eldiario.es

Focos

Mariano Cuesta Juste

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 295

Personajes grises

Hoy voy a hablar de una serie muy conocida: Breaking bad. Ya pasó la fiebre de Walter White y de su pupilo Jesse Pickman. Es una serie brutal en todos los sentidos, desde los arcos de transformación de los personajes a los puntos de giro en las historias, los conflictos de los personajes, lo alejado del maniqueísmo que propone… Pero sobre todo me gustaría hablar de un par de personajes. Sí, voy a hacer un poco de destripe (desde aquí reivindico la palabra en castellano en vez de spoiler). Hay dos personajes que me llamaron la atención particularmente: El primero de ellos es Walter Jr. Interpretado por RJ Mitte, un actor con parálisis cerebral. También me parece interesante el personaje de Héctor “Tío” Salamanca, que retrata a un abuelo en una silla de ruedas. En un primer momento podría parece que este personaje es débil, pero poco a poco se irá viendo que no, que es un personaje fuerte, más de lo que parece.

Seguir leyendo »

Rain man o Kim Peek

Este fin de semana, se celebra el día mundial del autismo, día 2 de abril.

La palabra «autismo» fue utilizada por primera vez en por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un artículo publicado en el American Journal of Insanity, refiriéndose a un sinónimo de la esquizofrenia .

Seguir leyendo »

Chesum: el talento sin matices

Chesum. Así se llama la persona que ha ganado el maratón de Barcelona. Nació en Kenia y era el primer maratón de su carrera. Hasta ahora todo correcto, pero hay un pequeño detalle. Chesum tiene una discapacidad. Es el primer atleta con discapacidad que gana un maratón compitiendo sin limitaciones. La historia de Jonah Kipkemoi Chesum es curiosa.

Este atleta de 28 años de edad tuvo durante su infancia unas malformaciones producidas por un incendio en el que aparte de las quemaduras, su mano quedó destrozada. Se inscribió en las categorías para atletas con discapacidad, T46, y empezó a competir siendo un atleta bastante bien considerado dentro de ese ámbito. Pero él tenía otras intenciones. Así que para correr distancias más largas no se presentó en Rio, y compitió en la media maratón de Cardiff en vez de ir a los juegos paralímpicos de Río. Este es un hecho noticiable porque por primera vez ocurre que una persona con discapacidad queda primero, además, siendo una “liebre”, atleta que marca el ritmo y luego se retira para dejar paso a los favoritos.

Seguir leyendo »

Carlinhos

Hablando con mi chica sobre qué escribir para el artículo de hoy, me sugirió hablar sobre un video de hace unos años de una colaboración entre Carlinhos Brown y Radiohead. Yo no lo conocía, para ser sincero, y la verdad es que me pareció muy adecuado para hablar de la discapacidad a un nivel más global.

En 1998, la agencia de publicidad DM9DDB realizó este video el día de las personas con síndrome  de Down. El video muestra a dos niños jugando, subidos en un tiovivo, mientras aparecen mensajes sobre Carlinhos en la pantalla, a la vez que suena la canción "Fake Plastic Trees” de Radiohead.

Seguir leyendo »

Corto de vista

Estos días he visto una noticia que me ha dejado bastante sorprendido, no ya por el hecho en sí, que es bastante común, por desgracia, sino por la reacción de uno de los socios de la marca, Hawkers, ante el hecho en sí.

Seguir leyendo »

Se buscan valientes

Estas semanas anda “El Langui” buscando valientes contra el bullying y es que es un tema bastante en boga últimamente. Son cada vez más numerosos los casos que ocurren en los colegios de los que salen siempre los más trágicos, pero más allá de eso habría que analizar muchas cosas. En primer lugar los retrones somos un “colectivo” muy propenso a este tipo de actuaciones. La historia del ser humano siempre ha sido pisar al resto para tener poder. Esto es un rasgo del neoliberalismo donde las posturas hegemónicas son las que promueven este tipo de comportamientos. El bullying comienza con posturas dominantes con ansias de poder, a veces por miedo al resto, otras por la seguridad de controlar todo lo que pase.

Seguir leyendo »

No tan deprisa

Navegando por internet esta semana, me he topado con un corto del año pasado que fue presentado en el Notodo Filmfest de Jameson.

Seguir leyendo »

Lo sabía

Juro que tenía decidido no escribir sobre la cabalgata. Lo juro. Pero después de ver ciertas informaciones no pude sino sentarme a escribir sobre la indignación que me producen ciertas situaciones.

Lo sabía. Sabía que íbamos a tener movida con la cabalgata de Carmena. Visto lo que pasó el año pasado estaba claro que este íbamos a tener movida por cualquier circunstancia. La cuestión es que el acontecimiento más importante para los niños de este país se ha convertido en una herramienta política de primer orden para desacreditar la gestión de la alcaldesa capitalina. Por un lado están ciertos medios que se hacen eco de la cesión de los palcos vips a personas con discapacidad y por otro están algunas personas que usan a sus propios hijos para atizar la gestión municipal.

Seguir leyendo »

El hombre y la máquina

Uno de los momentos más frustrantes en la vida de las personas en general es enfrentarse a una máquina y conseguir su objetivo. En multitud de ocasiones nos vemos abocados a luchar de modo irracional frente a estos cacharros del demonio. Y en la era de internet más aún.

La lucha hombre máquina ha sido eterna desde su inicio y ahora, en la era de la comunicación, es casi un imperativo. Y estamos perdiendo los usuarios. Más concretamente los retrones y personas mayores. Porque la tecnología al servicio de la sociedad en esta era debería ser algo prioritario.

Seguir leyendo »

Una sonrisa para los sentidos

Suelo escuchar algunas noches, un programa de radio de misterio y cosas curiosas. El otro día en la duerme vela escuché que iban a entrevistar a un director de cine que había realizado un proyecto cinematográfico con la novedad de que incorporaba olores a la proyección. Pero Miguel Ángel Font Bisier, que así se llama el creador del proyecto, va mucho más allá. Su proyecto es toda una apuesta por la integración. Su propuesta es que cualquier persona, y cuando digo cualquiera es literal, pueda experimentar la película desde cualquier sentido, y poder comentarla después y que el mensaje llegue perfectamente. Esto me parece algo muy reseñable puesto que no busca el efecto o la novedad sino que busca algo mucho más potente como es la integración a través del audiovisual.

El proceso creativo ha sido duro, tres años y con la colaboración de varias empresas de alta tecnología han podido llevar a cabo esta laboriosa tarea de acercar el cine al público sin distinciones.

Seguir leyendo »