eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

Las vacaciones del PP

Con el mes de agosto llegan las vacaciones. Aunque para todos no son iguales, suele ser una época de tranquilidad para el conjunto de los ciudadanos. También lo es para nuestros políticos, que esperan con ansiedad el momento de coger las maletas y provocar una estampida en el aeropuerto.

Un ejemplo de políticos que están deseando que llegue el mes de agosto es Australia Navarro. La portavoz del Partido Popular explicó esta semana las razones por las que en el en el Comité Ejecutivo regional de su partido acordaron que no van a pactar con Coalición Canaria.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria y el PP no se pusieron de acuerdo en nada

No hubo acuerdo porque Coalición Canaria no tenía ninguna intención de que lo hubiera. Las negociaciones entre los nacionalistas y el Partido Popular para un acuerdo de gobierno no prosperaron porque CC no se tomó en serio ninguna de las propuestas planteadas por sus interlocutores. Así lo refrendó este lunes la secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, al término del Comité Ejecutivo Regional. Los populares se mantendrán en la oposición.

Navarro ha remarcado que “no solo han sido cuestiones fiscales las que no han permitido en acuerdo”, es que en Coalición Canaria ha padecido cuestiones internas en las que tampoco se ponían de acuerdo de cara a un posible pacto. Según la portavoz del PP, ninguna de las cuestiones sociales propuestas por el PP se tomaron en serio ni “con la actitud adecuada”. La decisión de la ruptura, enfatizó, no se tomó en el PP desde Madrid sino desde Canarias.

Seguir leyendo »

Ultimátum para el mamotreto: si no se derriba antes de octubre, irá a la Fiscalía

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción ha manifestado este lunes su intención de llevar ante la Fiscalía a los responsables de lo que entienden que es “el mayor acto de irresponsabilidad democrática cometido en torno al edificio”. Los responsables de la Plataforma, junto a los concejales de Santa Cruz José Ángel Martín (PSOE) y Pedro Fernández Arcila (Sí Se Puede), comprenden que puede existir un delito de desobediencia en grado de inducción y ponen como fecha límite para que se derribe el mes de octubre -cuando está prevista la demolición- para, si eso no ocurre, acudir al Ministerio Público, a la Fiscalía.

Voces representativas de Coalición Canaria (CC) en el municipio capitalino, entre ellas las de tres exalcaldes, se han manifestado en contra del derribo del mamotreto tras la adjudicación de la demolición de esa estructura en aplicación de una sentencia firme. Incluso han creado un colectivo para su legalización y han lanzado una campaña en change.org, lo que significa promover el incumplimiento de la sentencia, que, como se ha dicho, ya es firme. Este grupo está encabezado por tres de los exalcaldes de Santa Cruz de Tenerife, de manera especial Manuel Hermoso, también expresidente del Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »

Incontinencia verbal II

En Canarias los ciudadanos no tenemos memoria a largo plazo; por eso, toleramos las idas y venidas de nuestros representantes públicos, aunque algunos mantienen la esperanza de que cambien. Lo bueno que tienen sus idas y venidas es que nos dejan una hemeroteca con frases como estas:

8) “Apuesto por gobiernos progresistas. Solo si CC se convierte en un partido de izquierdas empezamos a hablar”. Esta frase es de Ángel Víctor Torres, uno de los candidatos a la primarias del PSOE en Canarias. Torres no se ha percatado de que unir izquierdas y Coalición Canaria en una misma frase puede resultar peligroso, y si no que le pregunten a su compañera Patricia Hernández.

Seguir leyendo »

Los candidatos a liderar el PSOE lanzan un mensaje contrario a CC, los pactos en cascada y las alianzas preelectorales

Los tres candidatos a las primarias del PSOE canario se han mostrado este miércoles muy críticos con Coalición Canaria, con los pactos en cascada y las alianzas preelectorales en un debate celebrado en Tenerife con vistas a liderar el partido el próximo 23 de julio. Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar han cuestionado la alianza con Nueva Canarias en las pasadas elecciones generales, mientras que Ángel Víctor Torres ha insistido en la importancia de construir un partido "desde abajo". 

"No quiero volver a ver militantes cortando la etiqueta de Nueva Canarias cuando no vamos solos en las listas", ha asegurado Hernández, mientras que López Aguilar ha añadido que respeta la labor del diputado Pedro Quevedo, pero no quiere "cuñas externas" en las candidaturas. El eurodiputado cree que se debe "decir no" a esta alianza ya que los nacionalistas se han ido al grupo mixto y han defendido "intereses contrarios al PSOE".

Seguir leyendo »

Santiago Pérez pide la revisión de oficio del acuerdo plenario sobre la reprobación a Clavijo y Díaz

El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez informó este martes de que ha presentado un escrito solicitando la revisión de oficio del acuerdo plenario sobre la reprobación de Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño por la gestión del servicio municipal de grúas (el celebrado el jueves pasado), porque lo entonces ocurrido ( que se permitiera votar a los reprobados, el alcalde y el concejal Pérez Godiño, ambos de CC) constituye una lesión del derecho fundamental de participación política de los concejales de la oposición. Pérez entiende que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, ha cometido una ilegalidad al no dejar que se tomara una decisión en el pleno municipal, con lo que se incumple la Ley de Régimen Local.

Santiago Pérez ha expresado que se trata de una petición que hace como “asesor jurídico de la oposición, más que como concejal del grupo XTF-NC”, ya que el alcalde habría incumplido un derecho fundamental recogido en la Constitución española.

Seguir leyendo »

RTVC en tiempos revueltos

En el siguiente capítulo de RTVC en tiempos revueltos, no vamos a hablar de El Foco, porque daría para una historia interminable. El ente público se encuentra en una situación extrema, y es que son tantos los problemas que lo rodean que está a punto de soltar el último expiró sin que los canarios   luchen por ella.

Sorprende cómo pueden salir noticias sobre la podredumbre, la falta de credibilidad o los casos de supuesta corrupción y que  no ocurra nada. Sorprende la pasividad de los ciudadanos, pero más sorprende la de los trabajadores de este sector. Sorprende cómo nos tragamos la falta de transparencia en un medio público sin apenas anestesia. Un ejemplo reciente y nauseabundo es cómo hace unos días el presidente de RTVC firmó un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para promocionar la montaña de Tindaya, justo después de que Despiertos realizará su último programa sobre lo que podríamos denominar un pelotazo de renombre.

Seguir leyendo »

"En el Cabildo de Tenerife se hace lo que es de interés para el partido que gobierna"

Julio Concepción Pérez, consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife, repasa en esta entrevista cuestiones relevantes que se han producido en la Corporación insular. Miembro de la Plataforma Anticorrupción de Arona y militante por los derechos del colectivo LGTBI, se muestra “indignado” por las diferentes decisiones que adopta el grupo de gobierno en el Cabildo, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El político se adentra en los procesos judiciales en que se ha visto envuelto el Cabildo de Tenerife (Sinpromi, Recinto Ferial y caso Carreteras) y resalta la labor que realiza Podemos para fiscalizar las entidades que dependen de esa corporación. Además, Concepción alude a la posible utilización que se va a hacer del futuro canal en TDT del Cabildo, del que afirma que puede convertirse en una herramienta más de “propaganda”.

Seguir leyendo »

Garcinuño, la saga continúa (parte II)

El exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz Carlos Garcinuño ha explicado esta semana las razones que le hicieron votar en contra de la adjudicación de la obra de demolición del mamotreto. No tienen desperdicio.

Carlos Garcinuño convocó una rueda de prensa donde hubo golpes para todos los gustos. Comenzó agradeciendo a los medios de comunicación el interés mostrado. Esto es algo que los políticos suelen hacer antes de abrir la caja de pandora: hacer guiños a los periodistas nunca está de más. Lo hizo antes de dar paso a las siguientes perlas: “Me han destituido por defender los intereses de los chicharreros”. Seguro que no era su intención, pero esta frase me ha recordado a una muy famosa de Miguel Zerolo, aquella de “la compra de la playa de Las Teresitas se hizo por el bien de los ciudadanos de Santa Cruz”.

Seguir leyendo »

La herencia recibida

El caso mamotreto se cerró hace casi tres años con una sentencia firme que dejaba clara una cosa: el edificio de aparcamientos no terminado conocido como mamotreto debía ser derribado. Tres años y quinientas noches después, esa estructura sigue en el mismo sitio. Pero parece que el alcalde de Santa Cruz ha tomado medidas para encauzar la situación que ha provocado una crisis en el Consistorio local.

Este lunes el grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular tomó la decisión de adjudicar el derribo a la empresa Joca Ingeniería y Construcción, y lo que parecía una buena noticia y un punto positivo ante la opinión pública, pasó a convertirse en un dolor de cabeza.

Seguir leyendo »