eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Julio M. Martínez

Estudiante de Ciencias Politicas, blogger y diseñador gráfico especializado en comunicación política. Ha participado desde joven en organizaciones cívicas, sociales y políticas, colaborando en la actualidad en varias iniciativas como asesor. Preside la Asociación Amistad Ibérica, dedicada a estrechar lazos entre los pueblos peninsulares a todos los niveles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Pablo Iglesias Vs. Margaret Thatcher

A veces la política mediática en la que nos hayamos sumidos no nos permite descifrar los entresijos de la planificación interna, las estrategias o la construcción ideológica tras cada proyecto. Esto lo puso de manifiesto recientemente Gabriel Rufián en una entrevista condecida al HuffPost donde afirmaba que en el PP no es cierto que nadie sepa nada, ni nadie sea tonto, muy por el contrario. La aturdida imagen del presidente del gobierno esconde una realidad muy complejo de cálculo y análisis político que le ha permitido en pleno vendaval de corrupción interna convertirse en la formación política indiscutible e indiscutida entre la derecha.

En frente, Podemos ha conseguido erigirse como el gran enemigo de la derecha, de los valores tradicionales y de los sectores más conservadores de la nación. A priori puede parecer absurdo mantener un discurso que genera tanta hostilidad en sectores tan amplios de la población, pero no si se hace desde un cálculo de  masa crítica. Este concepto hace referencia al volumen de votantes necesario para hacer frente a los objetivos políticos, maximizando los nichos con mayor potencial, e incluso reafirmándolos gracias a la hostilidad antes mencionada.

Seguir leyendo »

Lecturas de vieja y nueva política en Badajoz

El fin del absolutismo del PP en Badajoz ha llegado con la oleada de la nueva izquierda. El PSOE ha quedado por detrás y, aunque no ha logrado superarlos, ha mejorado su resultado electoral respecto a las anteriores y en un contexto fragmentación general de la izquierda. Escobar por otro lado ha rendido su último servicio de importancia al PP en la plaza de Badajoz, donde la fragmentada de IU y la expulsión de Sosa ha permitido que no alcanzasen el concejal que hubiera sin duda dado mayoría a la izquierda en el consistorio.

De todos modos esa es la lectura del pasado, las cuentas de la vieja política que dan una mayoría de PP con Ciudadanos frente a PSOE y Podemos. Es esa vieja política contra la que se ha revelado el partido de Rivera y contra la que han votado sus electores, los que han aupado a dos concejales naranjas para acabar con la política azul de Celdrán-Fragoso. Su papel sin duda es complicado; o sirve de llave al cambio y permite un gobierno en minoría de izquierda sobre el que ejercer un control importante, o traiciona el mandato de sus electores y sirve de coartada al PP.

Seguir leyendo »

De Sicilia a Badajoz a lomos de un gatopardo

Avanza mayo con la fuerza colorista de un febrero de carnaval, multitud de colores políticos, la avalancha de marcas, coaliciones, pactos, logotipos y demás chanzas nos están dando una campaña electoral sorprendente. Sin embargo bajo tanto rojo, azul, morado, naranja o verde la única pregunta seria que responderá la ciudad tras los comicios será sobre si bendice o no al heredero que colocó Celdrán en el sillón. Poco se habla de cómo engañó Celdrán a los vecinos diciendo que se presentaba para quedarse y se quedó lo justo para calentarle el sillón a su delfín. Tampoco se aclara la sucesión, cuajada de intrigas palaciegas que aún colean a día a de hoy y que siguen opacas a ojos de los vecinos. Poco o nada trasciende de esas oscuras conjuras que provocan cambios de sillones, caras y carteles electorales sin que los vecinos, los votantes e incluso los militantes del PP conozcan nada.

Celdrán sigue siendo el Alcalde de la Ciudad, es un modelo de dinosaurio político a lo Ramón Rocha o como el vecino Rondão Almeida, con una fórmula similar. Un liderazgo carismático fuerte, un sector social con lealtad férrea y recursos suficientes para tejer una tupida red clientelar. Tras varias décadas de democracia en Badajoz, los cambios políticos se notan muy poco, y quizá sea la bandera franquista con la que Celdrán y Fragoso han adornado la puerta de su despacho durante años, el mejor ejemplo. Los medios locales están presionados con dureza por el Ayuntamiento con la mano de hierro de la publicidad institucional y los estómagos agradecidos. Si la contratación del sector público ofrecía algunas garantías de transparencia y equidad a la ciudad en comparación al favoritismo de los años de Franco, se hacen pliegos a medida de la empresa que se la tiene que llevar la contrata y volvemos a estar igual que antes.

Seguir leyendo »

Si ya no hay crisis: ¡Fuenteovejuna¡

David A. Rochefort y Roger W. Cobb en 1993 definieron “crisis” como una de las siete categorías dentro de las que encuadrar y estructurar las políticas públicas. Su teoría aludía a la crisis como una “fase de desorden en el desarrollo aparentemente normal de un sistema … transiciones durante las que las maneras normales de operar ya no funcionan”.

Sin duda esta definición se acerca mucho a la que ha padecido y padece nuestra sociedad, una suerte de estado de sitio político y social durante el que se ha aplicado el toque de queda parlamentario, los llamamientos a filas ideológicos y las apelaciones patrióticas a la lucha y el sacrificio. Sin embargo en esta guerra no hay Aliados frente al poder del Bundesbank, los anuncios de Campofrío nada tienen que ver con La Señora Miniver, y el sur de Europa está gobernado por los 100.000 hijo del Mariscal Petain.

Seguir leyendo »

Monago, el hombre que quiso reinar

Monago es un sol, pero no de aquellos rechonchos y traviesos que salieran alados de los pinceles de Rubens, nuestro presidente es un sol que brilla con luz propia, con los mismos destellos que Luis XIV ni más ni menos. El francés calzando rulos dijo aquello de “ L'État,c'est moi”, con su verbo se hizo carne de Administración y elevó Francia sin que nada se le pusiera por delante.

Monago, sin peluca ni manto carmesí ha copiado al gabacho pero con mala traducción. Su chambelán le trabucó las líneas y en vez de poner el pecho por delante del reino, se puso el reino por coraza. “Cuando me atacan, también lo están haciendo al pueblo de Extremadura”, así se descuelga nuestro presidente en un desayuno de EuropaPress, de esos para lucirse y que se compran con publicidad.

Seguir leyendo »

Los pecados de Monago absueltos por Escobar

Monago es un tipo al que le gusta llamar la atención, disfruta con la foto y el titular, sabe que tiene poco que aportar en la política nacional así que para ganar proyección debe recurrir a la grandilocuencia, la teatralidad y la afección. Ese afán de poder y protagonismo alimentado y  guiado por su pigmalión Redondo, lo empujaron a elevarse como prima donna de la transparencia en medio de la tormenta corrupta del PP. Pero este moderno Caifás no reparó en mirar bajo su manta y con el sanedrín mediático rendido y expectante, se rasgó las vestiduras sin imaginar que todos le verían los calzones sucios.

Sin embargo este caso es sólo la segunda escala del crucero amoroso de Monago, que tuvo en Grecia la primera. Allí quedó casi olvidada la votación que ganó el PSOE por su ausencia en el escaño y ahora quizá se profundice un poco más en los pormenores del viaje. Ha pecado Monago de pensamiento, que impuros impulsos son los que le han movido a esta doble vida; de palabra, criticando las mismas faltas que las cometidas; de obra, porque obras son amores y amores ha tenido, y de omisión, pues continúa sin dar la cara y explicar y asumir sus culpas. En definitiva, por su culpa, por su gran culpa, rogará ante Sáenz de Santamaría siempre defensora de la ley y ante sus hermanos del PP, que intercedan por él ante Rajoy.

Seguir leyendo »

¡Esto (no) es Esparta!

La república de Lacedemonia carecía de murallas y contaba, como único método defensivo, con el valor y la disciplina de sus soldados espartanos, hoplitas diestros en la lucha cuerpo a cuerpo y valerosos hasta lo épico. Sus gestas han llegado hasta nosotros cantadas, glosadas e incluso rodadas como modernos metrajes, donde descubrir lo espectacular de aquellas batallas épicas, algo sin duda mucho más atractivo que un recorrido por las leyes de Licurgo. El mejor ejemplo de ello es la película '300', donde  incluso confunden a los éforos con un oráculo y los tratan de traidores vendidos al persa, cuando eran magistrados elegidos por el pueblo, verdadero gobierno de una Esparta, cuyos reyes tenían en la dirección del ejercito practicamente su única potestad.

La historia nos ha enseñado grandes batallas, hechos heroicos y espectaculares, protagonizados por Leónidas y sus hombres, pero lo que el mundo occidental ha sido incapaz de emular aún ha sido la "agogé" espartana. Su modelo de educacion basado en el amor a la patria, el culto a la libertad individual y colectiva de la ciudad, el cultivo intelectual y físico, así como una rectitud inapelable ante la polis y en el campo de batalla. La polis era su vida y por ella estaban dispuestos a dar su sangre, sabían que dependía de su valor y de su fuerza, pero también de su inteligencia y buen gobierno. Los espartanos acudían a la Gerusia a debatir sin los juegos retóricos de Atenas, nunca tuvieron demagogos, todos gozaban de una educacion suficiente como para dominar los temas a tratar que, exponían con brevedad, votaban y acataban finalmente como un solo cuerpo. Por ello mismo Esparta fue libre durante muchos siglos y sus gestas frente al Imperio Persa han sido la causa de que la democracia y los valores que la sustentan hayan sobrevivido hasta hoy.

Seguir leyendo »

El pacto necesario

En Cataluña las fuerzas políticas y sociales que apuestan por la independencia llevan varias reuniones celebradas con la intención de coordinar sus acciones, planteamientos y objetivos. Mantienen una unidad de acción que no favorece siempre los intereses electorales de sus integrantes pero que beneficia sin duda su proyecto común. Triste es que los españoles nos unamos solo para darnos de mamporros entre nosotros y que los consensos nacionales duren un suspiro pese a la gran variedad de lugares comunes en la ciudadanía sobre los que hilar y tejer.

Se hace patente que si la presión social no es potente y cercana, la clase política no cede a su partidismo en beneficio de proyectos comunes, lo que nos ofrece una oportunidad casi exclusiva de acción cívica; el municipio. La regeneración, la democracia real, la participación cívica, la transparencia, son proyectos abiertos solo a debate que por desgracia no llegan a la realidad política nacional o regional. Debemos activar la participación ciudadana a nivel municipal, movilizar a los ciudadanos y presionar para hacer patentes estos proyectos comunes desde todas las perspectivas políticas.

Seguir leyendo »

¿Del otoño del PP a la primavera de Vox?

La difícil legislatura del PP de Badajoz se agrava de nuevo y al caso Astorga, que ha desmoronado la imagen de campechanería vendida por Celdrán durante años, se le suma el cacao de Gallardón y la abortada Ley del Aborto. Fragoso es gato chico y los ratones le van robando pedacito a pedacito el gran queso que heredó de Celdrán, al que no han tenido más remedio que recurrir de nuevo. La fuga de voto conservador se escapa por la derecha, por lo que a la rotonda de “piruletas” dedicada a las víctimas del terrorismo, le añade el recurso de sacar a Celdrán de nuevo a la palestra mediática en la Cope. Su último gran servicio a Fragoso, tras dejarle el camino expedito, será ejercer de muro de contención del voto más conservador, molesto por las promesas incumplidas y las posturas sorprendentes del “barón rojo” Monago.

Para colmo de males el partido de Santiago Abascal y Ortega Lara se ha reorganizado, y al calor del descontento entre las filas del PP sigue sumando militantes y apoyo en la ciudad. La reciente paralización de la Ley del Aborto y la dimisión de Gallardón pueden convertirse en el espaldarazo definitivo para que consoliden su posición. Y es que mientras el PSOE no ha tenido más remedio que entrar por el aro de las primarias, que vienen celebrando ya UPyD, Ciudadanos y especialmente Podemos con sus asambleas, a la derecha de la piel de toro el único partido que ha apostado decididamente por la democracia interna ha sido VOX.

Seguir leyendo »

Badajoz: eje ibérico de la desigualdad

La capital pacense pese a no estar entre las ciudades más pobladas de España, brilla con luz propia en el panorama ibérico gracias a su fronteriza localización geográfica, y sus vínculos comerciales, culturales y sociales con el vecino Portugal. A pesar de todo, en especial de las iniciativas institucionales más centradas en las fotos que en los frutos, las poblaciones de uno y otro lado parecían alejadas por un abismo socio-económico difícil de superar. Un Alentejo con una diferencia entre clases sociales brutal y una sociedad pacense mucho más homogénea e integrada, cada cual con conflictos, anhelos y problemas diferentes.

Sin embargo al igual que la muerte, las crisis económica ha ejercido su tétrico poder igualatorio y ha acercado a la poblaciones de uno y otro lado de la Raya de un modo imprevisto en los pomposos discursos. La veta ibérica cubrió la realidad y los humores de Borba espesaron como las nieblas de Alqueva a los líderes regionales y locales del eje Badajoz-Elvas, que siguieron entonando discursos almidonados sobre crecimiento en pleno retroceso y sobre avance en pleno hundimiento.

Seguir leyendo »