eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33

Cuanto mejor, peor

El intento de moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy nos dejó un panorama desolador. La primera conclusión que se puede sacar es que el presidente de esta gran nación necesita clases particulares de lengua castellana de tercero de la ESO. “Cuanto mejor peor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político”. Esta frase de Mariano Rajoy se estudiará en los libros de historia de España dentro de unos años.

La segunda conclusión es que en Canarias somos la locomotora del cambio, de la regeneración democrática; en Canarias los casos de corrupción son un mito, el partido que gobierna no está, ni ha estado implicado en casos de corrupción. Por eso, la diputada Oramas, del mismo partido que gobierna en Canarias, da lecciones sobre democracia y sobre feminismo, que, otra cosa no, pero Oramas sabe mucho de defender los derechos de las mujeres.

Seguir leyendo »

Eduardo Garzón: "Es un mito de parte de la izquierda que la renta básica resuelva todos los problemas"

Eduardo Garzón, economista y asesor en esta materia en el Ayuntamiento de la capital de España, con Manuela Carmona, de Ahora Madrid, como alcaldesa, dio una conferencia hace unos días en la ciudad de La Laguna, donde esbozó los logros económico-financieros alcanzados en la citada Corporación local. Aprovechando esa visita a Tenerife, este medio de comunicación charló con el también hermano de Alberto Garzón, este coordinador federal de Izquierda Unida.

¿Qué balance hace del mandato de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, en el Ayuntamiento de la capital? ¿En qué situación económico-financiera se encontraba el Ayuntamiento cuando ustedes llegaron y cómo se halla ahora?

Seguir leyendo »

Podemos Canarias realiza su Vistalegre en busca de un partido más feminista y unitario

Las cuatro candidaturas que se disputan la Secretaría General de Podemos Canarias han defendido sus proyectos este sábado en la segunda Asamblea Ciudadana. Las votaciones para elegir al próximo secretario general estarán abiertas hasta este lunes 19 de junio, donde los inscritos podrán elegir entre las cuatro candidaturas. A ella se presenta Noemí Santana de la candidatura Lo mejor está por venir, Concepción Monzón de Todas a una, Juan Márquez de Podemos en Plural y Eloy Cuadra  de Podemos desde Abajo. El miércoles 21 se conocerá quién será la persona que ostente la Secretaría General. 

El Vistalegre canario se celebró en todas las islas de manera online, aunque fue en Tenerife y Gran Canaria donde estuvieron las cuatro corrientes. Las candidaturas presentaron sus proyectos políticos y coincidieron en varios puntos, como la importancia por contar con un partido feminista que crea en la igualdad y con la necesidad de “acabar con el caciquismo y echar del poder a las élites políticas como Coalición Canaria y el Partido Popular”. En este sentido se elaboró un documento común donde se pone de manifiesto la intención de las cuatro candidaturas de empoderar a la mujer y establecer políticas feministas dentro de la formación. 

Seguir leyendo »

Ortega y el sombrero blanco

Uno de los principales problemas de nuestra sociedad es que aplaudimos a las personas equivocadas. En Canarias esto se ha convertido en tradición. El último en ser aplaudido en las islas ha sido el dueño de Inditex, Amancio Ortega.

El señor Ortega, como es un ser generoso y caritativo, ha donado a la sanidad canaria unos cuantos miles de euros que le sobraron esa semana en la cuenta de resultados. A la donación de dinero, que sería destinada a equipamiento para la cura del cáncer, le han precedido dos reacciones: la de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que se ha negado a recibir “caridad” y que ha señalado que los servicios públicos no pueden ser costeados por el sector privado y, por otro lado, la de los que defienden que no importa la procedencia del dinero mientras se solucionen los problemas que sufre el sector sanitario y se ponga por delante a los enfermos de cáncer.

Seguir leyendo »

Made in Canarias

“Estoy con Rajoy por dinero, pero el acuerdo es más cualitativo que cuantitativo”. El autor de esta frase no es Albert Rivera, es canario y se llama Pedro Quevedo. El diputado nacional de Nueva Canarias dejo este titular a Fer González Gonzo en El Intermedio, antes de votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, pero esa no fue la mejor frase que entregó al periodista.

Esta es la historia de un político común, de un político que cae en su propia trampa: prometer algo y hacer lo contrario. El diputado número 176 era el elegido para provocar un cisma político en España o para darle en bandeja los Presupuestos a Mariano Rajoy. Todo ello mientras se discutía si se debía o no realizar una moción de censura al presidente. Y ahí estaba un canario, Pedro Quevedo, que tenía la llave y el poder de decisión.

Seguir leyendo »

Ofra, el barrio de Santa Cruz donde también vive la basura

La gestión de la recogida de residuos urbanos genera en muchas ciudades de España un conflicto entre ciudadanos y ayuntamientos, en las que los barrios periféricos son los grandes olvidados. Una de las críticas generalizadas que se le hace al Ayuntamiento de Santa Cruz es la falta de limpieza y de mantenimiento de la ciudad.

En el barrio de Ofra, los restos de comida y colillas y la falta de limpieza, en algunas zonas, representan una molestia y un problema para los vecinos. A pesar del trabajo realizado por el servicio de limpieza, que lleva Urbaser, la basura se acumula en diversas zonas como parques o calles asiduas al tránsito. Esta es una queja reiterada de la que tanto los vecinos como diversos medios de comunicación ya se han hecho eco. Los vecinos de calles cercanas al Centro Comercial Los Príncipes o al hospital de la Candelaria se despiertan, cada día, con desperdicios, bolsas de plástico y latas a su alrededor.

Seguir leyendo »

Incontinencia verbal I

En ocasiones nuestros políticos y expolíticos nos dejan frases dignas de enmarcar. Tenemos para todos los gustos, desde el alcalde que elige a los vecinos con platos y vasos de por medio hasta el reciente “no mientas, cariño” de Susana Díaz. Aquí van algunos ejemplos de políticos canarios con incontinencia verbal.

8) “He subsistido a veces con ayudas de amigos, sigan buscando porque no me importa, no tengo dinero, ni áticos, ni fincas ni yates; sigan buscando porque no los tengo”. Esta frase no es de un político activo, sino que la pronunció Miguel Zerolo en su última vista judicial. La Fiscalía pedía medidas cautelares para el exsenador por riesgo de fuga, ya que   considera que tiene un patrimonio oculto.

Seguir leyendo »

Sí Se Puede e IUC estudian llevar a la Fiscalía los vertidos al mar desde el polígono de Güímar

La formación política Sí Se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) han pedido responsabilidades políticas a los gestores de los tres ayuntamientos del Valle de Güímar y del Cabildo de Tenerife por el cierre del emisario submarino del polígono industrial de Güímar y por los vertidos ilegales realizados al mar en todo este tiempo de mal funcionamiento de esta instalación. Esos vertidos se han estado produciendo "en los últimos 40 años", según aseguran esas fuentes. Ambos partidos estudian llevar este problema medioambiental ante la Fiscalía.

Las mismas organizaciones consideran una irresponsabilidad las actuaciones del Consejo Insular de Aguas, perteneciente al Cabildo de Tenerife, y de la Asociación Mixta de Compensación del polígono. A su vez señalan que tanto los empresarios como las administraciones públicas eran conocedores del problema medioambiental antes del cierre del emisario.

Seguir leyendo »

'Expediente X' en Arico

Lo que está ocurriendo en el municipio de Arico en las últimas semanas es propio de un capítulo de Expediente X. Voy a dar algunas claves para que se comprenda las razones de por qué la alcaldesa de ese municipio, Elena Fumero (CC), junto al Partido Popular (PP), ha pasado sudores fríos.

Los parques

Seguir leyendo »

La plaza Weyler, en Santa Cruz, punto de partida de la marcha por la dignidad este sábado

Los diferentes colectivos ciudadanos que conforman la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible se han manifestado este miércoles en contra de la futura Ley del Suelo, entre otras reivindicaciones, junto al edificio de Presidencia del Gobierno regional en Santa Cruz de Tenerife, donde un portavoz de ese colectivo leyó un escrito que reclama condiciones de vida dignas y mejores servicios sociales en las islas. Esta acción de protesta se enmarca dentro de la convocatoria de la marcha por la dignidad.

En relación con esas demandas sociales, hay que decir que el 27 de mayo, sábado, está planteada la marcha por la dignidad en todo el país (en Santa Cruz, partirá de la plaza de Weyler a las 11.00). En la protesta prevista para este sábado, se criticará la pérdida de derechos ciudadanos y los recortes que se han producido en los diferentes servicios sociales, como ha ocurrido con la sanidad y la educación.

Seguir leyendo »