eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista, he aprendido a contar historias en la radio. Radio Enlace,  Punto Radio y la Cadena SER han sido algunas de mis escuelas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4735

Ser madre a partir de los 40 años: "Sientes que la sociedad te juzga"

Choni dio a luz por primera vez hace quince meses. Tenía 43. Ella y su pareja llevaban cinco años intentando tener hijos. Es una de las mujeres que continúa la tendencia planteada por Eurostat. La agencia de estadística europea publicó este mes que España fue en el 2015 el segundo país de la Unión Europea con más madres que tienen su primer hijo a partir de los 40. Estos nacimientos supusieron el 7,4% del total de los primerizos registrados en la Unión Europea. Nuestro país solo fue superado por Italia donde el porcentaje alcanzó el 8%.

"A los 38 años me llegó el instinto maternal, hasta entonces no me había venido. No veía que fuese el momento. Durante la treintena disfruté de la libertad, de mi pareja, de los viajes y de mi casa. Nos dio tiempo para tener más estabilidad y mejorar nuestro nivel económico", asegura esta mujer que reside en Madrid y trabaja como dependienta. A su vez recuerda el impacto social que tuvo la crisis económica en su familia. Su pareja pasó tres años en el paro, una situación que también dilató la estabilidad que les permitió encontrar el momento más oportuno.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid protege a la directora de un colegio que dejó en la calle a dos niños sin avisar a su familia

La Comunidad de Madrid ha decidido no sancionar a la directora de un colegio público que dejó en la calle a dos alumnos de 11 años, un niño y una niña. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha tomado esta decisión después de que los padres de estos dos menores protestasen porque sus hijos fueron expulsados el pasado mes de mayo en horario lectivo y sin supervisión de ningún adulto, ya que ellos no fueron avisados de esta decisión.

Finalmente fue la abuela de uno de los menores, que les había llevado al centro, la que se hizo cargo de ellos, tras encontrárselos por casualidad andando solos por la calle.

Seguir leyendo »

El Constitucional rechaza por segunda vez el recurso de Juana Rivas para evitar la entrega de sus hijos

El Tribunal Constitucional ha vuelto a dar la espalda a Juana Rivas. El TC ha rechazado por una cuestión temporal el recurso de amparo presentado por la defensa de la mujer, que lleva tres semanas desaparecida. Los abogados lo interpusieron después de que la Audiencia Provincial de Granada desestimara el incidente de nulidad de actuaciones para evitar la entrega de sus hijos  al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones. 

El tribunal ha alegado "extemporaneidad" en la presentación del recurso "por haberse prolongado, de modo manifiestamente improcedente, la vía judicial previa", según ha adelantado ABC, que ha tenido acceso a la providencia. En concreto, se ha superado el plazo de 30 días respecto a la resolución recurrida, que es la ratificación del fallo inicial de la Audiencia Provincial de Granada notificada el pasado 26 de abril.

Seguir leyendo »

Los antitaurinos que saltaron a Las Ventas: "Quince horas detenidos por una acción pacífica es desproporcionado"

La Policía Nacional acusa de un delito de desórdenes públicos a cada uno de los 29 activistas antitaurinos que  saltaron al ruedo de la plaza de Las Ventas el sábado por la noche. Aprovecharon que se iba a celebrar un certamen internacional de novilladas nocturnas para realizar una acción reivindicativa contra la tauromaquia. "Diez minutos antes de que empezase, irrumpimos en el coso, no queríamos alterar ni poner en peligro la vida del torero. Nuestra forma de luchar es pacífica", explica Kontxi Reyero, una de las participantes y presidenta del Colectivo Antitaurino Animalista de Bizkaia.

Los activistas reivindican que la respuesta policial fue "desproporcionada", muchos de ellos pasaron más de 15 horas detenidos. El evento comenzó a las nueve de la noche y los últimos en ser puestos en libertad abandonaron la comisaría de Moratalaz (Madrid) alrededor de las tres de la tarde del domingo. "Me pareció un abuso. Nos han tratado como criminales y ni suspendimos el espectáculo. Pasamos quince horas detenidos por una acción pacífica, es una actitud desproporcionada", reseña Agustín González, un veterinario malagueño que también participó.

Seguir leyendo »

Una residencia concertada de la Comunidad de Madrid despide a una doctora que denunció la falta de personal

La dirección de una residencia de ancianos dependiente de la Comunidad de Madrid en el municipio de San Sebastián de los Reyes ha despedido a una doctora crítica con la falta de personal y de recursos del centro. La residencia de régimen concertado está gestionado por el grupo Albertia.

La asistencia a los mayores por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid está convirtiéndose en un quebradero de cabeza para su presidenta Cristina Cifuentes (PP). Este caso de la doctora crítica despedida viene precedido por la muerte de una residente tras semiamputarse un pie al caer de una cama –los trabajadores habían avisado por escrito de los riesgos derivados de la escasez de medio personales– y la investigación judicial por el fallecimiento de otra interna cuya familia, entiende, se debió a la deficiente atención.

Seguir leyendo »

Juana Rivas necesita una decisión judicial extraordinaria para quedarse con sus hijos tras 15 días desaparecida

Tras dos semanas desaparecida, un magistrado ha dictado una orden de detención contra Juana Rivas. Así lo ha requerido el titular del juzgado de Instrucción nº 2 de Granada después de que lo pidiera este miércoles el abogado de su expareja. Juana lleva ya quince días en paradero desconocido. Al negarse a entregar a sus dos hijos el 26 de julio, se saltó la orden judicial.

Se trata de una ficha más en el embrollo judicial en el que se ha convertido el caso de Juana Rivas. La mujer huyó con sus hijos a la espera de que alguna instancia paralizara la entrega. Intentó que el Tribunal Constitucional la amparara. Pero los magistrados rechazaron el recurso porque aún tiene vías ordinarias abiertas: la Audiencia de Granada debe resolver si su propia sentencia de devolución de menores ha vulnerado derechos fundamentales. Una bala casi a la desesperada, según han contado diversas abogadas a eldiario.es.

Seguir leyendo »

La justicia investiga la muerte de otra anciana en una residencia pública por "falta de seguimiento médico"

La justicia investiga la muerte de una mujer de 93 años, que llevaba 15 meses viviendo en la residencia pública de la Comunidad de Madrid en la localidad de Alcorcón. Tras el fallecimiento, su familia presentó una denuncia ante el juzgado de Primera Instancia del municipio argumentando mala praxis profesional, escaso seguimiento sanitario y falta de personal médico durante los fines de semana. La magistrada ha abierto diligencias, según la documentación judicial que ha podido revisar eldiario.es.

Los hechos se produjeron en febrero de este año en las mismas instalaciones donde, dos meses después, fue denunciada la muerte de un hombre de 82 años en un jardín del centro de mayores. Además, la Fiscalía está investigando el fallecimiento de una mujer en otra residencia pública gestionada por el Gobierno de Cristina Cifuentes –en el municipio de Arganda del Rey– después de semiamputarse un pie al caerse de la cama. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Cifuentes promociona un taller taurino para niños de 8 a 14 años

Este verano se ha celebrado el primer campus estival taurino para niños de entre 8 y 14 años organizado por la escuela de tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, gestionada por la Comunidad de Madrid.

La página web del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes especificaba que "la finalidad de este campus es dar a conocer a los jóvenes aficionados las diversas facetas del mundo del toro". En la organización también ha colaborado el Centro de Asuntos Taurinos, un organismo público regional presidido por Ángel Garrido, número dos de la presidenta.

Seguir leyendo »

Un joven con una pierna amputada lleva ocho años reclamando que le reconozcan la movilidad reducida

Ocho años lleva Juan Antonio Sepulcre reivindicando ante las administraciones valencianas que le reconozcan la movilidad reducida. Con 20 años le amputaron la pierna izquierda por encima de la rodilla debido a un cáncer de hueso, conocido como osteosarcoma. Desde entonces, la delegación alicantina de la Dirección General de Diversidad Funcional le ha denegado su petición de movilidad reducida, a pesar de reconocerle una discapacidad moderada.

Sepulcre protesta porque tras ocho años presentando reclamaciones no le han concedido la movilidad reducida y asegura que sus desplazamientos diarios se han visto alterados por la amputación de una de sus extremidades. Si le reconociesen este derecho, accedería a una tarjeta especial de aparcamiento o con un descuento del 4% del IVA en las adaptaciones de un coche con el que pueda desplazarse.

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba el pacto de Estado contra la violencia machista con la abstención de Unidos Podemos

Finalmente el pacto de Estado contra la violencia machista no se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos. Unidos Podemos se ha abstenido en la votación de la Comisión de Igualdad en la que han criticado la falta de perspectiva feminista del informe que ratificaron el lunes en la subcomisión, así como el escaso detalle en la distribución de los presupuestos.

"El pacto está bien pero no es suficiente. Seguimos trabajando para que exista la posibilidad de hacer un verdadero pacto feminista", ha asegurado Ángela Rodríguez, diputada de la formación morada. Fuentes del grupo socialista aseguran que esta decisión es una "incoherencia" después de que el pasado lunes apoyasen el texto en la subcomisión, paso previo a la votación celebrada este viernes.

Seguir leyendo »