eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Galaup

Periodista, he aprendido a contar historias en la radio. Radio Enlace,  Punto Radio y la Cadena SER han sido algunas de mis escuelas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5013

El sistema educativo español es incapaz de reenganchar a los alumnos que suspenden curso tras curso

La tasa española de Abandono Escolar Temprano (AET) duplica a la de la Unión Europea y el porcentaje de alumnos de nuestro país que repiten algún curso es tres veces mayor que la media de la OCDE. El sistema educativo español tiene un problema para combatir la exclusión educativa y reenganchar a los estudiantes que van encadenando asignaturas suspensas: Unicef ha advertido recientemente que los programas de enseñanza inclusiva no están siendo "eficaces".

"Cuando comencé a suspender y repetir ningún profesor se sentó conmigo. En el instituto nadie me ayudó a organizarme, ni me preguntaron qué me estaba pasando", cuenta Salma. A esta joven de 20 años, residente en el barrio madrileño de Carabanchel, nunca le había quedado una asignatura pendiente, hasta que llegó a tercero de la ESO. En ese momento se encontró una barrera tanto emocional como educativa que no supo abordar.

Seguir leyendo »

Las familias se quejan de que colegios públicos les exigen "cuotas ilegales" para pagar la calefacción o la luz

Los recortes continúan azotando a los centros educativos públicos. Las familias están haciendo frente a pagos a lo largo del curso para materiales, aplicaciones informáticas, libros digitales, actividades educativas complementarias, obras en las instalaciones, suministros y personal que cubra la atención higiénica de los menores.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha hecho público este jueves un estudio denunciando esta situación tras haber entrevistado a 1.400 familias, de ellas 1.266 (89%) han escolarizados a sus hijos en centros públicos.

Seguir leyendo »

"El pacto de Estado educativo será creíble cuando se apueste por la financiación"

Con el comienzo del curso político, la subcomisión abierta en el Congreso en la que se debate un pacto de Estado por la educación ha vuelto a recibir comparecientes. Tras el parón veraniego, el investigador  Lucas Gortázar ha sido el primero en aportar su visión del sistema de enseñanza. Este académico especializado en educación de la Universidad del País Vasco y miembro del Proyecto Atlántida, centrado en temas de enseñanza, ha defendido la necesidad de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo que aporte una financiación necesaria para que alcanzar un sistema educativo equitativo y de calidad. 

Planteó esta reivindicación después de que este mes la OCDE confirmase que España continúa teniendo un gasto educativo inferior a la media de esta organización, que no bajó del 11% durante los peores años de la crisis. Sin embargo, en nuestro país en  2008 suponía un 9,4% y seis años después, el último del que hay cifras, un  8,2%.

Seguir leyendo »

"El veto de Trump a los transexuales en el Ejército podría extenderse a otras profesiones como médicos y profesores"

Shane Ortega abandonó las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el año pasado. Tras 11 años sirviendo, primero en el Ejército y luego en la Armada, en 2015 se convirtió en el primer soldado norteamericano abiertamente transexual después de que el Washington Post publicase su historia.

Ahora retirado, es una de las voces que hablan más alto tras la decisión comunicada este verano por el presidente estadounidense, Donald Trump, de vetar a los transexuales en el servicio militar. "Creo que no afecta solo a los miembros del servicio militar, también a la sociedad americana", explica desde California, en conversación telefónica con eldiario.es.

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo critica la pérdida de calidad de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Tras la batería de quejas presentadas durante los últimos meses por la situación en la que se encuentran las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo ha pedido mejoras al Gobierno de Cristina Cifuentes en estos centros de mayores. "Considera que los centros y su personal necesitan adaptarse a las nuevas necesidades estructurales y de carga de trabajo", apunta esta institución en un comunicado.

"Las quejas recibidas en el último año trasladan una pérdida de calidad en la atención a los mayores y escasez de personal y medios para ofrecer una atención adecuada a personas con un grado de dependencia cada vez más elevado", inciden. Además, en este escrito informan que la institución ha "transmitido también a la Consejería madrileña su preocupación por los graves sucesos acaecidos en los últimos meses en distintas residencias de la Comunidad".

Seguir leyendo »

Los colegios se empeñan en separar a los hermanos gemelos aunque lo desaconsejen los expertos

Al miedo y a los nervios de incorporarse al colegio por primera vez y separarse de sus padres se suma para algunos en este inicio de curso escolar que les aparten de la persona con la que han compartido hasta ahora toda su vida. Los hermanos gemelos y mellizos hacen frente en España a una tendencia muy generalizada en los colegios: separarlos en clases diferentes. 

"Cuando tienen tres años, estas dos 'personitas' que se han generado al tiempo y se han criado de manera conjunta desde el útero entienden que son dos personas separadas pero se complementan y se apoyan, su vínculo es muy fuerte. No aporta nada romperlo y puede resultar contraproducente", explica la psicóloga Ainhoa Uribe.  Coks Feenstra, psicóloga infantil, escritora de   El Gran Libro de los Gemelos, añade que "un niño que nace con otro siente su compañía como algo natural".

Seguir leyendo »

La impunidad de las pintadas nazis contra las Brigadas Internacionales: "Se podrán sancionar como un grafiti más"

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha denunciado ante la Fiscalía especializada en delitos de odio las pintadas que aparecieron el miércoles 30 de agosto en los monumentos que homenajean a las Brigadas Internacionales, a los "españoles que combatieron por la libertad en Europa" en la Segunda Guerra Mundial y a los voluntarios soviéticos que participaron en la Guerra Civil.

Estos mensajes incluían símbolos nazis, lemas antisemitas, pintadas como "viva la Legión Cóndor" y "viva la División Azul". El pasado miércoles, eldiario.es se acercó al Cementerio de Fuencarral, en el que se encuentran estos emblemas. Una semana después, la mayor parte de estos grafitis continuaban.

Seguir leyendo »

La Policía multa con la Ley Mordaza a una ecologista que protestaba en una finca sancionada por vertidos ilegales

La Delegación de Gobierno en Madrid ha sancionado con 600 euros de multa a la portavoz de Ecologistas en Acción en la Comunidad, Mª Ángeles Nieto, aplicando la Ley Mordaza. La Policía Nacional asegura en la denuncia que esta activista se negó "en reiteradas ocasiones a mostrar la documentación" y que solo la entregó cuando le informaron que "podría llegar a incurrir en un delito" si no lo hacía.

La activista defiende que no se opuso. "Les pregunté por qué me la pedían. Me respondieron que si no lo hacía incurría en un delito y se la enseñé", replica. Desde su organización aseguran que los hechos sucedieron mientras Nieto estaba participando en una concentración para denunciar el vertido ilegal de residuos y escombros en la finca El Calverón, en el municipio de Madrid. 

Seguir leyendo »

Radiografía de los cuatro puntos más negros de un verano con récord de ahogados

375 personas han muerto ahogadas en lo que va de año, 235 de ellas en los meses de verano. Estas cifras marcan un récord que preocupa a los equipos de socorrismo porque se han contabilizado 64 muertes más que el periodo estival anterior y 37 más que en el del 2015.

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de los sucesos de tráfico, según el Instituto Nacional de Estadística. No todos corresponden a zonas de baño pues la estadística incluye sofocaciones accidentales y siniestros en bañeras y pozos. Sin embargo, los puntos geográficos donde más se repiten estos fallecimientos son lugares recreativos a los que acuden bañistas a pasar el día.

Seguir leyendo »

El aumento de suicidios en la Guardia Civil este verano pone en duda la estrategia de prevención de estos casos

La Guardia Civil está registrando en los últimos meses un repunte en el número de suicidios. Este año se han contabilizado 14 casos. El verano se ha convertido en una época fatídica para este Cuerpo. Según la  Asociación Unificada de Guardias Civiles  (AUGC) en julio hubo seis agentes que se quitaron la vida y dos en agosto. 

La cifra registrada en estos ocho meses ya supera a las que se alcanzó en los últimos cinco años: doce en 2016, ocho en 2015, doce en 2014, nueve en 2013 y doce en 2012. La AUGC recuerda que en este Cuerpo de Seguridad la tasa de muertes por esta causa supera a la de la población civil: 7,7 fallecimientos en 2015 por cada 100.000 habitantes en la sociedad en general frente a 16 entre los agentes de la Guardia Civil durante el año pasado.

Seguir leyendo »