eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Tori

Periodista, fotógrafo y analista de relaciones internacionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 134

La acusación de un fiscal italiano contra las ONG de rescate de refugiados da alas a los xenófobos

Hasta ahora, en Italia, no había prácticamente discusión acerca del imperativo humanitario que representa el rescate de migrantes y refugiados en el Canal de Sicilia. Aunque los salvamentos continúan con regularidad gracias a la Guardia Costera italiana, en los últimos días en medios políticos y periodísticos se pone en cuestión la honradez humanitaria de "algunas ONG" en su labor de rescate frente al litoral africano. 

La difusión de sospechas comenzó hace meses por parte de la a gencia  europea Frontex. Su director,  Fabrice Leggeri, afirmó que algunas "ONG sirven de taxis para los traficantes de seres humanos", una acusación muy grave de la que no ha aportado ninguna prueba ni ha señalado a ningún responsable en concreto. Las ONG reaccionaron denunciando una campaña de descrédito pero, en un primer momento, no suscitó mucho más revuelo en la clase política transalpina.

Seguir leyendo »

Liga Norte, 25 años de xenofobia

"Soy populista y presumo de ello", ha dicho el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, hace unos días tras el éxito electoral en primera vuelta de las elecciones francesas de la líder del Frente National, Marine Le Pen: "Es una mujer valiente, y yo la apoyo porque ha tenido la valentía de dar voz a un pueblo que hasta hace unas semanas no la tenía".

El líder "leghista", ante la premisa de que, en cualquier caso, "Francia no es Italia", asegura: "Tenemos que luchar contra aquellos que quieren hacer de Europa una nueva dictadura". Y añadió esta semana a sus seguidores: "Con fuerza afirmamos que cada uno de nosotros tiene el derecho de estar bien en su casa".

Seguir leyendo »

"No somos un movimiento populista"

"Nuestro principal rival es la desconfianza. Tenemos que convencer a los ciudadanos de que es posible cambiar las cosas en Italia", dice Luigi Di Maio, dirigente del Movimiento 5 Estrellas y vicepresidente del Congreso. El M5S, fundado por Beppe Grillo, ya no es sólo la última novedad de la política italiana, pero tiene que convencer a los italianos de que es capaz de gobernar, y no sólo de denunciar la corrupción y el estancamiento económico. Di Maio, de 30 años, es el líder del M5S en la Cámara Baja, y podría ser su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones.

¿Por qué Italia necesitaría ya unas elecciones generales?

Seguir leyendo »

El espía parisino de EEUU que regresó para liberar a Francia

París, 1938. Un joven francés, nacido 18 años antes en la capital gala, decide trasladarse y estudiar en Estados Unidos tras haber recibido clases de inglés. Más allá de la increíble experiencia que le esperaba, Bernard Dargols, de 94 años, nos relata aquello que cambió para siempre su destino. En plena Segunda Guerra Mundial.

Entre 1933 y 1938 Bernard vivió en la Plaza de la Bastilla. Estudió Ingeniería y Mecánica en el Instituto Turgot de la capital parisina para luego trabajar en la empresa textil de su padre. Tras acabar su formación, se dio cuenta de que su punto fuerte era el inglés: “Este hecho, el conocimiento de este idioma, será determinante en el transcurso de mi historia”, comenta Dargols. “Mi padre, que era muy autoritario, me empujó bastante para que estudiara en el extranjero. Con el paso del tiempo, agradezco que insistiera de esa manera para que yo tuviera un mejor futuro”, detalla hoy el francés.

Seguir leyendo »

La liberación de París de la ocupación nazi, a través de una superviviente de 92 años

Jacqueline Cazaban, de 92 años, era una joven veinteañera que vivió los bellos y los duros momentos de París antes, durante y después de la ocupación de la Alemania bajo las órdenes de Hitler. Hoy, cuando se cumplen 70 años desde la Liberación de París, ocurrida a finales de agosto de 1944, nos cuenta cómo fue vivir esos años que hoy parecen lejanos. Pero que fueron parte de nuestra Historia.

Entre 1939 y 1940 Jacqueline encontró trabajo en la SNCF, la Renfe francesa. En un primer momento, ocupó su puesto de trabajo fuera de París, en Lisieux y Millau. El 14 de julio de 1940, el día exacto en el que volvió a la capital gala, vio los uniformes nazis y las cruces gamadas. Nos dice hoy lo que pensó entonces: "La liberté c'etait fini".

Seguir leyendo »

Paco, una noche cualquiera

Pasado julio, Auditorium Parco Della Musica, Roma. Está atardeciendo, y la humedad asfixiante del día se convierte suavemente en un aire fresco y respirable, una sensación inconfundible de la estate romana. Hay mucha gente y cierto tráfico en los alrededores del número 30 de la avenida Pietro de Coubertin. Aún así, el caos infernal del casco histórico ya parece estar lejos. La jornada de trabajo de los presentes está, poco a poco, quedando atrás. Jóvenes y más adultos, en su mayoría italianos y españoles, están impacientes y sentados en la Cavea, el anfiteatro veraniego al aire libre más célebre de la Ciudad Eterna.

Son las 21.07. El crespúsculo en Roma está llegando a su clímax. El matiz rosado, como siempre por estas partes, es el claro protagonista. El escenario, sin preaviso, se enciende. El silencio ya es absoluto. Entre brisas, suenan los primeros e inconfundibles punteos de uno de esos pocos artistas que, ya en vida, es leyenda y, además, profeta en su tierra. El cielo despejado, ahora más bien morado y oscuro, deja paso a él. A Paco De Lucía.

Seguir leyendo »

Lampedusa, bote salvavidas

La inmigración en Italia, desde hace dos décadas, se asocia al mar, a Lampedusa, a Sicilia. Esta isla goza de una posición estratégica en la llegada de inmigrantes procedentes del norte de África a través de Libia. La Lampedusa mediática es sinónimo del lado negativo de la inmigración, de la tragedia. Pero esta visión no refleja toda la cotidianidad de una isla donde habitantes y migrantes viven en una sintonía que roza lo ejemplar.

Ni toda la inmigración irregular es marítima, ni todos los migrantes que llegan vía mar desembarcan siempre en Lampedusa. Eso sí, es la zona más lejana de Italia, es el territorio europeo más cercano a la ribera libia. Esto convierte a Lampedusa en la puerta de Europa para muchos inmigrantes: aquí se registra la mayor llegada de inmigrantes en un mismo lugar. Sólo en la isla se ha contabilizado, en 2013, la llegada de 13.000 personas, que representan el 30% de la inmigración marítima en Italia.

Seguir leyendo »

Lampedusa: insularidad total

290 kilómetros al norte de Libia, 113 kilómetros al este de Túnez, 160 kilómetros al oeste de Malta y 205 kilómetros al sur de Sicilia. Son las cuatro distancias principales que presenta la isla italiana de Lampedusa. De las coordenadas del territorio más alejado de la Península italiana, se deduce su aislamiento geográfico en medio del Canal de Sicilia.

Hay más de una Lampedusa, probablemente dos. La de la inmigración y la real. La primera es la publicada. La segunda es la que nadie conoce, ni siquiera los periodistas que se desplazan aquí durante escasos días para hablar, cómo no, de inmigración. Nadie consigue percibir la verdadera isla.

Seguir leyendo »

"Odio esta isla"

Cuarenta años, eritreo, maestro en una escuela de primaria en su país. Es la historia de Ambes: "Me marché de mi tierra hace un año. Crucé la frontera con Sudán y cuando llegué a su capital me quedé en ella varios meses".

Los inmigrantes que llegan a Lampedusa tienen una imagen en la cabeza que es sinónimo de lo peor. El desierto. "Fue una de las experiencias más duras que yo haya vivido nunca. Sólo pensaba en llegar y ver el mar".

Seguir leyendo »

Italia continúa soñando con su pasado económico

Italia y España han circulado por caminos paralelos desde el inicio de la crisis económica. La noticia de que la prima de riesgo italiana ha superado a la española esta semana ha dado lugar, sobre todo en España, a varios análisis y a una pregunta: ¿se está quedando atrás Italia en lo que los gobiernos quieren pensar que es el inicio de la recuperación?

Los datos publicados estos últimos días por el Gobierno italiano apuntan que su economía sigue sufriendo la contracción del Producto Interior Bruto. La razón concreta más citada es una ligera bajada en las exportaciones, consecuencia de la moderación de la demanda mundial, circunstancia que no ha afectado a España.

Seguir leyendo »