eldiario.es

Focos

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto denuncia al Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción

Integrantes de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción informaron este viernes en rueda de prensa, en Santa Cruz, que han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio. La denuncia tiene que ver con el  Plan Especial de Ordenación de la Playa de Las Teresitas que tramita el Ayuntamiento.

Esta denuncia ha  sido presentada contra el concejal de Urbanismo y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Carlos Garcinuño (del PP), y contra los ediles Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz Estébanez (ambos de CC y miembros del Gobierno local), así como contra los técnicos que participan en la elaboración del Plan Especial de Ordenación de la Playa de Las Teresitas.

Seguir leyendo »

Telurio y algo más

El telurio es un componente químico que sirve para construir paneles solares y que además es utilizado en la industria electrónica por sus propiedades conductivas. Resulta que hace un par de días hemos descubierto que cerca de Canarias puede estar el mayor yacimiento mundial de ese material, a unas 250 millas y en el fondo marino.

Pero no se trata de un descubrimiento actual. En la misma época en que se realizaron las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias, una compañía de Reino Unido, junto a un organismo del Ministerio de Energía y Turismo, realizó esas investigaciones sin comunicarlas al Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »

Viva el vino

Hace un par de semanas el Tribunal Superior de Justicia de Valencia daba por finiquitado el caso Vega Sicilia. Lo hacía porque consideraba que los envíos de botellas de vino por valor de 800 euros del empresario Raúl López a políticos como el exministro socialista José Blanco solo eran muestras de “mera cortesía”. A la Justicia le fue imposible demostrar la cortesía que mostraban los políticos hacía el empresario.

El  pasado fin de semana Cristina Pardo nos mostró en Malas compañías un caso similar, donde había mucha cortesía de por medio. El primer capítulo del programa de Pardo estuvo dedicado a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, que tenía una relación estupenda con la polla insaciable, el empresario Enrique Ortiz.

Seguir leyendo »

El 'pequeño Nicolás' canario

Francisco Nicolás Gómez, el pequeño Nicolás, y Santiago González (este un joven tinerfeño del barrio norteño de La Caleta de Interián) no se conocen, pero sus trayectorias bordeando la legalidad guardan curiosas similitudes. El afán de protagonismo social y las ansias de llegar a puestos de máxima responsabilidad política los fuerza a codearse con las altas esferas de la política española o canaria y a reflejarlo todo en las redes sociales. Son dos jóvenes con personalidades muy marcadas, con presencia en los medios de comunicación y con objetivos claros: entrar en política y hacerse famosos. Pero los costes personales por querer acceder a la fuerza a la cima del poder en ocasiones son muy graves.

Seguir leyendo »

Soy macarra

En pleno 2017 nuestros representantes políticos podrían entonar sin problema un “soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”. Claro que lo harían actualizando la canción de Jeanette, como hace el PP con su himno electoral. En esta lista los hay de todos los colores: morados, rojos y azules. Ser macarra está de moda, pero, si eres macarra y político español, te haces un triple.

En el ámbito nacional tenemos el “que se jodan” que le propinó a todos los parados la diputada del Partido Popular Andrea Fabra, pasando por la corrupción “ in vigilando” de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid o esa famosa frase de Pablo Iglesias: “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”. Queda así confirmado que la chulería no tiene siglas ni colores. Nadie le ha dicho a Iglesias que la política nacional no es como una clase universitaria, donde puedes soltar todo tipo de comentarios mientras tus alumnos se quedan calladitos o te ríen las gracias.

Seguir leyendo »

Nazanín Armanian y su clase de geopolítica en el Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias ha acogido este viernes una charla de la politóloga y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Nazanín Armanian. Armanian tiene un profundo conocimiento sobre los conflictos geopolíticos producidos en Oriente Medio desde la década de los 80 hasta la actualidad, algo que se apreció desde el comienzo de la conferencia, que llevaba por título: Guerras, fundamentalismo religioso y cambio climático, celebrada en el salón de actos de la Cámara regional.

Comenzó el acto Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, que agradeció la presencia de Armanian y señaló que tuvo la oportunidad de conocer a la politóloga gracias al ciclo de conferencias de la Fundación CajaCanarias Enciende la Tierra. Explicó cómo rápidamente se puso en contacto con los responsables de la Fundación para mantener este contacto.

Seguir leyendo »

Los cínicos no sirven para este oficio

El sindicato de profesionales de la comunicación en Canarias UPCC hizo la semana pasada una denuncia sobre una serie de comentarios machistas vertidos en una televisión de Tenerife que han pasado inadvertidos por el debate de la nacionalidad canaria. En la tertulia de dicha televisión, de cuyo nombre no quiero acordarme, se llega a señalar a periodistas gastronómicas de la isla como “cortesanas de la gastronomía” que ascienden profesionalmente gracias a su físico.

Sobre la denuncia de UPCC, comentaba el periodista Esaú Hernández (Despiertos TV) por Twitter que para hacer periodismo primero hay que señalar lo que no representa a la profesión, y voy un paso más allá: para ser buen periodista hay que ser buena persona. No lo digo yo, no lo dice el sindicato de profesionales de la comunicación, lo dice el código deontológico de la profesión que parece que algunos ni siquiera se han leído. Lo explica de forma clara en su artículo 7: “El periodista debe abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona”.

Seguir leyendo »

Hora y media de esperanza

En octubre de 2016, Pedro Sánchez dimite como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras una larga crisis interna que dio como resultado la convocatoria de un Comité Federal que sería decisivo para acabar con ese liderazgo en el partido. Sánchez pierde el respaldo mayoritario en ese Comité Federal, por 132 votos en contra frente a 107 a favor, y acto seguido renuncia. Tras su salida, el partido queda al amparo de una gestora. La obligada marcha del líder socialista y la creación de una gestora son consideradas por muchos como la toma de poder de lo que se denomina “el aparato”, capitaneado por Felipe González y Susana Díaz frente a las bases.

La semana pasada se hicieron oficiales las candidaturas de Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez a las próximas primarias del Partido Socialista. Según han publicado diversos medios, la fecha elegida para ese duelo es el 21 de mayo, y serán unas primarias históricas, en las que se represente la división interna del partido: las bases frente a los barones o los barones frente a las bases, según se mire. Las primarias tan cercanas son el motivo de que los líderes socialistas se paseen por las islas, pues es necesario hacer campaña.

Seguir leyendo »

Calmantes para Brufau

Quienes toman las decisiones importantes no son los políticos elegidos democráticamente, sino los grandes empresarios que dictan el camino que debemos seguir. Existen empresarios capaces de toser y asustar a presidentes regionales o a ministros. Existen empresarios capaces de decidir pactos políticos y controlar lo que puedes o no leer. La mejor forma de hacer política en España no es afiliarse a un partido sino pertenecer a ese grupo tan exclusivo.

Cada cierto tiempo, los representantes del poder se pasean por los medios de comunicación y dan entrevistas donde sueltan perlas y nos dignan con su presencia al resto de los mortales. Estos señores que toman las decisiones que luego acatan nuestros gobiernos se creen tan poderosos como para ridiculizar las decisiones de la opinión pública, las de la mayoría social. Se creen tan poderosos porque en la mayoría de los casos lo son. Empresarios como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que dijo en la Cope que el rechazo a las prospecciones en Canarias fue una decisión “tercermundista” y un “dolor de muelas”. Por sus palabras, le ha caído la crítica de Patricia Hernández, que ahora vuelve a ser socialista, o el zasca del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Pero la respuesta más certera se la dio el representante de Ben Magec, que señaló que “lo retrógrado” es “vivir en el siglo XXI y no querer ver que la sociedad tiene información y no es manipulable”, punto y minipunto para Ben Magec.

Seguir leyendo »

Oramas contra la corrupción

Una de las frases que puede representar la marca canaria es la de “es un caso aislado”. Este argumento Coalición Canaria (CC) lo domina a la perfección, si no miren a Ana Oramas, que dice en Los Desayunos de RTVE que está muy preocupada por la corrupción. En el caso de que Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar y del Partido Popular (PP), se deje conquistar por el equipo nacionalista, va a encontrar en Oramas a una contrincante a la altura de sus titulares.

Ni corta ni perezosa, la política canaria explicó en el ente público por qué no está a favor de crear una comisión para investigar la posible financiación ilegal del Partido Popular. El argumento de la nacionalista es que la considera “una caza política” y propone, a cambio, impulsar una comisión genérica sobre la financiación de los partidos, porque: “No se puede dedicar el 100% del tiempo del Parlamento a comisiones que son juicios paralelos”. Hasta aquí todo es correcto, sino fuera porque el partido que nos gobierna es el único que está investigado por las autoridades judiciales por posible financiación ilegal. Podemos creer que la defensa de Oramas al PP se debe a la reciente necesidad de CC de hacer alianza con los populares a escala autonómica. Pero, independientemente de los motivos, la nacionalista no estuvo acertada con sus palabras y, por ello, debería entonar el mea culpa.

Seguir leyendo »