eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariano Cuesta Juste

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 313

Punto y aparte

Parece poco, pero lo que ha conseguido Alex Hunt entra en los anales de la historia del deporte, más concretamente en el tenis.

Este neozelandés de veintitrés años es el primer tenista con discapacidad que consigue un punto ATP. El circuito tenístico profesional es duro y exigente, no entra cualquiera, pero con esfuerzo, tesón y las condiciones adecuadas, se pueden romper las barreras más duras. Hace unos años apareció la figura de Pistorius, el primer atleta con discapacidad física en competir con atletas sin discapacidad.

Seguir leyendo »

Educar en la diferencia

Estamos acostumbrados a que nos digan que todos somos iguales y es un mantra muy machacado en esta sociedad. La verdad es que está equivocado. No somos iguales, ni deberíamos querer pretenderlo, lo que sí deberíamos pedir es tener todos los mismos derechos, que es otra cosa muy distinta.

Somos necesariamente distintos, tanto biológica, física, mentalmente… Y eso no hace que seamos ni mejores ni peores, simplemente nos hace diferentes. El otro día mi chica me comentó una serie que hablaba sobre esto mismo: Los superminihéroes. Son un grupo de animales de 10 años. Cada uno de ellos tiene una especie de súper poder que le hace diferente y le ayuda a superar ciertas diferencias con el mundo.

Seguir leyendo »

Transportes

Todos los días cojo el transporte público y generalmente me fijo en las adaptaciones y la accesibilidad. Aquí en Sevilla, el metro, que tiene pocos años, está muy pensado para resolver esto. El acceso a las estaciones se puede hacer a través del ascensor o de las escaleras mecánicas. Pero claro, no todos tienen la suerte de tener un metro nuevo, y el transporte público es mucho más variado y complejo. El caso de las flotas de autobuses es un ejemplo claro. Hay autobuses de las lineas del ayuntamiento que se estrenan desde la concienciación de la adaptabilidad. Hay cada vez más espacios, son más accesibles, los asientos son más anchos y están colocados en la mejor disposición posible para que las sillas de ruedas puedan entrar y salir con total independencia y comodidad.

En otras ocasiones, sobre todo en las lineas que conectan los pueblos de fuera de la capital con ella, o entre sí, esto no es tan idílico ni tan feliz. Los pueblos están repletos de autobuses que se acercan más a una cascarria que a un transporte público. Todos hemos visto alguna vez esos autobuses cuyo acceso al mismo está definido por cuatro escalones dignos del Everest. Y es que cuando me he encontrado con esto ha sido un espectáculo.

Seguir leyendo »

Peter Dinklage

Raras veces se aparta la mirada de la discapacidad para asomarse al verdadero ser, al talento, al carisma más allá de las limitaciones personales de cada uno. Es el caso de Peter Dinklage, mundialmente conocido por su papel de Tyrion Lannister en la saga de Juego de Tronos. Desde mi punto de vista es uno de los pocos casos en los que la discapacidad se queda en un segundo plano para dejar paso al carisma arrollador de este actor, unido irremediablemente al personaje de Juego de Trono.

Pero más allá de Tyrion, es un actor que lleva muchos años trabajando en teatro y en cine. Y se ha hecho un hueco por méritos propios. Su capacidad actoral es tremenda y su discapacidad, lejos de ser un estorbo, es una marca de identidad. En el mundo de la actuación lo interesante es que te recuerden y está claro que Dinklage no deja indiferente a nadie. Más si en el caso de su personaje interpreta a un déspota mujeriego y vividor que ha hecho las delicias de sus mayores fans y ha acercado a la serie a otros muchos por su tremendo carisma.

Seguir leyendo »

Otro test de Bechdel

A raíz de mi último artículo me vino a la cabeza el test de Bechdel que analiza las películas y las series en torno a tres requisitos:

Seguir leyendo »

Personajes grises

Hoy voy a hablar de una serie muy conocida: Breaking bad. Ya pasó la fiebre de Walter White y de su pupilo Jesse Pickman. Es una serie brutal en todos los sentidos, desde los arcos de transformación de los personajes a los puntos de giro en las historias, los conflictos de los personajes, lo alejado del maniqueísmo que propone… Pero sobre todo me gustaría hablar de un par de personajes. Sí, voy a hacer un poco de destripe (desde aquí reivindico la palabra en castellano en vez de spoiler). Hay dos personajes que me llamaron la atención particularmente: El primero de ellos es Walter Jr. Interpretado por RJ Mitte, un actor con parálisis cerebral. También me parece interesante el personaje de Héctor “Tío” Salamanca, que retrata a un abuelo en una silla de ruedas. En un primer momento podría parece que este personaje es débil, pero poco a poco se irá viendo que no, que es un personaje fuerte, más de lo que parece.

Seguir leyendo »

Rain man o Kim Peek

Este fin de semana, se celebra el día mundial del autismo, día 2 de abril.

La palabra «autismo» fue utilizada por primera vez en por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un artículo publicado en el American Journal of Insanity, refiriéndose a un sinónimo de la esquizofrenia .

Seguir leyendo »

Chesum: el talento sin matices

Chesum. Así se llama la persona que ha ganado el maratón de Barcelona. Nació en Kenia y era el primer maratón de su carrera. Hasta ahora todo correcto, pero hay un pequeño detalle. Chesum tiene una discapacidad. Es el primer atleta con discapacidad que gana un maratón compitiendo sin limitaciones. La historia de Jonah Kipkemoi Chesum es curiosa.

Este atleta de 28 años de edad tuvo durante su infancia unas malformaciones producidas por un incendio en el que aparte de las quemaduras, su mano quedó destrozada. Se inscribió en las categorías para atletas con discapacidad, T46, y empezó a competir siendo un atleta bastante bien considerado dentro de ese ámbito. Pero él tenía otras intenciones. Así que para correr distancias más largas no se presentó en Rio, y compitió en la media maratón de Cardiff en vez de ir a los juegos paralímpicos de Río. Este es un hecho noticiable porque por primera vez ocurre que una persona con discapacidad queda primero, además, siendo una “liebre”, atleta que marca el ritmo y luego se retira para dejar paso a los favoritos.

Seguir leyendo »

Carlinhos

Hablando con mi chica sobre qué escribir para el artículo de hoy, me sugirió hablar sobre un video de hace unos años de una colaboración entre Carlinhos Brown y Radiohead. Yo no lo conocía, para ser sincero, y la verdad es que me pareció muy adecuado para hablar de la discapacidad a un nivel más global.

En 1998, la agencia de publicidad DM9DDB realizó este video el día de las personas con síndrome  de Down. El video muestra a dos niños jugando, subidos en un tiovivo, mientras aparecen mensajes sobre Carlinhos en la pantalla, a la vez que suena la canción "Fake Plastic Trees” de Radiohead.

Seguir leyendo »

Corto de vista

Estos días he visto una noticia que me ha dejado bastante sorprendido, no ya por el hecho en sí, que es bastante común, por desgracia, sino por la reacción de uno de los socios de la marca, Hawkers, ante el hecho en sí.

Seguir leyendo »