eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 85

La corrupción inexistente

En las últimas dos semanas están sucediendo cosas inexplicables, como el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias diga en sede parlamentaria que en las islas no hay corrupción. Fernando Clavijo se ha marcado una  fake news a lo Pablo Casado (PP) y no ha salido en medios nacionales, ni se ha hecho viral como el vídeo de Rajoy bailando. Clavijo quiere convencernos de que “en Canarias la corrupción es inexistente”, una mentira que desmontan los últimos  datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esos datos sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con más acusados en procedimientos abiertos por corrupción de toda España. Además, Canarias fue la comunidad autónoma donde se registraron más procedimientos judiciales por corrupción entre julio y septiembre pasado. También Canarias está por delante de la Comunidad Valenciana o de Cataluña. Recordemos que la Comunidad Valenciana ha tenido casos tan sonados como el de Emarsa, la Gürtel valenciana o el Nóos, donde estaba implicado el cuñado del actual rey.

Seguir leyendo »

Presidenta perpetua

"Nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos". Así se encomendaba Fátima Báñez en 2012 a la virgen del Rocío. La ministra de Trabajo le agradeció a la virgen las leves bajadas en las cifras de desempleo, porque todos sabemos que de “la virgen un capote siempre llega”, y de alguna forma tenían que solucionar en su partido el número de parados en España. Esas cifras que en el Partido Popular se habían comprometido a bajar tras la “desaceleración” de Zapatero.

Después del capote de la virgen del Rocío llegó el de María Dolores de Cospedal y la virgen de Loreto, en la recepción de un avión del Ejército en Sevilla: “Le pido que nos guíe allí arriba”, le decía la ministra de Defensa ante los medios.

Seguir leyendo »

La activista antidesahucios Inma Évora abandona la acampada enfrente del Cabildo de Tenerife

La activista antidesahucios tinerfeña Inma Évora ha decidido dejar la acampada enfrente del Cabildo de Tenerife tras 25 días de protesta en ese lugar de la plaza de España de la capital muy cercano a la sede principal de la Corporación insular.

Esta renuncia se produce sin que los políticos que gobiernan en esa Administración pública hayan atendido sus peticiones, de manera especial el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, del PSOE, que no tuvo el detalle de aceptar una entrevista personal. Con el presidente insular, Carlos Alonso, sí mantuvo una charla por fuera de la sede insular.

Seguir leyendo »

No nos metamos en eso

“No nos metamos en eso” es la frase  estrella de la semana. Mariano Rajoy respondía con esa frase a Carlos Alsina en Onda Cero cuando el periodista le preguntaba por la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y claro, nuestro presidente, incapaz de elaborar una respuesta que no fuera machista, se lanzó al ruedo a decir lo que pensaba. Lo traicionó el subconsciente. Algo similar le ha pasado al presidente de los hoteleros tinerfeños, Jorge Marichal, a quien esta semana lo han pillado en una entrevista con la siguiente frase: “Quien se deja explotar hoy en día es porque quiere”.

El presidente de la patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), al ver el revuelo que ha provocado su entrevista, ha reconocido en un comunicado que “la afirmación no ha sido afortunada”. Punto positivo para Marichal. Sin embargo, se ha equivocado al intentar excusarse con el contexto de la frase, que, según Marichal, “se circunscribe a la conversación con el periodista”.

Seguir leyendo »

El 'modus operandi'

En la última semana se han dado varias casualidades. Una de ellas ha sido la coincidencia entre el comienzo del juicio del caso Faycán y el resurgir del caso Grúas. Resultaba paradójico cómo, mientras en Gran Canaria el juez Salvador Alba se disponía a juzgar lo que muchos califican como "la Gürtel del PP canario", en Tenerife volvía a ser tendencia lo que muchos equiparan al "pelotazo de libro" .  

El modus operandi era una de las cosas que se destacaba en el caso Las Teresitas. Del "pelotazo de libro" se decía que no era un caso aislado, sino un entramado de casos de corrupción, una forma de actuar que se enmarcaba bajo casos como el mamotreto o Las Huertas. Con el caso Grúas parece que la historia se repite y se vuelve a hablar de  un modus operandi.

Seguir leyendo »

El aguante

La persona que ha estado luchando contra los desahucios en Tenerife está acampada enfrente del Cabildo insular. La razón que la ha llevado a tomar esa dura decisión no es solo por un conflicto laboral, como se ha repetido desde algunos sectores, sino porque Inma Évora sigue comprometida con muchas familias y personas que sufren la mala suerte de ser pobres.

Esta semana ha llovido y ha hecho mucho frío. Sin embargo, Inma Évora ya lleva más de una semana acampada a las puertas del Cabildo de Tenerife y, aunque muchos dicen que se le van a acabar las fuerzas, todo apunta a que va a aguantar, casi tanto como la canción de Calle 13. La caseta de campaña de Évora ya no es la única que se puede ver en las inmediaciones del Cabildo. Además, ya hay medios nacionales interesados en la historia, como es el caso de Público.

Seguir leyendo »

La impunidad canaria

El año empezó de la misma forma que terminó, con un exalcalde que suplantó a su hijo en unas oposiciones, un concejal lagunero que no deja su acta y ejerce de pieza clave para Coalición Canaria, y muchas dosis de machismo mediático. Es decir, siendo un mal ejemplo nacional.

Firgas: cuando el exalcalde de Firgas tomó la decisión de presentarse a unas oposiciones de alto nivel en lugar de su hijo, nunca pensó que los ciudadanos se pudieran enterar. Simplemente ejecutó la acción. No sabemos si fue ese halo de impunidad que rodea al partido nacionalista lo que lo empujó a presentarse al examen. A muchos les debe  parecer que saltarse la ley no tiene castigo político, y a veces tampoco legal. Sin embargo, esta es la prueba perfecta para demostrar que, por mucho que los políticos de turno se crean que están por encima del bien y del mal, no es así.

Seguir leyendo »

La activista de la PAH Inma Évora decide acampar en el Cabildo hasta que Carlos Alonso la reciba por su despido en Cáritas

A raíz de la demanda laboral interpuesta por el sindicato CNT en los juzgados de lo Social de Santa Cruz de Tenerife en representación de Inma Évora y por esta considerar que su despido en Cáritas Diocesana de Tenerife es nulo de pleno derecho, la trabajadora y cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en esa isla ha decidido acampar frente al Cabildo de Tenerife hasta que el presidente Carlos Alonso atienda sus quejas.

La extrabajadora de Cáritas, que fue contratada para desarrollar el proyecto Base 25, impulsado por el Consejo Insular de Vivienda del Cabildo insular, fue despedida el pasado día 12 de diciembre como técnico de intermediación en Cáritas, entidad que no ha querido dar sus explicaciones sobre este caso.

Seguir leyendo »

La cronificación de la pobreza

Dicen los expertos que la palabra más importante del pasado 2017 fue posverdad. Pero el fenómeno en que cobran más relevancia los hechos emocionales que los datos y la información no es nuevo. La posverdad es solo un eufemismo moderno para denominar la mentira.

Hace casi un mes, presenciamos cómo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, soltaba una mentira neoliberal sin apenas repercusión. Clavijo nos dijo en pocas palabras que implantar una renta básica sería un error.

Seguir leyendo »

Camareras de piso, una "injusticia" que ya dura muchos años en Canarias

Las kellys (las mujeres que limpian) son prácticamente el último eslabón en la cadena de mando de un hotel. Sin embargo, se trate de un colectivo imprescindible en la actividad de alojamiento, pues sin ellas este servicio no podría ser, por ejemplo, una pieza clave en el desarrollo y el crecimiento del sector turístico en Canarias.

Durante las últimas semanas, con convocatoria y desconvocatoria de huelga incluidas, se ha puesto sobre la mesa en las islas uno de los principales problemas de las camareras de piso: su excesiva carga de trabajo. Las peticiones de este grupo laboral, con dominio casi exclusivo de las mujeres, no son nuevas pues ya llevan al menos un decenio reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo; eso sí, por ahora con escaso poder de convicción.

Seguir leyendo »