eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Cañada

Militante de los Campamentos Dignidad de Extremadura y del Frente Cívico Somos Mayoría. Educador social, diplomado en la UNED. Fue diputado autonómico, secretario del Partido Comunista de Extremadura y coordinador regional de IU

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

En los veneros del pueblo

Corrían los días de octubre de 2010. Isidoro Moreno, un veterano compañero de Arroyo de San Serván, militante comunista desde su juventud, había sufrido un derrame cerebral, seguido de pequeñas embolias y su salud se deterioraba a pasos agigantados.

Fuimos a visitarle a su casa y Vale, su mujer, nos contó la asombrosa historia: Isidoro llevaba meses sin hablar, la mirada perdida, fugitivo el ánimo, umbrío por la pena. De repente, una noche, sentados para cenar alrededor de la mesa camilla, Isidoro comenzó a agitarse y a señalar nerviosamente el televisor. Qué te pasa, qué quieres, Isidoro. De sus labios salieron las primeras palabras, tras meses de silencio tenaz: “Es Miguel Hernández, el poeta”, dijo, y su cara se pobló de una enigmática alegría. Desde un rincón secreto de la memoria, el gran poeta de Orihuela le rescataba del mutismo.

Seguir leyendo »