eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Jesús Velasco

Ingeniero de telecomunicación enganchado a Internet.Trabajo en proyectos relacionados con los sistemas de información y la web. Me encanta la tecnología, su historia y el impacto que tiene sobre nuestra vida cotidiana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 353

Garajes y otros lugares singulares en los que nacieron algunas de las empresas tecnológicas más importantes

Uno de los patrones que definen a las startup es que, con bajos costes operativos, la compañía puede crecer rápidamente alrededor de un producto o un servicio. Cuando pensamos en una startup tecnológica solemos asociar la imagen de una empresa que empieza en una habitación de una residencia de estudiantes o en un garaje; de hecho, esta imagen no es un tópico o una ilusión, así nacieron empresas como Google, Apple, HP o Facebook.

Un buen número de empresas tecnológicas, cuyos productos y servicios usamos a diario, arrancaron sus operaciones de manera extremadamente modesta. Nada de grandes lujos y oficinas diáfanas en las que predomina el cristal, el mobiliario minimalista o las paredes sembradas de frases motivadoras; cuatro paredes, electricidad y, en algunos casos, una conexión a Internet, un escenario que si bien no tenía mucho glamour permitió a estos emprendedores centrarse en lo importante: en su producto.

Seguir leyendo »

Las telefónicas encuentran la estrategia ganadora contra los proveedores de contenidos

Estos días se ha celebrado en Santander el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, un evento que organiza AMETIC y que reúne a las figuras clave del sector de las telecomunicaciones en España. En este foro, como es habitual, los operadores de telecomunicaciones tienen su espacio para presentar novedades, expresar sus preocupaciones y sus demandas a los reguladores y para hablar de temas que suelen ser controvertidos como la neutralidad de la red.

El año pasado el mensaje de los operadores se caracterizó por la visión de consolidación del mercado (algo que se ha empezado a materializar), por la petición de un nuevo marco regulatorio a Bruselas y por la beligerancia en todo lo que se refería a la neutralidad de la Red. Este año los operadores han cambiado de táctica y, si bien siguen manteniendo una guerra abierta contra los llamados OTTs ( Over-the-top content, es decir, los operadores de contenidos como Facebook, Google y WhatsApp) han reencauzado sus argumentos hacia la protección de datos y la privacidad.

Seguir leyendo »

15 cursos online que puedes hacer para aprender a programar sin pisar la universidad

Hace unos días conocimos la historia de Matthew Reimer,  un granjero canadiense que desarrolló un tractor autónomo capaz de trabajar en la cosecha sin necesidad de un conductor que lo guíe.

En plena explosión de los "vehículos autónomos", que se desarrolle un tractor capaz de funcionar con un piloto automático, quizás, no debería sorprendernos.

Seguir leyendo »

Un kit para programar para un millón de escolares en Reino Unido

Arduino y Raspberry Pi son dos proyectos que nacieron con el objetivo de facilitar a estudiantes y profesores sistemas asequibles con los que poder aprender a programar y desarrollar proyectos.

Gracias a Raspberry Pi, el pequeño ordenador de apenas 30 euros de coste, se han podido montar aulas de informática en colegios rurales de Camerún o en Suazilandia. Este tipo de sistemas son un importante pilar para la formación de escolares que, en cada vez más países, comienzan a estudiar ciencias de la computación y aprenden a programar en edades tempranas. Iniciativas de este tipo son apoyadas también desde el sector privado con la celebración de code camps o con la donación de donación de kits a colegios (como hizo Google en Reino Unido hace un par de años).

Seguir leyendo »

La red BELLA: el cable submarino que conectará Latinoamérica y Europa sin pasar por EEUU

Se han cumplido dos años desde que Edward Snowden revelase al mundo los programas de espionaje de la NSA y, como consecuencia, el mundo digital ha dejado de ser el mismo. Empresas como Google han mejorado la seguridad de sus sistemas para preservar la privacidad de los usuarios y también han surgido múltiples servicios para mejorar el secreto de nuestras comunicaciones.

El sector privado no es el único que ha reaccionado ante los casos de espionaje masivo de la NSA y algunos gobiernos, además de mostrarse críticos, han tomado cartas en el asunto para mitigar la exposición de las comunicaciones de sus ciudadanos. En un mundo en el que más del 90 % del tráfico de datos mundial viaja a través de cables submarinos de fibra óptica, que según las revelaciones de Snowden se podían interceptar, la Unión Europea ha anunciado el despliegue de un cable submarino para unir, de manera directa, el territorio europeo con Latinoamérica.

Seguir leyendo »

9 apps para cifrar llamadas, SMS y mensajes en el móvil

Tras las revelaciones del caso Snowden y los programas de espionaje masivo, los usuarios nos hemos concienciado sobre la importancia del secreto de nuestras comunicaciones y, por tanto, comenzamos a tomar en consideración el grado de privacidad a la hora de usar un servicio u otro.

Google anunció el cifrado extremo a extremo entre los usuarios de Gmail, precisamente, para garantizar a los usuarios de su servicio el secreto de sus comunicaciones. Siguiendo esta senda han surgido extensiones como ShadowCrypt para cifrar mensajes o el desarrollo de proyectos como Dark Mail para implementar un sistema de correo electrónico seguro e "inmune" al espionaje e intromisiones no autorizadas.

Seguir leyendo »

John von Neumann, el genio detrás del ordenador moderno

Nuestros ordenadores personales, smartphones y tablets pueden ejecutar cualquier programa que les instalemos. Prácticamente, cualquier dispositivo que tenemos hoy a nuestro alcance es, en el fondo, un ordenador de propósito general cuyo ámbito de uso o aplicación lo marca el software que está utilizando.

Este hecho, que para nosotros es algo cotidiano, no se daba en los primeros computadores que surgieron en los años 40 y 50. Computadoras como "la Bomba", diseñada por Alan Turing para descifrar el código Enigma de Alemania, se diseñó expresamente con ese fin, para descifrar códigos. Es decir, estos primeros computadores tenían programas fijos e intentar cambiar esta función implicaba, prácticamente, tener que rediseñar por completo el sistema.

Seguir leyendo »

Spacewar!, el videojuego que nació en la cultura hacker del MIT

El mundo de los videojuegos es hoy una potente industria que va más allá del entretenimiento. No solamente están destinados para hacer pasar un buen rato a los usuarios y poner a prueba su capacidad de concentración o sus reflejos; también los encontramos en el ámbito educativo e, incluso, dentro del ámbito sanitario como ejercicios de terapias de rehabilitación.

El origen de los videojuegos está íntimamente relacionado con el origen de los computadores en la década de los años 50. Alan Turing desarrolló, en 1950, algoritmos para jugar al ajedrez en la computadora Manchester Mark I, Claude Shannon publicó un artículo titulado "Programming a Computer for Playing Chess" (1949) en el que describía algoritmos para programar computadoras que jugasen al ajedrez y, en 1952, Alexander Douglas había desarrollado en la Universidad de Cambridge, para el computador ESDAC, un programa conocido como OXO para jugar al "tres en raya" (un programa que se considera como uno de los primeros videojuegos de la historia).

Seguir leyendo »

Proyecto Ara: el smartphone modular que quizás veamos en el MWC 2015

El próximo lunes 2 de marzo dará comienzo oficialmente en Barcelona el Mobile World Congress, evento de referencia para el sector de los dispositivos móviles y una de las ferias más importantes del año para el sector de la tecnología. Además de asistir al lanzamiento del nuevo HTC One y de la posible presentación del Samsung Galaxy S6, en este MWC 2015 se espera que también se deje ver uno de los proyectos de I+D de Google relacionados con el sector de la movilidad: el Proyecto Ara.

Presentado al público por parte de Motorola Mobility (cuando formaba parte de Google) en octubre de 2013, tomaba como base una serie de patentes que Google había adquirido tiempo atrás y que planteaban el desarrollo de teléfonos móviles modulables. Dicho de otra forma, Google se planteaba la posibilidad de que los usuarios pudiesen configurar, ellos mismos, sus propios smartphones como si de piezas de Lego se tratasen y, de esta forma, crear un dispositivo a medida.

Seguir leyendo »

Redes sociales y delitos: cuando las capturas de pantalla son indicios

Según los datos publicados por WhatsApp en abril de 2014, cada día se comparten más de 700 millones de fotos y más de 100 millones de vídeos en el servicio entre los más de 600 millones de usuarios activos de este servicio de mensajería. A través de sus servidores circulan datos de todo tipo e, incluso, información que puede estar vinculada a hechos delictivos o que podría ser susceptible de ser utilizada como prueba en un proceso judicial.

WhatsApp es un servicio en el que los mensajes no tienen caducidad. Sin embargo, servicios como Snapchat ofrecen a los usuarios la posibilidad de que los mensajes tengan una caducidad determinada y "desaparezcan" tras ser leídos. Estos mensajes efímeros tienen cada vez más aceptación y, en agosto de 2014, Snapchat atesoraba más de 400 millones de usuarios activos que revisan alrededor de mil millones de historias cada día.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Abengoa nombra presidente ejecutivo a un ex alto cargo de la Junta de Andalucía tras el preconcurso

    #8 José Domínguez Abascal es de los investigadores más reputados de la Universidad de Sevilla. De las pocas veces que se han llevado a un cargo de libre designación a alguien con capacidad y méritos para desempeñarlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Las claves del documento que revela cómo fue asesinado Lorca

    #2 Solamente un apunte: Queipo de Llano no está enterrado en la Catedral de Sevilla, está en la Basílica de la Macarena

  • Diario Turing

    Raspberry Pi 2: nueva versión del ordenador de 30 euros

    #8 Hola Fernando, no es un artículo sobre Microsoft, es un artículo sobre Raspberry Pi 2 y hay bastante diferencia entre una cosa y otra :) Con ese objetivo se habla del contexto del proyecto, su impacto dentro de la educación y la comunidad maker. Precisamente, debido al gran impacto del proyecto en la comunidad maker, Microsoft se ha dado cuenta de que hay un importante nicho ahí para Windows 10. ¿Es eso malo? En mi opinión, en el ámbito del IoT, el sistema operativo que sustente un dispositivo llega a ser transparente para el usuario final. A un usuario no le importa que, dentro de Gramofon, haya una distribución Linux; simplemente es algo que funciona. Como bien decían en los comentarios, es decisión de los usuarios de Raspberry Pi elegir qué sistema operativo utilizan; es lo bonito de estos proyectos, la capacidad que tenemos de decidir qué plataforma usar.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Diario Turing

    Un segundo extra no amenaza a Internet en 2015

    #2 Tomo nota ;)

  • Vigilancia y privacidad

    El nuevo DNI no está diseñado para identificar ciudadanos a distancia

    #3 Básicamente, cualquier comunicación vía radio requiere de una antena. Por tanto, si el DNI implementa comunicación vía NFC es necesario incluir dentro del diseño una antena (de la misma forma que un teléfono móvil lleva una antena para red móvil, una antena para bluetooth, otra para Wi-Fi y otra para NFC). Las antenas son algo que ya no vemos, están integradas en las propias placas de los circuitos integrados. De hecho, en las comunicaciones RFID, el tag que se usa (en caso de RFID pasivo) es una antena. Si te sirve de referencia, en este enlace puedes ver un buen esquema de NFC, el chip con su antena http://www.semicon.panasonic.co.jp/en/tool/nfcdesignnavigator/image/NFC02.GIF Saludos!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Gary Kildall, el desarrollador que pudo ocupar el trono de Bill Gates

    #4 Un placer :)

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Gary Kildall, el desarrollador que pudo ocupar el trono de Bill Gates

    #2 :)

  • Diario Turing

    Ramón Llull y el Ars Magna: los orígenes de las máquinas pensantes

    #3 Un placer escribirlo. Gracias a ti por leerlo :)

  • Diario Turing

    Diez museos imprescindibles para amantes de la computación

    #2 Un placer :)

  • Software libre

    España, el país que apuesta por los estándares abiertos pero sólo usa PDF

    #7 El problema de este tipo de formularios es que no se puede guardar la información salvo que la imprimas en papel o bien generes un PDF a partir de ese PDF cumplimentado. Realmente, el PDF no es un formato editable "cómodamente"

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Abengoa nombra presidente ejecutivo a un ex alto cargo de la Junta de Andalucía tras el preconcurso

    #5 Es ingeniero industrial y doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Investigador en la Universidad de Southampton, donde realizó parte de su Tesis doctoral, becario postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Research Associate, también en MIT. Profesor agregado de la Universidad de Las Palmas desde los 27años y desde 1982 catedrático de Estructuras en la Universidad de Sevilla. Ha sido vicerrector de esta Universidad y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Academia Europea en su sección de Física e Ingeniería, de la Real Academia Sevillana de Ciencias, la Real Academia de la Ingeniería de España y la “American Society of Civil Engineers (ASCE)”. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2004 y el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales en 2006, como parte del equipo del IAPH para la restauración de El Giraldillo. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas internacionales. Es impulsor en España de una escuela de investigadores en métodos computacionales en Ingeniería. Autor de dos libros publicados en USA y UK, uno de ellos traducido a diversas lenguas y de más de doscientas publicaciones de investigación en Ingeniería, la mayoría publicadas en revistas internacionales. Parece algo mas que un simple politico. Asi funciona la maquina del fango. Los periodicos, o los que dicen serlo, siembran la duda y el resto nos lo creemos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Abengoa nombra presidente ejecutivo a un ex alto cargo de la Junta de Andalucía tras el preconcurso

    #6 José Domínguez Abascal, o Pepón, como lo conocemos en la Universidad de Sevilla, es un excelente profesor, investigador y gestor. Es una de esas raras avis de profesional muy cualificado que acude al servicio público cuando le llaman. Ahora resulta que eso es un pecado que lo inhabilita para cualquier otro puesto, parece. Y luego nos quejaremos de que no hay profesionales cualificados en política y son todos políticos profesionales.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0