eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María José Landaburu

Nacida en Madrid, es abogada y secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

2018 y el reto contra la “uberización” del empleo

El fraude de los falsos autónomos ha crecido en estos últimos años debido a empresas denominadas de “economía colaborativa” que emplean autónomos para ocupaciones propias de asalariados.

El marco regulatorio de los autónomos tiene serias carencias a las que se debe hacer frente de inmediato: configurar un sistema de cotización justa, fiscalidad adecuada y responsable, y derechos laborales

Seguir leyendo »

¿Y si Cristina Cifuentes regentara un bar?

Entramos en agosto. Cada cual conocemos el plan veraniego propio, pero todos sabemos el de Cristina Cifuentes. Ella no se cogerá vacaciones. Para algunos, el debate sobre esta decisión era tan solo un arma arrojadiza de la izquierda contra la presidenta madrileña. Fuego cruzado. Las sí vacaciones refrescantes de Alberto Garzón polemizaban días después en los foros digitales. Debate interesante cuanto menos, pero para abordarlo viene bien recordar que el derecho al descanso es conquista de los antecesores políticos de los de la piscina. Conquista que necesita seguir batallándose culturalmente: hace unos días conocíamos que el 50% de los españoles se sentían culpables por irse de vacaciones. Pero quienes batallan por este derecho parecen olvidarse de nuevo de 3,2 millones de trabajadores que exentos de una jubilación digna, o una prestación por desempleo, tampoco tienen derecho a vacaciones.

Las no vacaciones de Cristina Cifuentes plantea un debate sobre la obligatoriedad de las mismas. La base de discusión son las relaciones de poder que establece el mercado laboral, que insta a la obligatoriedad del descanso para poder equilibrarlas entre empleadores y empleados. Pues bien, ¿qué ocurriría si Cristina Cifuentes regentara un bar? Que no habría debate. Si quieres descansar un poco, dejas de ingresar y listo. Parece ser que el autónomo es un sujeto aislado de las relaciones de poder del mercado... y nada más lejos de la realidad.

Seguir leyendo »

¿Somos los autónomos solo un recurso electoral?

La presente legislatura prometía interesante para el colectivo de los autónomos: Unidos Podemos y PSOE incluyeron en sus programas reclamas fundamentales para la mejora de la situación de los trabajadores por cuenta propia. Muchas de esas propuestas eran compartidas, pues se trata de reivindicaciones de sentido común y de consenso en el sector. Ciudadanos, por su parte, tomó como uno de sus ejes electorales la cuestión de los autónomos sin un programa muy ambicioso pero con la fuerza discursiva suficiente para entender que, entre las tres formaciones políticas, tocaba por fin abrir la lata legislativa de una regulación totalmente oxidada.

La tramitación en comisión de la Ley de Medidas Urgentes para autónomos coincide con el primer aniversario del 26J, este jueves 28, por fin. Iba a ser la primera ley aprobada tras el pacto de Ciudadanos y Partido Popular, y por ello fue presentada por la formación naranja la semana siguiente a la investidura de Rajoy. La decepción por su contenido fue tremenda: leyes de muy corto alcance, cosméticas y que no abordaban ninguna de las cuestiones fundamentales que hace de la vida de muchos autónomos una continua escalada tibetana.

Seguir leyendo »