eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Enrique Espinoza Guerra

Salamanca, 1967. Ligado al movimiento ecologista, social y político, desde 1986. Profesor en las Facultades de Ciencias Ambientales y de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca entre 1990 y 2007. Responsable de gerencia en la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo desde 2007 hasta la actualidad. Master en Gestión de la ciudad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

La construcción se reactiva en la región mientras acumula 27.957 viviendas nuevas sin vender

La tasadora inmobiliaria TINSA ha hecho público el informe ‘Radiografía del stock 2016: suelo y vivienda nueva’ que se basa en los datos que proporcionan sus tasadores e informantes en 459 municipios en el caso del suelo y en 900 para las viviendas. La principal conclusión de este estudio es que 2016 ha dejado subidas significativas de precios en grandes ciudades y determinados enclaves de la costa, así como un crecimiento interanual notable (sobre todo partiendo de los niveles de los que se viene) de compraventas, hipotecas y visados de obra nueva.

 Sin embargo, solo cabe hablar de una “recuperación selectiva”, no generalizada, que progresa “de forma pausada”. Los analistas de TINSA tienen claro que la (baja) calidad del empleo generado “no está permitiendo crear una demanda con suficiente confianza y niveles de solvencia como para reactivar el mercado de manera generalizada”. “Existe una demanda embalsada de vivienda que sigue sin tener acceso, ya sea porque no tiene empleo estable o su salario es insuficiente y, además no dispone de ahorros para plantear la compra de una vivienda”, subraya.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha mantiene un 'stock' de 45.000 viviendas nuevas sin vender

El Ministerio de Fomento acaba de hacer públicos los datos del 'stock' de vivienda nueva sin vender referidos a 2014, que se recopilan a partir de las transmisiones inscritas en los Registros de la Propiedad y de los certificados de los Colegios de Arquitectos Técnicos. A 31 de diciembre había en el país 535.734 en venta y de ellas 45.126 en Castilla-La Mancha, es decir el 8,42% del total, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor número, tras Valencia, Andalucía y Cataluña, donde el stock se acumula en el litoral. Nuestra región supera incluso a Madrid. Entre las provincias castellano-manchegas destaca Toledo, con 22.639 viviendas, siendo la séptima de toda España.

Castilla-La Mancha es además la segunda comunidad con mayor peso del 'stock' sin vender respecto del total del parque de vivienda y en cuanto a provincias, Toledo y Ciudad Real ocupan el tercer y quinto puesto respectivamente en porcentaje de stock en relación al total de viviendas existentes.

Seguir leyendo »

La recuperación de la compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha sigue lejos de la media estatal

Continúan las fluctuaciones mensuales en la compraventa de viviendas según se desprende de los datos publicados por el INE, a partir de los ofrecidos por los Registros de la Propiedad. La compraventa de viviendas se incrementó en España en un 17% en el mes de junio respecto del mismo mes del año anterior pero en Castilla-La Mancha se registró tan sólo un aumento del 13,1%. En concreto en Castilla-La Mancha se vendieron en junio 1.061 viviendas de las cuales 934 eran libres y tan sólo 127 con régimen de protección pública, tendencia que se viene confirmando en los últimos meses y que ya se dio en 2014. Las viviendas usadas transmitidas fueron 765 frente a 276 de obra nueva.

La evolución desde comienzos de 2015, aun siendo positiva, no permite hablar de una clara recuperación, sobre todo si se compara con el comportamiento estatal. Tras un mes de enero malo con una reducción del 3,9% en la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha respecto del mismo mes de 2014, los meses de febrero, marzo y abril registraron crecimiento en las transmisiones de viviendas, siempre por debajo de la media estatal. Mayo rompió esa tendencia con una reducción del 10,9 % en Castilla-La Mancha frente a un incremento medio estatal del 6 %.

Seguir leyendo »

Cospedal deja GICAMAN con 162 millones de pérdidas acumuladas desde 2011

Durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, la empresa GICAMAN, con 2,4 millones de capital social, acumula exactamente 162.383.130 euros de resultado negativo, es decir, más de 162 millones de euros. Aunque el PP es muy crítico con el sector público empresarial, y de hecho ha liquidado algunas empresas, en este caso previó mantener su actividad y para 2015 en su presupuesto se espera una pérdida de “sólo” algo más de 9 millones de euros.

Pese a que otras empresas públicas y organismos dependientes de la Junta han sido liquidados durante la presente legislatura por el Gobierno del PP, GICAMAN se ha mantenido con mucha menor actividad que antes y una importante reducción de plantilla, aunque todavía cuenta con 32 trabajadores. En este periodo se ha dedicado a la gestión del parque de vivienda de su propiedad, en venta y alquiler, además de realizar obras puntuales por encargo de la Junta como carreteras o el nuevo remonte mecánico de Safont en Toledo, que no corren por su cuenta sino que se le pagan como subvención.

Seguir leyendo »

La compraventa de vivienda sigue lejos de la recuperación en Castilla-La Mancha

Continúan las fluctuaciones mensuales en la compraventa de viviendas según los datos publicados por el INE, a partir de los ofrecidos por los Registros de la Propiedad. La compraventa de viviendas se incrementó en España en un 9,4 % en el mes de abril respecto del año anterior pero en Castilla-La Mancha se registró tan sólo un aumento del 7,5 %.

En concreto en Castilla-La Mancha se transmitieron en abril 985 viviendas, un 17 % menos que el mes de marzo, de las cuales 861 eran libres y tan sólo 124 con régimen de protección pública, tendencia que ya se dio en 2014. Las viviendas usadas transmitidas fueron 792 frente a 193 de obra nueva.

Seguir leyendo »

El mercado de la vivienda sigue sin dar señales de recuperación en Castilla-La Mancha

Tras un mes de enero malo con una reducción del 3,9% en la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha respecto del mismo mes de 2014 y un mes febrero en que se produjo un esperanzador crecimiento en las transmisiones de viviendas de un 8,6%, aunque muy por debajo del 15,5% estatal, el mes de marzo arroja un dato menos positivo.

Mientras la compraventa de viviendas se incrementó en España en un 2,1%, en Castilla-La Mancha se registró tan sólo un aumento del 1,4% según los datos publicados por el INE, a partir de los ofrecidos por los Registros de la Propiedad, que no permiten hablar por ahora de recuperación en el mercado de la vivienda.

Seguir leyendo »

La compraventa de viviendas aumentó en febrero en la región bastante menos que en el país

Si el año comenzó mal en el mercado de la vivienda de Castilla-La Mancha, con una reducción en enero del 3,9% en la compraventa de viviendas respecto al mismo mes de 2014 mientras crecía en el conjunto del estado un 9,6%, no se puede decir que el mes de febrero mejore sustancialmente. Según los datos publicados por el INE, a partir de los ofrecidos por los Registros de la Propiedad, si bien el mes de febrero de 2015 en la región se experimentó un incremento en las transmisiones de un 8,6%, queda lejos del crecimiento nacional que ha sido del 15,5%.

En concreto en Castilla-La Mancha se transmitieron 1.025 viviendas, de las cuales 928 eran libres y tan sólo 97 con régimen de protección pública, tendencia que ya se dio en 2014. Las viviendas usadas transmitidas fueron 729 frente a 296 de obra nueva, una proporción que mejora la que se produjo el ejercicio anterior.

Seguir leyendo »

La EMV de Toledo obtiene beneficios, sin despidos y sin desahucios

Primero periodistadigital, el diario que dirige Alfonso Rojo, y después los informativos de Castilla-La Mancha Televisión, donde por cierto Rojo es contertulio de “plantilla”, han criticado mi colaboración en la edición regional de eldiario.es y en concreto mis artículos sobre la política de vivienda del PP, por entender que carezco de legitimidad para la crítica en ese aspecto al trabajar como gerente en la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, de la que se afirma que está en una situación económica “dramática” que habría llevado al interventor del Ayuntamiento de Toledo a recomendar su liquidación. Al señalar mi responsabilidad como gestor se interpreta desde los citados medios y desde el propio PP que no puedo “dar lecciones”.

Como es fácil de comprobar con una simple consulta en eldiario.es/clm, del total de artículos publicados con mi firma (65) sólo la cuarta parte se dedica a vivienda, y en su mayoría se trata de análisis de coyuntura del mercado, de los datos de ejecuciones hipotecarias o de distintas medidas en ese campo. No he escrito sobre la empresa en la que trabajo (vinculación que no oculto y aparece como dato biográfico de mi firma) por un elemental sentido de la honestidad. Si lo hubiese hecho sospecho que hubiese sido igualmente criticado.

Seguir leyendo »

Sin motivos para el orgullo, tampoco en reciclaje

ECOEMBES es el sistema integrado de gestión que se ocupa de los residuos de envases, salvo el vidrio y agrupa a más de 12.000 empresas que comercializan productos envasados. Según las cifras de residuos depositados en los contenedores amarillos y azules que proporciona la propia entidad y la Junta de Castilla-La Mancha en 2013, último año del que se ofrecen datos, cada ciudadano de la región depositó, de media, 8,4 kilos de envases ligeros y 9,7 de cartón y papel, es decir 18,1 kilos.

Eso supone un 32 % menos de la media nacional, que está en 26,6 kilos por habitante y año y que nuestra región se sitúe a la cola de las comunidades autónomas en este aspecto, En concreto solo Murcia, con igual dato que Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias reciclan menos en el contenedor amarillo, y en cuanto al azul el dato de recogida nos sitúa en penúltima posición. Cabe el “consuelo” de que los castellano-manchegos que reciclan lo hacen “mejor” que la media en cuanto que no se equivocan tanto al echar en los contenedores productos “impropios”.

Seguir leyendo »

La región fue la tercera comunidad con mayor tasa de ejecuciones hipotecarias en 2014

Según la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de los Registros de la Propiedad, en 2014 en Castilla-La Mancha se registró el inicio de 3.966 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas y de ellas 2.229, un 56,20%, en aquellas cuyo propietario es una persona física, mientras el resto corresponde a personas jurídicas.

Respecto al conjunto del Estado, las ejecuciones en viviendas de personas físicas en Castilla-La Mancha la sitúan como la quinta comunidad con mayor número absoluto tras las mucho más pobladas Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid.

Seguir leyendo »