eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Florentino Guzmán: "Hay formaciones políticas con las que es más fácil llegar a pactos por cuestiones ideológicas"

Tenerife Ahora  inició con   la entrevista a Pedro Martín, del PSOE y alcalde de Guía de Isora, una serie de artículos en los que los tres aspirantes a liderar el Partido Socialista en Tenerife explican sus proyectos políticos. Los tres han entrado en el proceso de primarias y los tres responderán al mismo listado de preguntas. La serie se inició el viernes con el mencionado Martín.

A este le siguió el sábado Gloria Gutiérrez, la única mujer, y ahora llega, este domingo, el turno de Florentino Guzmán. Todas las entrevistas se han publicado antes del lunes, cuando los tres aspirantes están convocados a pasar el primer corte en el proceso: el de obtener los avales suficientes (20% de los afiliados) para que puedan acceder a la votación en primarias, que será el 12 de noviembre, domingo.

Seguir leyendo »

Gloria Gutiérrez: "El proyecto del PSOE es ganar las elecciones para aplicar nuestras políticas"

Tenerife Ahora  inició con la entrevista a Pedro Martín, del PSOE y alcalde de Guía de Isora, una serie de artículos en los que los tres aspirantes a liderar el Partido Socialista en Tenerife explican sus proyectos políticos. Los tres han entrado en el proceso de primarias y los tres responderán al mismo listado de preguntas. La serie se inició el viernes con el mencionado Martín.

A este le sigue ahora Gloria Gutiérrez, la única mujer, y luego llegará el turno de Florentino Guzmán. Las respuestas de Gutiérrez se sirven este sábado, y las de Guzmán, el domingo. Todas las entrevistas se publicarán antes del lunes, cuando los tres aspirantes están convocados a pasar el primer corte en el proceso: el de obtener los avales suficientes (20% de los afiliados) para que puedan acceder a la votación en primarias, que será el 12 de noviembre, domingo.

Seguir leyendo »

Pedro Martín: "El PSOE no puede resignarse a que en cada elección el candidato de CC sea el nuevo presidente"

Tenerife Ahora inicia con esta entrevista a Pedro Martín, del PSOE y alcalde de Guía de Isora, en el sur de la isla, una serie de artículos en los que los tres aspirantes a liderar el Partido Socialista en Tenerife explican sus proyectos políticos. Los tres han entrado en el proceso de primarias y los tres responderán al mismo listado de preguntas. La serie se inicia este viernes con el mencionado Martín.

A este le seguirán Gloria Gutiérrez, la única mujer, y Florentino Guzmán. Las respuestas de Gutiérrez se servirán este sábado, y las de Guzmán, el mismo domingo. Todas las entrevistas se publicarán antes del lunes, cuando los tres aspirantes están convocados a pasar el primer corte en el proceso: el de obtener los avales suficientes (20% de los afiliados) para que puedan acceder a la votación en primarias, que será el 12 de noviembre, domingo.

Seguir leyendo »

Noticias preelectorales

Discernir entre las noticias relevantes y aquellas que son solo humo puede convertirse en un tormento. Por eso, aunque quedan dos años para las próximas elecciones, aquí van algunas de las noticias que hemos visto las últimas semanas y que deberíamos tener en cuenta a la hora de votar. Vean cómo los representantes de la ciudadanía  son capaces de mentirnos sin sonrojarse. ¡A jugar!

Seguir leyendo »

El Parlamento regional se implica en dar respuestas satisfactorias a las crisis migratorias

El Parlamento de Canarias ha presentado este lunes a los medios de comunicación locales el resultado de un informe sobre los flujos migratorios que se están produciendo en Europa. Con esta iniciativa, la Cámara regional pretende acercarse a las causas de esos desplazamientos y además asumir una mirada a escala regional sobre la gestión de tales crisis migratorias.

Para la elaboración del informe, que lleva por título Movimientos mixtos de población y derechos humanos, se ha contactado con distintas organizaciones, entre ellas Casa África o Cáritas. A la par se han producido reuniones con diferentes expertos, como es el caso del politólogo y sociólogo Sami Naïr.

Seguir leyendo »

Víctor Pérez Borrego: "Tenerife está perdiendo fuerza y liderazgo desde la Administración insular"

El que fuera hasta hace nada director general del Club Deportivo Tenerife y hace algo más de tiempo vicepresidente del Cabildo insular, sobre todo en la etapa de Ricardo Melchior (de CC), ha vuelto a la actividad política de la mano de Ciudadanos y además con cargo orgánico: es el portavoz del comité insular de ese partido en Tenerife. Hablamos de Víctor Pérez Borrego.

Pérez Borrego admite en esta entrevista que aprecia ciertas similitudes ideológicas entre el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, partido al que estuvo afiliado, y la formación liderada por Albert Rivera, y además hace un recorrido por su trayectoria política: “Siempre he estado situada en el centro político”.

Seguir leyendo »

¡Vamos, Clavijo!

La escenificación política, a veces, produce bochorno. Ocurrió cuando pillaron a Celia Villalobos jugando al Candy Crush en el hemiciclo, o cuando en 2007 el programa El Intermedio la pilló gritándole al chófer de su coche oficial un “¡Vamos, Manolo!”. Esta semana ha vuelto a ocurrir, pero con Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias.

Hace alrededor de un año, Ramón Trujillo (IU) denunciaba prácticas de   supuesto enchufismo en el Gobierno de Canarias, o lo que es lo mismo, por parte de Fernando Clavijo. “El 26% de los asesores [de comunicación] del Gobierno de Canarias están entre la EGB y el Bachillerato”, decía el líder de Izquierda Unida Canaria. Una práctica que consideraba imperdonable, ya que, según Trujillo, “ninguno es licenciado en Periodismo”.

Seguir leyendo »

El otro referéndum: un caserío de 100 habitantes juega a la autodeterminación en Tenerife

En los últimos años, parece que el interés por los procesos de autodeterminación de los pueblos ha aumentado entre los españoles. Un desencadenante de estos fenómenos quizá sea el conflicto larvado entre los gobiernos español y catalán, que ha tenido como hito principal, por ahora, el referéndum ilegal del 1-O.

Sin llegar a tener los mismos orígenes, en Canarias también se aspira a convocar un proceso participativo, de autodeterminación, aunque se puede decir que este es casi microscópico, pues lo promueve un grupo de vecinos del caserío tinerfeño de Masca, con no más de 100 pobladores, para decidir si prefieren separarse de su municipio actual, Buenavista del Norte, para pasar a formar parte de otro colindante, Santiago del Teide. Se trata del proceso aún vivo en el caserío de Masca, un núcleo situado dentro de Buenavista del Norte y asentado en el macizo montañoso de Teno, en el noroeste de Tenerife.

Seguir leyendo »

Las consecuencias del inmovilismo

El inmovilismo de Rajoy es el gran culpable. Siento tener que dar malas noticias a aquellos que se manifestaban el pasado fin de semana “a favor de la unidad de España”. Lo lamento. Pero la unidad de España la ha destrozado Mariano Rajoy Brey con su incapacidad para tomar decisiones, con un posicionamiento destinado a complacer a un sector bien definido del PP, con un argumentario vacío y sin intenciones de negociar. Incapaz de convencer y de atraer a aquellos que no tienen clara su postura.

Su enroscamiento ha sido tal que ha llegado al 1 de octubre sin soluciones y sin alternativas mejores que las del referéndum de Puigdemont. Y así decidió afrontarlo, como ya nos tiene acostumbrados: sin tolerancia, sin ejemplaridad y despreciando al contrario; o sea, reforzando los argumentos de aquellos que piensan que España es mala para Cataluña.

Seguir leyendo »

Unidos Se Puede quiere una comisión de investigación para analizar posibles contrataciones ilegales en La Laguna

El grupo de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, el mayoritario en la oposición, con seis concejales (solo uno menos que CC, en el Gobierno local), ha explicado este miércoles que no va entrar en una discusión poco productiva sobre las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de personal en el citado Consistorio, aunque sí tienen claro que van a denunciar “los tratos de favor” que en esa administración pública se producen. Unidos Se Puede apostó este miércoles por aprobar una comisión de investigación para analizar de lleno esos asuntos e incluso se planteó presentar una cuestión de confianza contra el alcalde de CC en Aguere, José Alberto Díaz.

Integrantes de ese partido político ofrecieron una rueda de prensa en la que señalaron que van a solicitar una comisión de investigación para que no solo se analicen las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la secretaria del actual concejal de Deportes, Agustín Hernández (CC), sino que con ella también se quiere profundizar en la forma de actuar que tiene el grupo de gobierno (de CC-PSOE) en ese capítulo.

Seguir leyendo »