eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Dolores Martín Bermudo

Investigadora Científica del CSIC y trabajo en el CABD, Instituto mixto entre la UPO y el CSIC. Siempre me han fascinado los movimientos celulares, como saben las células cuando tienen que empezar a migrar, que camino deben seguir y cuando se tienen que parar. Por ello, mi  investigación se ha centrado en entender los mecanismos que utilizan las células para desplazarse, tanto durante la embriogénesis para formar órganos y tejidos, como en el individuo adulto en situaciones fisiológicas, como durante la cicatrización de heridas, o patológicas, como en procesos metastáticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Comprender la metástasis de células tumorales

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. La OMS estima que, en 2015, 8,8 millones de personas murieron debido a esta enfermedad. Hoy viven en el mundo más de 32 millones de pacientes con cáncer y la cifra de nuevos casos, que cada año suman más de 14 millones, se incrementará en un 70% en los próximos 20 años. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a los logros terapéuticos se pueden eliminar casi todos los tumores sólidos. El cáncer se vuelve mortal principalmente cuando metastatiza. Por ello, entender como las células tumorales se diseminan desde el tumor primario a diferentes órganos ha adquirido una gran relevancia en los últimos años, siendo una prioridad en la investigación oncológica.

La metástasis es un proceso relativamente complejo que se produce a través de una serie de pasos, “la cascada metastática”. En un primer paso, invasión tumoral, las células tumorales rompen los límites naturales del tejido, se adhieren a componentes de la matriz extracelular que lo rodea y degradan dicha matriz. La modificación de esta matriz permite el movimiento de las células tumorales bien hacia cavidades vecinas u órganos adyacentes donde pueden implantarse, o hacia vasos sanguíneos y linfáticos, lo que finalmente favorecerá el paso hacia otros tejidos.

Seguir leyendo »