eldiario.es

Focos

Manuel Riveiro

Los “daños y perjuicios” a las arcas públicas de Arrecife superan los 18,5 millones por una pieza separada del caso Unión

Seguir leyendo »

La jueza abre juicio por dos tramas del caso Unión y fija fianzas de hasta 25 millones

Seguir leyendo »

El dueño de la bodega Stratvs recurre en solitario la anulación del Plan de La Geria

La empresa BTL Lanzarote, del empresario Juan Francisco Rosa y propietaria de la bodega Stratvs, ha recurrido ante el Tribunal Supremo las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anularon el Plan Especial de La Geria aprobado por el Gobierno de Canarias en 2013.

El Cabildo de Lanzarote ha descartado interponer ningún tipo de recurso ante la evidencia de que no existe en el caso el denominado “interés casacional”, es decir, principalmente que la resolución del TSJC se oponga a la jurisprudencia del Supremo. El Gobierno de Canarias también comunicó a la Corporación insular que no interpondría recurso de casación. De hecho, el propio Cabildo ya ha encargado la elaboración de un nuevo Plan Especial para el paisaje protegido de La Geria.

El motivo principal de la última anulación del Plan Especial de La Geria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue que el Gobierno regional debía haber comenzado su elaboración desde el principio, cuando fue anulado en 2012, y no convalidar el documento y llevarlo a aprobación definitiva.

Para la bodega Stratvs, la relevancia de que se mantenga en vigor el planeamiento tumbado por el TSJC en varias sentencias desde el pasado mes de noviembre radica en que la incorpora como equipamiento estructurante, a pocos meses de que se enfrente a un juicio en la vía penal, en la que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para Rosa y la demolición de las instalaciones.

La defensa de Stratvs ha sostenido en la causa penal que “desde la aprobación” del Plan de La Geria ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “la bodega se encuentra perfectamente legalizada”. Se trata de la tesis defendida también para la propiedad de la bodega por el jurista Francisco Villar Rojas, uno de los redactores de la nueva Ley del Suelo.

En el apartado de su escrito dedicado supuestamente a justificar el interés casacional del recurso ante el Supremo, dice que el Plan anulado ordena “un importantísimo espacio natural –sorprendente y, también, contradictoriamente, creado por el hombre con inmensa tenacidad e ingenio, que ha dado lugar a un bellísimo paisaje, convertido en el medio de vida de muchas personas, que, en general, lo cuidan con mimo, éxito vinculado en particular al éxito de sus bodegas –los vinos malvasía y moscatel de Lanzarote, que continúan siéndolo en la actualidad y de manera creciente, ya era muy apreciado en la edad antigua, en particular en la era romana-”  (sic) .

Además, destaca la “enorme trascendencia” del Plan Especial anulado, que “volvió a dejar huérfano” de ordenación “tan singular, bello y fructífero paisaje protegido, sin que, consecuentemente, pueda sustentarse en modo alguno que dicha declaración de nulidad resulte intrascendente o irrelevante desde la perspectiva casacional”. 

Seguir leyendo »

CC y PSOE sellan el pacto en Tuineje tras un “enamoramiento progresivo”

Coalición Canaria y PSOE sellaron este jueves en la sede de los socialistas en Puerto del Rosario el pacto para gobernar el Ayuntamiento de Tuineje, dejando atrás una “rivalidad histórica” y tras un proceso de “enamoramiento progresivo”, como lo definió el alcalde, Salvador Delgado, que se ha prolongado durante meses.

De esta manera, del grupo de gobierno salen Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias, se mantiene AMF, y entran los concejales socialistas encabezados por Rita Díaz, que será la teniente de alcalde y llevará las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad, Empleo y Desarrollo Local.

Seguir leyendo »

La Fiscalía recurre la apertura de Stratvs y dice que la bodega es "ilegal e ilegalizable"

La Fiscalía ha presentado un recurso a la decisión de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de levantar el cierre cautelar de la bodega Stratvs, y destaca que "ese complejo lucrativo-industrial sencillamente no puede existir en dicho espacio" protegido de La Geria, y que es "absolutamente ilegal e ilegalizable".

En su recurso, el Ministerio Fiscal destaca "los escasos fundamentos" del auto de la Audiencia Provincial que acordó el 22 de diciembre el levantamiento de la medida cautelar, dictada hace tres años y confirmada en diversas ocasiones por la propia Audiencia.

Seguir leyendo »

El TSJC censura que se autorizaran las torretas sin contar con el “criterio” de Fuerteventura

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado la “suspensión” del decreto del Gobierno de Canarias que aprobó el proyecto de ejecución de la instalación de las torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, y lo declaró de utilidad pública.

En el auto, el TSJC cuestiona la falta de motivación de la resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, de junio de 2015. Además, también subraya que no consta, ni en “aquellas fechas, ni al día de hoy, que efectivamente se ha iniciado y culminado el procedimiento de modificación del Plan Insular de Fuerteventura, y los Planes Generales afectados de Antigua y Puerto del Rosario”.

Seguir leyendo »

Lanzarote roza los tres millones de turistas pero se enfrenta a una batería de retos y amenazas

A Lanzarote llegaron en el último año más de 2,9 millones de turistas, 14 millones a Canarias. La Isla creció por encima del 10 por ciento en comparación con el año anterior. “No ha habido un ano como 2016”, destaca el consejero delegado de la Sociedad de Promoción de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández. “A nivel cuantitativo, tanto Canarias como Lanzarote se encuentran en un momento sin precedentes”, subraya Fernández.

Los datos tienen en parte una explicación “coyuntural”, la inestabilidad sociopolítica en países que son destinos turísticos competidores, pero también, opina Fernández, influye que “seamos un destino de sol y playa muy consolidado, con unas condiciones climáticas inmejorables”, y que haya una estrategia “promocional” definida.  Eso sí, advierte de que “hay muchísimas amenazas generales” que afectan al negocio turístico, un sector de una importante “fragilidad”, en el que influye desde el cambio del dólar, al precio del combustible o “variables incontrolables” como una acción terrorista.

Seguir leyendo »

El nuevo Plan Hidrológico de Lanzarote descarta permitir las desaladoras privadas

El nuevo Plan Hidrológico de Lanzarote descarta un cambio en el modelo que permita, como reclaman los hoteleros, la “libre instalación” de plantas desaladoras privadas. Hasta abril estarán en exposición pública los documentos iniciales y el esquema de temas importantes del Plan Hidrológico, que según el cronograma que maneja el Consorcio del Agua estará aprobado en poco más de un año.

Entre el Cabildo y la patronal hotelera Asolan hay una guerra abierta que se ha trasladado a los tribunales, tras la impugnación de la normativa transitoria aprobada en noviembre de 2015 que excluye la desalación privada. Todo hace indicar que con el nuevo Plan Hidrológico las diferencias se recrudecerán.

Seguir leyendo »

Destino Tarfaya: Fuerteventura espera que a comienzos de 2017 se retome la línea marítima

“Estamos preparados”. Así de rotundo se muestra el presidente del Cabildo de Tarfaya, Mohamed Salem Behiya, sobre el comienzo de operaciones en el renovado puerto marroquí. En la reanudación de la conexión entre Tarfaya y Fuerteventura se dan todos los ingredientes: interés político por la oportunidad que supone acercar las Islas orientales al continente africano, perspectivas de desarrollo empresarial en ambas orillas y la predisposición de navieras para llevar a cabo la conexión marítima. Y un condimento que no puede faltar: las sospechas de que Gran Canaria quiere ‘apropiarse’ de una línea marítima que por condiciones geográficas y estratégicas le corresponde a Fuerteventura.

La inauguración del muelle es inminente y se espera para el mes de diciembre un acto formal. Salem Bahiya dice que “el barco puede entrar desde mañana mismo” y resalta que “el futuro de Tarfaya” pasa por las Islas. “Y para Canarias también hay futuro en Tarfaya, los dos ganamos”, añade. El político marroquí enumera las posibilidades que se abrirán con la nueva ruta, que todos dan por hecha: “Tenemos pescado, productos de agricultura como tomates o patatas, y Tarfaya tiene sitios increíbles, con dunas espectaculares. Es una zona virgen donde se puede invertir bien”. El 18 de diciembre tiene prevista una visita de dos días a Fuerteventura con asociaciones de Tarfaya para estrechar lazos de colaboración.

Seguir leyendo »

El PGO de Arrecife se retrasa y se quieren aprovechar terrenos que Fomento ha ‘excluido’ del Puerto

Arrecife dará carpetazo a 2016 sin nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y sin una previsión fiable de cuándo se actualizará el planeamiento de la ciudad. El último borrador conocido del equipo redactor, Gesplan, es de julio pasado.

En agosto se entrega el documento listo para la aprobación inicial a la Consejería regional de Política Territorial, que tiene que elaborar informes jurídicos y técnicos antes de sacarlo a exposición pública. Más de tres meses después, esos informes todavía no están, como confirma el concejal de Urbanismo, Samuel Martín.

Seguir leyendo »