eldiario.es

Focos

Manu Pineda

Manu Pineda es un activista por los derechos humanos, representante de la asociación Unadikum, cuyo trabajo se centra desde 2011 en la franja de Gaza. Su labor principal consiste en ofrecer protección física como "escudos humanos" a campesinos y pescadores palestinos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 134

Hoy en Siria como ayer en Irak, llenemos las calles al grito de '¡No a la Guerra!'

La guerra de Siria es el conflicto actual que más tensiones está generando entre las distintas"familias" de la izquierda.

Según la fuente de la que"bebamos" podemos considerar que:

Seguir leyendo »

Quien siembra guerras recoge refugiados

La Unión Europea y sus Estados miembros han tenido un alto grado de responsabilidad en los conflictos bélicos actuales, bien por la intervención de sus ejércitos, bien por formar parte de la más terrible maquinaria de guerra que haya dado la historia de la humanidad: la OTAN. Los bombardeos y acciones de esta organización están destruyendo una gran cantidad de pueblos: Afganistán, Yugoslavia, Iraq, Libia, Burundi, Sudán, República Centroafricana, Eritrea, Ucrania, Yemen, Siria, y así hasta un largo etcétera.

En paralelo, vamos estrechando relaciones de todo tipo con regímenes nada democráticos ni respetuosos con los Derechos Humanos como el israelí, el saudí, el catarí o el turco; regímenes promotores de la práctica totalidad de los conflictos bélicos que desestabilizan Oriente Medio. Valga como ejemplo el récord histórico de venta de armas españolas a Arabia Saudí alcanzado el primer semestre de 2015, cuando se vendieron aviones a Riad por 447,6 millones de euros, y la consiguiente denuncia de organizaciones como Amnistía Internacional: “ las armas que Arabia Saudí usa contra civiles en Yemen tienen sello español”.

Seguir leyendo »

Israel dispara, la Comunidad Internacional calla: El silencio mata. Tributo a nuestro hermano Hashem Azzeh

Las fuerzas israelíes han asesinado a nuestro amigo, nuestro camarada, nuestro hermano, nuestro maestro Hashem Azzeh.

El caso de la familia de Hashem es muy especial y solemos nombrarlo en casi todas las charlas que damos porque es muy ilustrativo de qué es vivir bajo el infierno de la ocupación en el lugar en el que ésta, el es más cruel: Hebrón-Al Khalil.

Seguir leyendo »

Israel mata niños palestinos mientras Occidente calla

En las últimas horas, los soldados israelíes han asesinado al niño Abed al-Rahman Shadi Obeidallah, de 12 años, y al adolescente Huthaifa Suleiman, de 18 años. Ambas víctimas son un ejemplo sangrante de la sistemática e incesante opresión ejercida por las fuerzas sionistas de ocupación sobre el pueblo palestino. La situación en Palestina empeora por momentos: al menos un centenar de palestinos han resultado heridos como resultado de ataques indiscriminados llevados a cabo por colonos israelíes, que se han lanzado a la “caza del palestino” en una especie de pogromo generalizado en Cisjordania y Jerusalén Este. Las fuerzas de ocupación no sólo no detienen estos ataques, sino que les dan cobertura y participan en ellos. La comunidad internacional debe reaccionar con un boicot que presione a Israel para que respete los Derechos Humanos y acabe con la ocupación de Palestina.

La escalada de violencia en los territorios ocupados no deja de aumentar. Israel ha impuesto limitaciones a los palestinos en su acceso a la mezquita de Al-Aqsa, ha asesinado a numerosos jóvenes y ha detenido arbitrariamente a decenas de ellos. Estos acontecimientos suponen una chispa que podría hacer estallar este polvorín llamado Palestina.

Seguir leyendo »

Medio millón de niños palestinos en riesgo de exclusión escolar por abandono de la Comunidad Internacional

La resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas obliga a Israel a permitir el retorno de los refugiados a sus tierras, así como a indemnizarlos por los daños ocasionados, pero la entidad sionista lleva ignorando esta resolución cerca de siete décadas sin que la ONU ni ningún estamento internacional le imponga ningún tipo de sanción por este incumplimiento.

La solución del régimen israelí al problema de los refugiados de Palestina es acabar con el concepto de "refugiado palestino", restringiéndolo a aquellas personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas y sus tierras en 1948, dejando fuera de este colectivo a todos sus descendientes, en este momento, más de cinco millones, repartidos principalmente entre Palestina, Jordania, Siria y Líbano. Para conseguir este objetivo se encuentra con un obstáculo: la UNRWA.

Seguir leyendo »

Los refugiados de Palestina, abandonados por la comunidad internacional

La ONU es, en gran medida, por acción u omisión, responsable del sufrimiento del pueblo palestino. David Ben-Gurión proclamó la creación de forma unilateral del “estado de Israel”. Esta declaración se realizó utilizando de forma torticera la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que “recomendaba” la creación de dos estados en los territorios históricos palestinos: uno judío y otro árabe. Si bien es cierto que esa resolución no da base legal a la acción del movimiento sionista, también lo es que la ONU no hizo nada para mantener la paz o evitar la masacre que era totalmente previsible que ocurriera al finalizar el mandato británico. Y sobre todo no ha hecho nada para establecer el estado palestino ni para acabar con la ocupación israelí a lo largo de casi siete décadas.

La Asamblea General de la ONU creó la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, UNRWA, en 1949 por un mandato de tres años para atender a la población refugiada existente tras las masacres que sufrieron los palestinos a manos de organizaciones sionistas en 1948. Esta agencia no fue dotada de una financiación regular sino que desde sus inicios se ha tenido que nutrir de las contribuciones voluntarias de los estados miembros de Naciones Unidas, los cuales han tenido que renovar sucesivamente su mandato debido a su incapacidad de encontrar una solución justa y duradera para los 5,2 millones de refugiados que hoy en día se encuentran en una de las situaciones más críticas del planeta.

Seguir leyendo »

Confieso que soy político, ustedes perdonen

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

Bertolt Brecht

Seguir leyendo »

La isla de Cuba y la franja de Gaza: dos modelos de dignidad bajo asedio

El pasado 17 de diciembre se dieron ciertos movimientos históricos en distintos tableros en los que se juega una misma partida de política internacional. Mientras el gobierno cubano liberaba, por razones humanitarias y a petición de los Estados Unidos, al espía norteamericano Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje, Washington hacía lo propio con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres héroes cubanos antiterroristas que seguían en prisión condenados a penas de cadena perpetua desde que fueron detenidos en 1998 junto a René González y Fernando González (liberados en octubre de 2011 y febrero de 2014 respectivamente, tras cumplir las condenas que les fueron impuestas por un tribunal de Miami en 2001), por detectar y denunciar ante las autoridades norteamericanas a grupos de la extrema derecha cubana que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

A la declaración pública del presidente Raúl Castro anunciando este intercambio de prisionero/rehenes, le siguió otra del presidente Barack Obama en la que reconocía el fracaso de más de cinco décadas de bloqueo contra Cuba en su intento de hacerla doblegarse ante los intereses imperialistas. Anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como el compromiso de revisar la consideración de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Seguir leyendo »

Unidad. Lucha. Batalla. Victoria. Podemos. Ganemos

La aparición de Podemos en el panorama político estatal ha generado un escenario que creo que no estamos sabiendo gestionar. En estas líneas quiero reflejar mi posición respecto a esta situación ilusionante que debemos aprovechar para iniciar un camino que nos lleve a “darle la vuelta a la tortilla”.

Muchos militantes de organizaciones políticas con trayectoria en la lucha por la transformación -en mi caso, PCE e IU- hemos visto este fenómeno casi como una intromisión, como si Podemos se hubiese apropiado indebidamente de un apoyo social que nos perteneciese a nosotros, desconcertados ante una situación que juzgamos injusta. Hemos respondido a este fenómeno de un modo inapropiado, afectados por una especie de ataque de celos que nos ha dificultado llevar a cabo un análisis político serio y sereno.

Seguir leyendo »