eldiario.es

Focos

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El PP cántabro decide su futuro inmediato bajo la sombra de una purga masiva

La división interna en el PP de Cantabria ha alcanzado límites desconocidos en las últimas semanas. La cruenta batalla por el poder que están librando el actual presidente, Ignacio Diego, y su número dos y secretaria general durante trece años, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho mella en toda la estructura y ha roto en dos una formación acostumbrada a resolver sus disputas a puerta cerrada.

Una anécdota muy repetida fuera de micrófono entre los diputados de otros partidos muestra la desconfianza y el nivel de enfrentamiento personal que ha alcanzado esta guerra por el liderazgo: en el último pleno del Parlamento de Cantabria, algunos diputados del PP tuvieron que preguntar a la oposición si sabían qué iban a votar en algunas cuestiones controvertidas sus compañeros de filas, con los que no se hablan ni pactan estrategias o debaten la postura común a defender en la Cámara. No querían romper la disciplina de voto, simplemente no sabían cuáles eran las directrices a seguir ni tenían confianza suficiente para preguntárselo directamente a sus camaradas.

Seguir leyendo »

El juzgado anula un desahucio en Santoña realizado sin orden judicial

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña ha declarado la nulidad del desahucio practicado a una familia del municipio por la infracción de varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y por el incumplimiento de las obligaciones de Bankia como entidad ejecutante.

Los afectados, asesorados por los colectivos antidesahucios, denunciaron que se trataba de un "desalojo ilegal" porque la Policía les obligó a abandonar el inmueble el pasado verano pese a "no contar con la autorización del juez", un extremo confirmado ahora en un auto fechado el 3 de marzo y dado a conocer este viernes desde la plataforma STOP Desahucios.

Seguir leyendo »

El PP asume que la fractura interna no cicatrizará tras el Congreso Regional

La celebración del Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria el próximo sábado 25 de mayo pondrá fin a dos meses de enfrentamiento público en la formación conservadora, poco acostumbrada a procesos internos tan convulsos para decidir su liderazgo, pero el cónclave no servirá para enterrar el hacha de guerra entre los dos bandos liderados por Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, que han convertido este proceso en una lucha personal por el poder.

Así lo confirman miembros de ambas candidaturas, que reconocen que la fractura interna ha alcanzado niveles desconocidos hasta el momento, a pesar de que ambos aspirantes a la Presidencia del PP cántabro lanzan supuestos mensajes de unidad mientras luchan cuerpo a cuerpo por sumar el apoyo del millar de compromisarios que decidirán para qué lado se decanta la balanza en la votación final.

Seguir leyendo »

El brusco aterrizaje en la política nacional del ministro de Fomento

Íñigo de la Serna (PP) llegó en el mes de noviembre al Consejo de Ministros como una de las caras nuevas con mayor proyección política y mediática del Gobierno de Mariano Rajoy. El ministro de Fomento asumió su salto a la política nacional como un ascenso, un reconocimiento a su trayectoria al frente del Ayuntamiento de Santander durante casi una década, una recompensa que, en los pocos meses que han transcurrido de legislatura, se ha convertido en un premio envenenado.

Y es que el aterrizaje de De la Serna en la política nacional no ha podido ser más brusco. Acostumbrado a cómodas mayorías absolutas en su ciudad - no así en la última convocatoria electoral, cuando tuvo que pactar con Ciudadanos para mantener el poder-, las tareas que le ha encomendado Rajoy parecen difíciles de abordar para el ministro, que acumula críticas por su "nulo talante negociador" y la oposición ha llegado a pedir su dimisión, apenas cinco meses después de que asumiera el cargo.

Seguir leyendo »

El Gobierno reconoce que solo una empresa ha suscrito el patrocinio del Año Jubilar a un mes de su arranque

El Gobierno de Cantabria reconoce el retraso en la organización del Año Jubilar Lebaniego, que no cuenta todavía con una programación cultural cerrada y siguen en el aire prácticamente todos los patrocinios de empresas privadas, que aún no han suscrito el correspondiente convenio de colaboración con la aportación económica que el Ejecutivo utilizará para financiar las actividades que se enmarcan dentro de esta festividad.

De hecho, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha admitido a preguntas de los periodistas que, hasta el momento, solo una compañía -la eléctrica Viesgo- ha firmado el acuerdo que compromete la cantidad que aportará al Año Jubilar Lebaniego, a pesar de que la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio se abrirá el próximo 23 de abril, es decir, dentro de poco más de un mes.

Seguir leyendo »

"Es necesario mayor conciencia y formación en los órganos judiciales en los casos de abusos sexuales"

La polémica sentencia de la Audiencia de Cantabria sobre el "uso de violencia" o no en el abuso sexual a una niña de cinco años sigue generando reacciones. El hecho de que, a juicio de los magistrados, no quedara probado que hubiera habido intimidación en los hechos, que se prolongaron durante cinco años, hizo que el delito no fuera tipificado como agresión sexual, lo que rebajó considerablemente la pena.

Para llegar a esta conclusión, los jueces consideraron que "una niña de 5, 6, 7 o más años no va voluntariamente a una casa donde su morador la pega, la agrede, la coacciona o la intimida". "Iba ella sola", resume el texto, "con la libertad y voluntad características" de su edad.

Seguir leyendo »

Las justificaciones de los jueces que no ven "uso de violencia" en el abuso sexual continuado a una niña de cinco años

La reciente sentencia de la Audiencia de Cantabria, que  ha condenado a un hombre a tres años y nueve meses de prisión  por abusar sexualmente de forma continuada de su vecina, -una niña que en el momento en que comenzaron los actos tenía cinco años-, ha causado gran revuelo después de que los magistrados que firman el texto descartaran el posible delito de agresión sexual que pedían tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular -y que hubiera supuesto una pena mayor- porque no advierten "uso de violencia".

"No se ha probado que la menor opusiera resistencia física o protestara, llorara o gritara, siendo habitual que volviera a la casa del acusado toda vez que éste le hacía regalos diversos para contentarla (consolas, ordenador portátil, teléfonos móviles)", resalta la sentencia en varias ocasiones, en una valoración que ha generado gran rechazo entre algunos colectivos sociales, que critican que se culpabilice de este extremo a la víctima, con el agravante de que se trata de una niña menor de edad.

Seguir leyendo »

La Audiencia confirma la imputación del exalcalde de Noja

El exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), se sentará en el banquillo de los acusados para declarar por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cometidos entre los años 2009 y 2014, después de que la Audiencia Provincial de Cantabria haya rechazado el recurso que presentó contra su imputación.

En un auto fechado el 1 de marzo, al que ha tenido acceso eldiario.es, la Audiencia ratifica "en su integridad"  lo dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña y rechaza que en el proceso judicial abierto se haya vulnerado su derecho de defensa, como esgrimía el dirigente popular.

Seguir leyendo »

Un jefe de la Oficina contra la Violencia de Género de la Polícia Local de Santander, procesado por acosar a una compañera

Un sargento de la Policía Local de Santander, que desempeña sus funciones en la Oficina contra la Violencia de Género en este cuerpo y se encarga de supervisar la unidad de vigilancia y protección de víctimas, tendrá que afrontar un procedimiento en su contra al ser acusado de acosar a una compañera, después de que la Audiencia de Cantabria aprecie posibles delitos en la actuación de este mando policial.

En una resolución que ha adelantado la Agencia EFE y que ha sido consultada por eldiario.es, la sección tercera de la Audiencia de Cantabria rechaza el recurso que interpuso este sargento y confirma el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, que ya apreció hace unos meses indicios de delito en la conducta del agente sobre una compañera de la Policía Local que lo había denunciado.

Seguir leyendo »

Shawn James muestra su música de raíz y su talento para el soul en Santander

La promotora cántabra Los Huesos de Portobello siguen haciendo grandes esfuerzos para sorprender al público santanderino con una selección de artistas internacionales que, sin mucho cartel en nuestro país dejan con la boca abierta a los más melómanos en sus directos, con estilos que van del rock al blues o al soul, siempre con la calidad vocal e instrumental como principales armas.

En este caso será el estadounidense Shawn James el que aterrizará venido desde Chicago para ofrecer un show "más crudo", dejando de lado momentáneamente a The Shapeshifters, con una propuesta más cercana en formato electroacústico con la que está presentando en su primera gira por nuestro país su último disco de estudio.

Seguir leyendo »