eldiario.es

Focos

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11418

Tras 20 años la justicia reconoce que fue víctima de violencia machista: "Por fin he sido escuchada"

María García ha tardado 20 años en ver su nombre escrito en un pronunciamiento jurídico que reconozca lo que ella y sus dos hijas vivieron cuando la violencia de género era considerada una riña entre parejas y algo que resolver en privado. Nada más entrar al juzgado el pasado mes de marzo su mirada se posó sobre uno de los carteles que se hacen eco de las campañas del 016: "Por fin alguien lo nombra", pensó.

María García (nombre ficticio) fue víctima de violencia machista por parte de su exmarido cuando nadie lo llamaba así. Ahora tiene en su mano una sentencia que reconoce lo que ningún juzgado admitió en los años noventa tras casi una decena de denuncias. El fallo, emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, le reconoce la pensión de viudedad y acredita el maltrato que sufrió, que es el requisito que establece la ley para acceder a la prestación.

Seguir leyendo »

La justicia reconoce pensiones de viudedad rechazadas por el Gobierno a víctimas de violencia machista separadas

La justicia está utilizando un resquicio de la ley para otorgar pensiones de viudedad a mujeres que fueron víctimas de violencia machista, se divorciaron y que, tras la negativa de la Seguridad Social a concedérselas, han acudido a esa vía. Aunque también se emiten muchas sentencias en sentido contrario, al menos una decena de fallos dictados en el último año reconocen este derecho, en ocasiones a mujeres que fueron maltratadas antes de la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género en 2004.

La Ley General de la Seguridad Social fue reformada en 2010 para introducir a las víctimas de violencia machista como beneficiarias de las pensiones de viudedad. Hasta entonces, las personas separadas y divorciadas solo podían acceder si eran acreedoras de pensiones compensatorias, las que percibe un cónyuge para reparar el desequilibrio económico que le produce el divorcio.

Seguir leyendo »

Medio centenar de organizaciones feministas se unen en una red contra la gestación subrogada

Decenas de colectivos feministas han creado la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres en oposición a la gestación subrogada, que consideran una forma de "explotación reproductiva" para "el mercado de cuerpos de mujeres". Su objetivo es organizarse contra la regulación de esta práctica en España por la que apuestan algunos partidos y sobre la que existe un profundo debate social y político. 

La plataforma, que ha sido presentada este lunes en Madrid y en la que se integran organizaciones como el Partido Feminista, la Federación de Mujeres Progresistas o la Plataforma 7N, identifica la gestación subrogada con una muestra del "neoliberalismo patriarcal" que abre "una nueva industria en la que comercializan con nuestra capacidad reproductiva y, por tanto, con nuestras vidas en beneficio de terceras personas".

Seguir leyendo »

Clínicas de toda España denuncian "acoso y coacción" de grupos antiabortistas a mujeres que van a abortar

"Si yo me pusiera a las puertas de un hospital cada día y les dijera a los pacientes que no entren porque les van a matar, ¿cuánto duraría ahí?".  Alberto Stolzemburg, director de la clínica ginecológica Ginecenter, en Málaga, explica así lo que lleva denunciando desde hace varios años: la presencia de un grupo de personas antiabortistas a las puertas del centro que, asegura, "acosan y coaccionan" a las mujeres que van a interrumpir voluntariamente su embarazo.

La escena se repite en otras clínicas de Albacete, Barcelona, Murcia, Ciudad Real, Cádiz o Madrid. Pequeños grupos se colocan, normalmente uno o dos días por semana, en las clínicas acreditadas para practicar abortos y, rosario en mano, comienzan a rezar y a repartir folletos. "Abordan e interceptan a las mujeres y les dicen que no entren. Si se niegan y siguen su paso les empiezan a decir que van a matar a su hijo, que es un asesinato", explica Stolzemburg.

Seguir leyendo »

Por qué un enfermo de ELA que quiere morir tiene que hacerlo solo y "en la clandestinidad"

Con voz cansada pero tono firme, José Antonio Arrabal habla de libertad. Para él, ser libre es morir. Su mano izquierda reposa sobre la pierna y la derecha agarra el sofá. Dos minutos y 46 segundos después cogerá con ella, la única en la que mantiene la movilidad, los frascos de medicamentos que primero le dejarán dormido y después le provocarán una parada cardiorrespiratoria.

Hace casi cinco meses que José Antonio ya tenía claro que quería hacer público el vídeo de su muerte, que ha publicado El País este jueves. Así lo aseguraba en una entrevista con eldiario.es en noviembre en la que se preguntaba: "¿Por qué no podemos acabar con nuestra vida de manera digna si ésta se convierte en un infierno?". El infierno se llamaba  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que le diagnosticaron en el verano de 2015 y que ya no le dejaba apenas moverse ni ser autónomo.

Seguir leyendo »

El Registro Civil acaba con la discriminación de pedir a las lesbianas un documento extra para inscribir a sus hijos

El Registro Civil ha eliminado uno de los dos requisitos que pedía a las parejas de mujeres para inscribir a sus hijos e hijas y que no exige a las heterosexuales. Ya no será necesario presentar el certificado que acredita que una de ellas ha sido sometida a técnicas de reproducción asistida, a raíz de un caso concreto que ha extendido el fin de la discriminación a todos los registros civiles. Por lo mismo, solo las parejas que habían concebido con estas técnicas podían filiar a sus hijos.

La Dirección de los Registros y del Notariado ha cambiado la doctrina, tal y como aseguran fuentes del organismo, después de que el pasado febrero resolviera a su favor  el recurso que impedía a una pareja de mujeres inscribir a su hijo con ambas por negarse a presentar el documento. El dictamen ya ha sido publicado en INFOREG, la aplicación para los registros civiles en la que se anuncian los cambios y, a partir de ahora "es de obligado cumplimiento".

Seguir leyendo »

La justicia española avala que se impida la salida de Moscú de un bebé nacido por gestación subrogada

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la decisión que el Consulado español en Moscú tomó al negar el salvoconducto de salida que un matrimonio solicitó para que un bebé nacido en Rusia en diciembre de 2014 por gestación subrogada pudiera abandonar el país a España como hijo del mismo.

El matrimonio solicitó el salvoconducto en enero de 2015 y fue rechazado por el Consulado, algo que fue recurrido por la pareja y que ahora resuelve el tribunal. La sentencia basa su decisión en la inexistencia de una resolución de los órganos judiciales rusos que determine la filiación respecto a los promotores de nacionalidad española.

Seguir leyendo »

Siete discriminaciones que dejarán de serlo si se aprueba la primera ley estatal de derechos LGTBI

La primera ley estatal de derechos LGTBI ya se ha colado en el Congreso de los Diputados. Después de varios meses de negociación entre los partidos políticos y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el proyecto de ley ya ha sido presentado en la Comisión de Igualdad a la espera de saber qué formación la llevará a pleno. 

Todos los partidos, salvo el PP, han dejado claro su apoyo a la norma, aunque pretenden presentar enmiendas. Aunque muchas comunidades ya tienen legislación específica al respecto, el objetivo es crear un marco general para  "garantizar plenamente el derecho a la igualdad real y efectiva" y acabar con algunas discriminaciones que todavía sufren las personas LGTBI. 

Seguir leyendo »

El PP no aclara si apoyará la primera ley estatal de derechos LGTBI que va a tramitarse en el Congreso

La primera ley estatal de derechos LGTBI comienza a dar sus primeros pasos en el Congreso. El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha presentado este miércoles el proyecto de ley del colectivo en la Comisión de Igualdad. Una iniciativa que todos los grupos, salvo el Partido Popular, han dejado claro que van a apoyar, aunque falta por saber cuál de ellos la llevará a pleno.

La portavoz de los conservadores, María del Carmen Dueñas Martínez, ha aprovechado la mayor parte de su intervención para recordar algunas de las medidas que puso en marcha el Gobierno la pasada legislatura basando su enumeración en el registro del Ministerio del Interior sobre delitos de odio –que incluye las agresiones LGTBfóbicas–, un protocolo policial en el mismo sentido y un par de informes sobre la situación de las personas LGTB en el ámbito laboral y el acoso escolar.

Seguir leyendo »

El desamparo de los huérfanos por violencia machista: "A mis sobrinos el Estado les ha olvidado"

Son las víctimas ocultas de la violencia machista. No suelen ser nombradas en los discursos políticos y pocas veces aparecen en las leyes o en los titulares de prensa. Son protagonistas del silencio que, muchas veces, condujo la historia de sus propias madres y se enfrentan a un sistema para el que todo termina con el asesinato. De hecho, los fallos de ese sistema complican la aplicación de la ley que les reconoce como víctimas directas de la violencia machista.

Desde 2013, año en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad empezó a contabilizarles, 168 menores se han quedado huérfanos por violencia de género –ocho en lo que va de año–. Más de tres años después, el Estado no ha diseñado protocolos específicos, no hace seguimiento de los casos, obvia la puesta en marcha de ayudas para su recuperación y no garantiza el acceso a determinadas prestaciones que sí les corresponden.

Seguir leyendo »