eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pablo Zuloaga vence en las primarias y se convierte en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras imponerse en el proceso de primarias que le enfrentaba a la candidata que optaba a la reelección y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. El nuevo responsable de los socialistas cántabros ha obtenido 1.267 votos frente a los 1.100 de su rival.

El recién elegido secretario general del PSOE de Cantabria nació en Santa Cruz de Bezana hace 36 años y a los 22 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Pablo Zuloaga es ingeniero de Obras Públicas, está graduado en Ingeniería Civil, dispone de un máster en Relaciones laborales y otro en Transporte y Comercio y Comunicaciones Internacionales.

Seguir leyendo »

Los socialistas cántabros deciden el futuro del PSOE en unas primarias inéditas en el partido

Los socialistas cántabros se enfrentan este domingo a una encrucijada: tendrán que elegir entre la "estabilidad" y "continuidad" que defiende la actual secretaria general del PSOE en la comunidad autónoma, Eva Díaz Tezanos, o la "ola de ilusión" y "ganas de cambio" que representa el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, que compite en las primarias por el liderazgo y el poder interno en la formación política bajo la vitola de ser el candidato 'sanchista'.

A priori, el aspirante parte ligeramente como favorito frente a la candidata que busca la reelección, que ve peligrar su cargo a pesar de controlar el aparato y ostentar el poder institucional en el Gobierno de Cantabria después de que su rival en este proceso se impusiera por un escaso margen en la recogida de avales, que demostró la alta movilización de la militancia y el interés por participar en una campaña que decidirá el futuro a corto plazo del partido.

Seguir leyendo »

El PP de Santander rectifica para evitar una denuncia por prevaricación contra todo el equipo de Gobierno

El PP de Santander da marcha atrás y rectifica una polémica propuesta para la reorganización municipal que aprobó con el apoyo de los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos en un pleno extraordinario celebrado hace tan solo dos días, ante la amenaza inminente de una denuncia por prevaricación contra todo el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Gema Igual, y que tenía muchas papeletas de salir adelante dados los antecedentes jurídicos.

"Queremos evitar una posible impugnación que paralice el Ayuntamiento y tenga consecuencias retroactivas imprevisibles", aseguran desde el Consistorio, que asume de esta forma su equivocación. Simultáneamente, el equipo de Gobierno convoca de nuevo un pleno extraordinario y urgente para este próximo lunes 17 de julio con el objetivo de modificar el acuerdo que excluía a concejales no adscritos de comisiones informativas.

Seguir leyendo »

Ciudadanos minimiza el impacto del abandono de militantes en Cantabria

Era el gran secreto, la incógnita que en Ciudadanos guardaban bajo llave. ¿Cuál sería el impacto real en el partido en Cantabria del abandono del diputado Juan Ramón Carrancio, los concejales David González y Cora Vielva junto a seis de los nuevo coordinadores de las agrupaciones locales? Pues según los datos que maneja la propia formación naranja, que por fin los ha hecho públicos, esa ruptura ha tenido consecuencias internas, pero muy lejos de la marcha de dos tercios de la militancia que anuncian los tránsfugas.

Y es que según el secretario de Organización de Ciudadanos a nivel nacional, Fran Hervías, que visitó Santander este pasado miércoles para presidir una reunión extraordinaria con los afiliados y dar explicaciones por los últimos acontecimientos que han dejado a C's sin apenas representación institucional, las bajas se cifran en 38, mientras que en el mismo periodo se ha producido un goteo de altas, que situó en 27 personas.

Seguir leyendo »

El PP se alía con los dos ediles tránsfugas de Ciudadanos para imponer una nueva organización municipal

La vida municipal en el Ayuntamiento de Santander ha tomado esta legislatura un camino que solo puede terminar en los tribunales. A lo largo de estos dos últimos años, la compleja situación política en el Consistorio depara sorpresas y escándalos constantemente, que acaban beneficiando siempre, de manera directa o indirecta, al equipo de Gobierno del PP, a pesar de que no cuenta con una mayoría efectiva en el pleno.

La ruptura interna que estalló hace unos días en el seno de Ciudadanos ha tocado de lleno a la Corporación, con el abandono de la formación naranja de los dos únicos concejales del partido de Albert Rivera en la ciudad, que en un pleno extraordinario celebrado este miércoles han adquirido la condición de 'no adscritos' sin ni siquiera tomar la palabra para explicar la situación de la que son únicos protagonistas y responsables. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos se queda sin representación en Santander tras la desintegración de su grupo municipal

Han tenido que pasar diez días desde que  David González y Cora Vielva anunciaran su abandono de Ciudadanos para que el grupo municipal que integraban ambos ediles de la formación naranja en Santander se desintegre definitivamente. Pese al retraso en este proceso, que contrasta con otras situación similares que se han dado esta misma legislatura, el Consistorio ya tiene en su poder la notificación que los convierte en concejales no adscritos.

Según ha podido confirmar eldiario.es, la Secretaría General del Ayuntamiento de la capital ya ha recibido la carta en la que ambos informan de que han dejado el partido con el que se presentaron a las elecciones municipales y solicitan pasar a la nueva condición de no adscritos, que tiene en primer lugar consecuencias económicas, dado que desaparecerá la asignación que recibían como integrantes del grupo de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

"No voy a representar nunca ni la ruptura en el PSOE ni la falta de palabra"

Eva Díaz Tezanos (Puente San Miguel, 1964) lo ha sido todo en el PSOE de Cantabria. En casi tres décadas de militancia ha tenido tiempo para acumular experiencias de todo tipo, como concejala o diputada primero, como consejera o vicepresidenta en la actualidad. Ostenta el cargo de secretaria general de los socialistas cántabros desde el año 2012, cuando sustituyó a su compañera y amiga Dolores Gorostiaga, y ahora se enfrenta a un disputado proceso de primarias con el objetivo de repetir en el cargo y consolidar su proyecto político.

Reconoce que los resultados electorales no les han acompañado en las últimas convocatorias, pero reivindica lo conseguido con esos cinco diputados que sumó su candidatura en los comicios autonómicos. El pacto de Gobierno con el PRC ha permitido, a su juicio, poner en práctica "políticas de izquierdas", tanto desde el Ejecutivo como en los muchos ayuntamientos en los que socialistas y regionalistas gobiernan en coalición. Se muestra dolida con su rival en estas primarias, Pablo Zuloaga, al que acusa de "romper un acuerdo" para armar una lista de unidad que hubiera evitado la consulta a la militancia y le hubiera garantizado la reelección. "A  mí me educaron con unos valores muy claros: el cumplimiento de la palabra dada y la lealtad", subraya.

Seguir leyendo »

Pablo Zuloaga: "Yo no me presento contra nadie, me presento para recuperar la fuerza del PSOE"

Pablo Zuloaga logró hace apenas dos años una Alcaldía que parecía vetada para los socialistas cántabros, a través de un pacto que requirió de la participación de otros tres partidos, y desde entonces su trayectoria ha seguido una línea ascendente hasta convertirse en un serio aspirante a dirigir el PSOE en la comunidad autónoma. Nacido en Santa Cruz de Bezana hace 36 años, ha conseguido lidiar con el día a día de una ciudad tradicionalmente conservadora y sacar tiempo incluso para lanzarse a por el liderazgo de su partido a nivel autonómico.

"Las primarias son democracia en estado puro", insiste este ingeniero civil, que pone mucho énfasis en su carrera profesional fuera de la gestión pública mientras recuerda que "la vida política no puede durar eternamente". Esta alusión va directa a su rival en las primarias del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el partido y en el Gobierno desde hace más de dos décadas."Yo voy a estar a disposición del partido si no gano y espero la misma lealtad por la otra parte", recalca Zuloaga durante la entrevista para despejar las dudas sobre la división interna que se puede producir si se impone el que es considerado el candidato de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Ciudadanos acusa al Gobierno de Revilla de "premiar" a un diputado tránsfuga para garantizarse la mayoría

La desbandada que se produjo la semana pasada en el seno de Ciudadanos Cantabria, que perdió en un solo día a uno de sus diputados autonómicos y a los dos concejales de Santander, además de a una buena parte de las direcciones locales y a un número aún sin determinar de afiliados, está teniendo consecuencias inesperadas tanto en la formación naranja como en la estabilidad política de las principales instituciones de la comunidad autónoma.

Y es que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander, -regidos por la coalición PRC-PSOE en el primer caso, y por el PP en el segundo-, tienen esta legislatura una posición complicada, con una minoría que han podido ir sorteando durante los últimos dos años gracias en buena medida a Ciudadanos, que ahora está roto y deja en manos de tránsfugas casi cualquier opción de futuro.

Seguir leyendo »

El Gobierno retira el recurso judicial contra los diques de La Magdalena

El Gobierno de Cantabria ha acordado retirar el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que aprobó el proyecto de estabilización del sistema de playas de La Magdalena y Los Peligros.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, han tomado esta decisión "al haberse subsanado extrajudicalmente las deficiencias que fueron puestas de manifiesto sobre dicha actuación y que motivaron en su día la interposición del recurso".

Seguir leyendo »