eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Josu Montalbán

Josu Montalbán  (Zalla, Bizkaia, 1952). Escritor y colaborador de prensa. Cursó Medicina en la Universidad de Bilbao, aunque posteriormente ha desarrollado su trabajo en la política. Ha sido diputado foral de Bienestar Social (1988-1995) y de Urbanismo (1995-1999), de la Diputación Foral de Bizkaia. Portavoz del Grupo Socialoista en las Juntas Generales de Bizkaia. Diputado en las Cortes Españolas por el PSE(EE)-PSOE durante la IX Legislatura. Colaborador en diferentes medios de comunicación, es autor del libro "El Doctor Areilza. El Médico de los Mineros", así como de varios poemarios de juventud como "Caminando hacia Ella", "Polvo y Tierra"...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 106

Dimisiones en el Congreso....y agresiones dialécticas en las redes sociales

¿Qué pasa en el seno del PSOE? ¿Por qué las Redes Sociales se han convertido en un foro nada riguroso en el que unos socialistas, que dicen pertenecer a las 'bases', la emprenden a mamporros contra quienes han venido protagonizando la historia del PSOE a partir de la muerte de Franco? ¿Cómo es posible que la dimisión, o retirada voluntaria, de los congresistas Eduardo Madina y Antonio Trevin haya sido respondida con vítores y muestras de alegría por esos socialistas de base en las Redes Sociales? ¿Cómo es posible que despotriquen del modo brutal e irrespetuoso como lo vienen haciendo, de quienes no han cometido otro “delito” que entender el socialismo del PSOE del siglo XXI de modo diferente? El PSOE acaba de celebrar unas elecciones primarias y un Congreso, es decir, acaba de salir de los “boxes”, y debería haberlo hecho en las mejores condiciones para competir. Sin embargo, ha salido con demasiadas averías mal arregladas, ruidos extraños en el motor y serios desajustes en su sistema de estabilidad.

Lo que diré después, en todo caso, exige una aclaración previa. Desgraciadamente la militancia, y los simpatizantes socialistas, se nutren más de los desordenados debates que tienen lugar en Facebook y otras Redes similares que de los órganos oficiales, folletos o páginas de Internet, que salen de Ferraz. Esto viene al caso porque la proliferación de identidades falsas, o de seudónimos que hablan o escriben con su mayor inquina en contra de todo lo que se ciña al texto “oficial” ha sido espectacular. Es ahí, en ese espacio virtual tan visitado de forma gratuita donde el atrevimiento se desata y las palabras dejan de ser instrumentos útiles que favorecen las relaciones ciudadanas, para convertirse en armas e instrumentos agresivos que solo persiguen el descrédito del adversario, sin que el agresor haya advertido que la agresión se descarga sobre un “compañero” al que puede llegar a ahuyentar de su formación política.

Seguir leyendo »

Consejo para Rajoy: ¡Rajoy dimita!

Mariano Rajoy ha declarado como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Su declaración, tanto por lo que ha dicho como por el modo de decirlo, provoca cierto bochorno. Hace solo dos meses escribía yo en este mismo espacio que “Rajoy debe aceptar públicamente que vivimos tiempos difíciles, que la corrupción le tiene cercado y desarmado, y que los españoles deseamos que retornen la cordura y la decencia, que no queremos un presidente atribulado por las indecencias de sus compañeros políticos, y que debemos recuperar la democracia como un sistema participativo que involucra a todos. Rajoy deberá protegerse a sí mismo de quienes, haciéndose pasar por sus colaboradores, actúan como sus detractores… De modo que solo le quedan dos posibilidades: o moción (cuestión) de confianza o convocatoria de nuevas elecciones”.

Pues bien, escuchada su declaración ante el Tribunal no le queda otra salida que dimitir, pero no solo porque el PP parezca hoy más que nunca una especie de cueva de malhechores, sino porque da la impresión de que él es un encubridor muy activo, -y descarado-, de la abominable trama. Las noticias relativas a su declaración le delatan como un trilero capaz de decir frases que no se atrevería a decir ningún otro. Su aviso al letrado que le interrogó en un momento (“No sé si se ha confundido de testigo”) solo se distingue de la que pudiera pronunciar un pendenciero de bajos fondos y peores intenciones en las maneras. En todo caso, debería haber obtenido de su Señoría un varapalo contundente. No lo recibió porque el Tribunal tuvo demasiado en cuenta que se trataba del Presidente del Gobierno, y menos que se trata del máximo responsable de la trama criminal Gürtel, lo cual no le convierte en “criminal” pero sí en colaborador y en corresponsable. Sólo un pronunciamiento firme le puede salvar de la quema, pero no está por la labor de pronunciarse.

Seguir leyendo »

PSOE: Entre la quimera y la intransigencia

Para que nada lleve a interpretaciones erróneas en este tiempo en que tanto proliferan y salen a la luz susceptibilidades injustificadas, escribo este artículo con la responsabilidad propia del ciudadano que soy, y no desde mi condición de militante del PSOE, es decir, más comprometido por mi ideología que por mi adscripción a un partido político concreto.

¿De qué va mi reflexión? Lo resumo en una escueta pregunta: ¿qué es más importante y trascendental para los más de 40 millones de españoles y españolas, lo territorial o lo económico y social? Si lo importante es el debate sobre territorialidad y soberanías, habrá que trasladar las dudas a intelectuales -incluso a pseudointelectuales- que en aras de dejar huella en la posteridad convertirán el debate en ininteligible para la gran mayoría de los españoles. Pero sería un lujo inadmisible que nos enfrascáramos en ese debate teniendo en cuenta que la crisis que nos atañe es social y económica, que nuestra sociedad soporta unas tasas de desempleo inaguantables, que la desigualdad que impera en nuestra ciudadanía no solo es procaz en sí misma, sino que lleva aparejado un riesgo de inseguridad ciudadana, que la inmigración influye en el equilibrio de nuestra convivencia y, además, es tan inevitable como creciente.

Seguir leyendo »

El batiburrillo catalán

No es nada fácil aplicar un rigor “académico al asunto catalán, pero el sentido común resulta suficiente para deducir que el proceso se les ha ido de las manos a los catalanes de todas las condiciones. Se les ha ido a los que mandan en la autonomía y se les ha ido a quienes son mandados. Bien poco se puede decir de estos últimos a los que las consignas, verdaderas o falsas, les han enrollado sin pararse a pensar que las vidas de los ciudadanos de a pie son suficientemente complicadas como para que se distraigan en reivindicaciones anecdóticas.

Pero se puede decir mucho, y muy diverso, de quienes han gobernado Cataluña hasta traerla al laberinto legal, político, económico y social en que está metida. Los catalanes y las catalanas siguen madrugando para acudir a sus trabajos (los que aún le conservan), hacen sus compras en los grandes almacenes que responden a grandes cadenas comerciales o multinacionales, se divierten en los bares y demás lugares de recreo de sus pueblos y ciudades, y pasean por las ramblas y jardines aprovechando las sombras cuando el sol golpea las testuces en exceso. Es decir, hacen lo mismo que cualquier otro español.

Seguir leyendo »

¿Subir los sueldos?

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, -de la cual recuerdo cómo dirigía las votaciones de los diputados del PP en el Congreso, levantando su mano con uno, dos o tres dedos estirados según fuera el sentido que deberían dar a sus votos-, ha avisado a los empresarios que “la mejora del empleo tiene que ir acompañada de una ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores”, es decir, que hay que subir los sueldo de los obreros. A mí este modo de obrar me parece demencial. Que una ministra se atreva a abrir la veda del incremento de los salarios de esta manera me da a entender que fue igualmente ella, y el Gobierno al que pertenece, el que mantuvo los salarios congelados provocando un “frío” helador en los trabajadores durante demasiado tiempo.

Y si ha sido principalmente el Gobierno el que ha provocado la miseria de tantos trabajadores (no solo de los desempleados) que han tenido que solicitar subsidios y ayudas sociales para resistir, si ha sido el Gobierno el responsable de la actual desigualdad que impera en nuestra sociedad, si ha sido Fátima Báñez la que ha colaborado tan activamente para que la pobreza se instale tal como lo ha hecho entre la ciudadanía, ¿cómo es que el PP no es castigado en las urnas teniendo en cuenta la gran mayoría existente de trabajadores mal pagados o en paro?

Seguir leyendo »

La inoportuna e inútil 'podemización' del PSOE

El PSOE, -el “nuevo” PSOE-, está dando los primeros pasos de la mano de la nueva Dirección, algo obsesionada por mostrar de forma ostensible que esa nueva Dirección (Órgano directivo del PSOE) va a imponer una nueva dirección (orientación, destino) en sus acciones. Ejemplo: la nueva Secretaria de Cohesión Social, Nuria Parlon, ha advertido que pedirá ayuda internacional antes de permitir que se aplique el Artículo 155 de la Constitución que trata de la suspensión de la Autonomía para Cataluña, en un giro más que absurdo para acercarse a las posiciones de Podemos que, no atreviéndose a aplicar la Ley, se empeña en defender un “derecho a decidir” que no cabe en ninguna legislación europea. Cabe pensar que sus palabras hayan sido mal interpretadas pero la pusilanimidad mostrada ante el desafío catalanista es más que evidente.

El nuevo tiempo entroniza un nuevo término en el debate político: “podemización”. Al menos en el ámbito de la izquierda. Es verdad que el modo de intervenir en la Política, en los diferentes parlamentos y foros de debate ha adoptado una nueva manera de abordar los problemas de los ciudadanos desde que han llegado las dos fuerzas políticas (Ciudadanos y Podemos) que, bajo la denominación compartida de “nueva política”, tan ambigua como inconsistente, han convertido el debate profundo y serio de otro tiempo en puro cuchicheo que, hoy por hoy, se ajusta mucho más al comportamiento propio de la calle que al antiguo debate propio de las ágoras griegas.

Seguir leyendo »

Los artífices del referendo catalán-español

Puigdemont tiene vocación de mártir. La tuvo desde el primer momento, desde el instante en que decidió “sacarle las castañas del fuego”, que es un término castizo, al cobarde Artur Mas asumiendo la Presidencia de la Generalitat de forma provisional mientras duraran los desórdenes que debían finalizar en la independencia de Catalunya respecto del Estado español.

Desarmar estos empeños suele ser labor de empecinados, sobre todo de obstinados que aspiran a la posteridad más que a la gloria. Puigdemont acaba de anunciar que la flagrante ilegalidad que hará inolvidable su mandato se producirá el día 1 de octubre. Muy bien. Da la impresión de que se trata de un “president” valiente, pero nada de eso refiere la realidad de este hombre del cual ni sabemos cómo piensa ni sabemos adónde quiere llevar a los catalanes ni a los españoles que residen en Cataluña.

Seguir leyendo »

PSOE: el quid de la cuestión

¿Saben lo que ocurrió aquella madrugada en el pueblo gaditano de Espera, en el momento delicadísimo en que los miembros de las cofradías de la Vera Cruz y de las Ánimas rezaban un rosario para conducir en volandas a un miembro de ambas cofradías al cielo? Pues que se suscitó una leve discusión sobre el protagonismo principal de la sencilla ceremonia, los patronos de ambas porfiaron ante una duda que solo les aquejaba a ellos dos y emprendieron una absurda batalla para ver quién de los dos dirigía la oración. Las voces subieron de tono, y cuando se hicieron atronadoras para las medidas del salón en que se celebraba el velatorio, los asistentes le emprendieron a mamporros y puñetazos. El asunto acabo como el “rosario de la aurora”. ¿No es un poco esto lo que está ocurriendo en el PSOE?

No es nuevo todo esto en el PSOE, sin embargo nunca se había presentado como ahora. Queda la esperanza de que, del mismo modo que se solucionaron otras diferencias de mayor calado ideológico, se solucionen ahora estas que obedecen más a tácticas y estrategias, a tratamientos y venganzas. Desatino tras desatino los socialistas hemos llegado a esta situación en que el rigor no es condición indispensable para posicionarse a favor o en contra de unos u otros. A los felipistas (renovadores) y guerristas sustituyen ahora los susanistas y los sanchistas. Es curioso que no se haya acuñado ningún término para nominar a quienes hemos votado a Patxi López, que se ha empeñado sin éxito en coser o suturar roturas, principalmente porque lo que algunos creían que era solamente cosa de hilvanar costuras, no era tal, dado que al PSOE no solo se le han separado algunas piezas debidamente definidas y delimitadas, sino que presenta rotos y agujeros que es preciso zurcir, lo cual no se consigue si no es con mucho tiempo de trabajo, y siempre que las tensiones de quienes se empeñan en hacer irreconciliables las partes aflojen lo suficiente.

Seguir leyendo »

Tres misivas encadenadas

Culminadas las Elecciones Primarias en el PSOE, su preámbulo, su desarrollo y su celebración me han suscitado estas tres cartas a los protagonistas de ellas.

CARTA A PATXI LÓPEZ

Seguir leyendo »

Primarias del PSOE: Calasparra

Casi desde el principio he dejado claro que el proceso de las elecciones primarias del PSOE -mi partido- se debe desarrollar con naturalidad, eso sí, con los “tiras” y “aflojas” propios de cualquier proceso en el que hay que elegir a uno entre varios aspirantes. Dado que los llamados a las urnas tenemos una condición básica y común, como es ser afiliados a una organización política a la que nos hemos adscrito por afinidad a un ideario y de forma voluntaria, cabe que debatamos, pero siempre de modo ordenado y, en todo caso, preservando que el debate no incite al encarnizamiento. De manera que al final de la discusión, ya sea ideológica o estratégica, las aguas retornen a su cauce y todo fluya conforme a las leyes naturales y a normas de comportamiento adecuadas.

Pero ha habido un episodio que me ha sobresaltado. Un socialista (el alcalde de Calasparra), por tanto “compañero” mío de militancia y adscripción ideológica, ha tildado de “mafiosa” a la actual dirección del PSOE. Y ha afirmado que dicha dirección “se ha adueñado de Ferraz (sede principal del PSOE) como si de una expropiación forzosa se tratase”. Y por fin, entreverado con otras aseveraciones gratuitas, ha llamado “faraona” a Susana Díaz, a la que igualmente tacha de tener “una cara increíble”, supongo que habrá querido decir cara “dura”. Todo esto, en medio del proceso de primarias, dice muy poco a favor del alcalde, pues no en vano Calasparra es un pueblo de más de 10.000 habitantes y punto álgido de un área en la que se cultiva arroz en importantes cantidades. Claro que el alcalde tal vez quisiera equiparar a la variedad de arroz más cultivada en la zona: el arroz “bomba”.

Seguir leyendo »