eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mar Llera

Profesora titular del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Directora de Estudios sobre Asia Oriental (Grupo de Investigación Compolíticas ).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74

"El cardenal McCarrick amenazó a sacerdotes para que no hablaran sobre los abusos"

El exsacerdote católico A.W. Richard Sipe (Minnesota, 1932) es sociólogo y psicoterapeuta especializado en trastornos de la sexualidad y celibato. Ha publicado numerosas obras sobre este tema y ha sido testigo en 57 demandas judiciales, para ayudar a víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos católicos.

Sipe ha denunciado públicamente al cardenal estadounidense Theodore Edgar McCarrick, figura destacada dentro del Vaticano, como responsable de supuestos "abusos sexuales" dentro de la Iglesia católica, que se vio envuelta en la primera década del 2000 en un escándalo de miles de casos de abusos perpetrados por sacerdotes en EEUU.

Seguir leyendo »

Las sombras del "histórico" acuerdo que negocian el Vaticano y Pekín

"Si la Iglesia [china clandestina] considera que tiene mártires, eso los pone en contra de los demás, lo cual supone un pedregoso camino hacia la desunión". Con estas desconcertantes palabras, el cardenal Theodore McCarrick está promocionando un próximo acuerdo entre el Vaticano y Pekín que puede tener importantes consecuencias internacionales. Hace un año en este diario ya se reflexionaba sobre los interrogantes que ensombrecían las negociaciones para retomar las relaciones rotas desde 1951. Hoy se constata que están dando paso a preocupantes evidencias.

La primera de ellas es que sobre McCarrick pesa un oscuro pasado de acusaciones sobre supuestos "abusos sexuales" que ha explicado el ex sacerdote católico Richard Sipe, avalada por otros dos testigos de los hechos. Es difícil de entender que el Papa –después de publicitar su política de "tolerancia cero"– haya mantenido en su cargo a una persona con estos antecedentes y le haya permitido tanto protagonismo en un tema de esta trascendencia.

Seguir leyendo »

Tres generaciones en lucha por la democracia en Hong Kong

Con ocasión de la reciente celebración del 20º Aniversario de la devolución de Hong Kong a la República Popular China (RPG), hemos conversado con algunos protagonistas de su escena política: Joshua Wong, 20 años –líder estudiantil en la Revolución de los Paraguas y fundador del partido Demosisto–, Benny Tai, 52 años –cofundador del movimiento Occupy (OCLP)–, y Martin Lee, 79 años, fundador del Partido Demócrata, considerado "el padre de la democracia hongkonesa".

"Yo nací en 1996, un año antes del retorno de Hong Kong a China", comenta Joshua Wong, para expresar de modo gráfico su relación con el continente. Quienes llegaron a la isla huyendo del hambre, la guerra y el autoritarismo, no aspiraban más que a la supervivencia y como mucho a llevar una vida digna en el exilio. Pero hoy la sociedad civil evidencia mayor madurez y más elevadas expectativas.

Seguir leyendo »

Pekín ata en corto a los disidentes de Hong Kong

¿Cómo se consigue sofocar la voz de un pueblo que clama por la democracia? Se han escrito muchas teorías sobre este tema, pero lo interesante es ver cómo funcionan en la práctica. En el vigésimo aniversario de su retorno a China, Hong Kong es un auténtico puzle de piezas que no encajan entre sí y que a los poderes establecidos no les interesa recomponer. La guerra de interpretaciones sobre la situación actual favorece al régimen.

Desde fuera, podría parecer que las cosas están claras: por un parte, se encuentra el bando democrático; por otra, quienes apoyan a Pekín. Pero cuando nos adentramos, no ya en la composición del espectro político, cada vez más abigarrado, sino en el día a día de este caleidoscopio urbano, nuestras certezas se diluyen. Nos damos cuenta de que muchos adversarios de la causa democrática se dicen precisamente demócratas. Vemos que quienes exigen autodeterminación y quienes claman por la independencia pertenecen a organizaciones rivales. Nos informan de que la vigilia de Tiananmén celebrada el 4 de junio fue boicoteada por los sindicatos de estudiantes, que no reivindican a los muertos de China porque no los consideran suyos. Y sabemos que algunos no asistieron a la manifestación prodemocracia del 1 de julio, porque habían organizado talleres de análisis político en torno a la semántica del término “Hong Kong”, por expresarlo de una manera metafórica.

Seguir leyendo »

"Sólo si China es democrática podrá llegar a hacer una contribución positiva para el mundo"

Los 26 años de Alex Chow no hacen justicia en absoluto a la larga vida que lleva a sus espaldas. Chow acaba de llegar a Sevilla desde Taiwan para participar en el Máster de Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla. Tiene 26 años y ánimo suficiente para contestar las preguntas de eldiario.es/andalucia nada más aterrizar. Graduado en la Facultad de Artes de Hong Kong y estudiante de posgrado en Berkeley, Chow es activista pro-democracia en Hong Kong y uno de los líderes estudiantiles de la Revolución de los Paraguas de 2014. 26 años y su nombre y el de sus compañeros fue barajado en 2015 para el Nobel de la Paz.

Asesor de campaña de Eddie Chu, el diputado demócrata con mayor número de votos populares en Hong Kong, Alex ha sido procesado judicialmente este verano junto con Joshua Wong (portada de la revista Time, 2014) por crímenes de subversión y desafío al Estado que puede llegar a ser el más poderoso del planeta: la República Popular China. Ahora, se mantiene expectante ante las próximas elecciones en Hong Kong el 27 de marzo, y confía en los movimientos pacíficos y las alianzas globales que fuercen al gigante oriental a virar hacia postulados democráticos.

Seguir leyendo »

Escuche bien, señor Trump

"Escuche bien, Sr. Trump: la política sobre la unidad de China no es negociable". Así de contundente se acaba de mostrar Global Times, portavoz del nacionalismo rojo, al conocer las declaraciones del nuevo líder estadounidense sobre Taiwán.

Tras responder a la llamada de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en diciembre, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha puesto en guardia a la diplomacia internacional: "No entiendo por qué Estados Unidos tiene que aceptar la posición china respecto a Taiwán y la construcción de un archipiélago en el Pacífico sin pedir nada a cambio, cuando nos perjudica su política monetaria de devaluación del yuan, su imposición de aranceles comerciales frente a nuestros productos y su condescendencia hacia Corea del Norte".

Seguir leyendo »

Benny Tai Yiu-Ting: "En una situación donde se hace preciso luchar contra el establishment el único camino es la unidad"

Habitualmente, los terremotos cogen desprevenidas a las poblaciones que los padecen, aunque un examen atento de las placas tectónicas podría haber evidenciado su paulatina gestación. Los resultados de las elecciones legislativas que se han celebrado en Hong Kong el pasado 4 de septiembre han supuesto un auténtico seísmo para las autoridades de Pekín, pero no deberían considerarse fruto repentino de la suerte. Desde 2013, un grupo de activistas comprometidos con la causa democrática han ido sembrando las semillas de lo que en 2014 parecía una revolución malograda y en 2016 son ya los brotes verdes del cambio.

Entre esos activistas destaca Benny Tai, profesor de Derecho en la Universidad de Hong Kong y alma mater del Movimiento Occupy Central with Love and Peace (OCLP), que detonó la llamada  Revolución de los Paraguas en otoño de 2014. Apenas un par de años después, quienes auguraban el fracaso de tal iniciativa debido a la intervención de las autoridades, contemplan con sorpresa que Hong Kong se ha transformado en "la ciudad que asusta a Pekín" (The Economist). Para lograrlo, este año Tai se empeñó en un proyecto destinado a reducir la dispersión del voto demócrata y maximizar sus posibilidades de representación parlamentaria, como explica en esta entrevista exclusiva para eldiario.es.

Seguir leyendo »

El Papa rojo y el comunista chino convertido

Dicen que todos los caminos llevan a Roma...  Resulta muy raro que un régimen político no se plantee en absoluto la cuestión religiosa. En unos casos, porque busca la bendición de un supuesto derecho divino que utilizará para sacralizar sus arbitrariedades y perseguir inquisitorialmente a sus disidentes. En otros, porque se erige como adversario impenitente frente a la creencia institucionalizada, a través de un pulso mantenido con las autoridades religiosas y con sus seguidores. Solo allí donde prevalecen o bien la sabia tolerancia ilustrada, o bien el pragmatismo más realista, es posible una convivencia entre los dos poderes al menos aparentemente aceptable. Hoy dan muestras de ello dos personajes que podrían parecer antagónicos: Xi Jinping, el presidente chino, y el Papa Francisco.

Tras batir todos los récords en materia de popularidad, aventajando casi al gigante Wojtyla, Bergoglio aspira ahora a emular sus proezas en lo que se denominó la Ostpolitik. El desafío no es ya el Telón de Acero, sino la Gran Muralla. Así lo ha explicado Chiaretto Yan en una reciente obra que ha contado con la promoción de Radio Vaticana. Desde que Francisco determinara reanudar relaciones con el Imperio Rojo, se han ido sembrando semillas que hoy parecen a punto de germinar: el horizonte de un histórico acuerdo entre Roma y Pekín está cada día más cerca. Uno de los primeros indicios en esta dirección fue el rechazo del Pontífice a un encuentro con el Dalai Lama en diciembre de 2014, y uno de los últimos, el pasado 19 de marzo, ha sido dejar vacante la sede de la nunciatura en Taiwán como deferencia hacia China.

Seguir leyendo »

¿Un Podemos chino?

A pesar de nuestro arraigado complejo autocrítico, la marca España vende en la arena internacional. No tanto por lo que significa nuestra resiliente trayectoria macroeconómica o por el éxito de algunas de nuestras empresas, cuanto por el alcance de la voz de nuestra ciudadanía. Acabamos de celebrar el quinto aniversario del 15-M y echamos una mirada al mundo desde esa Puerta del Sol que pudo abrirse tras una Primavera Árabe finalmente abortada.

Los gritos de "¡No nos representan!" fueron poco después traducidos al inglés por el Movimiento Occupy Wall Street y más tarde al cantonés por el Movimiento de los Paraguas de Hong Kong, para terminar inspirando las recientes vigilias francesas de Nuit Débout. En Taiwán, los testigos de la Revolución de los Girasoles que acaba de propiciar un cambio de Gobierno siguen  también de cerca los pasos de nuestra nueva transición. Recientemente he tenido oportunidad de reflexionar sobre este tema en el Parlamento de Hong Kong, en la histórica Wistaria Tea House de Taipéi, así como en varios encuentros privados con académicos y políticos de esa otra parte del mundo.

Seguir leyendo »

Disturbios en Hong Kong: La Revolución de las Albóndigas de Pescado

En un mundo donde el marketing afecta a todos los sectores, incluidos los movimientos revolucionarios, se recurre a sistemas de etiquetado rápido orientados al consumo mediático y al flujo de las redes sociales. Hong Kong es una de las urbes más mercantilizadas del planeta, de ahí que la inquietud ciudadana ante el ascenso del totalitarismo chino trate de venderse con llamativos rótulos. Si en 2014 se proclamaba la "Revolución de los Paraguas", convirtiendo un útil cotidiano en arma política de inusitada potencia iconográfica, el pasado 9 de febrero se anunciaba la "Revolución de las Albóndigas de Pescado"  ( Fishball Revolution). Por favor, no se rían, ni crean que la creatividad periodística está en crisis; yo pienso más bien que está adoptando un sugerente giro al estilo Duchamp que merece nuestra atención.

Una vez desmanteladas las ocupaciones cívicas de Hong Kong en diciembre de 2014, las cabeceras de referencia enterraron los subversivos paraguas amarillos, aunque todavía batieran sus cálidas varillas en un desesperado aleteo por la libertad. A pesar de ese deliberado silenciamiento, la gente que los empuñaba ha continuado viva, deambulando por las calles de una metrópolis que ha dejado que le compren la democracia, antes siquiera de construirla.

Seguir leyendo »