eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Espinosa

María Espinosa es licenciada en Derecho y experta en igualdad de género. Trabaja para lograr la Unidad Popular en la Comunidad de Madrid.

La cobardía de Cifuentes

Cobarde: dícese de quien es pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas. Este adjetivo bien podría ser utilizado para definir al Partido Popular, quien ha decidido abandonar la comisión de corrupción, asegurando la falta de respeto de Podemos a las instituciones. Resulta paradójico que quienes han debilitado nuestra democracia, con cientos de corruptos en sus filas, reprueben nuestra actuación en las mismas.

El mandato de nuestros votantes, fue el de devolver las instituciones a la ciudadanía y eso es lo que hemos hecho. Cabe plantearse cuál debería ser el calificativo correcto para quienes llevan utilizando las instituciones para su propio enriquecimiento durante casi veinticinco años. Veinticinco años de gobierno que han hecho inabarcable la corrupción del Partido Popular madrileño, con casi quinientos imputados en los tres principales casos que han asolado la Comunidad de Madrid. No resulta casual que de los cuatro presidentes del PP que ha tenido nuestra región, todos hayan estado implicados en casos de corrupción, lo que evidencia la naturaleza de quienes nos gobiernan.

Seguir leyendo »

Preparadas para el cambio

Vivimos un momento excepcional porque existe una oportunidad real de cambio político. Hace unos años habría sido impensable que en una región como Madrid que decenas de municipios se organizasen en candidaturas de unidad popular con el único objetivo de disputar el poder a una clase política que ha sido incapaz de gestionar una crisis económica que ha destrozado la vida de miles de personas.

Si queremos resultados políticos diferentes, debemos hacer las cosas de forma distinta. Y esta es la lectura que han hecho del momento político actual las candidaturas de unidad popular de muchos municipios. La gente que vive y disfruta a diario su ciudad, la que conoce y padece los problemas de su pueblo o de su barrio, ha cogido las riendas y se ha organizado para lograr un cambio que ponga las instituciones mirando a sus habitantes, y no dándoles la espalda como hasta ahora.

Seguir leyendo »

La hora del cambio

Hace ya 16 años que Madrid no conoce otro gobierno que no sea el del Partido Popular. Y 16 años son demasiados. No son sólo la trama Gürtel o la financiación ilegal. No son sólo Esperanza Aguirre, Ignacio González, Granados o Sepúlveda. Son unas instituciones que han dejado de servir al interés general y se han puesto al servicio de los de siempre, de los de las tarjetas black y los áticos.

Esta manera de entender la política conforma una Comunidad que no está pensada para vivirla, establece un modelo sanitario que no garantiza la atención para todas las personas por igual. Esta política, su política, vende la vivienda social a fondos buitre y pone la educación pública al alcance únicamente de una élite. Los servicios públicos se conciben como una oportunidad más de negocio y se recortan los derechos civiles... En definitiva, en este periodo hemos perdido derechos y libertades para que los cuatro empresarios de siempre se llenen sus bolsillos.

Seguir leyendo »

Un paso adelante: la unidad popular

La Comunidad de Madrid, como la valenciana, lleva años de estancamiento político. No sólo se han destapado casos de corrupción sino que desvela toda una forma de hacer negocios bajo el amparo del gobierno del Partido Popular, basados en el caciquismo y el amiguismo. Nada que ver con la optimización de recursos, la preocupación por el bienestar público o la apuesta por la innovación y el desarrollo.

Esperanza Aguirre abandonó la presidencia de la Comunidad pero no del partido, hay a quien le cuesta mucho perder el control. La misma mujer que no ha tenido nada que ver ni con la trama Púnica (aunque su número dos esté en prisión incondicional sin fianza por este caso), ni con la Gürtel, ni con el Tamayazo, ni con las tarjetas Black. Mucha corrupción bajo las alas de una mujer que asegura no haberse enterado de nada aunque no pierda el control de la maquinaria desde donde surge todo.

Seguir leyendo »

25N: el machismo que sostiene la violencia de género

Este 25 de noviembre volvemos a recordar, con acciones, con actos o manifestaciones que es necesario eliminar la violencia hacia las mujeres. Una reivindicación necesaria que se refiere, no sólo a las agresiones que sufren las mujeres (y sus menores) por parte de sus parejas, sino a todas las violencias machistas que se sufren diariamente, ya sean agresiones sexuales de desconocidos o pequeñas tiranías machistas de lo cotidiano de personas cercanas.

¿Qué ocurre en esta sociedad para que todavía hoy haya mujeres asesinadas? Aunque se ha avanzado mucho en nuestro país, las mujeres, hoy por hoy, no hemos alcanzado la igualdad en los salarios, ni en la política, ni en el empleo, ni en los cuidados... El machismo es algo intrínseco en nuestro modo de vida. Y puede parecer que no tiene relación que una mujer cobre menos por su trabajo con que asesinen a otra, pero esta desigualdad en todos los ámbitos es una suma de factores que tienen como resultado que la mujer sea considerada inferior o que se merezca un trato desigual o que entienda que debe someterse a las voluntades del hombre del cual está enamorada. Este machismo arraigado a lo más interno de nuestra sociedad, como todo problema estructural, requiere soluciones radicales (de raíz) a corto, medio y, sobre todo, a largo plazo.

Seguir leyendo »

El feminismo se lleva por delante a Gallardón

El feminismo se ha llevado por delante al ministro Gallardón y su reforma del aborto. Es una victoria de las mujeres. Podríamos decir que es una victoria de todas las mujeres, que ya no serán obligadas a ser madres, si no fuera porque Rajoy quiere legislar sobre la decisión de las menores, que sí verán amenazado su derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Paradójicamente, alguien decidirá por ellas si pueden ser madres, pero serán ellas las que tendrán que criarlo, educarlo y mantenerlo. Alguien decidirá sobre su maternidad, pero serán ellas las que tengan que ejercerla.

Efectivamente, es una gran victoria que Gallardón dimita y que se paralice el anteproyecto del aborto, pero aquí no se acaban todas las amenazas sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo: Queda pendiente de resolver por el Tribunal Constitucional el recurso del PP a la ley actual del aborto. Y quedan pendientes de conocer las leyes que el Gobierno aprobará para imponer la maternidad a las mujeres jóvenes.

Seguir leyendo »

El Madrid del 'tanto tienes, tanto vales'

Escuchando el discurso de González, en el debate del estado de la región, pareciera que viviéramos en otra Comunidad. Según él, Madrid es punta de lanza en creación de empleo, en estabilidad laboral y tiene una impecable recuperación económica... Como si la situación de emergencia social que vivimos fuera fruto de nuestra imaginación. Como si no existieran el paro, la precariedad laboral, la pobreza, las desigualdades sociales, la malnutrición infantil, el desarrollo insostenible o la violencia machista y sólo estuvieran en nuestra cabecita. Pareciera eso, si no fuera porque se oían de fondo, en ese momento, los silbatos y lemas de los trabajadores y trabajadoras de la cafetería de la Asamblea, despedidos por Arturo Fernández, reclamando sus derechos laborales; ruidos que nos recordaban la cruda realidad.

Es el último debate del estado de la región que habrá esta legislatura, se acercan las elecciones autonómicas, y el presidente debía sacarse de la chistera alguna propuesta estrella que prometiera muchos éxitos. Es tradición del Partido Popular, usar este debate anual para hacer promesas que luego poder incumplir, como ya nos recordaba eldiario.es.

Seguir leyendo »

Leyes machistas para momentos de crisis

El Parlamento madrileño acaba de aprobar la ley que servirá para adaptar, a nuestra Comunidad, la llamada Ley estatal anti-Ayuntamientos. De esta forma, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local empezará a ejecutarse en los municipios madrileños.

El Gobierno madrileño pretende, así, vaciar de contenido el ámbito municipal que, sin duda, es el ámbito institucional más próximo a la gente y que mejor puede acercar los servicios a sus habitantes. Con la reforma local se ponen en peligro los servicios de proximidad, tales como la atención a personas mayores y dependientes, las escuelas infantiles, el mantenimiento de colegios y la promoción de la igualdad de género o la erradicación de la violencia machista.

Seguir leyendo »