eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los tribunales dejan más cerca el rescate millonario del parking de Mendicouague

El Ayuntamiento de Santander está cada día más cerca de verse obligado a realizar el rescate millonario de una infraestructura ruinosa, que el equipo de Gobierno que encabezaba el ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), impulsó pese al fuerte rechazo vecinal y las críticas de la oposición, y cuyo fracaso quedó patente el mismo día de su apertura, cuando el parking subterráneo de Mendicouague abrió sus puertas con tan solo cinco plazas vendidas de las 405 disponibles.

Así se desprende del auto firmado por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander Carlos Martínez de Marigorta, consultado por eldiario.es. En este escrito se rechazan tajantemente los argumentos defendidos por el portavoz del Grupo Municipal Popular y primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz (PP), y se desestiman las alegaciones presentadas por su departamento ante el plan de liquidación de la empresa concesionaria.

Seguir leyendo »

Turismo descarta exigir la devolución de los 115.000 euros por los mensajes en las redes sociales de Enrique Iglesias

La sociedad Año Jubilar Lebaniego no reclamará la devolución de los 115.000 euros que pagó a la mercantil Market Insider S.L. por  la campaña promocional en las redes sociales de Enrique Iglesias con motivo del polémico concierto del artista en Santander el pasado verano a pesar de las críticas unánimes de toda la oposición parlamentaria, que ha llegado a denunciar públicamente "un clarísimo caso de malversación de fondos públicos" y ha exigido la resolución del contrato.

Así lo ha confirmado el director de esta empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo de Cantabria, Manuel Bahillo, en declaraciones a eldiario.es tras la presentación en el Parlamento autonómico de una proposición no de ley del Partido Popular que se debatirá el próximo lunes 23 de octubre en el pleno ordinario y en la que se insta al Gobierno presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla a reclamar la devolución del dinero público.

Seguir leyendo »

El PP reclama la devolución de los 115.000 euros por los tuits de Enrique Iglesias

El Parlamento de Cantabria debatirá este próximo lunes 23 de octubre una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular en la que se reclama la resolución del contrato firmado entre la sociedad pública Año Jubilar Lebaniego y la mercantil Market Insider S.L. por el incumplimiento de varias cláusulas y  la restitución de los 115.000 euros abonados a esta empresa por las ocho inserciones en las redes sociales de Enrique Iglesias tras su polémico concierto en Santander.

Santiago Recio, exdirector general de Turismo en el Gobierno de Ignacio Diego y diputado autonómico del PP, ha sido el encargado de presentar la propuesta ante los medios de comunicación después de revisar la documentación y el informe justificativo de los pagos por los mensajes en las redes del artista - tres tuits, tres publicaciones en Facebook y dos en Instagram- que costaron 95.000 euros más IVA por comentarios como "gracias Santander" o "gracias por una noche mágica".

Seguir leyendo »

Ciudadanos pone la primera línea roja al presupuesto: la gratuidad de los libros de texto

El Gobierno de Cantabria arrancará las negociaciones con los distintos partidos políticos de cara a la aprobación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 con una primera línea roja en el horizonte: la gratuidad de los libros de textos en Primaria que exige Ciudadanos como condición indispensable para sentarse a hablar.

Esta medida no es una novedad para el bipartito, ya que se incluyó en el acuerdo presupuestario que PRC y PSOE firmaron con la formación naranja para sacar adelante las cuentas del presente ejercicio, pero tras la denuncia de las familias a través de la FAPA sobre el "incumplimiento" del Ejecutivo, la reacción de Cs ha sido inmediata y contundente: si no se reembolsa lo cobrado por los libros en este curso, ni siquiera entrarán a negociar el próximo proyecto de ley.

Seguir leyendo »

FAPA denuncia el incumplimiento del compromiso político sobre la gratuidad de los libros de texto en Primaria

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha realizado este lunes un balance negativo del arranque del curso escolar en la comunidad autónoma y ha recordado algunas de las promesas políticas incumplidas que han podido certificar en los últimos meses, entre la que destacan la falta de recursos económicos disponibles para hacer realidad la gratuidad de los libros de texto en la etapa de Primaria.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de este organismo, Leticia Cardenal, que también encabeza la confederación nacional, y que ha señalado durante su intervención que  el acuerdo presupuestario entre el Gobierno PRC-PSOE y Ciudadanos para aprobar las cuentas públicas de 2017 incluyó ese compromiso por escrito y con la firma de los representantes públicos de esos tres partidos.

Seguir leyendo »

Díaz Tezanos bloquea los cambios en el Gobierno cántabro para sostener el pulso al PSOE

Una semana después de que Salvador Blanco y Rosa Inés García presentaran su carta de dimisión como máximos responsables de las empresas públicas Sodercan y MARE, sus renuncias siguen sobre la mesa de la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha convertido estos ceses en una cuestión vital dentro de la guerra interna que mantiene con la nueva dirección del PSOE.

A pesar de que desde el sector oficialista cercano al secretario general, Pablo Zuluaga, quisieron ver en esta maniobra una victoria ante la vieja guardia que dirigió el partido hasta las primarias del pasado verano, siete días más tarde reconocen que  las dimisiones "en diferido" de estos dos altos cargos solo han sido un movimiento más dentro de la estrategia con la que la exlíder de los socialistas cántabros "trata de menoscabar la imagen de la dirección de su propio partido".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Cantabria e Ignacio Diego no participarán como acusación por el escrache al expresidente

La causa judicial abierta tras una protesta estudiantil en defensa de la educación pública en la Universidad de Cantabria febrero de 2014, que provocó la denuncia del entonces presidente autonómico y líder del PP cántabro, Ignacio Diego, sigue perdiendo fuerza y disolviéndose como un azucarillo tras el acopio de pruebas fotográficas, vídeos y testimonios que desmontan la versión oficial y dan la razón al grupo de jóvenes que continúan imputados.

El último paso que acerca aún más a la absolución a los investigados que se agrupan en la Asamblea #PreguntarNoEsDelito ha sido el que han dado a conocer este mismo jueves, y es que finalmente el Gobierno de Cantabria y el propio Ignacio Diego no participarán finalmente como acusación en el juicio contra los siete jóvenes acusados por una acción que calificaron de "escrache".

Seguir leyendo »

Así son los mensajes de Enrique Iglesias por los que pagó el Año Jubilar Lebaniego

El polémico concierto de Enrique Iglesias en Santander el pasado 15 de julio, que acabó entre abucheos y gritos de "manos arriba, esto es un atraco" por parte del público que se congregó en los Campos de Sport de El Sardinero, sigue levantando polvareda tres meses después de su celebración, enmarcada dentro de la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego.

La sociedad pública que gestiona la programación cultural vinculada a esta festividad religiosa, dependiente de la Consejería de Turismo de Cantabria, sigue sin dar a conocer el coste total que ha tenido para las arcas públicas el concierto, así como el caché del artista, escudándose en las "cláusulas de confidencialidad" que incluye el contrato con la promotora, pero sí ha detallado el gasto en promoción en redes sociales, que alcanzó los 115.000 euros.

Seguir leyendo »

"En el PRC hemos analizado todas las posibilidades sobre el pacto de Gobierno y hemos pensado en todos los escenarios"

Rafael de la Sierra (Vioño de Piélagos, 1948) acumula más de cuatro décadas de militancia política, desde que en 1976 se convirtiera en uno de los fundadores de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), un ente que nació con el objetivo de impulsar la vocación autonomista y que fue el germen del PRC. Siempre al lado de Miguel Ángel Revilla en este camino, ha sido concejal en Santander, diputado y portavoz regionalista, además de presidente del Parlamento, entre otras responsabilidades orgánicas en el seno de su partido.

Ahora, como consejero de Presidencia y Justicia en el Gobierno bipartito, observa con preocupación la inestabilidad política que se ha instalado en la comunidad autónoma. Curtido en mil batallas, recuerda la larga travesía por el desierto que tuvo que afrontar su formación en la década de los noventa y confía en que la crisis interna del PSOE no pase factura a la gestión del Ejecutivo que comparte con los socialistas. "Tenemos un Gobierno que funciona, que trabaja razonablemente bien, y lo conveniente es mantenerlo. ¿Que de repente no funciona? Pues habría que valorarlo, claro", subraya a preguntas de eldiario.es.

Seguir leyendo »

Las dimisiones en falso en Sodercan y MARE no cierran la crisis en el PSOE

Eva Díaz Tezanos mantiene intacto el pulso con la dirección de su partido. La exsecretaria general del PSOE ha movido a sus peones y los ha colocado en la casilla de salida, pero ni Salvador Blanco ni Rosa Inés García saldrán del tablero de juego hasta que Pablo Zuloaga y su equipo acepten sus condiciones: tener la potestad para nombrar a sus sustitutos y no ser expedientada. Si no es así, pedirá que la cesen de su cargo como vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Los responsables de Sodercan y MARE, tal y como adelantó eldiario.es, han presentado este viernes su renuncia para no ser un "obstáculo" dentro del vía cruzciz socialista, pero su marcha no será efectiva mientras Eva Díaz Tezanos no dé luz verde. De este modo, aunque los dos tienen pie y medio fuera del Gobierno, por el momento seguirán en sus puestos. La estrategia de la vicepresidenta es utilizar sus ceses como moneda de cambio en la negociación que mantendrá la próxima semana con Zuloaga para analizar el nuevo escenario.    

Seguir leyendo »