eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel López

Diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos. Ingeniero agrónomo, antiguo director general de Pluralismo y Convivencia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 86

Ahora se trata de pensar

El dolor inesperado produce miedo y el miedo paraliza. Empezamos a salir poco a poco de la parálisis en que nos han sumergido los atentados de Barcelona y es momento de analizar lo que nos ha pasado; es momento de pensar.

Estamos ante un asunto muy complejo en el que se mezclan cuestiones que van de lo local a lo internacional, desde la integración hasta los intereses empresariales españoles en algunos países árabes. Muy complejo, por lo que es más necesario aún analizarlo globalmente y desde la perspectiva de lo que se puede hacer realmente.

Seguir leyendo »

Cuando el consejero de Sanidad señala la luna

Hay dos temas que han puesto a la Comunidad de Madrid en la agenda política en las últimas semanas: la operación Lezo, que ha confirmado quién es el Partido Popular madrileño, y la moción de censura. Ambos han terminado con el espejismo de que Cristina Cifuentes era la "cara de la regeneración". Sólo hay un Partido Popular y funciona de la misma manera desde hace más de dos décadas.

Pero hay un tercer asunto que nos lleva acompañando varios meses: la sanidad. Todas las semanas por los medios conocemos un techo que se cae en algún quirófano, camas que se pagan de más, plantas de hospitales cerradas, compras irregulares, mala gestión...

Seguir leyendo »

Un tipo de Podemos

A medida que se van haciendo públicas las grabaciones del caso Lezo vamos entendiendo el tamaño y los modos de la corrupción del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La cadena SER ha hecho pública una conversación entre Edmundo Rodríguez e Ignacio González en la que mostraban su preocupación por que "un tipo de Podemos" había visto en la memoria del Canal de Isabel II la compra irregular de la empresa EMISSAO en Brasil, que es el origen de la Operación Lezo. Este tipo se llama Eduardo Gutiérrez, es diputado de Podemos y portavoz de la Comisión de Endeudamiento en la Asamblea de Madrid.

Más allá del rubor que generan estas conversaciones, que dan medida de cómo se entiende la tarea de gobierno, son varias las ideas que subyacen.

Seguir leyendo »

Una década perdida para nuestra salud

En los últimos diez años nuestros índices de calidad de salud han caído de forma generalizada. ¿Ha sido la crisis? Los recortes y la austeridad han influido, y mucho, pero es una pescadilla que se muerde la cola. Porque uno de los procesos que la ha empeorado es, precisamente, haber hecho negocio con ella en los momentos previos a la crisis. Por eso es entendible que se haya degradado especialmente en las comunidades autónomas que el Partido Popular gobernó sin freno –Baleares, la Comunidad de Valencia y Madrid– y donde el negocio de la construcción alcanzó a la sanidad.

El caso de Madrid es significativo porque el proceso no ha terminado aún. En plena vorágine de despilfarro, mientras ya estaban en marcha las radiales (5.000 millones de euros) o el soterramiento de la circunvalación M-30 (3.500 millones de euros), Esperanza Aguirre aprobó un plan de construcción de siete nuevos hospitales (2.300 millones de euros) mediante un sistema que en el Reino Unido había fracasado.

Seguir leyendo »

Vistalegre, entre el monte y el llano

En una reunión en un círculo una mujer, con décadas de luchas a sus espaldas, contaba cuál es debate político de Podemos: "He vivido toda mi vida en el monte y el 15M me sacó al llano. Podemos me llevó a ocupar el llano, pero nos quedamos a la mitad. Ahora, que tenemos que dar los pasos necesarios para terminar de ocuparlo y que ¡además se ha quedado vacío! lo que oigo es una voz que me dice 'vuelve al monte' y no lo entiendo". Es dificil expresarlo de manera más sencilla.

El orden social y político de las últimas décadas –el régimen del 78– lo estructuró el Partido socialista. La presión y la lucha de mucha gente forzó la salida del franquismo con un orden diferente. El PSOE tomo la batuta y lo articuló. Lo hizo con la sordina que le pusieron las fuerzas del franquismo terminal, que tardaron todavía un tiempo en articularse en una nueva derecha que ha terminado siendo el Partido Popular. La propia dinámica del partido socialista –de los gal a las puertas giratorias–, sus contradicciones y la entrada en la alternancia del PP llevaron al régimen a una profunda crisis que se hizo patente en 2008.

Seguir leyendo »

Hay justicia más allá del ladrillo

En una edición del programa La Sexta columna (La Sexta), dedicado a la desigualdad, el fiscal experto en delitos económicos que ordenó la detención de Rodrigo Rato, Carlos García Berro, aparecía sentado junto a una montaña de expedientes. Rodeado de columnas de papel explicaba una de las muchas y reiteradas demandas de quienes trabajan en los juzgados y quieren mejorar su función: "Lo que nos gustaría es tener lo que tienen muchos abogados, que tienen en sus dispositivos móviles toda la información escaneada y tienen acceso inmediato a toda la información en cualquier momento y en cualquier lugar en que se encuentren; sin embargo nosotros no disponemos de esos medios". La justicia tiene problemas y hay que resolverlos. Las asociaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados coinciden que la solución pasa por más personal y más medios.

Pero la respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los problemas de la justicia ha sido similar a la que ha dado a las demandas de la sanidad, el deporte, la movilidad o la cultura: construir. Cada vez que un problema ha llegado a la mesa de Esperanza Aguirre o de Ignacio González la respuesta ha sido la misma: ladrillos, cemento, grandes negocios privados y mucho dinero público. Curiosamente, esa respuesta siempre la han dado a un reducido grupo de empresas constructoras. En este marco es donde hay que colocar el proyecto de Eurovegas o el delirio olímpico; financiar enormes edificios y luego ya se las arreglarían los madrileños con sus consecuencias –su deuda–.

Seguir leyendo »

Se puede cambiar

Pertenezco a una generación que tomó cierta distancia de los partidos políticos cuando los gobiernos de Felipe González fueron convirtiendo el sueño del cambio en la práctica del recambio. Muchos de quienes queríamos aportar nuestros esfuerzos a mejorar la sociedad nos refugiamos entonces en asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales y proyectos de cooperación.

Pertenezco a una generación de familias donde se heredaban libros, pantalones y profesiones. Donde se vivió como algo igual de espectacular la llegada del ser humano a la luna, como el primer paso que dio uno de los miembros de la familia en una universidad para estudiar.

Seguir leyendo »

Recuperar la confianza, profundizar en la democracia

El pasado 13 de abril, en un desayuno organizado por el Foro de Nueva Economía, anuncié nuestra intención de crear en la Asamblea de Madrid el Escaño 130, un “escaño ciudadano”, destinado al fomento de la transparencia, de la participación y del control del desempeño del poder político. Inmediatamente, la candidata a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Cristina Cifuentes, respondió tachando la propuesta de “estrambótica”. Para explicar su rechazo, argumentaba que la democracia consiste en que “los ciudadanos votan cada cuatro años y eligen a sus representantes”.

Con sus declaraciones volvía a poner de manifiesto la incapacidad de buena parte de la actual clase política para afrontar las exigencias de regeneración. El derecho de la ciudadanía a elegir a sus representantes es la condición democrática necesaria, pero si algo ha puesto de manifiesto la gestión del Gobierno en los últimos años, es que dista mucho de ser una condición suficiente. Bajo el amparo de la confianza otorgada en las urnas, el PP ha atentado sistemáticamente contra los intereses de la mayoría social, poniendo las instituciones públicas al servicio de una minoría de privilegiados. Ha convirtiendo la corrupción en un hábito y ha sumido a nuestro país en la mayor crisis política y económica de la historia de la democracia. El caso Rato es un ejemplo claro; sólo resulta posible en un sistema institucional carente de mecanismos de control y opaco a los ojos de la ciudadanía.

Seguir leyendo »