eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Dos años del 24M en Cantabria: el bipartito PRC-PSOE resiste en minoría

Las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron en España el 24 de mayo de 2015 se presentaron como una revolución política, el principio de un cambio sin precedentes en todo el país con la irrupción de nuevos partidos y la llegada al poder de formaciones que poco antes ni siquiera existían. La ola, sin embargo, quedó lejos de alcanzar de lleno a Cantabria, donde la mayor novedad fue la tímida entrada en el Parlamento de Podemos y Ciudadanos.

El PP cántabro, liderado entonces por Ignacio Diego, sufrió un fuerte varapalo electoral y pasó de una cómoda mayoría absoluta a renunciar incluso a formar Gobierno a las pocas horas de que se abrieran las urnas, en una actitud que le reprocharon desde sus propias filas y que fue el germen de la grave crisis interna que asola a la formación conservadora desde hace dos años.

Seguir leyendo »

El PP retrasa las represalias contra los críticos ante el riesgo de judicialización

Las amenazas y los ultimátums que se han cruzado en las últimas horas los dos bandos enfrentados en el seno del PP de Cantabria no han surtido efecto. El partido sigue bloqueado y sin margen de actuación desde que María José Sáenz de Buruaga consiguiera el pasado 25 de marzo imponerse en el Congreso Regional por tan solo cuatro votos ante el que fue su mentor, Ignacio Diego, líder de los populares cántabros durante más de 13 años.

La dirección autonómica surgida de ese cónclave, apoyada de manera explícita desde Génova, no logra imponer su autoridad y la división interna que surgió del convulso proceso de primarias continúa a flor de piel dos meses después. El sector crítico mantiene el pulso a pesar de las advertencias de expedientes disciplinarios y expulsiones, lo que ha provocado una rectificación por parte del equipo de Buruaga, que retrasa momentáneamente las represalias anunciadas de manera pública.

Seguir leyendo »

Buruaga amenaza con expedientes y expulsiones a los críticos para hacerse con el control interno del PP cántabro

Ni siquiera los más agoreros fueron capaces de prever una guerra fratricida tan sangrienta como la que se ha destapado en el seno del PP de Cantabria. Desde que María José Sáenz de Buruaga anunció hace tres meses su candidatura a presidir el partido, -entrando en colisión frontal con Ignacio Diego, del que había sido su mano derecha durante más de una década-, las cosas solo han ido a peor cada día.

La victoria pírrica de Buruaga en un reñido Congreso Regional, en el que consiguió imponer sus postulados por tan solo cuatro votos de diferencia entre los compromisarios a pesar de haber perdido las primarias entre los militantes, no ha permitido al PP cántabro cerrar las heridas. La amenaza de la impugnación, las críticas de los afines a Diego, las acusaciones de 'pucherazo' y la falta de autoridad de la nueva presidenta son una constante.

Seguir leyendo »

El Gobierno se ampara en las cláusulas de confidencialidad para no revelar el coste del concierto de Jean Michael Jarre

El Gobierno de Cantabria ha respondido este jueves a la petición de Podemos de dar a conocer el coste para las arcas públicas del concierto de Jean Michael Jarre en Santo Toribio de Liébana, un evento que se celebró el pasado 23 de abril con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón y el comienzo oficial del Año Jubilar Lebaniego.

Ha sido una contestación parcial, dado que el Ejecutivo se ampara en las cláusulas de confidencialidad firmadas con el artista francés, los patrocinadores y la empresa organizadora para no desvelar algunos extremos relevantes, como el caché del músico considerado como el 'padre' de la música electrónica.

Seguir leyendo »

Podemos reclama al Gobierno los costes del concierto de Jean Michael Jarre

El concierto de Jean Michael Jarre en el exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón y el inicio del Año Jubilar sigue dando que hablar una vez pasadas varias semanas desde su celebración. Desde hace meses, la oposición reclama al Gobierno de Cantabria que haga públicos todos los datos relativos al coste que ha tenido para las arcas de la comunidad autónoma este evento, algo que no han conseguido aún, y que llegará más allá con la nueva iniciativa de Podemos en el Parlamento.

Y es que la formación morada, a través de su diputado José Ramón Blanco, exigió el pasado 31 de marzo que el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) respondiera por escrito a varias preguntas sobre el concierto del artista francés, entre las que incluía el coste total del espectáculo (caché del músico, producción, publicidad...), así como el número exacto de entradas que salieron a la venta, la recaudación o el número de invitaciones que se reservaron el Gobierno y los patrocinadores del evento.

Seguir leyendo »

Revilla acepta al jefe de policía de Cantabria a pesar de sus antecedentes penales por tortura

La polémica desatada por el nombramiento de Héctor Moreno como nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Cantabria, -que  fue condenado por torturas y detención ilegal en 1994 por la Audiencia Provincial de Madrid, y su pena fue conmutada por el Gobierno de José María Aznar en 1998 junto a la de los otros cuatro policías que fueron condenados en el mismo caso-, comienza a apagarse a escasos días de su toma de posesión.

Tras conocer estos hechos, varias partidos políticos con representación parlamentaria levantaron la voz y exigieron explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, una reclamación que hizo suya el presidente de Cantabria a través de una carta dirigida al máximo responsable de este controvertido nombramiento.

Seguir leyendo »

De la Serna muestra su "respaldo y lealtad absoluta" a Buruaga

La polémica victoria de María José Sáenz de Buruaga en el Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria el pasado 25 de marzo, cuando se impuso por tan solo cuatro votos al hasta entonces jefe de filas, Ignacio Diego, sigue sin cicatrizar y la autoridad de la nueva dirección autonómica surgida del cónclave está en cuestión tras la demanda judicial presentada esta semana en los tribunales por parte del sector crítico.

Con las aguas más revueltas que nunca, a pesar del apoyo expreso de Génova, la nueva presidenta ha sumado este sábado un nuevo apoyo a su equipo, y es que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha querido dejar claro ante los medios de comunicación su "respaldo y lealtad absoluta" a Buruaga en uno de los momentos más complicados de su carrera política.

Seguir leyendo »

El PP cántabro se enfrenta a la posible impugnación de su Congreso Regional por las irregularidades en el proceso

Tras unos días de tensa calma en el seno del Partido Popular de Cantabria, las hostilidades han vuelto a desatarse con la demanda civil presentada por un grupo de militantes, miembros de la candidatura perdedora en el último Congreso Regional celebrado en el mes de marzo, que reclaman al partido la nulidad del cónclave que acabó con la Presidencia de Ignacio Diego por tan solo cuatro votos y la suspensión de la actual dirección que encabeza María José Sáenz de Buruaga por las "irregularidades" cometidas durante este proceso interno. 

Los nuevos responsables de la formación política a nivel autonómico consideran que no hay lugar para la revocación de los resultados, puesto que los promotores del recurso no han formulado en ningún momento del proceso congresual -ni antes, ni durante, ni después- impugnación alguna con arreglo a los Estatutos del partido y acusan a los críticos de sostener una "campaña difamatoria", en lo que califican como "una estrategia que tiene como único objetivo destruir al Partido Popular".

Seguir leyendo »

Repsol renuncia a un permiso de fracking que afectaba a cinco cuencas fluviales de Cantabria

La batalla contra la fractura hidráulica en Cantabria ha logrado un nuevo hito con la renuncia de la multinacional energética Repsol al conocido como permiso 'Luena', que tenía influencia sobre las cuencas fluviales de los ríos Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón. Con esta decisión queda enterrada la amenaza de la fractura hidráulica que pesaba sobre esta zona del territorio autonómico, que había provocado además una gran contestación social y política.

Según ha adelantado la Cadena SER en Cantabria, el Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal (PP) tramita en estos momentos la extinción de este proyecto de exploración de hidrocarburos mediante la controvertida técnica de fracking, dado que había caducado el pasado mes de  enero, una vez transcurridos los 6 años que tenía de vigencia sin que la empresa Repsol haya hecho ni uno solo de los trabajos que tenía previstos.

Seguir leyendo »

La Ley LGTBI de Cantabria garantizará el tratamiento hormonal para menores transexuales

El Gobierno de Cantabria ha presentado de manera oficial el anteproyecto de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, una norma que recoge el derecho de los menores transexuales al tratamiento para bloqueo hormonal y al tratamiento hormonal cruzado fijado por el médico y que incluye también estrategias de salud específicas para el colectivo LGTBI y la igualdad de acceso a tratamientos de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales.

El anteproyecto se va a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de forma inmediata y saldrá a información pública durante 20 días. Una vez incorporadas las aportaciones recibidas en este proceso, el Gobierno PRC-PSOE hará llegar el texto al resto de grupos políticos con representación parlamentaria y pretende aprobar la ley en el Parlamento de Cantabria "antes de que termine el año".

Seguir leyendo »