eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María José Carmona

Periodista freelance. Cuento historias sobre derechos humanos, inmigración o cooperación internacional. 
Mis últimos pasos han sido en la Sexta. Me gusta el olor a tinta y papel.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 98

Los obstáculos con los que se chocan los refugiados para alquilar un piso en España

Samira no es demasiado exigente. Busca un piso de alquiler sencillo, de dos habitaciones, en un barrio cualquiera de Málaga. Pero no hay forma. Desde hace tres meses repasa a diario las páginas de anuncios, apunta números de teléfono, llama, pero la respuesta se repite como en el día de la marmota. No hay sitio para ella, ni para su marido, ni para sus hijas de tres y seis años. Su situación, tal cual, ya sería un problema para cualquier familia, pero resulta que Samira es refugiada y no tiene ningún otro sitio a dónde ir.

Es otra zancadilla a la que se enfrentan las personas que buscan asilo en España. Después de superar todo tipo de obstáculos para llegar hasta aquí, ahora se chocan con las trabas del mercado inmobiliario. Faltan viviendas, son demasiado caras y los requisitos son directamente imposibles de cumplir. "Me piden contrato de trabajo, nóminas, aval. No se dan cuenta de que somos refugiados. No podemos demostrar todo eso", explica Samira. Ella y su familia llegaron a Málaga en 2015 después de abandonar a la fuerza su casa en Siria.

Seguir leyendo »

Radiografía de la ciberislamofobia en España: "Es una amenaza real a la convivencia"

Todo empieza por una etiqueta tóxica: #nosinvaden, #EslaYihad, #NoalaMezquita. Después, le siguen enlaces a noticias sin contrastar, insultos denigrantes o acusaciones deliberadamente falsas. Es la radiografía del tuit islamófobo español. En Alemania, el Gobierno acaba de aprobar un proyecto de ley para endurecer las sanciones a empresas como Facebook o Twitter si no eliminan este tipo de comentarios en menos de 24 horas. 

¿Cómo es el fenómeno de las ciberislamofobia? Los investigadores Carmen Aguilera Carnerero y Abdul Halik Azeez llevan estudiándolo desde 2013. "La ciberislamofobia no es un fenómeno latente, es una amenaza real", ha explicado Aguilera durante el congreso sobre diversidad cultural organizado en Granada por la Cátedra de Estudios sobre Civilización Islámica.

Seguir leyendo »

La revolución de las princesas negras

"El mundo entero se había puesto de acuerdo en que una muñeca de piel rosada, cabello amarillo y ojos azules era lo que toda niña consideraba un tesoro ". Lo escribió en 1970 la autora estadounidense Tony Morrison. Su primera novela, Ojos azules, retrataba la historia de una niña negra cuyo sueño era tener los ojos del color de las muñecas. De las blancas, por supuesto. Ya entonces, Morrison –que años más tarde se convertiría en la primera mujer negra que recibía un premio Nobel de Literatura- denunciaba cómo la falta de referentes acaba por socavar la autoestima de niñas y niños negros.

"Las personas afro no nos sentimos representadas, nos vemos diferentes. Apenas hay personajes negros en los cuentos y cuando aparecen suelen ser estereotipados, como si fuésemos una caricatura", denuncia Alejandra Salmerón Ntutumu. Ella es murciana pero sus raíces llegan hasta Guinea Ecuatorial, donde nació su madre. Desde pequeña, Alejandra se dio cuenta de que aquellas princesas y heroínas de sus libros tenían poco que ver con la imagen que a ella le devolvía el espejo. Las niñas de piel morena y cabello afro nunca comían perdices.

Seguir leyendo »

El reportero de la BBC que se convirtió en refugiado

Arash no necesita palabras para explicar por qué abandonó su vida. Simplemente saca el móvil y muestra la foto de un agujero de bala en la luna delantera de su coche. Justo a la altura de su cabeza. "Afganistán no es un país seguro para los periodistas", responde al fin el reportero.

Con solo 26 años, Arash Popal ha rozado el éxito profesional con el que sueñan jóvenes periodistas de cualquier parte del mundo. Pocos años después de terminar la universidad se convirtió en un respetado corresponsal para la BBC. "Pude entrevistar a las principales personalidades de mi país", cuenta orgulloso. Ahora, los recuerdos de entonces le parecen de otra vida.

Seguir leyendo »

Haití: “Después de seis años del terremoto, esto solo es el principio”

La temperatura supera los 30 grados, la humedad no baja del 60%. Son las 12 del mediodía y el sol achicharra los tejados de latón. Desde el cielo, los destellos de luz asemejan el baile de pequeñas luciérnagas, pero en la tierra la estampa se presta mucho menos a la imaginación. Centenares de chozas improvisadas, construidas de chapa y madera, se extienden con ansia a lo largo de la colina, casi la devoran. Todas ellas, unas 450 cabañas, forman Camp Cano, uno de los campos de desplazados que se crearon en Haití tras el terremoto de 2010 y que hoy sigue abierto.

Seis años después del seísmo, este asentamiento asomado a la bahía de Puerto Príncipe casi se ha convertido en un barrio más, pero con todas las carencias imaginables. "No tenemos luz ni agua corriente. Tampoco hay hospitales, ni parques, ni escuelas", se queja Jonás Edeis, presidente del comité de vecinos. La necesidad les hizo unirse para hacer llegar sus demandas al Gobierno haitiano y la lista no tiene fin.

Seguir leyendo »