eldiario.es

Focos

Laura Galaup

Periodista, he aprendido a contar historias en la radio. Radio Enlace,  Punto Radio y la Cadena SER han sido algunas de mis escuelas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2740

La asignatura Religión musulmana, ausente de los colegios españoles pese a que la ley la garantiza

"El 95% del alumnado musulmán carece de clases de religión" en centros públicos, esta es la realidad que dibuja un estudio demográfico de la población musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Según los datos de este informe, en España hay 55 profesores para una comunidad de potenciales estudiantes de esta asignatura que cifran en 290.000 alumnos.

"Actualmente solo se atiende una demanda básica, en la etapa de educación primaria, en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Euskadi, Madrid y Melilla", añaden en este informe, en el que también recuerdan que "todavía quedan alumnos sin clases de religión por toda España y profesores de religión islámica en el desempleo".

Seguir leyendo »

Cuando el miedo te impide paralizar tu desahucio

Susan no quiere un desahucio violento, tampoco quiere que acudan furgonetas de la Policía Nacional, ni activistas antidesahucios para intentar paralizarlo, ni que haya cánticos reclamando una alternativa habitacional. En esta caso, como en muchos de los 6.674 desahucios que se registraron el año pasado, esta joven quiere abandonar la que ha sido su casa durante estos últimos tres años en silencio y sin oponer resistencia.

Seguir leyendo »

Expedientan a una enfermera por criticar públicamente la gestión de su colegio profesional

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha notificado a una de sus asociadas más críticas, Alda Recas, la apertura de un expediente disciplinario. Esta profesional, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), ha sido denunciada por el Consejo General de Colegios de Enfermería de España y por el presidente de este organismo, Máximo Antonio González. Consideran que Recas y sus compañeras de activismo han utilizado formas amenazantes al denunciar públicamente la gestión de la institución regional.

Por su parte, la asociación asegura en un comunicado que se ha denunciado a su compañera por "opinar y ejercer su derecho a la libertad de expresión en una junta general de colegiados". Los promotores del procedimiento sancionador consideran que estas actuaciones pueden incurrir en una falta grave o muy grave, si finalmente se ratifica la sanción más grave podría conllevar como máximo una inhabilitación de un año, según los estatutos del colegio. En el caso de las enfermeras, es obligatorio pertenecer a estos organismos oficiales para ejercer.

Seguir leyendo »

Cómo está funcionando BiciMad tras la municipalización

En septiembre  Rita Maestre anunció que el Ayuntamiento de Madrid iba a pasar a gestionar el servicio de bicicletas de la capital. Oficialmente la municipalización comenzó el 20 de octubre. Durante los últimos meses en los que ese servicio fue ofrecido por Bonopark y los primeros en los que ha dependido del Consistorio, encontrar estaciones cerradas, sin bicicletas o vehículos bloqueados, fue una dinámica habitual para los usuarios de BiciMad.

Seguir leyendo »

Un libro de la ESO asegura que los planes de pensiones privados son "ingresos necesarios durante la jubilación"

La pensión privada forma parte, junto a la pública, de los "ingresos necesarios durante la jubilación". Así resume un libro de texto de la asignatura de Economía, diseñado para los alumnos de 4º de la ESO, los "pasos a seguir para planificar" su retirada laboral. Este manual publicado por la editorial Mc Graw Hill considera que "son muchas las razones para contratar un plan de pensiones cuanto antes".

Asimismo, sobre la cotización femenina apuntan que "un caso especial a comentar es el de las mujeres, que necesitan planificar mejor su jubilación" debido a varios factores: "menor nivel salarial, menor tiempo de cotización y mayor esperanza de vida". "En general, suelen cotizar menos por haber pasado mayor tiempo cuidando a hijos o familiares", aseveran.

Seguir leyendo »

Las farmacéuticas avisan a Sanidad de un desabastecimiento de la vacuna del tétanos

Las comunidades autónomas están desarrollando protocolos para priorizar la vacunación del tétanos (vacuna Td) , después de que las dos compañías que la comercializan en España (GSK y Sanofi) hayan comunicado oficialmente al Ministerio el desabastecimiento de estas dosis, pero no ha trascendido el motivo o la duración.

"Es un problema global, no solo nacional. Estamos en una situación incómoda a nivel logístico, pero no es un problema de salud pública. Las vacunas que quedan y las que vayan llegando se irán priorizando a los sectores lábiles y que pueden tener problemas serios: adultos con perfil de riesgo o heridas tetanígenas" (con mayor riesgo tetánico), indica Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Seguir leyendo »

"La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales"

"La definición de transexualidad infantil más simple y menos ideológica es la de niños que asumen una sexualidad contraria a la que le asignaron al nacer", explica Juan Gavilán, antropólogo. Este docente de la UNED ha entrevistado a algunos de estos menores, y tras estas charlas con ellos y sus familias publicó el libro ' Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) . Gavilán analiza en una entrevista con  eldiario.es  este tema y reflexiona sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

¿Cómo puede afectar a estos menores el mensaje que lanza HazteOir?

Seguir leyendo »

"Estaba ya acostado, escuché un par de ruidos y de repente el techo del hospital se cayó sobre nosotros"

"Estaba ya acostado cuando comencé a escuchar, clac y plaf  y se nos cayó el techo. Nos pilló a los dos pacientes que estábamos en la habitación. Mi compañero fue el que más lo sufrió, menos mal que mi familia ya no estaba por aquí".

Así recuerda José Guerrero el incidente vivido la noche del miércoles al jueves en la habitación 102 de la unidad de cardiología del Hospital de la Paz, cuando se desplomó parte del falso techo de escayola."La cara de los médicos cuando abrieron la puerta era un poema, estaban blancos", añade este paciente que el viernes celebró su 72 cumpleaños ingresado.

Seguir leyendo »

El doble castigo para curar a su hijo: viajar de Murcia al hospital de Madrid y costearse la estancia

Este verano Adrián estuvo a punto de ahogarse en una piscina de Murcia. Sufrió un síndrome de inmersión con parada cardiorrespiratoria que le provocó un daño cerebral adquirido. "A raíz del tiempo que estuvo sin oxígeno, le han quedado secuelas neurológicas y motores bastante graves. Desde entonces necesitamos una silla para desplazarle", explica Mamen Solís, la madre de este niño de cuatro años.

Seis meses después, la evolución del menor depende del poder adquisitivo de sus progenitores. "Es injusto que el acceso a una rehabilitación que mejore su calidad de vida dependa de nuestros recursos económicos”, apunta su progenitora haciendo alusión a su estancia en Madrid, donde ha obtenido plaza en la unidad de rehabilitación del Hospital público Niño Jesús, especializada en esta lesión.

Seguir leyendo »

Cifuentes corrige a su equipo y sustituye la ruta escolar que trasladaba sin cinturón a una niña con discapacidad

Manuela ha pasado cinco meses recorriendo diariamente 19 kilómetros de ida y otros 19 de vuelta en un autobús sin abrocharse el cinturón de seguridad. La ruta escolar –adjudicada por la Comunidad de Madrid– que trasladaba a esta niña de siete años con una discapacidad del 65% a un colegio público de educación especial no contaba con este sistema de sujeción.

Desde que comenzó el curso, su madre se quejó ante la Consejería de Educación por esta concesión reseñando el temor que le provocaba que su hija viajara sin cinturón. Como informó eldiario.es en diciembre, la respuesta de este departamento ante sus protestas siempre fue la misma: "Este vehículo cumple con la normativa vigente".

Seguir leyendo »