eldiario.es

Focos

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Nacionalismos: una mirada crítica

La Librería Gil acoge este lunes la primera actividad del ciclo de conferencias 'Letras e ideas',  una propuesta de carácter divulgativo que se dirige a un público interesado en la recepción y el intercambio de propuestas culturales. En este caso, se ocuparán de 'Los movimientos sociales, nación y violencia en el País Vasco' a partir de las 19.00 horas y contará con los expertos Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo para profundizar en el tema.

El primero de ellos es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja como responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia terrorista y la historia del nacionalismo vasco, temas sobre los que ha escrito diversos trabajos en obras colectivas y revistas académicas.

Seguir leyendo »

Los "tambores de guerra sindical" resuenan en la calle para reivindicar trabajos y salarios dignos

Santander ha acogido este domingo la primera gran manifestación del año, una marcha convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en defensa de un trabajo y un salario "dignos"  y contra el "encarecimiento de la vida", que ha reunido a más de un millar de personas en las calles de la capital.

La protesta se produce después de la desmovilización social de los últimos meses, en los que apenas se han llevado a cabo manifestaciones de este tipo, salvo en lo que se refiere al ámbito educativo, donde tuvo lugar una huelga masiva contra la LOMCE que provocó una rectificación posterior del Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en minoría en el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

Cayman Kings: música garage rock para gourmets en la Sala Niágara

Los Huesos de Portobello se ha propuesto que comencemos la semana con ritmo. La empresa cántabra, que programa conciertos en pequeño formato en prácticamente todas las salas de la ciudad, continúa con su apuesta por las bandas internacionales emergentes, que llegan a Cantabria para descargar toda su energía y ganar adeptos más allá de sus fronteras.

En este caso, la propuesta desembarcará en la Sala Niágara este lunes a partir de las 20.45 horas. La banda de Lille Cayman Kings ofrecerá música garage rock para gourmets y  promete un directo "explosivo y salvaje" con sonidos de los sesenta.

Seguir leyendo »

La memoria de Amparo Pérez echa raíces en Las Llamas

Vecinos, amigos, conocidos, representantes públicos, miembros de diferentes colectivos sociales y familiares de Amparo Pérez han rendido un nuevo homenaje este sábado a la anciana, fallecida hace ahora dos años tras mantener una tensa lucha con el Ayuntamiento de Santander en defensa de su casa, un hogar que levantó con sus propias manos junto a su marido y el que pasó buena parte de su vida.

Sobre esa vivienda, que fue derribada mientras estaba ingresada en el hospital, pasó un vial que oficiosamente lleva su nombre y que se ha convertido en un símbolo en la ciudad. La batalla que encabezó esa mujer de 86 años sirvió de ejemplo a muchos otros, que perdieron el miedo a levantar la voz para defender lo que es suyo.

Seguir leyendo »

Vecinos y colectivos ecologistas se movilizan para impedir talas en Loredo

La actuación forestal que se está llevando a cabo estos días en el entorno de la playa de Loredo, en Ribamontán al Mar, no ha pasado desapercibida para vecinos y habituales a este paraje, lo que ha encendido todas las alarmas sobre el futuro que espera a este bosque situado junto al mar, en el que se han practicado "talas indiscriminadas", según denuncian los grupos ecologistas.

Ante el corte de árboles de gran tamaño, y a la vista de la confusión entre las distintas administraciones implicadas -Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Demarcación de Costas o Dirección General de Montes-, que no aclaran si existen todos los permisos necesarios para seguir adelante con esta actuación en una finca de titularidad privada, varios vecinos y miembros de distintas organizaciones conservacionistas están llamando a la acción para evitar que el daño sea irreparable.

Seguir leyendo »

Ignacio Diego busca una salida honrosa a través de una lista de integración en el PP

Ignacio Diego ha roto su silencio tras una semana en la que ha tenido que soportar estoicamente el reproche público de su número dos en el partido, María José Sáenz de Buruaga, que ha desafiado su liderazgo y le ha dejado pocas opciones para encontrar una salida personal honrosa después de más de una década al frente del Partido Popular de Cantabria. 

El todavía líder de la formación conservadora y expresidente autonómico ha enviado la carta solo unas horas después de reunirse el viernes por la tarde con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que le citó en un encuentro junto a María José Sáenz de Buruaga, que esta semana anunció que presentará una candidatura al cónclave para optar a la Presidencia del PP de Cantabria.

Seguir leyendo »

La mediación de Cospedal no frena la pugna por la sucesión en el PP cántabro

Ni la intervención de la 'todopoderosa' María Dolores de Cospedal, -que mantiene el control del Partido Popular tras el último Congreso Nacional, conserva la confianza de Mariano Rajoy y ostenta el cargo de ministra de Defensa-, ha servido para poner paz en el duro enfrentamiento desatado en los últimos días en el seno del PP de Cantabria, con una batalla por el liderazgo que ha explotado como una bomba de relojería en las filas conservadoras.

La mediación de la secretaria general en el conflicto no ha sido suficiente para calmar las tensas relaciones entre el actual presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y su número dos, María José Sáenz de Buruaga, que ya ha anunciado su intención de armar una candidatura alternativa para descabalgar al que fue su 'padrino' político y que la aupó incluso hasta la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria durante la pasada legislatura.

Seguir leyendo »

Amaral, El Drogas, Barón Rojo y Warcry, cabezas de cartel de Rock en la Feria

Amaral, El Drogas, Warcry y Barón Rojo harán rugir de nuevo al público de Torrelavega en el tercera edición del Festival Rock en la Feria, que se celebrará del 11 al 13 de agosto en el exterior de la Feria de Muestras de La Lechera y que por primera vez contará con dos escenarios y una zona de food trucks para completar su oferta gastronómica.

El festival arrancará el viernes 11 de agosto con El Drogas, que presenta en Cantabria su gira 'Un día nada más', y que estará acompañado por los extremeños Sínkope, que, tras más de 25 años de carrera y 12 discos, siguen recorriendo su camino con paso firme.Además, se suman al cartel Carroña, banda que concentra rock y rap, con pinceladas de ska y de punk, y Gritando en Silencio, que se encuentran en plena gira de 'La edad de mierda', su último álbum de estudio.

Seguir leyendo »

El reciclaje político de Diego Movellán: de paladín contra el fracking a 'escapista' en el Congreso

El exalcalde de Camargo Diego Movellán tomó posesión el pasado día 13 de diciembre como representante del Partido Popular en el Congreso de los Diputados "con ganas de ser útil a los cántabros y con ilusión por vivir en persona una legislatura que se espera sea de grandes acuerdos".

Apenas dos meses después de esa declaración de intenciones, el político popular rehuye a la prensa y evita dar explicaciones a los ciudadanos de su primera decisión controvertida desde el escaño: Movellán, que es portavoz adjunto del PP en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, abandonó la sala antes de que se debatiera una proposición no de ley contra el fracking "porque tenía reuniones", evitando así posicionarse en uno de los temas más sensibles para la sociedad y que mayor consenso político ha alcanzado en Cantabria .

Seguir leyendo »

Un concejal de Santander presenta una querella por injurias y calumnias contra el ministro de Fomento

Antonio Mantecón, concejal no adscrito en la capital de Cantabria y representante de la formación municipalista Santander Sí Puede, ha decidido formalizar ante el Tribunal Supremo una querella por "injurias y calumnias" contra el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), al que acusa de  insinuar que " había intentado desviar fondos públicos para usos particulares".

Así lo ha confirmado a eldiario.es el propio Mantecón, que ha explicado que la querella se ha formalizado este miércoles, después de que el acto de conciliación previo acabara sin acuerdo ya que De la Serna no se presentó a la citación judicial y su abogado negó los hechos sucedidos durante un pleno el pasado 28 de junio de 2016.

Seguir leyendo »