eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan García Luján

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Crónica de mi despido

Y, claro, no me lo esperaba. ¿Adónde coño voy ahora? Me imagino que con lo que he dicho de ellos, no vendrán a rescatarme ni el Banco Central Europeo, ni la Merkel, ni el Sarkozy, ni los del FMI , ni el Banco Mundial. Lo único que me consuela es que Rodríguez Zapatero sigue como presidente en funciones y me apuntaré al paro antes que ZP, así a lo mejor me llaman antes que a él. No sé si antes de marcharme debo indultar a algún banquero o gritar ¡viva la regasificadora! para conseguir trabajo en el futuro.

Pero es jodido, de verdad. Uno pensaba quedarse en el barco de esta radio el tiempo que hiciera falta, como decía nuestro lema: contra viento y marea, con agua, sin gasolina, moviendo las manos. Lo que haga falta. Pero no, que me invitaron a bajarme. Dicen que provoco un déficit que te cambas. Toma coño, eso me pasa por criticar en antena los recortes, ahora me convierto en un recortado o, mejor, recortable, que me trae recuerdos lindos de la infancia. Me lo tengo merecido. En tiempos de revoltura, decía Santa Teresa, no hay que hacer mudanzas. Pero es que me dicen que si no me voy yo se tienen que ir otros cuantos. Y claro, no vale la pena valer tanto.

Seguir leyendo »

La Carta a los Reyes Magos de Rajoy

Por lo que sabemos hasta ahora, los reyes traerán carbón a trabajadores, desempleados y usuarios de la sanidad y la educación públicas, mientras que a banqueros, empresas del Ibex y otras gentes de postín les traerán oro, incienso y mirra, faltaría más. Esta derecha católica, apostólica y romana debería darse cuenta de que están desobedeciendo al Nuevo Testamento, porque los Reyes Magos trajeron sus regalos a un niño pobre en Belén. Pero debe ser que Federico Trillo y los otros opusdeistas que rodean a Rajoy están acostumbrados a marcar las páginas de la Biblia con billetes de quinientos euros y, claro, así no pueden leer todos los capítulos completos.

Dice González Pons que hay que hacer magia con el dinero público. Hay que decir que van por buen camino, ese canario que se llevan para Madrid y que se pasea por los medios con la etiqueta de ministrable les podría dar lecciones a sus compañeros de arte de magia, de trucos con dinero público: La Favorita, Caso Eólico, Isolux, Lifeblood, Torres del Canódromo?En esos casos el dinero desapareció o se multiplicó para pagar más por lo que valía menos, como las palomas esas que salen de la chistera. Solo que las palomas se conforman con un plato de millos, y los truquitos del camarada PP Manolo los pagamos con nuestros impuestos?

Seguir leyendo »

Miguel Montes no es banquero

Miguel tenía 26 años, a partir de ese error (lo acusaron de robar un subfusil) y de ese engaño (no lo dejaron entrar en el cuartel para acusarlo de deserción) comenzó una vida de entre rejas. Robos, atracos, permisos carcelarios que se saltaba y un duro régimen de prisiones heredado del franquismo hicieron el resto. Nunca ha cometido delitos de sangre. No realizó ningún robo de película que le permitiera una aventura tipo Dioni en tierras del Caribe. Nada de eso. Menudeos con la droga y robos de poca monta. En un permiso de dos días para ir al entierro de su madre se olvidó de volver a la cárcel y de nuevo a acumular años.

Así lleva Miguel Montes 41 años entre rejas y permisos. Los permisos los aprovechó, tiene dos hijas. Cuando las niñas eran pequeñas sus tíos las llevaban a ver a su padre a la cárcel, pero les decían que estaba en una fábrica. "Papi, no trabajes más, deja la fábrica para que estés más con nosotras". En uno de los permisos que se saltó la policía entró en casa y se llevó a papá, así supieron las niñas que Miguel no estaba en una fábrica. En prisión Miguel hace esculturas de Camarón y las vende, los beneficios se los envía a la viuda del cantaor, La Chispa, que pasa dificultades económicas porque la SGAE (esa institución que han dirigido unos que no están en la cárcel aunque parece que han robado unos cuantos millones más que Miguel) no reconoce todos los derechos de sus canciones.

Seguir leyendo »

¡S.O.S. Tenerife nos roba la regasificadora!

Menos mal que tenemos un alcalde que está pendiente de todo. Lo mismo se nos echa a correr con su perrito por el Parque Santa Catalina como un ciudadano más, oye, que desentierra la Gran Marina, aquel proyecto que paró la inculta Europa, que llegó a cuestionar la legalidad de algo tan lindo, que venía con 30 mil euros de pulseras, y cientos de miles de euros de publicidad institucional, que eran tiempos vacas gordas y se podía sacar la pasta de la caja, que ya habría tiempo de cerrar centros de salud cuando se gastara en propaganda casi todo porque "habíamos vividos por encima de nuestras posibilidades".

Pues eso, que en estos próximos años de paraíso tenemos empresarios dispuestos a invertir. Deprimimos la avenida marítima (eso, eso, que se depriman las autovías, que ya está bien de que siempre nos deprimamos los mismos), quitamos esos almacenes de la Cruz Roja que sólo sirven para guardar comida y ropa para los africanos. Hacemos la Gran Marina y la Gran Regasificadora. La recuperación del Guiniguada, por ejemplo, puede esperar que eso no da pasta aunque las fotos quedaron muy lindas en la propaganda que pagamos en la campaña electoral de Pepa Luzardo.

Seguir leyendo »

El oficio de periodista

Ayer tuve la oportunidad de dar una clase en la Facultad de Periodismo de la universidad de La Laguna. Ante un centenar de estudiantes reflexioné sobre el periodismo y los poderes en Canarias. Lo mejor, por supuesto, vino después. En el debate sobre las presiones que se sufren en este oficio pudimos escuchar las distintas visiones que se tienen de una profesión que muchas veces se caricaturiza como un oficio de héroes o de canallas, aunque más extendida está la segunda visión. Algunos colegas del sindicato UPCC que participaron en el debate recordaron que el periodista carga cada día con unas condiciones laborales propias de la crisis económica, pero estas condiciones han estado siempre, también en la época de los grandes beneficios económicos, cuando los periódicos canarios compraban millonarias rotativas, sacaban un suplemento todos los días y la publicidad resplandecía con la mentira y con la verdad.

Las horas extras no pagadas ni contadas, el trabajo hasta altas horas, los días festivos, los desplazamientos en coche por cuenta propia, las empresas sin representantes sindicales?Esto que ahora está tan de moda, siempre ha sido la norma en el oficio de periodista. La empresa no lo justificaba por problemas económicos, porque no los tenía, decía que estamos ante una profesión para la que hay que tener mucha vocación. Ocurre que los curas también tienen vocación y están mal pagados y dan misa los domingos, pero tienen a dios en el cielo viéndolo todo y guardándoles un lugar privilegiado en el paraíso. En el periodismo, por mucha vocación que tengas, por mucha entrega que hagas, donde único te garantizan un lugar es en el infierno del paro o en otra empresa parecida.

Seguir leyendo »

Rajoy ya recibe órdenes

Apenas 24 horas después de su mayoría absoluta, con el absoluto poder de casi todas las comunidades autónomas, el electo presidente que dirige el partido con más poder político de toda la democracia recibía en su despacho las primeras órdenes?desde fuera. Ángela Merkel le mandaba un telegrama en el que, después de la diplomática felicitación por su victoria electoral, le decía "Ha recibido de su pueblo un mandato claro para decidir y poner en marcha rápidamente las reformas necesarias en este periodo difícil para España y Europa". Mariano Rajoy, el mismo español al que hace unos meses no le gustaban recibir órdenes desde fuera, se preocupó ayer de filtrar a los medios de comunicación el telegrama de la canciller alemana.

También llegaban hasta Génova los mensajes (¿las órdenes?) de las agencias de calificación. La agencia Fitch decía que el próximo presidente del gobierno "Debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas estructurales y fiscal ambicioso y radical". Otra agencia, el HSBC pedía a Rajoy que defina ya sus planes presupuestarios.Ya sabemos como son los jefes, dedican medio segundo felicitarte si hiciste algo muy bien, y luego te sueltan un chorro de órdenes que quizá te llevan a hacerlo mal. En apenas 24 horas en la calle Génova se ha pasado de diseñar mensajes que anunciaban que la crisis se iba a arreglar con un gobierno que inspirara confianza, con un gobierno fuerte, a recibir recados de los que no tienen contemplaciones, de los que no respetan ni siquiera a un señor que logró la mayoría absoluta. Parece que la prima de riesgo que tanto machacó a Zapatero tampoco es prima de Rajoy y sigue enloquecida, mientras las bolsas bajan para darle a Mariano el mismo recadito que le enviaron desde el Financial Time "Mr. Rajoy, se acabó la fiesta".

Seguir leyendo »

La re-fundición de Coalición Canaria

En su pueblo siempre ganó las elecciones, no tuvo que pactar con ninguna otra sigla. Combinó la alcaldía con cargos en el cabildo. Su evolución política ya la sabemos, de UCD a fundador de ATI, de las AIC y de Coalición Canaria. Cuando insularistas, excomunistas, exfranquistas y ex de todo pelaje se unieron y desalojaron a Jerónimo Saavedra de la presidencia del gobierno los otros partidos (PSOE y PP) no daban un duro por las siglas de Coalición Canaria. Estos no aguantan una derrota electoral. Lo que el poder unió la oposición matará.

Nació Coalición Canaria y Paulino Rivero ganó desde el principio. Mauricio ofreció a Lorenzo Olarte la presidencia del nuevo partido como quien regala un jarrón chino, porque no sabía donde arrinconar al exlíder de UCD. Olarte no la aceptó y entonces Paulino subió a ese puesto y logró mandar desde ahí, y prepararse para seguir la escalada. Después se fue al Congreso de los Diputados y siguió ganando elecciones a base de perderlas. Coalición Canaria nunca logró los cinco diputados que necesitaba legalmente para ser grupo político, pero Coalición Canaria siempre formaba grupo político, unas veces con el apoyo del PP y otras del PSOE. Y Paulino en la cresta de la ola con sus excompañeros de ATI en los otros puestos claves: portavocía del parlamento canario, presidencia del gobierno, consejería de Economía ¿Se dan cuenta de lo peligroso que es invitar a la política alguien que está jugando al envite?

Seguir leyendo »

La marea que fue maresía

El PP ganó, tuvo una victoria clara, no hay dudas. Una vez dicho esto, la derrota del PSOE es más rotunda que la victoria del PP. La sangría de votos del PSOE , pierde 4.319.063 votos, no supuso una subida millonaria del PP, que aumentó casi 547.000. En Canarias la tendencia fue parecida, el PP logró 96.000 votos más (yendo en coalición con el CCN), mientras que el PSOE perdió en las islas 165.000 votos. Soria debería agradecer a los dirigentes del PSOE por regalar a Chano Franquis y a José Segura el primer puesto en las listas, su apuesta por el museo de partido contribuyó al descalabro socialista. Coalición Canaria con su alianza con Nueva Canarias sumaron 143.000 frente a los 210.000 votos que sumaban en 2008, aunque la alianza logró que el escaño que perdieron en Tenerife lo ganaran en Gran Canaria.

Con una participación parecida y un número de votantes similar, el PP logró la mayoría absoluta gracias a un sistema electoral que beneficia a los dos grandes partidos, y que obliga a los minoritarios a pagar mucho más caro sus escaños. A pesar de su espectacular subida, a UPyD cada escaño le costó 227.800 mientras que el PP logró sus 181 escaños por 58.000 votos de media. El partido de Rosa Díez ganó 833.000 votos, Izquierda Unida logró un incremento de más de 700.000 votos. La suma del incremento de estas dos fuerzas minoritarias triplica el aumento del partido de Mariano Rajoy. La entrada de Amaiur en el Congreso de los Diputados con 7 escaños debería hacer reflexionar a los que siguen analizando Euskadi con las gafas de Madrid.

Seguir leyendo »

Elige tu salsa

En esta carrera por lograr ser el chef uno echa de menos a los auténticos cocineros. Fíjense lo calladitos que estuvieron los quince días de la campaña electoral Emilio Botín (Banco de Santander), Francisco González (BBVA), Rodrigo Rato (Bankia), los mandamases del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, las agencias de calificación? Toda esa gente que decide que debemos más, que suben los intereses, que no podemos gastar más, que tenemos que vender las empresas públicas rentables, que la sanidad debe ser un negocio, que la Europa rica debe ser más rica y la Europa pobre más pobre.

Los que dictan las recetas han estado callados mientras asistíamos a un cara a cara entre los candidatos a ser el chef de la cocina de la Moncloa, un Palacio que cada vez es más chabola. En esta últimas horas estamos viviendo las últimas transformaciones. El candidato Rajoy que dijo hace apenas 10 días ante los 12 millones de ciudadanos que veían la tele que no iba a recortar en Educación, ni Sanidad, ni pensiones, ni a los empleados públicos, ni los subsidios por desempleos, sacó ayer el Mr. Hyde que lleva dentro y dijo en El País que no cumplirá la Ley de Dependencia, que recortará en Educación y Sanidad, que pagará menos subsidio por desempleo. En una estrategia calculada desde el minuto uno, Rajoy transforma las mentiras que soltó ante 12 millones de espectadores en la verdad que comenzó a contar a 300 mil lectores (buena parte no son potenciales votantes suyos).

Seguir leyendo »

La huelga como desahogo

Por eso conviene situarnos. Al gobierno canario se la refanfinfla la huelga de este jueves en Sanidad. No porque no les preocupe su imagen o porque a los partidos que los sustentan les de igual perder votos el próximo domingo. Claro que eso le preocuparía. Pero ese no es el caso. Quien más estará pendiente de la huelga de hoy será el consejero de Economía y Hacienda, esta tarde calculará cuánto dinero ahorrará con la nómina de los que hoy secunden la jornada de huelga. Lo que nos espera dentro de unas horas será una guerra de cifras: el gobierno dirá que el paro fue secundado por el 15% y los sindicatos convocantes hablarán del 80%, y para liarla más todavía, Intersindical Canaria dará una cifra diferente las dos anteriores.

La huelga de este jueves tiene dos responsables. Tenemos un gobierno que cambia las condiciones laborales por la vía de los hechos consumados, con una ley de presupuestos que incluye la prolongación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media sin informar en las mesas sectoriales a los representantes de los trabajadores. Para animar la fiesta un presidente del gobierno realiza en el Parlamento canario una falsa generalización de los sueldos de los médicos. En la parte sindical tenemos a unas organizaciones convocantes que critiquen la política de hechos consumados del ejecutivo, pero hacen exactamente lo mismo: UGT, CCOO y otros sindicatos corporativos convocan el paro sin reunirse con Intersindical Canaria, que tiene un representación importante en Sanidad.

Seguir leyendo »