eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel González Hernández

Natural de Santa Cruz de Tenerife, es economista de amplia y contrastada formación y experiencia. En la actualidad, ocupa el puesto de director-gerente en la empresa municipal Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y antes había desarrollado su labor profesional al frente del Gabinete Técnico de CCOO en Canarias. Analista habitual en los medios de comunicación de las islas, ha sido docente en la UNED y ha formado parte del Consejo Económico y Social de Canarias, entre otras atribuciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Integración regional

Aquellos organismos, sociedades o territorios que muestran una mayor capacidad de resistencia, así como dosis menores de vulnerabilidad y dependencia, pueden establecer las medidas correctoras oportunas con la finalidad, si no de evitar, sí de minimizar el impacto de influencias negativas, así como de la recuperación y el restablecimiento en la parte alcista del ciclo económico.

De esta forma, la competitividad depende de la predisposición a la innovación y a la formación del capital humano. De igual modo, se ve condicionada por el nivel de renta per cápita, por la productividad de los factores y por la estructura productiva y socioeconómica en relación con otras regiones.

Seguir leyendo »

¿Crujientes o esponjosos?

Asistir a un proceso de recuperación de empleos es una buena noticia. Pero la resistencia a la bajada de la tasa de paro nos hace tener otra visión de la evolución, habida cuenta de que hay que contar con una vitalidad demográfica derivada de la incorporación de personas inactivas propias o de desplazamientos laborales desde el exterior dada la existencia de nuevas expectativas a la hora de incrementar la probabilidad de ocupar un puesto de trabajo.

Por otro lado, está la calidad de dicho empleo, incorporando en dicho concepto la duración del contrato, la retribución obtenida y las condiciones específicas de carácter físico y exigencia psíquica de desarrollo de este.

Seguir leyendo »

Miel sobre hojuelas

No queremos hurtar el buen hacer de nuestro personal sanitario, pero hemos de establecer recomendaciones que van en pro de nuestra propia salud, en particular, así como la del entorno en general. De esta forma, tener un poco de presión de carga sobre nuestros hombros no es malo. Nos pone en alerta y, al menos desde un punto de vista instintivo, facilita la gestión de la respuesta ante alguna adversidad o situación. Pero tener demasiada presión se puede convertir en un serio problema cuando la capacidad plantea un desajuste importante frente al nivel de exigencia.

En este sentido, al estar imbuidos en una sociedad sumida en un continuo requerimiento de resultados y donde el nivel de respuesta fisiológica a un estímulo se pueda percibir como amenazante, producido por una presión ambiental o psicológica creciente, se genera una acumulación dañina de adrenalina que conlleva un incremento tanto del ritmo cardíaco como de la presión arterial, así como una interrupción del sistema inmunológico que, de convertirse en cuasi permanente, genera una situación de riesgo para nuestra salud intolerable.

Seguir leyendo »

La palanca

Las condiciones de vida son los modos en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales y por el contexto histórico, político, económico y social. Por ello, hemos de tener claro que, cuando hablamos de este tema, no es recomendable hacerlo en términos absolutos, sino en términos relativos, con el fin de conocer cuál ha sido, en términos comparativos, la evolución de la situación. De este modo, dependiendo de la estructura de desarrollo de las regiones, habrá más o menos polarización de las capas, condicionada a la existencia o no de potentes instrumentos redistribuidores de la renta generada.

Conceptualmente, la tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de población que se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza, y es la población en riesgo de pobreza la que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población. Es decir, no se está midiendo la pobreza absoluta, sino que se trata de un indicador relativo que mide desigualdad.

Seguir leyendo »

Varias cosas…

Llega el otoño y con él los cada vez más asiduos intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve a primeras horas, tendiendo a poco nuboso durante la mañana por la consiguiente evaporación debido al incremento de las temperaturas, pero sin olvidar la continua entrada de humedad con los vientos alisios.

No obstante, la situación geográfica, más allá de una posible tropicalización del destino, permite seguir disfrutando de unas condiciones climáticas propicias para la práctica del ocio, lo que ofrece la oportunidad de tener playas a pleno rendimiento, dando la posibilidad de que las infraestructuras hoteleras sigan teniendo picos de demanda que provocan, en alguno de los casos, la colocación del cartel de completo.

Seguir leyendo »

Calidad 'versus' cantidad

Es cierto que es muy complicado jubilarte en el mismo centro de trabajo en que comienzas a ejercer tu vida profesional por primera vez. Eso de tener el reloj comprado como premio de jubilación en el momento de firmar tu contrato ya solo está al alcance de la nostalgia/ciencia ficción.

Por ello, asumiendo que el sistema de relaciones laborales ha cambiado, pues en nombre de la llamada flexibilidad/adaptabilidad se ha apostado por generar una ansiedad a la hora de culminar objetivos casi diarios que son capaces de triturar a personas a un ritmo vertiginoso, no es menos cierto que el recetario existente en materia de contratación tiene un uso determinado para todas las circunstancias que se quieran alcanzar. Es decir, igual que no se usa un escalpelo para cortar un bistec ni para pelar papas, sino para hacer una incisión quirúrgica, del mismo modo no se usa un contrato temporal para cubrir un puesto estructural en la empresa.

Seguir leyendo »

El boomerang

En la mayoría de los mercados, es el cruce entre la oferta y la demanda el que plantea la situación de equilibrio. Este puede ser estable o inestable, de forma que el estable tiende a la autorregulación, mientras que el inestable, ante un exceso de demanda o de oferta, se aleja, debiendo existir mecanismos correctores ex profeso para volver a la situación previa a la alteración. Por ello, más importante es el análisis de los desequilibrios que del equilibrio en sí.

De esta forma, cuando el cruce no es posible, el denominado lado corto del mercado tiene la sartén por el mango, tanto en el campo de la oferta como de la demanda. ¿Por qué? Porque es la parte que tiene el predominio a la hora de colocar el precio sobre la cantidad que se va y se quiere intercambiar. Un claro ejemplo de esto es el mercado de trabajo, donde la oferta (personas trabajadoras) y la demanda (necesidades laborales de las empresas) puede tener varias intersecciones, dependiendo del nivel de jornada y estrato salarial, de forma que a menor salario más demanda habrá, pero, a mayores sueldos, la oferta tendrá más predisposición. Y a partir de aquí comienza la negociación.

Seguir leyendo »

'And the winner is...'

El último premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel e instaurado en 1969, erróneamente conocido como premio Nobel de Economía, está dirigido hacia los hallazgos en la economía del comportamiento debido a que, en las propias palabras de la organización concedente, ha establecido una demostración en la que tanto las actitudes humanas como la racionalidad limitada, la percepción de la justicia, las preferencias sociales y la propia falta de autocontrol afectan a la toma de decisiones, tanto con carácter individual como al mercado en sí.

Ya ha pasado mucho tiempo desde aquel primer premio concedido por el desarrollo y la aplicación de los modelos dinámicos a los análisis de los procesos económicos, donde se primaba más la aplicación de modelos cuantitativos frente a los que actualmente suelen reconocerse, en los que las variables cualitativas relacionadas con la racionalidad económica y social forman parte principal de los esquemas de procedimiento, pasando, en alguno de los estadios, por las implicaciones de las teorías del juego a la hora de establecer estrategias de actuación.

Seguir leyendo »

El reloj

Lo siento, pero hoy vamos a escribir sobre Cataluña. Bueno, también sobre trasplantes de órganos e incluso sobre relojes... ¿No ven la relación? Pues es muy fácil. La relación la tienen en el mínimo común denominador que es el “marco institucional”. Tranquilidad. Deme usted tiempo y verá que al final todas las piezas encajan.

Un trasplante se lleva a cabo con la motivación de sustituir un órgano o tejido que tiene dificultades para poder funcionar con normalidad por otro que actúe de forma adecuada. Normalmente se mueve alrededor de la ciencia médica, donde la física y la química se muestran como variables clave. También toma acto de presencia en la cibernética o en todos los procesos de ingeniería, donde la sustitución de piezas es algo normal y corriente.

Seguir leyendo »

La mejor inversión

Como si un consejo paterno fuera, todo lo que inviertas en formación siempre será más rentable que la consecuencia de no tenerla. Además, la formación no es un hecho único que precede al trabajo, sino un estado continuo de generación de conocimiento que nos hace mejores hora tras hora. Entendiendo que cualquier grandilocuencia genera reservas, lo cierto es que las sociedades cultas muestran con mayores signos de desarrollo.

Si aplicamos el concepto formativo a las relaciones laborales, independientemente de poder acceder a escalas de responsabilidad de más altura y, por lo tanto, a retribuciones más cuantiosas, podremos acudir a promocionar en aquellos puestos de trabajo donde la destreza necesaria para su desarrollo sea superior. Una vez que se consiga una dote formativa determinada, aparece la experiencia y el grado de especialización como variables adicionales que modifican nuestras ganancias.

Seguir leyendo »