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Juan Manuel Brito

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¿Por qué es necesaria una confluencia canaria de cambio?

El próximo 26J nos enfrentaremos a una nueva cita electoral que con toda probabilidad terminará de configurar el mapa político general. Se cierra el ciclo electoral con la incertidumbre de conocer el alcance de los cambios que vienen afectando a la política y la sociedad española en su conjunto. Unos cambios que van mucho más allá de la presencia de nuevos actores en las instituciones y en los gobiernos. Se abrirá así una nueva etapa política, con nuevas demandas, nuevos retos y nuevos actores políticos, cuya evolución será determinante para el futuro.

Varias cuestiones han quedado en evidencia en este ciclo electoral para Canarias. En primer lugar, la escasa relevancia que las cuestiones canarias siguen teniendo en las dinámicas políticas estatales. En segundo lugar, el debilitamiento que han sufrido en los últimos procesos electorales las opciones políticas hegemónicas canarias a favor de las nuevas fuerzas del cambio. Finalmente, las limitaciones de las opciones políticas de cambio para configurar un espacio común, abierto y plural, que integre a un número amplio de las realidades sociopolíticas que se han ido configurando a medida que avanzaba el ciclo de protesta (2011-2014) y el ciclo electoral (2014-2016), como base para ganar espacios institucionales y romper la hegemonía de las élites dominantes insulares. Es por ello, que la apuesta por una amplia confluencia electoral para el 26J de las opciones del cambio es un imperativo político para quienes aspiramos a cambiar decididamente la dinámica política canaria.

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A la ciudadanía del cambio

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales en Canarias, Podemos fue el depositario de la ilusión de cientos de miles de personas. Concretamente, en Gran Canaria el proyecto de cambio ecosocial con el que nos presentamos al Cabildo se alzó con 52.274 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza y siendo fundamental para la gobernabilidad de la institución. Desde el primer momento defendí que había que asumir la responsabilidad y aprovechar la oportunidad política de participar activamente en un gobierno de cambio en la isla. Después de muchos obstáculos conseguimos canalizar esa demanda y se constituyó un pacto por el cambio, un gobierno en coalición con NC y PSOE, que posteriormente fue ratificado en una consulta ciudadana de Podemos con un apoyo que superó el 75%. Se conformó así un gobierno que tiene como objetivo cambiar Gran Canaria.

Han sido siete meses muy difíciles. En lo político, entrar en las instituciones, por primera vez, asumiendo tareas de gobierno con el ánimo de cambiar las cosas, implica un proceso de aprendizaje acelerado, con mucha presión. Si a ello le unes que la presión no sólo viene de la oposición, las cosas son aún más complicadas. En lo personal, he vivido desde que salí elegido como consejero de Podemos en el Cabildo, ataques que han afectado a mi vida personal y a la de mi familia, que han intentado desprestigiar a mi labor política y a mi integridad moral. Que quien disiente políticamente de mis acciones y opiniones haya recurrido a estas acusaciones para utilizarlas políticamente ha sido realmente descorazonador. Sin embargo, ninguna de estas cuestiones ha logrado quitarme la ilusión de ir todos los días a cumplir con la responsabilidad que me han otorgado. Y si esto es así, es porque en estos meses me ha acompañado el aliento de la gente que depositó toda la confianza y la ilusión en este gobierno en el Cabildo de Gran Canaria: los mensajes recibidos a través de las redes sociales, las cartas anónimas que hacen llegar a la consejería, las palabras de aliento en los encuentros ciudadanos que estamos manteniendo o los espontáneos apoyos cuando me encuentro con la gente en alguna cafetería pidiéndome que no afloje… Con toda esa fuerza de la gente hemos comenzado a conseguir que el cambio en Gran Canaria de sus primeros frutos. Por primera vez en su historia el Cabildo cuenta con una Consejería de Igualdad, en este caso encabezada por la compañera María Nebot, asumiendo el enorme reto de combatir la violencia de género. Hemos puesto en marcha un plan contra la pobreza y el Consejo Insular de la Energía, que será una herramienta fundamental para avanzar hacia la soberanía energética de la isla. Se ha impulsado una política decidida contra los desahucios, estamos poniendo en marcha la unidad de participación ciudadana con el objetivo de hacer del Cabildo de Gran Canaria una institución abierta a la ciudadanía. En materia medioambiental estamos tomando medidas para salvar las Dunas de Maspalomas, incrementando y mejorando las acciones de reforestación como elemento para combatir el cambio climático, impulsando un Plan de Mascotas que garantice el bienestar animal y reduzca el abandono de perros y gatos, tomando medidas decididas para conseguir un sistema de gestión de residuos sostenible, y hemos paralizado los intentos de instalar las plantas de gas y biomasa, entre otras muchas cuestiones. En definitiva, estamos desde Podemos actuando decididamente en un gobierno cohesionado y absolutamente comprometido con el proyecto de cambio ecosocial que presentamos a la ciudadanía.

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Refugiados: De la solidaridad de acogida a las políticas de integración

La llegada a Europa de miles de personas huyendo de las situaciones de guerra en Oriente Medio, y principalmente de Siria, ha creado una situación de emergencia en el seno de la UE. La foto de Aylan Kurdi, el niño ahogado en las costas turcas tuvo el efecto de generar, entre amplios sectores de la ciudadanía europea, una oleada de solidaridad que ha contrastado con la actitud titubeante de los gobiernos de los Estados de la UE. La cuestión migratoria, y en concreto de los refugiados, ha saltado a los medios de comunicación y asistimos a una suma de propuestas ciudadanas e institucionales que, con altas dosis de voluntarismo, pretenden dar respuesta a la situación concreta de esta ola de refugiados en Europa.

Pero no estamos ante un fenómeno nuevo. En 2013 había en el mundo 51 millones de personas desplazadas de su lugar de residencia de manera forzosa, lo que representa la cifra más alta desde la II Guerra Mundial. Tampoco es cierto que sea Europa el principal destino de las personas refugiadas. En 2013 los principales países de acogida de refugiados fueron Pakistán, Líbano, Irán, Turquía, Jordania, Etiopía, Kenia, Chad, Uganda y China. Es decir, ningún Estado europeo está entre los principales países receptores de refugiados. España no es una excepción ya que, de las 625.000 solicitudes de asilo que se produjeron en Europa en 2014, España solo recibió 6.250, de las cuales solo se concedieron 1.585. En Canarias, CEAR atendió a unas 1.000 personas solicitantes de protección internacional. La idea de que los países ricos del Norte son los principales receptores de migrantes refugiados provenientes del Sur empobrecido es un mito y ayuda a explicar por qué la cuestión de los refugiados no ha sido tan relevante en la opinión pública en general.

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