eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Barandela

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 798

Del expresidente de Murcia a la trama Pretoria: seis casos de corrupción olvidados

En su momento, algunos de estos casos acapararon los titulares de todos los medios y acumularon minutos en los informativos de la mayoría de las televisiones. Pero fue efímero: las grandes revelaciones sobre la Operación Lezo, Gürtel o Púnica, y en especial la vertiente judicial del 'procés' con más de cincuenta imputados, acabaron por relegar a estas noticias del panorama informativo.

Del caso del expresidente de Murcia a la trama Pretoria pasando por el Caso Nóos o los ERE, estos son seis de los casos de corrupción y fraude que han ido saltando de los titulares.

Seguir leyendo »

Los 'youtubers' LGTBI reivindican la diversidad: "No quiero que seamos invisibles nunca más"

En junio, YouTube superó la barrera de los 1.500 millones de espectadores únicos al mes. Cada día se suben miles de contenidos, desde entrevistas o conferencias a tutoriales y vlogs. Y, entremedias, en canales como The Tripletz, Spanish Queens, Devermut, Koala Rabioso o Alejandro P. E. se habla de transexualidad, de salir del armario, de acoso en las aulas, de activismo, de series o de literatura con personajes LGTBI.

Cuando Alba Vidal  −en Internet, Koala Rabioso− era adolescente pensaba que no había gente como ella. Ni estaban a su alrededor ni nadie hablaba de ello. De ahí la importancia de encontrar herramientas que permitan mostrar la diversidad: "Es muy importante que exista gente que ayude a visibilizarnos. De joven nunca tuve un referente, por lo tanto ni siquiera pensaba que existía gente como yo. No había Internet y en mi pueblo nadie hablaba de eso. Así que era una realidad que ni siquiera era real para mí", reflexiona Vidal, la realizadora audiovisual  responsable del canal Koala Rabioso y KoalaVlogs.

Seguir leyendo »

Rajoy nombró a Aguirre más que a Bárcenas, y otros datos de su declaración ante el juez

Dos horas de declaración, 145 intervenciones y una media de 35 palabras por cada una. Estos son los datos de la  declaración como testigo de Mariano Rajoy en el primer gran juicio del caso Gürtel.

Las respuestas del presidente del Gobierno en la sede de la Audiencia Nacional han comprendido desde una única palabra ("sí", "no" y "jamás") hasta las 149 que necesitó para explicar la frase que pronunció en 2013 para referirse a los Papeles de Bárcenas: "Todo lo que se refiere a mi o a mis compañeros de partido es totalmente falso, salvo alguna cosa". El juicio ha sido interrumpido, además, en más de cincuenta ocasiones por el presidente del tribunal para declarar varias preguntas "no pertinentes" o apresurar a los letrados en sus preguntas.

Seguir leyendo »

El Gobierno rectifica su ataque a las remunicipalizaciones: "Demuestra que la movilización ha servido de algo"

El Gobierno ha dado marcha atrás en su intento de  dificultar los procesos de remunicipalización a través de la disposición adicional 27 de los Presupuestos, un artículo interpretado por los ayuntamientos como un "ataque a su autonomía" y que originó una gran movilización en contra en los meses anteriores al debate de los PGE. Entre las 150 enmiendas a las cuentas que se aprobaron en el Congreso, el PP finalmente apoyó una transaccional del PSOE que sí permitirá las subrogaciones fruto de procesos de remunicipalización sin que se contabilicen en la tasa de reposición.

En el borrador elaborado por el Ministerio de Hacienda se recogía que el personal que se incorporase a sociedades mercantiles públicas en "cumplimiento de una sentencia o previa tramitación de un procedimiento que garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad" se contabilizaría como personal de nuevo ingreso en el cómputo de la tasa de reposición. En la práctica, esta disposición obstaculizaba la incorporación a la Administración de los trabajadores durante procesos de recuperación de la gestión pública, sobre todo en el caso de procedimientos de gran envergadura.

Seguir leyendo »

El "twitterrorismo" y su represión penal, a debate en la universidad

En un contexto marcado por las sucesivas fases de la Operación Araña, la condena a Cassandra Vera o César Strawberry por hacer chistes en Twitter con Carrero Blanco y el incremento de las sentencias por enaltecimiento del terrorismo, expertos en Derecho Penal se unirán el próximo 1 y 2 de junio en unas jornadas bajo el nombre 'La represión penal de la sátira política' para abrir un debate sobre la criminalización de la sátira y el humor negro en las redes sociales.

"Nos parece muy preocupante que nos estemos acostumbrando a que se abran procedimientos penales por sátiras irreverentes. Comienza a no ser noticia que haya dos cómicos [Dani Mateo y el Gran Wyoming] que son tratados como criminales, llamados como investigados por las autoridades, por hacer una broma con que si la Cruz del Valle de los Caídos es una mierda", señala Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y director del acto, en declaraciones a eldiario.es.

Seguir leyendo »

El equipo de Pedro Sánchez pone en jaque a los barones de Susana Díaz

La victoria de Pedro Sánchez tendrá consecuencias en el PSOE. Su promesa en la campaña ha sido dar la vuelta al partido, abandonar la organización liderada por "los notables" y dar el poder a la militancia. Y en ese 'club de notables' están los presidentes socialistas que se pusieron del lado de Susana Díaz. 

El equipo de Sánchez ha puesto en jaque a los barones socialistas apenas 12 horas después de que hayan sido derrotados. Todos han perdido en sus territorios, excepto la propia Díaz en Andalucía. La tensa campaña en la que salieron en tromba contra Sánchez, situándole incluso fuera del PSOE, les pasa factura. 

Seguir leyendo »

Se multiplican los presupuestos participativos en España: "La gente demanda expresarse en primera persona"

Abrió camino Porto Alegre (Brasil) en 1989, con la llegada a la alcaldía del Partido dos Trabalhadores. Casi tres décadas después, centenares de ciudades en todo el mundo han seguido su ejemplo y han desarrollado diferentes propuestas de presupuestos participativos. En España, este año se dedicarán más de 130 millones de euros solo entre las capitales de provincia, a las que se sumarán otras tantas decenas de municipios.

Los presupuestos participativos son una de las herramientas con las que las candidaturas de confluencia se presentaron a las elecciones municipales para rejuvenecer la política económica municipal, aunque ya estaban implantados en muchos municipios españoles. Andalucía fue  pionera en instaurarlos en 2001 –lo hicieron tres municipios: Córdoba, Las Cabezas de San Juan y Puente Genil– y, desde las municipales de 2015, se han incorporado otras ciudades como Zaragoza, Valencia, Madrid o A Coruña.

Seguir leyendo »

Así ven a su candidato preferido los militantes del PSOE

Este domingo 21 de mayo están convocados a las urnas 187.949 militantes en las primarias socialistas para determinar el liderazgo del partido tras ocho meses bajo la dirección de la gestora. En la recta final de la campaña, desde eldiario.es lanzamos una encuesta para que los militantes socialistas explicasen su respaldo a la candidatura de Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López. En total, hemos recibido más de 1.000 argumentos, pero ¿qué atributos han destacado de forma generalizada los militantes de sus candidatos favoritos?

Seguir leyendo »

'Quake Champions' vuelve con un 'shooter' para convencer a nostálgicos y nuevas generaciones

Hace dos decadas, Quake sentó las bases de los shooters en primera persona (FPS) y representó toda una revolución. ¿El secreto? La inclusión de gráficos en 3D avanzados para la época y unos mapas repletos de zonas secretas. Ahora, la legendaria saga afronta el reto de reinventarse y cumplir las expectativas a través del esperado Quake Champions, un nuevo FPS que tiene en la incorporación de campeones su principal novedad.

El juego, desarrollado por Id software y distribuido por Bethesda, saldrá en exclusiva para PC en un formato free to play. Contará con versión de pago para quien quiera desbloquear todos los campeones, pero con la promesa de que las opciones de micropago no desequilibrarán la balanza. 

Seguir leyendo »

Competencia rechaza un recurso de la Delegada del Gobierno contra las ayudas a la economía social de Carmena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha rechazado un recurso de Delegación de Gobierno en Madrid, dirigido por Concepción Dancausa, contra las subvenciones a la economía social del Ayuntamiendo de Manuela Carmena, destinadas a las cooperativas y otras entidades. Tras las explicaciones del Consistorio, la CNMC ha decidido dar por cerrado el caso.

Pocos días después de la convocatoria de las ayudas, la institución encabezada por Dancausa –denunciada hace dos días  por un posible delito societario en su etapa en Mercamadrid–, remitió a Competencia una solicitud de impugnación contra dos puntos de las bases de las ayudas económicas del Ayuntamiento por considerar que incumplían la ley de Unidad del Mercado (LGUM), que elimina las barreras empresariales entre comunidades.

Seguir leyendo »