eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maria Josep Serra

Autora de La crisis valenciana, editado por la UNED. Responsable de la información local en El País durante varios años. Delegada del Periódico de Catalunya en la Comunidad Valenciana; de Economía Digital; directora de Informativos de Ràdio 9 (RTVV). Más información en http://mariajosepserra.tumblr.com/

Rita Barberá: El pensamiento vacío

El titular pertenece a un libro que el profesor Josep Sorribes publicó hace más de 7 años. En él destacaba que el éxito político de la alcaldesa de Valencia estaba basado en el populismo y no en la calidad de su gestión. Para el autor, Rita era un factor de atraso, entre otras muchas razones, por “su abuso de la realidad virtual, por haber embarcado a la opinión pública en una peligrosa aventura como es la de acomodar la retina a ver sólo aquella parte de la ciudad que se quiere mostrar y verla, además, con la lente que nos prestan”. “Con Rita”, señalaba Sorribes, “el nivel de pensamiento crítico del colectivo de ciudadanos ha caído a cotas inesperadas”.

Pero, tras 24 años con el bastón de mando, la eterna aspirante a dirigir la Generalitat Valenciana, ha pasado de la “retórica sin contenido” basada en los Juegos Florales, a ser una caricatura de sí misma.

Seguir leyendo »

El circo valenciano

Me gustaría escribir sobre todo lo bueno que tiene la Comunidad Valenciana, que es mucho; pero estoy convencida de que es el momento de seguir denunciando el circo en el que la han convertido. No es la única autonomía donde la corrupción campa a sus anchas, y no creo que nadie pretenda ofrecer una ¨mala imagen”, como insiste en señalar la popular Rita Barberá, que ha considerado una ofensa que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha tildado de “perrito faldero”, haya presentado en Valencia el documento Por una democracia limpia; en vez de preocuparse por averiguar qué ha pasado en Feria Valencia, cuyas numerosas irregularidades investiga la Fiscalía. Y qué pasó con Valencia Summit . Mejor tirar balones fuera que dar las explicaciones que exigen los ciudadanos a través de sus representantes en el consistorio.

Esta parte de España llevaba años adormecida ante el saqueo de las arcas públicas por parte de arribistas y codiciosos sin escrúpulos, que han contado con una larga caterva de idiotas que les han aplaudido, y lo que es peor, permitido, cometer desfalcos y tropelías. Dando cobijo público y agasajando a personajes como el Bigotes, Urdangarin, y el pequeño Nicolas. Este último invitado a cenar con la flor y nata del empresariado valenciano en Madrid . Si nuestra influencia en la capital de España va por estos derroteros no sorprende que el señor Montoro pase de recibir a los empresarios como le lleva pidiendo desde junio el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inmerso en la búsqueda del topo.

Seguir leyendo »

Del paraíso al infierno

No trata de política ni de economía. Hoy les quiero contar una historia que quise escribir hace un tiempo, pero que un jefe rechazó, sin apenas escuchar, diciéndome que si el protagonista no era un traficante de drogas le daba igual lo que hubiera hecho, no le interesaba para nada. No era un narco entonces ni lo es ahora.

Juan Fernando es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene 45 años y una de las sonrisas más bonitas que he visto. Juanfer, como le gusta que le llamen, tenía su propia empresa que compartía con su hermana Eugenia. Era un joven emprendedor con un brillante futuro por delante que había logrado su sueño tras muchos esfuerzos. Pero su vida se transformó hace nueve años cuando volvía de contemplar una maravillosa puesta de sol en Formentera con su novia Lurdes. Estaban de vacaciones y muy enamorados. Habían llegado al paraíso en un velero que dejaron fondeado en Illetes y se acercaron hasta la orilla en una zódiac. Vivían su momento de amor eterno.

Seguir leyendo »

Alberto Fabra y el sentido común

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha apelado al sentido común para defender la reforma electoral que su partido propugna a menos de nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas. ¿A qué sentido común se refiere Fabra? ¿Al suyo, al de Rajoy, al de su partido, al del vecino?

Tras su vuelta de vacaciones Fabra no ha mencionado la que fue su principal reivindicación hasta que desde Madrid le mandaron callar; la pésima financiación de la Comunidad Valenciana. Da igual que las balanzas fiscales demuestren el gran peso de los valencianos, que con una renta inferior a la media nacional, 87,5%, aportan  bastante más de lo que reciben. Silencio absoluto. Lo de acostarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si para conseguirla era preciso, ha pasado a la historia.

Seguir leyendo »

Blasco, Cotino, Camps y Mónica Oltra

¿Qué quieren que les diga? No entiendo la sanción y la propuesta de expulsión a la diputada de Compromís, Mónica Oltra, por el Partido Popular y su jefe de filas en el parlamento autonómico, Juan Cotino. Cuando Rafael Blasco, condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, trafico de influencias, prevaricación y falsedad, ha mantenido su acta de diputado durante todo el proceso.

Aunque Blasco ha renunciado, a regañadientes, cuando escribo estas líneas, al escaño que obtuvo con la formación conservadora, me parece grave que tras conocer la sentencia, Cotino haya dicho que mientras no fuera firme no pensaba hacer nada. Y que el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, adujera desconocer lo ocurrido bajo su mandato pero defendiera la “presunción de inocencia” de su fiel colaborador a pesar de la contundencia de las acusaciones. Y, sobre todo , que ninguno de los dos se haya  preocupado ni preguntado por qué el dinero público destinado a ayudar a los más necesitados se utilizara para comprar inmuebles de lujo en España y en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

En clave valenciana

Nada que no supiéramos. Los resultados de  las elecciones europeas en la Comunidad Valenciana muestran con claridad el desplome del Partido Popular. Marcan el final de una  época de mayorías absolutas,  y espero, que también, de parlamentarios imputados por corrupción. Además inciden en lo que ya se vislumbraba en las pasadas elecciones generales y autonómicas; el ocaso del bipartidismo y la entrada de nuevas formaciones en el parlamento y en los ayuntamientos.

El tripartito, PSOE-PSPV, EUPV y Compromís, al que tanto miedo le tiene la formación conservadora, sigue en ascenso pese al acoso y derribo del que ha sido protagonista. Han conseguido aglutinar el 39,92% de los votos, que sumados a los obtenidos por PODEMOS, el 8,24%, supone un giro rotundo en la gobernabilidad de la Comunidad Valenciana tras más de 20 años de liderazgo popular.

Seguir leyendo »

Mujeres en Europa

Como a muchos europeos, por diferentes razones, la campaña para las elecciones del próximo domingo, en la que por primera vez se elige al presidente de la Comisión, asunto que todavía está por ver, no me ha interesado como ciudadana. “Era rara”, ha escrito Josep Ramoneda, “como una obra de teatro sin público”. Así que decidí ponerme las pilas y ver y seguir en directo el #TellDEBATE entre los cinco candidatos por televisión y twitter.

La inmersión dio resultado. Llegué a sentir que formaba parte de un antiguo proyecto muy ambicioso que andaba un tanto a la deriva. Cuatro hombres y una mujer. Sin embargo, ella refrescó mis pensamientos. Ska Keller (@skaKeller), de 32 años, parlamentaria desde el 2009 del Partido Verde Europeo. Dispone de estudios Islámicos, Turcos y Judíos por la Universidad Libre de Berlín y habla seis idiomas, uno de ellos el español. La última proyección de voto del parlamento europeo, la del 12 de mayo, otorga a los Verdes 52 escaños, es decir, subirían 5 y por primera vez adelantarían a la Izquierda Unitaria.

Seguir leyendo »

Fabra el adivino

En estado cuántico y/o de ilusión también se vive. Así deben estar los nuevos estrategas que dirigen la política del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que estos días festivos anda de tournée diciendo que lo que dicen que será, no será.

Fabra, que se autoproclamó candidato de la formación conservadora que dirige Mariano Rajoy, sin que éste haya dado todavía su visto bueno, afirma que tiene datos de que el tripartito, -PSPV-PSOE, Compromís e Izquierda Unida- no es el virtual ganador en los próximos comicios autonómicos, tal y como apuntan los informes elaborados por  diferentes empresas profesionales.

Seguir leyendo »

Se acabó lo que se daba

No sé si los asistentes a la intermunicipal del Partido Popular conocen el merengue pero así es como salieron muchos de los alcaldes, diputados y militantes de la formación conservadora tras escuchar a sus líderes en el Palau de la Música de Valencia. Con un merengue de cuidado. Y eso que era un público especialmente seleccionado para un evento con un claro objetivo electoral que había levantado muchas expectativas y que se ha quedado en agua de borrajas.

El recinto escogido para la ocasión, no era la Feria de Valencia, que vive sus horas más bajas tras la salida de su anterior equipo directivo; vinculado a los excesos de la etapa Gürtel con el bigotes a la cabeza, y que tendrá que someterse el fin de semana que viene al interrogatorio del juez José Castro, que investiga el caso Nóos. En esta ocasión el lugar elegido ha sido más íntimo y pequeño, el Palau de la Música, que no hay que confundir con el de les Arts, que se cae a pedazos. Aún así, minutos antes de llegar el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, han pedido a algunos simpatizantes que entraran para ocupar huecos vacíos.

Seguir leyendo »

Mi madre murió indignada

No sé que habrá sido de Suárez cuando se publiquen estas líneas. Mi madre, que lo votó como presidente de gobierno, murió hace unos días, el 15 de marzo, en plenas Fallas.

Se fue como quería; sin hacer ruido. En silencio. Sin molestar a nadie. Dejando en su camino mucho amor, bondad, serenidad y sabiduría. Pero también muy indignada y preocupada por el futuro de sus hijos, nietos y amigos. No daba crédito a la actual situación que atraviesa España. Pero lo que más miedo le daba era sus actuales dirigentes. En general, le parecían idiotas, ineficaces y sin corazón. Además de mentirosos y corruptos.

Seguir leyendo »