eldiario.es

Focos

Lucía Arana

Bilbo, Múnich, Barcelona y Hamburgo. Periodismo, consultoría, formación, marketing y comunicación. Tantas vueltas para acabar descubriéndome en los ojos de seres de otras especies. Orgullosa de ser animal.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 266

Veganismo, el podcast

Es domingo, son las 7.15h de la mañana hora peninsular. Joan está en Mataró y Joseph en un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. La familia de Joan duerme, pero la de Joseph ya está en marcha, para ellos es el primer día laborable de la semana. Ambos se conectan a Skype, se saludan, charlan un poco y, sin más preámbulos, empiezan a grabar: "¡Muy buenos días! Bienvenidos a un episodio más de Veganismo: el podcast. Hoy hablamos sobre un tema que..."

Este ritual se repite cada domingo desde hace algo más de un año. No fallan nunca, ya han cumplido 56 emisiones. Nos hemos colado en una de ellas, para saber un poco más sobre este proyecto y también para compartir con sus oyentes nuestra experiencia desde El Caballo de Nietzsche.

Seguir leyendo »

El alto precio de los collares de castigo

Imagínate caminar por un lugar lleno de estímulos que te ponen nervioso, te dan miedo, te excitan o te provocan una gran curiosidad. Alguien te agarra con fuerza de la mano, por lo que no puedes apenas avanzar, acercarte a las cosas que te interesan, ni huir de las que te dan miedo. Cada vez que tratas de hacer algún movimiento, ese alguien te aprieta la mano, te clava unos pinchos o te da una descarga eléctrica. Imagínate que eso ocurre cada vez que sales a la calle, día tras día, continuamente.

Toby vive con un matrimonio de personas mayores desde que era un cachorro. Ahora, que no llega a los dos años, pesa unos 4 kilos. Fue un regalo, para alegrar la vida de los ancianos y animarles a pasear. Lagun es un pastor alemán comprado recientemente por su familia, en la que hay varios niños pequeños a los que acompaña al colegio. Su dueño está convencido de que en casa solo puede haber un líder. Bob es un joven cocker spaniel, nervioso y muy activo. Hoy dicen de él que "es un loco", pero hace pocos meses era un cachorrito adorable. Ninguno de los tres sale nunca a pasear sin su collar de castigo.

Seguir leyendo »

Corazón torero

Hola corazones, hoy os contamos que uno de los buques insignia de TVE, el programa Corazón, cumplió recientemente 19 años retratando "la crónica social" de nuestro país.  Una crónica que, como veremos a continuación, tiene bastante poco de social y mucho de tendenciosa. Estrellas de cine y televisión, cantantes, deportistas, familias reales y, sobre todo, toreros, se dan cita cada día en este familiar espacio, ideología disfrazada de entretenimiento, producido con el dinero de todos.

Lo cierto es que la saturación de toreros salta a la vista, pero hemos querido analizar uno a uno los programas de junio y julio de 2016 - algo más de 50 emisiones -  para medir con mayor exactitud los minutos dedicados íntegramente a estos personajes.

Seguir leyendo »

Veganos y residentes en Bilbao

Corre el año 2016 después de Jesucristo. Toda la oferta gastronómica de Bilbao está ocupada por el chuletón, el bacalao al pil pil y las kokotxas. ¿Toda? ¡No! Pequeños negocios de irreductibles veganos nacen y proliferan en las calles del Casco Viejo. Pocos pero poderosos, cuentan con la fuerza de su poción mágica: productos hechos con amor y libres de explotación animal.

Dos restaurantes, un café, una pastelería, un pequeño supermercado y una zapatería. Hoy hacemos un recorrido por el Bilbao más vegano:

Seguir leyendo »

"Otto Gross entendió que el patriarcado somete a mujeres, a hombres y al resto de las especies"

En su época, Otto Gross no dejaba indiferente a nadie, producía repulsión o adoración, aversión o deseo. ¿Cómo lo descubres tú, cómo llega a tu vida?

Yo lo descubrí por casualidad, leyendo El duelo de los ángeles, un libro del sociólogo mexicano Roger Bartra. Las cuatro o cinco páginas que el profesor le dedica bastaron para fascinarme, y al poco tiempo me puse a investigar. A medida que descubría cosas -muchísimas y todas asombrosas- me daba cuenta de que el personaje era una bicoca. Participó en todas las movidas interesantes de su época, pero su biografía quedó llena de lagunas: nada mejor para soliviantar la curiosidad de cualquiera a quien le guste leer novelas.

Seguir leyendo »

Cuando los ganaderos se convierten en veganos

¿Qué lleva a cuatro granjeros de éxito a poner su vida patas arriba y convertirse en veganos? ¿Qué tienen en común la española María, Bob de Nueva York, Jan, un alemán del norte, y Howard del estado de Montana? ¿Qué es lo que hizo tambalear su existencia hasta los cimientos?

María pasó su niñez cuidando cerdos. Con 10 años cargaba sacos de 25 kg, con 12 el médico se sorprendió al descubrir que la pequeña tenía varices. El negocio familiar, en el que María y su hermana limpiaban los establos y ayudaban al padre en el engorde, era muy duro para las dos niñas. María soñaba con una vida diferente y los cerdos le resultaban un estorbo, animales recién nacidos que pasaban allí unos meses hasta alcanzar el peso necesario para ir al matadero. "Me gustaba la carne y los productos que se elaboraban en casa a raíz de la matanza, pero lo cierto es que desconocía que nos podemos alimentar de otra manera. Los animales estabulados en granjas se reparten en diferentes cuadras que se van quedando más y más pequeñas conforme crecen. Recuerdo claramente como en la etapa final del engorde el estrés les llevaba a pelearse y no solo acababan heridos, sino que los más débiles morían, pero no a causa de las heridas, sino por el sufrimiento padecido. Les fallaba el corazón". 

Seguir leyendo »

TVA, la televisión que verían los animales

Yo sabía que algo no estaba bien, algo no me cuadraba. Esas vacas que ríen, esos ratoncitos blancos, tan felices de salvar vidas, esos delfines haciendo piruetas, esos encierros de Pamplona, tan divertidos. Sabía que los medios y la publicidad me estaban escondiendo algo esencial, aunque por aquel entonces no era consciente hasta qué punto. Discutía con vehemencia, pero me solían faltar datos, imágenes, cifras, informes de gente que sabía más que yo. Así que decidí documentarme y topé, en lo que sería un camino sin retorno, con el mejor archivo visual y sonoro sobre la defensa animal que existe en España: la TVAnimalista.

Hace pocos meses que Di Ponsa y Xavier Chamarro celebraron el quinto aniversario de su proyecto. Cinco años poniendo sus cámaras, su trabajo y su talento al servicio de aquellos que no suelen ser noticia y de los seres humanos que dedican su tiempo a defenderlos. "Yo era aficionada a la naturaleza en general y a los animales en particular desde la infancia, y he ido ampliando mi consideración moral hacia ellos desde el proteccionismo de perros y gatos hasta la liberación animal", nos cuenta Di. "Xavi proviene del diseño gráfico de televisión, aunque también ha trabajado como cámara y editor de vídeo".

Seguir leyendo »

Otra Semana Grande es posible para los animales en Bilbao

"Solo hay una Semana Grande

de diez noches

Seguir leyendo »

Gene Baur, de la apatía a la empatía

Una vez que lo conoces, resulta imposible no ser fan de Gene Baur. Nacido hace medio siglo en Hollywood, California, su sonrisa y su carisma reflejan la satisfacción de alguien que ha conseguido trasladar sus principios a la acción, alguien que vive de acuerdo con sus valores. La revista Time lo definió como " la conciencia de nuestro sistema alimentario" y, a pesar de su mensaje poco complaciente, es invitado habitual en programas de máxima audiencia, como  'The Daily Show' con Jon Stewart, hace tan sólo unos días. El fundador y presidente de Farm Sanctuary, el santuario de animales más grande del mundo, acaba de publicar su segundo libro, Living the Farm Sanctuary Life (Viviendo la vida de Farm Sanctuary), que ya está entre los libros más vendidos de Amazon.

Actualmente, más de 1000 animales viven en los tres centros de la organización, uno en Nueva York y dos en California. Vacas, cerdos, gallinas, cabras, ovejas, burros, pavos, conejos, ocas... Todos supervivientes del horror y símbolo de esperanza de otro mundo posible. Farm Sanctuary, fundada hace 28 años, tiene cientos de miles de socios y da trabajo a unas 80 personas, sin contar con los puestos de formación y los empleos indirectos.

Seguir leyendo »

Españoles en el mundo, emigrantes de cuatro patas

Desde que vivo en Hamburgo me los encuentro a menudo. Pasean por los bosques, se bañan en el río, visitan los restaurantes, viajan en metro y van de tiendas. Algunos te saludan, otros dan un rodeo para evitar el contacto. Todos son diferentes, pero todos tienen algo especial que los hace inconfundibles. Comparten un pasado de penurias y un futuro prometedor. Y tienen unos acompañantes humanos orgullosísimos de contarte su historia de esperanza y nuevos comienzos. Son los -perros- españoles en el mundo.

Se llamaban Rápido, Sancho, Felicidad, Rayo, Gitano, Dorada o Careto. Nadie sabe exactamente cuántos son, no hay estadísticas que se ocupen de ellos. Jessica Eckelkamp, de la asociación alemana Galgo-Hilfe, tampoco tiene las cifras exactas. "Calculo que son miles anualmente los perros que llegan a Alemania, y de ellos quizás un 10-20% viene de España. Muchos llegan también de Grecia, Rumanía, Italia y el resto de países del Este".

Seguir leyendo »