eldiario.es

Focos

Laro García

Laro García (San Felices de Buelna, 1984) dirige eldiario.es Cantabria y encabeza una redacción con una dilatada experiencia en todos los formatos periodísticos. A lo largo de su trayectoria como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y medios digitales, así como gabinetes de organismos públicos y departamentos de comunicación de empresas. Durante la última década ha pasado por medios como Localia o El Mundo, y por instituciones como el Gobierno de Cantabria o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La oposición denuncia una deuda de la Fundación Comillas superior a los 48 millones

El proyecto de la Fundación Comillas está bajo la lupa y el futuro de la institución académica sigue en cuestión debido a una cuenta de resultados que, lejos de despegar, acumula pérdidas millonarias ejercicio tras ejercicio, hasta sumar unas deudas estimadas en cerca de 48 millones de euros.

Así lo ha denunciado este lunes el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ha pedido explicaciones al Gobierno de Cantabria sobre el presente y el futuro de la Fundación Comillas durante la sesión plenaria. 

Seguir leyendo »

Dimite el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego a cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón

La Sociedad Año Jubilar Lebaniego 2017, la empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria que gestiona el considerado como proyecto estrella del bipartito PRC-PSOE para esta legislatura, se queda sin cabeza visible a solo cinco días de que arranque oficialmente la celebración. El director de este organismo, Israel Marcos Álvarez, ha presentado su dimisión irrevocable esta mañana, según ha podido confirmar eldiario.es.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha comunicado, a preguntas de este periódico, que el director de la Sociedad Regional del Año Jubilar Lebaniego ha presentado la renuncia a su cargo por "razones personales". El consejero Francisco Martín ha aceptado la dimisión considerando que las razones del responsable de este organismo "eran dignas de ser tenidas en cuenta" y después de haber intentado evitar su marcha en un momento crítico.

Seguir leyendo »

El nuevo recorte presupuestario incendia las relaciones en el bipartito PRC-PSOE

Los dos socios de Gobierno que integran el Ejecutivo cántabro no pueden disimular ya el malestar más que palpable entre ambas formaciones políticas. PRC y PSOE están viviendo una legislatura difícil, que suma a sus continuos desencuentros en asuntos clave para la comunidad autónoma la minoría parlamentaria con la que regionalistas y socialistas deben lidiar en el Parlamento de Cantabria.

El último contratiempo que ha incendiado las relaciones en el bipartito tiene que ver con el más que previsible recorte presupuestario que deberá realizar el Gobierno en las próximas semanas, con un plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda que dirige el popular Cristóbal Montoro que ha encendido todas las alarmas y que deberá discutirse en una de las reuniones más tensas que se esperan en Peña Herbosa, sede del Ejecutivo.

Seguir leyendo »

Génova toma partido en la disputa interna del PP cántabro: "Buruaga es la presidenta a todos los efectos"

Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria durante los últimos 13 años, hasta que el pasado 25 de marzo le arrebatara el poder orgánico su mano derecha y número dos, María José Sáenz de Buruaga, se enfrentó al último Congreso Regional con un escenario insólito: a pesar de representar la continuidad del proyecto popular en la comunidad autónoma, compitió en este proceso como un aspirante, con todos los resortes internos del lado de su rival en las urnas.

La candidata del aparato, que había trabajado mano a mano con Diego desde su salto a la política profesional, contó con importantes apoyos externos en esta carrera electoral: el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, o los expresidentes Gonzalo Piñeiro y José Joaquín Martínez Sieso se posicionaron claramente de su lado. También lo hizo entre bambalinas el recién nombrado coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, en lo que suponía el respaldo de Génova a su proyecto.

Seguir leyendo »

Santander acoge la primera gira europea del bluesman James Armstrong

La música y la voz del guitarrista, compositor y cantante  James Armstrong resonará este próximo jueves 20 de abril en El Almacén del Little Bobby en el concierto que el bluesman estadounidense protagonizará junto a su banda en una de sus primeras citas en suelo europeo. El evento musical tendrá lugar a partir de las 20.45 horas en Santander, en una noche que se anticipa como extraordinaria por el estado de gracia en el que se encuentra el artista californiano.

Y es que desde que en 1995 publicara su primer álbum de estudio, 'Sleeping with a Stranger', la carrera de James Armstrong comenzó a despegar aclamado de forma inmediata por la prensa especializada, que eligió este disco como el mejor debut de blues de aquel año.

Seguir leyendo »

Génova da un portazo a los críticos del PP cántabro que amenazan con la escisión

La resaca del Congreso Regional del PP de Cantabria está siendo tan dura como cabía esperar después del duro enfrentamiento que protagonizaron Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga durante el proceso interno que se decantó por tan solo cuatro votos a favor de la candidata de Génova y hasta entonces número dos del partido durante más de una década.

El riesgo de escisión se ha convertido en una realidad palpable y la ruptura entre ambas facciones, que se han cruzado duros reproches personales durante los últimos dos meses, es pública y cada día más evidente. Las heridas, lejos de cicatrizar, están muy abiertas aún y la reconciliación parece lejana tras los movimientos que están llevando a cabo los partidarios del expresidente popular Ignacio Diego, que amenazan con llegar a los tribunales si no se investigan las "irregularidades" que vienen denunciando reiteradamente.

Seguir leyendo »

La Seguridad Social de Cantabria deniega la incapacidad absoluta a un afectado por el amianto con una enfermedad terminal

Francesco Italia, un electricista jubilado de 73 años residente en Torrelavega, recibió en agosto de 2015 la peor noticia posible: padecía un mesotelioma pleural maligno tipo epitelial, una enfermedad terminal que, según indican los informes médicos y refleja la literatura científica, está asociada en la mayoría de los casos a la exposición al amianto.

Así se lo reconocieron inmediatamente los trabajadores sanitarios de Neumología del Hospital Sierrallana de Torrelavega a su familia y así lo expusieron en su diagnóstico que, en su apartado relativo a antecedentes personales, recoge lo siguiente: "Exposición a asbesto durante dos años hace 10-12 años, trabajando como electricista".

Seguir leyendo »

El colectivo feminista La Castaña echa raíces con visión de género en Santander

El movimiento feminista de Cantabria suma desde este mismo fin de semana un nuevo colectivo social que luchará por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Se trata de La Castaña, una plataforma que nace con el objetivo de promover  la creación de redes de mujeres a través de actividades culturales y reivindicativas que tendrán su primera expresión en la Sala Niágara.

En este local de Santander se celebrará este domingo 2 de abril, entre las 12.00 y las 18.00 horas, una fiesta bautizada como 'Comanda Griega', un encuentro solidario de apoyo a las personas refugiadas que servirá para recaudar fondos destinados a la ONG Cantabria Actúa.

Seguir leyendo »

La oposición exige la "dimisión inmediata" de Gema Igual por mentir en su currículum

La publicación de la noticia de eldiario.es sobre la falsa titulación académica de la alcaldesa de Santander, Gema, Igual (PP), ha provocado una reacción inmediata de todos los partidos políticos en la oposición municipal, que han exigido su "dimisión inmediata" ante unos hechos que consideran "intolerables".

El primero en reaccionar ha sido el portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, que ha reclamado la "dimisión inmediata" de la regidora porque "los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente", y le ha instado a "no vincular ni un segundo más su nombre al de la representación de la ciudad".

Seguir leyendo »

El Parlamento cántabro impulsa de manera unánime la regulación del cannabis terapéutico

Todos los partidos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han registrado este miércoles una proposición no de ley conjunta en la que instan al Gobierno de España a "regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados, bajo estricta indicación y supervisión médica, para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

Esta propuesta surge después de que el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, hiciera  pública una extensa carta en la que defendía, a título individual, la legalización del cannabis para uso terapéutico en tratamientos como el del cáncer, enfermedad que él mismo sufre desde hace varios años al considerarlo "un clamor social"

Seguir leyendo »