eldiario.es

Focos

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. Ahora, intentando retratar los rostros y las voces que hay tras las cifras.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9044

El fin de las ayudas del Gobierno impide que la universidad dé becas y cursos sobre igualdad de género

Alumnado sin becas para hacer doctorados y cursar másters. Talleres, seminarios y congresos que no se podrán financiar. La formación en igualdad de género ha sufrido un varapalo en la universidad después de que los recortes del Ministerio de Hacienda  se hayan traducido en la suspensión de las subvenciones que el Instituto de la Mujer destinaba a los estudios feministas.

"Era la oportunidad que teníamos para que la igualdad entrara en las aulas universitarias porque la formación en género es una de las grandes ausentes de las carreras", señala Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Suelen ser este tipo de centros los que reciben la partida, que el Instituto de la Mujer –dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– había presupuestado en 300.000 euros.

Seguir leyendo »

El Gobierno niega que el Valle de los Caídos sea un lugar de exaltación franquista

Para el Gobierno el Valle de los Caídos no tiene actualmente un significado franquista. Así lo especifica en la respuesta dos preguntas registradas el pasado mes de septiembre por el senador de Compromís Carles Mulet. En ellas la formación cuestionaba al Ejecutivo cuáles serían las medidas a tomar para "desfranquizar" y conseguir que el monumento deje de ser "un lugar de exaltación del franquismo".

El Gobierno comienza su respuesta citando la Ley de Memoria Histórica y asegurando sobre los símbolos franquistas que "se ha cumplido el mandato legal de su retirada en el ámbito de la Administración General del Estado" y en el ámbito comunitario y municipal "se han hecho las recomendaciones oportunas, si bien es cierto que no siempre han sido atendidas".

Seguir leyendo »

Los ultracatólicos de Hazte Oír organizan una jornada con un escritor que dice "sanar" la homosexualidad

Se hizo famoso hace unos años en España, pero ahora su nombre vuelve a sonar. El psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen, que acaparó titulares con su libro Comprender y sanar la homosexualidad, será el encargado de impartir la jornada que Hazte Oír ha organizado para el próximo 25 de enero bajo el título "Comprende y ama a los homosexuales".

Su libro saltó a la mesa de debate después de que varios colectivos LGTBI reclamaran a las librerías –entre ellas El Corte Inglés o La Casa del Libro– que lo retiraran. En esta ocasión Cohen regresa de la mano del grupo ultracatólico, que va a publicar anuncios del seminario en algunos medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

El Gobierno acaba por reconocer el derecho a las bajas de maternidad y paternidad en la gestación subrogada

El Gobierno reconoce ya el derecho de padres y madres de hijos nacidos mediante gestación subrogada a percibir las prestaciones por maternidad y paternidad. Se ha visto obligado a revertir su criterio –por el que denegaba este derecho– tras  una sentencia del Tribunal Supremo emitida en octubre que estimó favorablemente dos casos en los que la Seguridad Social las había rechazado.

Así lo confirma el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a eldiario.es, que de esta manera rompe con la tendencia sistemática de denegar este tipo de prestaciones a pesar de que los padres estuvieran cotizando. La Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social ya se lo ha comunicado a sus funcionarios "para que sepan cómo actuar", señalan fuentes del Ministerio.

Seguir leyendo »

"La sentencia que hemos dictado es un ejemplo de que la violencia de género es un problema público"

La violencia de género es un delito que afecta negativamente a la seguridad pública. Es la conclusión de una sentencia hecha pública el pasado jueves y que ha trascendido por su contundencia en la consideración de la violencia machista como un problema social. La expresidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, es la ponente del fallo, emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En él se deniega el permiso de residencia de larga duración a un hombre de origen marroquí condenado por violencia machista en dos ocasiones. El TSJA considera que "son delitos graves que afectan a los derechos fundamentales de las personas" y recuerda que el Estado puede denegar la residencia por motivos de orden o seguridad pública –que existan antecedentes penales por delitos graves que afectan a un interés de la sociedad–.

Seguir leyendo »

Los recortes de Montoro dejan sin subvenciones a las universidades para postgrados y actividades sobre igualdad

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha suspendido el procedimiento de concesión de subvenciones para la realización de postgrados y actividades feministas en las universidades. "Por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas", explica el organismo en la resolución del 19 de diciembre que pone fin al proceso.

En el mismo documento hace referencia a una Orden Ministerial del departamento de Hacienda y que dirige el ministro Cristóbal Montoro que adelantó al 20 de julio de 2016 –habitualmente se hacía en noviembre–  el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año.

Seguir leyendo »

"Tardamos en denunciar acoso en la universidad porque su estructura feudal nos silenció"

Ana Vidu es una de las 14 personas que rompieron el silencio en 2011 y se atrevieron a denunciar a un profesor de la Universidad de Barcelona por acoso sexual. Ya no es docente, pero sigue en el departamento porque la Fiscalía archivó el caso al haber prescrito los hechos, sucedidos en el curso 2007/2008, aunque admitió que "podrían tener cabida dentro del delito de acoso sexual".

El caso fue sonado en Cataluña y promovió la creación del protocolo contra el acoso sexual en la universidad, pero las víctimas, según declararon entonces, se sintieron "frustradas e impotentes". Seis años después, Vidu, de 27 años, se reconoce en la sentencia que ha condenado a un catedrático en Sevilla y la califica de "histórica". 

Seguir leyendo »

"Que me pidan dos años y medio de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco es un ataque a la libertad de expresión"

Unos chistes sobre el que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, Luis Carrero Blanco, pueden significar para Cassandra dos años y seis meses de prisión. Es lo que pide el fiscal, según le ha notificado el Juzgado de Instrucción nº5 de Murcia, por varios tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2016. 

"Kissinger le regalo a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?", "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial" o una imagen de un astronauta con la cara del general son algunos de los mensajes publicados en Twitter. Carrero Blanco fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973 en un atentado que acabó con el coche del franquista en la azotea de un edificio cercano.

Seguir leyendo »

Los protocolos de las universidades públicas se quedan cortos para frenar el acoso sexual

Cuando las tres profesoras de la Universidad de Sevilla denunciaron ante el rectorado que un superior, el catedrático de Educación Física Santiago Romero Granados,  las acosaba y abusaba de ellas, no existía en la institución un protocolo contra el acoso sexual y laboral. Los hechos sucedieron entre 2006 y 2010 y el marco de acción se aprobó en 2013.

Más o menos en esa época se pusieron las pilas la mayoría de universidades públicas, que hoy cuentan con protocolos contra el acoso sexual y laboral, a veces en el mismo documento –como la Universidad de Sevilla– y otras por separado –por ejemplo, en la Carlos III de Madrid–. 

Seguir leyendo »

Una sentencia que devuelve a dos niños con su padre maltratador a Italia obvia que también son víctimas de la violencia

Una jueza de Granada ha ordenado que dos menores vuelvan a casa de su padre, en Italia, a pesar de que el hombre fue condenado en España por maltrato y que su madre huyó de ese país por seguir siendo agredida después de una reconciliación.

Los hijos e hijas de víctimas de violencia de género son también víctimas directas de esa violencia. La condición está reconocida por la ley española desde julio de 2015 tras un largo tiempo de reivindicación por parte de psicólogos y trabajadores sociales. Niños como los dos hijos de Juana Rivas, de dos y diez años, que deberán regresar junto a su padre maltratador a Italia, si la Audiencia Provincial de Granada, que deberá revisar el recurso presentado, no lo impide.

Seguir leyendo »