eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Serrano

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla en 1985, se dedica a la fotografía de manera profesional desde 1989 en El Correo de Andalucía, La Opinión de Málaga, Cinco Días, Mercurio… Desde 2000 colabora con distintos organismos y fundaciones, así como para agencias de comunicación y publicidad. Premio ‘Tauromaquia en Andalucía’ en 2010, ha ilustrado más de 40 libros de historia, guías de viaje, etc.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 75

“Los radicales que trataron de boicotear el Quinto Centenario fracasaron”

Hace más de cuarenta años, aparecía en la famoso foto de la tortilla, tumbado y sonriente en los pinares de Puebla del Río. Corría 1974 y un Luis Yáñez veinteañero no podía ni imaginar que, ocho años después, el muchacho melenudo de las gafas que se encontraba a unos metros de él sería el primer presidente del gobierno socialista.

"Felipe (González) y yo éramos muy íntimos. En diciembre de 1982, uno de los primeros nombramientos que hizo fue el mío, el de presidente de la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Mi predecesor, el sevillano Manuel Prado y Colón de Carvajal, muy amigo del rey (Juan Carlos I) ya había hecho un pequeño trabajo. Entre él y el rey habían concebido que el 92 era un momento oportuno para hacer una serie de cosas en España", explica el exdiputado socialista en la terraza de un apacible café del sevillano barrio de Nervión.

Seguir leyendo »

"Estados Unidos se quedó corto en imaginación creadora"

Seguir leyendo »

Monasterio de la Cartuja: la bella sombra de Cristóbal Colón en la isla de la Expo

Política, religión, industria y cultura. Pocos edificios pueden presumir de un pasado tan largo y azaroso como el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Su importancia en la ciudad es de tal calibre que da nombre a la isla donde durante seis meses se celebró la Expo 92.

Seguir leyendo »

"Los patios árabes fueron el precedente del microclima de la Expo"

Hasta 1992 pocas personas en Sevilla debían saber que era aquello del microclima. Servando Álvarez comprendió que el 'invento' había calado cuando una noche en la Expo una señora mayor le contestó a otra en el autobús de recogida que aquella noche hacía fresco, porque "se habían dejado el microclima encendido".

Más allá de la anécdota, la Isla de la Cartuja se convirtió en un gigantesco laboratorio para el equipo de ingenieros de Servando Álvarez, Ramón Velázquez y José Guerra. El experimento salió bien y, como resultado, el medio millón de visitantes diarios de la Expo pudo disfrutar de aquel recinto universal como si fuera el patio de su casa.

Seguir leyendo »

Récord de puentes: Y la Expo miró al otro lado del río (Guadalquivir)

Una relación de amor odio. Así ha sido el vínculo que Sevilla ha mantenido con su río a lo largo de su historia. Inundaciones, conquistas, invasiones, comercios y logros han navegado por el Guadalquivir durante milenios. No fue hasta el siglo XII cuando el califa Abu Yaqub Yusuf construyó el primer puente, de barcas, a la otra orilla, uniendo por fin Triana con Sevilla: el Puente de Isabel II adquirió aires de permanencia en el siglo XIX.

El siglo XX supuso una revolución para Sevilla y su río, que tendió hasta 10 puentes para alcanzar la otra orilla. Más de la mitad de ellos se construyeron de cara a la Exposición Universal, que pretendía acabar, de una vez por todas, con el aislamiento de la Isla de la Cartuja y las miraditas suspicaces entre las aguas del Guadalquivir y su ciudad.

Seguir leyendo »

Anna Elías, la única fotógrafa de la Expo 92: "Camarón me fulminó con la mirada por el ruido de mi cámara"

Cerca de 25.000. Ese fue el número de periodistas acreditados durante la Expo 92 de Sevilla. Anna Elías fue una de las responsables de atenderlos antes y durante la exposición universal. Lo hizo tras el objetivo de su cámara, siempre listo para 'disparar' a edificios, personas o espectáculos. Era la única mujer del equipo de fotógrafos de la Expo 92.

Elías, barcelonesa, se formó en el Instituto Fotográfico de Cataluña. Cuando le ofrecieron contrato para el otro gran evento de 1992, amén de los Juegos Olímpicos de su ciudad, llevaba cuatro años trabajando de ayudante en un estudio de fotografía publicitaria. " Fernando Alda era el jefe de fotografía de la Expo y lo conocí cuando ganamos un premio de fotografía. Él me invitó a trabajar en Sevilla y acepté. Vine un año antes de que empezara la Expo para fotografiar la primera piedra de los pabellones. En aquel momento estábamos Fernando, Emilio Sanmartín y yo, pero el equipo se amplió para los seis meses que duró la exposición".

Seguir leyendo »

Torneo: cuando Sevilla tumbó su muro

Y la ciudad miró a su río. El 26 de Mayo de 1990, Sevilla se reencontró con el Guadalquivir. El alcalde socialista Manuel del Valle derribaba, de manera simbólica, uno de los paños del muro y ampliaba para siempre las vistas de la calle Torneo. Torneo dejaba así de ser una angosta calle aprisionada entre viviendas y una muralla, elevada tiempo atrás para proteger a los viandantes de las vías ferroviarias.

Seguir leyendo »

Confesiones del alma de Curro: "Pasamos de ser lo más importante de la Expo a los enormes olvidados"

"¡Mis niños!", grita Pili al ver las gigantescas estanterías repletas de aquellas atracciones infantiles que decían: "Hola, soy Curro, el de la Expo 92. ¿Quieres jugar conmigo?". Pilar Pinazo es Curro y Curro es Pilar Pinazo. El destino los unió hace más de 25 años y sus personalidades se han fundido en una radiante sonrisa. Pilar era una de las seis amigas de Curro, las personas que durante más de seis meses se enfundaron aquel ultamoderno traje de poliamida que, mediante varios ventiladores asidos en un cinturón, se llenaba de aire y les proporcionaba una enorme flexibilidad y expresividad.

Pilar Pinazo, Pili, tiene 46 años. Cuando se convirtió por primera vez en Curro era una estudiante veinteañera del barrio de Nervión. Risueña y parlanchina,  su sonrisa sigue siendo tan radiante como la que Heinz Edelmann le dibujó a la mascota de la Exposición Universal de Sevilla a finales de los 80.

Seguir leyendo »

Fotogalería: Gran Regata de Cádiz a todo color

Te invitamos a un recorrido a todo color por la Gran Regata de Cádiz, un viaje inesperado en el viento y el tiempo del mar.

Seguir leyendo »

Ruta para zambullirse en atún rojo

Seguir leyendo »