eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

Necesitan mejorar

Este lunes fue el sexto aniversario del 15M. Más allá de la importancia que los grandes medios le otorgaron al hecho, este hito me ha hecho reflexionar sobre los ideales que promovía el movimiento, y debo confesar que en ocasiones la política me agota, me deja sin esperanzas y me hace pensar que el ser humano es lo peor que le ha podido pasar al planeta.

Este agotamiento se manifiesta cuando leo y escucho críticas banales de los grandes partidos políticos y de sus representantes acompañadas de reflexiones carentes de sentido común. La crítica es un elemento revolucionario en las manos adecuadas. Sin embargo, en ocasiones las redes sociales e incluso los propios periodistas fomentan y aplauden a los políticos cuando caen en la crítica vacía con el único objetivo de conseguir likes. La razón de impulso del político de turno es sacarse una foto y obtener una palmadita en la espalda del compañero de fila.

Seguir leyendo »

Colectivos ciudadanos y partidos se rebelan contra la depuradora que quiere el Cabildo para la Isla Baja

La decisión de la Unión Europea (UE) de sancionar a España a causa de los vertidos de aguas residuales sin tratar ha puesto el foco en la comarca de la Isla Baja en Tenerife, tanto en el municipio de Garachico como en el de Los Silos o Buenavista. El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, decidió invertir 14 millones en la construcción de una depuradora comarcal tipo EDAR (estación depuradora de aguas residuales) que resolviera tal problema y en mejora del saneamiento. Sin embargo, colectivos vecinales, expertos y el grupo ecosocialista Sí Se Puede consideran que esa no es la forma adecuada para solucionar el asunto que tienen entre manos.

Portavoces de la Plataforma Los Silos-Isla Baja consideran que la realización de una depuradora tradicional no es beneficiosa para la comarca, ya que llevaría las aguas residuales de Garachico, Los Silos y Buenavista al núcleo costero de Las Canteras y produciría malos olores, mosquitos e inconvenientes para los vecinos de ese lugar. Por estas razones, el presidente de la Plataforma, Roberto Hernández, concluye que la mejor opción es la llamada depuración natural, similar a la que se encuentra en Masca, y lo explica: “El sistema de depuración natural es totalmente limpio, pues se basa en el uso de plantas y bacterias que realizan la depuración de las aguas residuales con una pureza de alrededor el 98%. Las aguas tratadas luego son perfectamente reutilizables en la agricultura”. La Plataforma pretende convocar una mesa redonda el viernes 26 de mayo para abordar estas cuestiones, y en ella participarán expertos como el ingeniero José Luis Peraza o el profesor Jesús Cisneros, de la ULPGC.

Seguir leyendo »

Un gran país

Me fascina la capacidad de los políticos para presentar algo manido como una cuestión novedosa. Esto fue lo que ocurrió el pasado sábado en el Congreso Insular del Partido Popular (PP) de Tenerife. El único candidato, Manuel Domínguez, se presentó como si fuera Albert Rivera y quisiera desbancar a Mariano Rajoy con un estupendo vídeo de presentación.

Domínguez presentó una lista de puntos clave como meta para las elecciones de 2019. Los tirones de oreja se los llevaron a la par Carlos Alonso y Podemos. La prioridad para el PP en esa lista de puntos clave es defender la sanidad, la educación y la atención sociosanitaria, o eso dicen. Ver al Partido Popular como abanderados de la sanidad pública impresiona, sobre todo teniendo en cuenta que en sus más de cinco años en la Moncloa esos sectores son los que más han sufrido los recortes presupuestarios.

Seguir leyendo »

Manuel Domínguez repite como presidente del PP tinerfeño con un respaldo del 98%

El VIII Congreso Insular del Partido Popular (PP) en Tenerife se celebró este sábado en el Recinto Ferial de Santa Cruz y ha supuesto la reelección del realejero Manuel Domínguez como principal responsable del PP en la isla, para lo que contó con el apoyo del 98,3% de los compromisarios.

El también alcalde de Los Realejos agradeció a los afiliados asistentes al congreso insular y a los miembros de Nuevas Generaciones los apoyos concedidos a su candidatura, que se presentó como única en esta octava edición congresual. Esta convocatoria además ha confirmado que la nueva dirección del PP tinerfeño no cuenta con Cristina Tavío ni con los que fueron sus colaboradores más cercanos en la disputa que mantuvo hace poco por hacerse con la presidencia regional del PP, que al final perdió ante Asier Antona.

Seguir leyendo »

Disculparse es un nombre ruso

Fernando Clavijo dijo en su última entrevista en Mírame TV que a Coalición Canaria no le importaría pedir disculpas si la sentencia del caso Las Teresitas condenará a Miguel Zerolo a penas de prisión. Bienvenido al club de los ingenuos si te creíste las palabras del nacionalista.

Parece que a la cúpula de Coalición Canaria le importa, y mucho, pedir disculpas a los ciudadanos de Santa Cruz. Lo primero que hizo Fernando Clavijo cuando le preguntaron por la sentencia fue pasarle la pelota a Barragán, lo que se llama marcarse un Mariano Rajoy; algo así como: “Eso es cosa del partido”, porque en el Gobierno “somos puros y castos”. Nuestro presidente también añadió que del caso de Las Teresitas han pasado 16 años. Nadie le respondió: “Gracias por el dato presidente, ¿sabe usted en qué año dejó Miguel Zerolo de ser senador?”.

Seguir leyendo »

Los alumnos de la ULL supuestamente agredidos en la visita de los Reyes denuncian ante los juzgados

Los representantes de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Física en la Universidad de La Laguna (ULL) han leído este viernes un comunicado de repulsa por las supuestas agresiones sufridas durante la visita de los Reyes a La Laguna el martes por la tarde. Los jóvenes dicen que fueron agredidos y por ello han presentado una denuncia ante los juzgados de La Laguna, por los supuestos golpes sufridos el pasado día 25, tras realizar una sentada en la misma Facultad de Física como protesta por el acto previsto con los monarcas.

Los alumnos mostraron su descontento con la visita del Rey Felipe VI el pasado martes e hicieron un encierro en la propia Delegación del Alumnado de Física durante cuatro horas. A la salida del encierro, intentaron realizar una sentada pacífica y fueron supuestamente agredidos por personal de seguridad de la Casa Real, que, según explicaron este viernes los propios alumnos, "no estaban identificados". Los representantes de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Física han señalado que "lo que sucedió fue un acto de represión, ya que salimos a manifestarnos pacíficamente".

Seguir leyendo »

Mamotreto, parte IV

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto delito de malversación de caudales públicos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. Una de las razones que lleva al colectivo a presentar esta denuncia es que han pasado tres años desde que se dictara sentencia firme de la pieza separada del caso Las Teresitas que afecta a ese edificio inacabado de aparcamientos, que ahí sigue intacto.

Cuando ya habían pasado casi dos años de la sentencia del caso mamotreto, Bermúdez ordenó de forma “tajante” que se pusieran en marcha todas las medidas para que se produjera el derrumbe. Lo hizo después de sufrir tirones de oreja antes de las elecciones. A mí esta parte de la película me hizo mucha gracia. Imaginen a su alcalde en rueda de prensa electoral diciendo que va a cumplir algo que debía haber hecho desde hacía dos años. Fue la escenificación perfecta de cómo los políticos son capaces de prometer y cambiar sus decisiones cuando hay elecciones. Punto y minipunto para Bermúdez. Coalición Canaria superó el reto electoral, seguía pasando el tiempo y el edificio ahí intacto. El Ayuntamiento dio un poco de esperanza a los vecinos de Santa Cruz cuando decidió licitar el derrumbe.

Seguir leyendo »

Reyes encorsetados

La llegada de los Reyes al Cabildo Insular de Tenerife estaba programada para las 10.45, aunque a los periodistas se les citó un poco antes por motivos de seguridad y acreditaciones. La expectación por ver a los Reyes estaba muy presente en la entrada del Cabildo, sobre todo porque, aparte del buen tiempo, acompañó un grupo de niños del colegio Pureza de María en Santa Cruz. Es probable que esa ilusión absolutamente sincera solo la compartieran Carlos Alonso y Fernando Clavijo, visiblemente emocionados por la visita de sus Majestades. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, parecía algo más tranquilo, mucho menos emocionado.

La llegada de sus Majestades fue puntual. Pisaron tarima alrededor de las 11.00 y se acercaron a saludar a las personas que esperaban frente a la sede de la Corporación insular, incluidos los niños de la Pureza de María. El Rey tardó un poco más en hacer el recorrido y en saludar, aunque doña Letizia se mostró algo más cercana con los niños. En total podía haber alrededor de 200 personas sacando fotos, vídeos e intentando saludar a los Reyes.

Seguir leyendo »

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto denuncia al Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción

Integrantes de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción informaron este viernes en rueda de prensa, en Santa Cruz, que han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio. La denuncia tiene que ver con el  Plan Especial de Ordenación de la Playa de Las Teresitas que tramita el Ayuntamiento.

Esta denuncia ha  sido presentada contra el concejal de Urbanismo y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Carlos Garcinuño (del PP), y contra los ediles Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz Estébanez (ambos de CC y miembros del Gobierno local), así como contra los técnicos que participan en la elaboración del Plan Especial de Ordenación de la Playa de Las Teresitas.

Seguir leyendo »

Telurio y algo más

El telurio es un componente químico que sirve para construir paneles solares y que además es utilizado en la industria electrónica por sus propiedades conductivas. Resulta que hace un par de días hemos descubierto que cerca de Canarias puede estar el mayor yacimiento mundial de ese material, a unas 250 millas y en el fondo marino.

Pero no se trata de un descubrimiento actual. En la misma época en que se realizaron las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias, una compañía de Reino Unido, junto a un organismo del Ministerio de Energía y Turismo, realizó esas investigaciones sin comunicarlas al Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »