eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista, he aprendido a contar historias en la radio. Radio Enlace,  Punto Radio y la Cadena SER han sido algunas de mis escuelas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3904

Unidos Podemos presenta un enmienda para crear un banco de ADN que agilice la búsqueda de bebés robados

Coincidiendo con la  visita de una delegación del Parlamento Europeo para investigar la situación de los casos de robos de bebés durante el franquismo y la Transición, Unidos Podemos presenta esta tarde en el Congreso dos enmiendas para financiar un par de medidas con las que que pretenden mejorar, desde la gestión pública, la búsqueda de familias separadas al nacer.

La propuesta más ambiciosa, y a la que quieren dotar con un millón de euros, consiste en la "creación de un fichero de perfiles genéticos gratuito y público que permita apoyar los procesos de reencuentro de familiares", según figura en la enmienda presentada por este grupo parlamentario en el Congreso.

Seguir leyendo »

Así funcionan los foros locales, espacios de participación vecinal que influyen en la política municipal

Tras su tercer mes en funcionamiento, los  foros locales impulsados por el Ayuntamiento de Madrid ya están comenzando a influir en la política municipal. Los vecinos que se han unido a estos espacios de participación, distribuidos en cada uno de los 21 distritos de la ciudad, han conseguido que alrededor de 40 propuestas promovidas en estos espacios hayan sido aprobadas en los últimos plenos de las juntas de distrito.

Seguir leyendo »

Miles de personas se concentran en Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

Puerta del Sol. Seis años después del 15M y la acampada que se formó en esta plaza del centro de Madrid, Podemos, IU, En Comú y En Marea han convocado a la ciudadanía a un acto en apoyo a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, en el que participan portavoces de Unidos Podemos y las confluencias, así como activistas sociales. Al grito de "Sí se puede" y "contra la corrupción, apoyamos la moción", miles de asistentes han recordado el movimiento que nació tras el 15 de mayo del 2011.

Sol dice que #HayQueEcharlos para que las instituciones del país estén a la altura de su gente. pic.twitter.com/R4YNQJ6wWU

Seguir leyendo »

Una semana viviendo sin luz: "Siento que no tengo derechos, me tratan como a un trapo"

Aurora está aprendiendo a vivir en la oscuridad. La primera noche que pasó sin luz se cayó al ir al baño. Aprendida la lección, la segunda ya contaba con unas velas que había bajado a comprar a un bazar del barrio ese mismo día. La tercera se pudo iluminar ya con una linterna que le prestó una amiga. "Me trajo una expresamente para que no encendiese las velas. Vino muy preocupada por los  casos de señoras que habían muerto por un incendio causado de esta forma", explica.

Este viernes se ha cumplido una semana desde que esta mujer de 58 años, y con una discapacidad reconocida del 50%, vive sin luz. Aurora asegura que no se llega a acostumbrar a la oscuridad, todavía alguna mañana, nada más despertarse, pulsa el interruptor esperando que su cuarto se ilumine. "Inconscientemente sigo dando al botón y enseguida me doy cuenta: 'Me cago en la leche, si no tengo luz'", advierte.

Seguir leyendo »

Nace un sindicato para luchar contra la "indefensión" de los inquilinos en Madrid

Alrededor de una centenar de personas han acudido a la presentación del sindicato de inquilinos. Esta iniciativa que se acaba de lanzar en Madrid y en Barcelona de forma conjunta, pretende convertirse en un "lobby" para "influir en los espacios en los que se dictan los precios" y contribuir así a la disminución de la renta de alquiler.

Seguir leyendo »

Los vecinos consideran insuficientes los servicios públicos del barrio para acoger la Operación Calderón en Madrid

La llegada previsiblemente de más de 1.000 nuevas familias al barrio de Arganzuela, una vez que se haya ejecutado la operación "Nuevo Mahou-Calderón", preocupa a los colectivos vecinales.

Estas asociaciones piden al Ayuntamiento que estudie de forma más detallada si la zona en la que se van a construir los nuevos edificios cuenta con recursos públicos, como centros escolares o una buena cobertura de transporte comunitario, para dar servicio a todos los futuros residentes. Asimismo denuncian que en el planeamiento urbanístico diseñado por el equipo municipal no se está apostando por una movilidad alternativa al coche.

Seguir leyendo »

Colectivos de la PAH consiguen las firmas necesarias para que la ILP de vivienda llegue a la Asamblea de Madrid

Los partidos de la Asamblea de Madrid se tendrán que pronunciar sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una "ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid", impulsada por varios colectivos sociales, después de que hayan recabados los 50.000 apoyos necesarios para que una propuesta de este tipo sea tramitada.

" Actualmente, llevamos más de 53.000 firmas recogidas en dos meses y nuestro objetivo es conseguir 60.000 antes del 22 de mayo, fecha en el que cerramos las peticiones", explica Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los colectivos impulsores buscan superar la cifra mínima por si algunos de los apoyos fuesen invalidados, el 26 de mayo presentarán todos en el Parlamento regional.

Seguir leyendo »

Cientos de personas marchan en Madrid para reivindicar que la ciudad "es de los vecinos"

"Madrid no es un escaparate para turistas" y "Madrid no se vende", han sido algunas de las consignas que han recorrido el centro de Madrid para reivindicar que la ciudad "es de los vecinos".

Seguir leyendo »

La relatora de la ONU condena que España abandonase a un hombre desahuciado que acabó durmiendo en un coche

Los estados tienen "la obligación" de "ofrecer alojamiento alternativo cuando los inquilinos se encuentren sin posibilidad de continuar pagando el alquiler en su totalidad", le recuerda Leilani Farha, relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda, a España en un informe que ha aportado al caso de Mohamed Ben Djazia.

Este ciudadano de nacionalidad argelina y residente en Madrid fue desahuciado por impago de alquiler en 2013 y pasó cuatro días durmiendo en un coche junto a su mujer y sus hijos, que por aquel entonces tenían 8 meses y 2 años. Su abogado denunció al Estado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU por estos hechos, ya que Ben Djazia no obtuvo ninguna alternativa habitacional, a pesar de que lo solicitó por "especial necesidad".

Seguir leyendo »

El colegio denunciado por actividades sexistas y mensajes homófobos recibe dos millones públicos anuales

Actualmente hay 18 centros concertados que ofrecen educación segregada y que reciben financiación pública en la Comunidad de Madrid.  Sindicatos, colectivos educativos, partidos políticos y asociaciones LGTBI llevan años solicitando la retirada de conciertos educativos a estos modelos de enseñanza, porque consideran que refuerzan los estereotipos de género.

Uno de estos colegios, el Juan Pablo II de Alcorcón, en Madrid, ha ido más allá en varias ocasiones, acaparando titulares y críticas desde el comienzo de este curso por el posicionamiento ideológico de su director.

Seguir leyendo »