eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura García Pérez

(Santander, 1982) Siempre me gustó escribir, por eso me licencié en Periodismo. En cuatro años no me dio tiempo a ver todas las pelis de la videoteca de la facultad, así que me apunté también a Comunicación Audiovisual. Me dejaron escribir de cuadros en “Arte y Parte”, de Educación en “Escuela” y aprendí mucho del oficio de la prensa digital en 'santanderciudadviva'. Como lo del cine es un vicio, a veces lo disfruto desde dentro, colándome en rodajes para fotografiarlos y, de paso, ayudar en lo que se tercie.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

"Firmar a los 13 años con Capitol Records fue muy surrealista"

En los orígenes de The Beach Boys, la banda indisolublemente unida al surf, la playa y el verano y poseedora de la mayor complejidad vocal de la historia del rock, estuvieron involucrados los tres hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, su primo Mike Love, el compañero del instituto de Brian Al Jardine y el vecino de los primeros David Marks. Este último, cuya carrera dentro del grupo de California en los 60 fue fugaz pero intensa, cantando y tocando la guitarra rítmica en sus cuatro primeros discos, llega a Cantabria el martes para actuar en las fiestas de San Mateo de Reinosa a partir de las 23.30 horas.

En su directo de surf y hot rod instrumental y vocal, el músico de 68 años interpretará, junto con otros temas, grandes clásicos de The Beach Boys, a quienes se volvió a unir durante 2012 para la gira y álbum que conmemoraban el 50 aniversario de formación del grupo. Estará respaldado en el concierto por la banda de surf valenciana The A-Phonics y Fernando Pardo, productor y músico, con quienes ha grabado su último disco de versiones ‘Back in the garage’.

Seguir leyendo »

"Cuanto más tiempo pasa, más respeto siento por mi oficio"

A Silvia Abascal (Madrid, 1979) le rebosan las ganas de vivir y el entusiasmo por su profesión. El patio de la Biblioteca Menéndez Pelayo (Calle Rubio 6, Santander) será el lunes a partir de las 22.00 horas escenario de esa pasión con la que la actriz se pone siempre delante del público, cuando realice la lectura dramatizada de relatos de su elección procedentes del libro ‘Aquí yacen dragones’, del director de cine y guionista Fernando León de Aranoa, dentro de las ‘Noches en la Biblioteca’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Su final de año se presenta repleto de compromisos profesionales: en unas semanas comienza el rodaje de la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones ‘La catedral del mar’, a mediados de noviembre estrena en el Centro Dramático Nacional ‘La cocina’ (Arnold Wesker, 1957), dirigida por Sergio Peris-Mencheta y acaba de comenzar el prometedor recorrido por festivales de la película ‘Los comensales’ (Sergio Villanueva, 2016), para la que realizó un intenso ejercicio de improvisación.

Seguir leyendo »

“Los niños deben asociar leer a pasar un rato divertido, no a una obligación más”

Ana Punset (Tarragona, 1981) está convencida de que la buena literatura no está reñida con el público adolescente. Y eso se encargó de reivindicar la escritora y periodista, autora de la serie 'El club de las zapatillas rojas', en el encuentro que mantuvo con sus lectores en la Plaza Porticada, una de las citas más atractivas para los jóvenes en la pasada Feria del Libro de Santander. Punset, que ha trabajado en diferentes diarios y revistas, ha logrado su popularidad gracias a esta colección de libros dedicados a niños entre 9 y 14 años, que comenzó a escribir por encargo. En ella, narra las aventuras de Lucía, Frida, Beatriz y Marta, cuatro chicas con personalidades muy marcadas que cursan la ESO y sellan un pacto de amistad cuando una de ellas se marcha a Berlín a vivir con su familia.

¿Qué sensaciones se ha llevado de su participación en la Feria del Libro de Santander?

Seguir leyendo »

María Blanco: "Somos una banda de sonido áspero y voz soñadora"

El nombre de Mäbu está compuesto por las siglas de María Blanco Uranga, vocalista e impulsora de una banda que completan Txarlie Solano y César Uña y que llega a la sala Haddock (Valliciergo, 6) para ofrecer su directo por primera vez en Santander este sábado a las 21:30 horas. Con una puesta en escena que destaca por el desparpajo y afán interpretativo de su cantante y un estilo que definen como "pop melodramático intenso", Mäbu lleva desde 2008 dando a conocer sus canciones y demostrando que no les falta personalidad musical. Hablamos con María Blanco de la banda, que se encuentra inmersa en una gira por el país y prepara la salida de su tercer disco, 'Buenaventura'.

¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto de Santander?

Seguir leyendo »

“Tengo una parte de artista y nueve de artesano y trabajador”

“Memorias de un día” (Ediciones Valnera, 2015) es un testamento gráfico y literario que habla con gran sentido poético del José Ramón Sánchez más actual y cotidiano. Las láminas del libro, pinturas de los objetos que le rodean y los lugares que frecuenta, explican la idiosincrasia del ilustrador de 79 años y la meticulosa rutina que caracteriza su día a día en Santander, marcada por la sobriedad, una ordenada actividad y una reclusión relativa en su estudio.

Dice no tener ya el vigor necesario para pintar pero conserva intacta su chispa creativa y, haciendo de la necesidad virtud, se centra en la literatura: prepara una novela de corte religioso para la que está realizando una ardua labor de documentación tras terminar otra de 500 páginas sobre Lon Chaney, leyenda del cine mudo, que se dispone a retocar.

Seguir leyendo »

"La política cultural no es prioritaria para ningún partido"

Con la función de 'Medea' en el Palacio de Festivales de Cantabria, una de las últimas de la gira teatral de la obra, Aitana Sánchez-Gijón irá despidiéndose de la protagonista de la tragedia griega de Eurípides en su versión de Séneca y adaptada por Andrés Lima. Este personaje, uno de los favoritos de su carrera, nos habla de la dicotomía amor-dolor y reflexiona sobre lo más profundo del ser humano, desde un texto de 2.500 años de antigüedad que podría estar escrito antes de ayer. Tras 'Medea', la actriz prepara nuevos proyectos, en los que seguirá reivindicando la importancia de los grandes personajes femeninos.

¿Qué hace a los mitos atractivos para los espectadores de cualquier época?

Seguir leyendo »

José Ángel Lestón exhibe su muestra 'Escrutando la soledad' en los Groucho

Los Cines Groucho acogen la exposición pictórica de José Ángel Lestón 'Escrutando la soledad' hasta el próximo 9 de enero como parte de las nuevas actividades culturales programadas a partir de su reapertura. La soledad es el tema vertebrador de la muestra, que aporta al autor "una excusa para analizar nuestro tiempo, en el que cada vez nos socializamos menos e interactuamos más a través de internet y crecen la incomunicación y la falta de empatía". Sin embargo, el artista destaca que "si nos lo proponemos, la soledad puede ser enriquecedora".

Esta serie de dibujos y pinturas, una suerte de fotogramas, parecen encontrar en el vestíbulo de los cines su hábitat natural. Es la Galería Acuarela, la encargada de gestionar la actividad pictórica y con la que el artista trabaja hace años, quien le ofreció el proyecto. "No pude rechazarlo, al ser un espacio expositivo con tanto encanto y con el que la obra se identifica totalmente", reconoce.

Seguir leyendo »

"La estética del perdedor es más interesante"

Mario Camus (Santander, 1935) llega a la cita con gafas de sol y elige una mesa de la terraza para poder fumar. Lo primero que llama la atención es el notable vigor que mantiene a sus 80 años, quizá herencia de su pasado deportista. Tras la presentación, señala los gorriones que se pasean por la mesa contigua. "Solían vivir en esta zona, así que vuelven por aquí", explica. Como él mismo, que ha regresado a su ciudad natal tras 60 años en Madrid.

Camus habla despacio, buscando las palabras justas y con la parsimonia de quien disfruta de la conversación. Lo acompaña Jesús Herrán, amigo y editor de su tercer libro de relatos 'Quedaron estas cosas' para la editorial Valnera. Las cosas que le quedan al realizador, guionista y escritor son su familia, los paseos por El Sardinero y sus lecturas. Pero también el impulso de Herrán, que lucha contra la tendencia actual de Camus de "no hacer".

Seguir leyendo »

"Lucho contra la idea fascista de que el buen arte es solo para unos pocos"

Acercarse a la obra de José Luis Serzo es encontrar mundos fabulosos repletos de personajes intrigantes, es entrar en un universo desconocido y sin embargo reconocible, donde parece no entenderse nada pero intuirse casi todo. El artista albaceteño es experto en magnificar lo real, en dotar a la cotidianeidad de una magia y un onirismo oscuros totalmente propios e inconfundibles sin dejar de tocar temas que generan prejuicios en la cultura contemporánea.

Personal hasta el extremo de introducir a sus familiares y amigos en las pinturas, convirtiéndolos en personajes de las colecciones, su heterodoxa producción, conscientemente alejada del academicismo, cuenta con una puesta en escena cuasi teatral donde caben todo tipo de disciplinas. Pintura, dibujo, literatura, escultura y vídeo se dan la mano en su última serie, 'Ensayos para una gran obra', parte de la cual se expone en el Palacete del Embarcadero de Santander este otoño. En ella, Blinky Rotred, un arquetipo quijotesco alter ego del artista, recorre con su hija el devenir de la vida, buscando mejorar las realidades que se encuentran en su camino, siempre desde la perspectiva ilusionada y esperanzadora de la niña.

Seguir leyendo »

"Me gusta incomodar al espectador"

Uno de los objetivos de la producción audiovisual de Manuel Ortega Lasaga (Santander, 1980) es no dejar indiferente a nadie. Posiblemente por eso el Festival de Sitges se fijó el año pasado en su último cortometraje, 'Dientes de otro' , y lo incluyó en la sección Brigadoon  -dedicada al cine fantástico raro, radical y de culto- y le ha invitado a presentar este próximo 15 de octubre su proyecto de largometraje basado en el mismo protagonista.

¿Cómo fue su primera experiencia en el Festival de Sitges?

Seguir leyendo »