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Manuel de la Rocha Vázquez

Economista de la Fundación Alternativas y director del Grupo de Estudios sobre Desafíos de la Globalización de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1995), Magíster en Estudios Superiores Iberoamericanos por la UCM (1996) y Master en Política Económica por la Universidad de Columbia en Nueva York (2000). Ha trabajado para varios organismos internacionales, como la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Mundial. Ha sido asesor del Director de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Entre 2011 y 2014 trabajó como analista financiero senior en la empresa pública España Expansión Exterior. En julio de 2014 fue elegido secretario de Economía del PSOE, puesto que ejerció hasta fin de octubre de 2016. Desde noviembre de 2016 es director adjunto de la División de Asesoría Financiera del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es también miembro fundador de la asociación Economistas Frente a la Crisis.

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La eliminación de la pobreza extrema en el mundo: un objetivo factible

Para millones de ciudadanos europeos y de otros países occidentales vivimos tiempos de gran pesimismo y turbulencias, dominados por el malestar social, la incertidumbre por el futuro y el auge de los populismos. En este panorama tan incierto y poco estimulante que domina los medios de comunicación, a menudo se olvidan acontecimientos importantes y positivos que ocurren más allá de nuestras fronteras. Hay uno en particular  que merece la pena destacar, lo que el periodista del NYT Nicholas Kristof calificó en 2016 como "La mejor noticia desconocida": en los últimos 30 años el porcentaje de personas en el mundo que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad. No solo eso, el planeta tiene hoy al alcance y por primera vez en su historia, la eliminación de la pobreza extrema, definida como un nivel de ingresos inferior a 1,9 dólares diarios. El objetivo es erradicarla en 2030, la meta fijada por Naciones Unidas como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y han sido suscritos por prácticamente todos gobiernos del mundo.

¿Es factible lograr el objetivo en la fecha señalada?, ¿de qué depende?. El último  Informe sobre Pobreza y Prosperidad Compartida, publicado en octubre de 2016 por el Banco Mundial, muestra que el número de personas en el mundo viviendo en extrema pobreza ha disminuido en 1.100 millones en las últimas dos décadas y media, período en el que la población mundial creció casi 2.000 millones (ver gráfico). Esta disminución se ha producido en todas las regiones en desarrollo con excepción de África subsahariana, donde a pesar de la reducción del porcentaje de pobres extremos, el número absoluto ha subido debido al fuerte crecimiento poblacional y se ha estancado en el último lustro.

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Brexit: amenaza u oportunidad

Hoy es un día triste para Europa. Con el resultado del referéndum los ciudadanos británicos renuncian a seguir formando parte del corazón de Europa y optan por un salto al vacío, lleno de incertidumbres y riesgos. Es evidente que estamos ante un momento histórico, pero muy doloroso. Los británicos han formado parte de la Unión desde hace más de 40 años y es la primera vez que un país decide salirse usando el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Desde su fundación y hasta hoy, el proyecto europeo se ha ido construyendo en base al esfuerzo y la generosidad de todos sus miembros, que desde su diversidad han compartido siempre el objetivo de una Europa en paz, fuerte y cada vez más unida. De una Europa del bienestar, de progreso, democrática, basada en el estado de derecho y los derechos humanos. Porque ha sido la Unión Europea la que ha posibilitado las mejores décadas de un continente inmerso durante siglos en interminables y devastadores conflictos bélicos.

Desafortunadamente, ganaron los que se aprovechan del malestar que ha dejado la crisis económica más dura que hemos vivido desde la gran depresión. El resultado del referéndum es un grito de la clase trabajadora británica contra un capitalismo global que las empobrece y las aliena. La crisis financiera que se inició en 2008 y sus efectos posteriores revelaron la peor cara de una globalización económica y financiera que genera tanta desigualdad e inseguridad económica para millones de trabajadores. Este contexto se ha convertido en terreno abonado para los populistas y nacionalistas, dentro y fuera de Europa, que expanden un relato simplista del miedo frente a un enemigo común que se erige en fuente de todos los males, ya sea la UE, el Estado Español, la clase política, los inmigrantes o el comercio internacional.

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La lucha contra el fraude y los paraísos fiscales: una prioridad del PSOE

El fraude fiscal forma parte cada vez más de las grandes preocupaciones de los españoles. Las filtraciones de los Papeles del Panamá o las revelaciones publicadas por eldiario.es  en los Papeles de la Castellana sobre personalidades que se acogieron a la amnistía para blanquear sus patrimonios en paraísos fiscales, dejan en la sociedad una sensación de profunda injusticia. Los ciudadanos sienten que tras el lema “Hacienda somos todos” convive un escenario dual: por una parte una mayoría de trabajadores cumple escrupulosamente sus obligaciones con Hacienda, mientras al otro, en el  backstage, un conjunto de élites con la ayuda de grandes despachos de asesoría fiscal y financiera escapan de las normas fiscales con relativa impunidad.

Si a este contexto le añadimos la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, de la que se beneficiaron miembros destacados, amigos y familiares del partido del gobierno, entonces la preocupación se transforma en indignación absoluta. Esta situación debilita nuestro sistema democrático al disolver como un azucarillo el pacto social entre gobernantes y gobernados, alimentando la desconfianza y desafección de muchísimos ciudadanos con nuestras instituciones y la política en general.

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Conocimiento, crecimiento y cohesión: un programa para ganar el futuro

La próxima legislatura España nos enfrentamos al reto de crear empleo de calidad, impulsar un cambio del patrón de crecimiento y reducir la enorme desigualdad existente en nuestro país.

La economía española está superando la mayor recesión de su reciente historia democrática, en gran medida gracias a un contexto externo favorable que comienza a nublarse por las turbulencias en los mercados internacionales. Superar la recesión no significa que el crecimiento sea sostenible, ni inclusivo, ni vigoroso en el futuro. Para que sea así necesitamos una nueva estrategia de política económica, un proyecto de país de largo aliento que conteste a las preguntas claves para el futuro de España ¿de qué quiere vivir España?, ¿Qué sectores van a generar empleo y crecimiento en el futuro?

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Un ingreso mínimo vital como garantía de dignidad

El desarrollo del Estado de Bienestar en España tuvo un nacimiento y desarrollo muy tardío respecto al resto de los países europeos. Se inició en la década de los 80 con la universalidad de la educación y la sanidad. Posteriormente, en los 90 se universalizan las pensiones para mayores de 65 años. En 2007 la Ley de la Dependencia, dio impulso y solidez al llamado cuarto pilar del Estado del Bienestar. Junto con esta ley, los complementos a las pensiones mínimas y la firma del Pacto de Toledo en 1995, han permitido prácticamente erradicar la pobreza entre los mayores de 65 años.

Desde sus comienzos el Estado de Bienestar español se ha caracterizado por su estrecha vinculación con la historia laboral de los ciudadanos. Es decir, las políticas sociales se han centrado tradicionalmente en proveer de prestaciones monetarias a quien está o ha estado recientemente en el mercado de trabajo. Esta situación no tenía consecuencias tan graves durante la expansión económica, dado que la entrada al sistema era sencilla. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis el acceso al mercado de trabajo se ha vuelto extremadamente complicado, agravando la situación de desamparo de millones de personas. Aparte del desempleo, la precarización del mercado laboral por las políticas del PP, ha provocado la aparición del fenómeno de la pobreza laboral; según el INE el 14,2% de los trabajadores que no consiguen superar el umbral de la pobreza.

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Los Presupuestos Generales del Estado 2015: Sacrificios injustos e inútiles

Hemos asistido esta semana al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que el Gobierno llama de la consolidación de la recuperación, pero para la mayoría de los españoles, lo único que se consolida son la desigualdad, la precariedad laboral, la pobreza infantil, o la exclusión social.

La machacona propaganda gubernamental no deja de insistir que hemos superado la crisis, que ya estamos en plena recuperación, rumbo a una nueva era de prosperidad. No deja de ser sorprendente tanta algarabía si tenemos en cuenta que casi tres años después de la llegada de Rajoy al Gobierno, hoy hay más paro y menos empleo en España. Incluso, si se cumplieran sus optimistas previsiones macroeconómicas a fines de 2015 terminaríamos la legislatura con 400.000 empleos menos y una deuda pública de 30 puntos adicionales, de los que había a fines de 2011, cuando el entonces líder de la oposición, decía que España estaba en la quiebra y la tasa de paro era insoportable.

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Los 35.000 indignados de Karlsruhe

Artículo en colaboración con  Economistas Frente a la Crisis y  Líneas Rojas

Se abren las puertas y entran los tres jueces con sus togas y gorros rojas. Los abogados, fiscales y los testigos se preparan mientras el acusado observa en la distancia: no es un  criminal común, es el Banco Central Europeo. Esta escena no pertenece a una película de Hollywood. Es real y ocurrió los días 11 y 12 de junio en el Tribunal Constitucional Alemán, en la localidad de Karlsruhe. Se trataba de la vista oral por una demanda colectiva interpuesta en ese país contra el BCE por extralimitarse supuestamente en su mandato. Aunque en España ha pasado casi desapercibido, es un juicio trascendental y en juego está nada a más y nada menos que el papel del Banco Central como prestamista de última instancia, es decir su capacidad para salvar al euro haciendo "whatever it takes".

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Propuestas de reforma fiscal, un debate necesario

Artículo en colaboración con Economistas Frente a la Crisis y Líneas Rojas

Estos días atrás se han desvelado las proyecciones económicas del FMI y la CE para España. Habrá un año más de recesión y mínimo crecimiento en el 2014. Con estas cifras, la reducción del déficit público se antoja una gesta altamente complicada, incluso si Bruselas concede uno o dos años más para alcanzar las metas establecidas.

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La presidencia del Eurogrupo y la batalla por la hegemonía ideológica en Europa

En colaboración con Economistas Frente a la Crisis

El pasado 21 de enero, en su última reunión el Eurogrupo eligió a un nuevo Presidente en el Ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. Dijsselbloem sustituye a Jean-Claude Junker el Primer Ministro de Luxemburgo que ha ocupado el cargo durante 8 años. El Ministro holandés le ganó el pulso al candidato francés, Pierre Moscovici.

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