eldiario.es

Focos

Mariano Cuesta Juste

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 286

Corto de vista

Estos días he visto una noticia que me ha dejado bastante sorprendido, no ya por el hecho en sí, que es bastante común, por desgracia, sino por la reacción de uno de los socios de la marca, Hawkers, ante el hecho en sí.

Seguir leyendo »

Se buscan valientes

Estas semanas anda “El Langui” buscando valientes contra el bullying y es que es un tema bastante en boga últimamente. Son cada vez más numerosos los casos que ocurren en los colegios de los que salen siempre los más trágicos, pero más allá de eso habría que analizar muchas cosas. En primer lugar los retrones somos un “colectivo” muy propenso a este tipo de actuaciones. La historia del ser humano siempre ha sido pisar al resto para tener poder. Esto es un rasgo del neoliberalismo donde las posturas hegemónicas son las que promueven este tipo de comportamientos. El bullying comienza con posturas dominantes con ansias de poder, a veces por miedo al resto, otras por la seguridad de controlar todo lo que pase.

Seguir leyendo »

No tan deprisa

Navegando por internet esta semana, me he topado con un corto del año pasado que fue presentado en el Notodo Filmfest de Jameson.

Seguir leyendo »

Lo sabía

Juro que tenía decidido no escribir sobre la cabalgata. Lo juro. Pero después de ver ciertas informaciones no pude sino sentarme a escribir sobre la indignación que me producen ciertas situaciones.

Lo sabía. Sabía que íbamos a tener movida con la cabalgata de Carmena. Visto lo que pasó el año pasado estaba claro que este íbamos a tener movida por cualquier circunstancia. La cuestión es que el acontecimiento más importante para los niños de este país se ha convertido en una herramienta política de primer orden para desacreditar la gestión de la alcaldesa capitalina. Por un lado están ciertos medios que se hacen eco de la cesión de los palcos vips a personas con discapacidad y por otro están algunas personas que usan a sus propios hijos para atizar la gestión municipal.

Seguir leyendo »

El hombre y la máquina

Uno de los momentos más frustrantes en la vida de las personas en general es enfrentarse a una máquina y conseguir su objetivo. En multitud de ocasiones nos vemos abocados a luchar de modo irracional frente a estos cacharros del demonio. Y en la era de internet más aún.

La lucha hombre máquina ha sido eterna desde su inicio y ahora, en la era de la comunicación, es casi un imperativo. Y estamos perdiendo los usuarios. Más concretamente los retrones y personas mayores. Porque la tecnología al servicio de la sociedad en esta era debería ser algo prioritario.

Seguir leyendo »

Una sonrisa para los sentidos

Suelo escuchar algunas noches, un programa de radio de misterio y cosas curiosas. El otro día en la duerme vela escuché que iban a entrevistar a un director de cine que había realizado un proyecto cinematográfico con la novedad de que incorporaba olores a la proyección. Pero Miguel Ángel Font Bisier, que así se llama el creador del proyecto, va mucho más allá. Su proyecto es toda una apuesta por la integración. Su propuesta es que cualquier persona, y cuando digo cualquiera es literal, pueda experimentar la película desde cualquier sentido, y poder comentarla después y que el mensaje llegue perfectamente. Esto me parece algo muy reseñable puesto que no busca el efecto o la novedad sino que busca algo mucho más potente como es la integración a través del audiovisual.

El proceso creativo ha sido duro, tres años y con la colaboración de varias empresas de alta tecnología han podido llevar a cabo esta laboriosa tarea de acercar el cine al público sin distinciones.

Seguir leyendo »

Tele-inclusión

Hace unos días vi una publicación en Facebook hablando sobre la inclusión de cierto programa. Este programa consistía en una cena y, ese día, habían quedado dos personas sordas, así que la cadena decidió subtitular la conversación de la cita. Y es aquí cuando me empiezan a surgir las preguntas. ¿Por qué sólo se subtitulan los programas que la mayoría no entiende? ¿Por qué no hay opción para que las personas sordas puedan ver los programas? ¿Acaso sólo cuentan las personas que no son sordas? La verdadera inclusión se consigue cubriendo todas las opciones.

Ampliando un poco el campo de acción, el cine no está preparado para las personas sordas, y sería tan fácil como poner subtítulos aún en versión original en español.

Seguir leyendo »

El diablo sobre ruedas

Ayer por la mañana me encontré con la noticia de que la DGT regulará a los vehículos de movilidad personal que circulen por las aceras. Esto que aparentemente podría ser una medida lógica, plantea varias cuestiones. Creo que estaremos de acuerdo en que vista la proliferación de elementos tecnológicos de transporte hay que hacer una regulación de su uso. Hasta ahí todo bien. El problema empieza cuando metemos en el mismo saco a una persona con discapacidad y a un segway, o un patinete con motor, por ejemplo.

Por un lado, todos estos dispositivos en la acera podrían provocar cierto malestar al usuario común, el peatón, pero por otro lado no podemos enviar a los "conductores" a la calzada porque generarían un problema de fluidez y seguridad. Difícil entonces.

Seguir leyendo »

Puntos de vista

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha realizado un informe donde recomienda la incorporación de personas con discapacidad al periodismo. Esto hace que, primero,   haya una inclusión real y segundo que así también se puede ofrecer un punto de vista completo sobre el tratamiento informativo sobre nuestro colectivo. Es fundamental que el periodismo sea plural y abierto a todos los puntos de vista posibles, sobre todo en colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión.

Seguir leyendo »

Suicidio asistido: ¿Una cuestión moral?

Escucho por la radio que, hace unos días, Holanda va a discutir en su parlamento una ley sobre el suicidio asistido para personas de la tercera edad que consideren que han cumplido su ciclo vital y no quieran seguir viviendo. Esto ha levantado una cierta discrepancia con los expertos que hace dos años realizaron un estudio sobre la viabilidad de este proyecto y que consideraron, tras un tiempo de trabajo que no era la mejor opción. A pesar de eso el ejecutivo holandés pensaba que había que ampliar la ley y en eso están.

Seguir leyendo »