eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14431

Tres años intentando darse de baja como católicos: "La Iglesia nos ningunea"

Xabier y Paulo ya no saben qué más hacer para ser reconocidos como apóstatas. Llevan tres años intentando sin éxito que el Obispado de Lugo haga efectiva su renuncia a la Iglesia, pero el laberinto no acaba de llegar a su fin. Aunque cuentan con un documento firmado y sellado por la Diócesis en el que declaran que abandonan la fe católica, todavía falta el último paso: que el cura de la parroquia en la que se bautizaron, en el municipio lucense de Chantada, anote la renuncia en la partida bautismal.

Eso es lo que les ha dicho el Obispado cada vez que se han puesto en contacto con él para saber cuál es el estado de su trámite. "Es una tomadura de pelo. Llevamos tres años intentándolo y la Iglesia nos ningunea y nos da largas. Parece que lo que quieren conseguir es que nos demos por vencidos, nos cansemos y perdamos el interés", explica Xabier en conversación telefónica con eldiario.es. 

Seguir leyendo »

El pacto de Estado contra la violencia machista reconocerá como víctimas a las madres cuyos hijos han sido asesinados

Lo alertó hace días Ruth Ortiz, la madre de los dos pequeños asesinados en 2011 por su exmarido José Bretón: el pacto de Estado contra la violencia machista se olvida de las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas. Ahora, los partidos políticos se han puesto de acuerdo para incluirlo a propuesta del PSOE, que ha presentado un voto particular para incorporar este asunto como nuevo punto del pacto, según ha adelantado la Cadena Ser.

"Fue un fallo, un despiste. No se hizo porque fue algo que nadie mencionó. Ninguno de los expertos que comparecieron en la subcomisión lo comentó. Todos los grupos han dicho que sí, sin discusión", explica la diputada socialista Ángeles Álvarez. Así, será incluido este reconocimiento en el informe que resultó de varios meses de trabajo y que gestó el pacto de Estado, que seguirá su recorrido parlamentario con el próximo debate y votación en el pleno del Congreso.

Seguir leyendo »

"No aceptes caramelos de un extraño"

"No hables con gente que no conoces. "No te subas al coche de un desconocido", "no aceptes caramelos de un extraño". Son algunos de los mensajes con los que niños y niñas crecen ante la alerta de que alguien pueda hacerles daño cuando están solos por la calle. Una recomendación que todos han oído alguna vez, pero que, vinculada a la realidad de los abusos sexuales, obvia la idea con la que trabajan los colectivos de protección de la infancia: la mayor parte los perpetran personas del entorno del niño, figuras de referencia con las que establecen un vínculo emocional.

"Al final no le dije nada a nadie. Aprendí a olvidarlo como si no hubiera pasado nada. Lo borraba. Me hacía el dormido y como si no hubiera pasado nada". Joan tenía diez años cuando David, su tutor legal dedicado profesionalmente a la acogida de menores tutelados por la Administración, le puso una película porno y le invitó a que se masturbara. Esa misma noche empezaron los abusos y las fotos, que no acabaron hasta que cumplió los 19. David fue padre de acogida de otros tantos niños, pero todos guardaron silencio durante años, según recoge u n informe de la ONG Save The Children sobre abusos infantiles en España.

Seguir leyendo »

Save the Children alerta de que el 70% de las denuncias por abusos sexuales a menores no llegan a juicio

La mayoría de denuncias quedan en saco roto. La ONG de protección a la infancia Save the Children ha contabilizado que un 70% de los casos de abuso sexual a menores denunciados nunca llegan a juicio oral. El dato forma parte del informe Ojos que no quieren ver, hecho público este miércoles por la organización, que arroja conclusiones a partir del análisis de 200 sentencias dictadas entre 2012 y 2016.

El documento hace hincapié en que los abusos sexuales a niños y niñas constituyen un tabú difícil de romper y que "la mayor parte" corresponde a "aquellos que no son detectados". De hecho, contabiliza el informe, "entre un 10 y un 20% de la población ha sufrido abusos en la infancia", pero "solo un 15% de los casos se denuncian". Una cifra que emana del silencio y los prejuicios a los que se refiere la organización y que "limitan la capacidad" del sistema para proteger a los menores.

Seguir leyendo »

El Congreso admite a trámite la ley LGTBI con la abstención del PP

La primera ley estatal de derechos LGTBI ha dado su primer paso. El pleno ha aprobado este martes la toma en consideración del texto, defendido por Unidos Podemos, lo que supone que continuará el trámite parlamentario. La Cámara ha dado luz verde al proyecto con 200 votos a favor, dos en contra y 124 abstenciones, entre ellas la del Partido Popular, que ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el diputado de UPN Iñigo Jesús Alli Martínez han sido los dos parlamentarios que han votado en contra.

La mayoría de grupos han defendido la necesidad de una normativa que establezca un marco para combatir la LGTBIfobia, pero han reiterado su intención de introducir cambios para que sea un texto "más cohesionado, más coherente y más ajustado a derecho", ha afirmado la diputada socialista María Dolores Galovart. La parlamentaria ha hecho hincapié en que se trata de "un punto de partida" que requiere de "mejoras técnico jurídicas".

Seguir leyendo »

El nuevo autobús tránsfobo de HazteOir circula por Madrid contra la ley LGTBI

HazteOir ha vuelto a lanzar otro autobús naranja con un nuevo mensaje. El vehículo ya circula por las calles de Madrid a la espera de que el Congreso vote este martes la toma en consideración de la ley de derechos LGTBI. El objetivo de los ultracatólicos es "frenar" un proyecto que califican de "Ley Mordaza", tal y como reflejan en el texto rotulado en el autobús: " Podemos y su Ley Mordaza LGTBI: ¡Van a por tus hijos!".

A este mensaje le han añadido lo que ya incluyeron en el primer vehículo: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen". La pasada semana la justicia archivó la denuncia de la Fiscalía y dictaminó que los mensajes no son delito de odio y que prima la libertad de expresión.

Seguir leyendo »

El Congreso comienza a debatir la primera ley estatal de derechos LGTBI

La primera ley estatal LGTBI comienza a dar sus primeros pasos. El Congreso votará este martes la toma en consideración de la norma, que será defendida por Unidos Podemos en el pleno, para comenzar el posterior trámite parlamentario. La mayor parte de partidos, entre ellos PSOE y Ciudadanos, ya anunciaron su apoyo hace unos meses, salvo el PP, que no ha confirmado todavía su postura, pero sobre el que planea la posibilidad de la abstención.

El proyecto de ley, redactado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), fue presentado a las formaciones hace un año, cuando comenzaron a definir sus posiciones. El objetivo es establecer un marco contra la LGTBIfobia que haga frente a las discriminaciones que todavía sufre el colectivo para asegurar, reza el proyecto de norma, que "en el estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad". 

Seguir leyendo »

HazteOir lanzará un nuevo autobús el día en que el Congreso vota la tramitación de la ley LGTBI

HazteOir vuelve a la carga. El grupo ultracatólico pondrá en circulación un autobús con un nuevo mensaje en Madrid para hacerlo coincidir con el inicio de la tramitación de la primera ley estatal de derechos LGTBI. Lo hará este martes, cuando el Congreso vota la toma en consideración de la norma, y después de que la justicia haya dictaminado que el mensaje tránsfobo que difundió en el vehículo a su paso por Madrid no es un delito de odio.

HazteOir ha presentado este lunes la campaña que ha diseñado contra la ley LGTBI que defenderá Unidos Podemos en el pleno y a la que califican de "Ley Mordaza LGTBI". La norma consta de 99 artículos contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y pretende fomentar la igualdad social del colectivo en diferentes ámbitos como el educativo o el sanitario.

Seguir leyendo »

Nuevo curso, nuevos libros y la familia heterosexual de siempre: "El resto estamos excluidas"

Cuando en clase de Pablo (nombre ficticio) abran el libro de Ciencias Sociales por el segundo tema para estudiar la familia se dará cuenta de que la suya no aparece en ningún lado. Una de las preguntas que le harán será cuál de las que aparecen en las fotografías que ilustran la parte introductoria del capítulo se parece más a su familia. Pero sus dos madres no están. Tampoco los dos padres de Tristán, que empieza 2º de Primaria este año.

"Cuando los abrimos vimos que el esquema se repetía en muchas asignaturas al hablar o ilustrar a una familia. En Sociales se trata el tema específicamente en tres o cuatro páginas desde un punto de vista heteropatriarcal en el que solo existen papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos", explica Celeste Carrasco, madre de Pablo y de otro niño de dos años junto a Paloma. 

Seguir leyendo »

España sigue bloqueando la investigación de las desapariciones del franquismo tras 15 años de reproches de la ONU

El 5 de agosto de 2002 las desapariciones forzadas del franquismo llegaron a la ONU. Aquel día Emilio Silva atravesaba las puertas del Palacio Wilson de Ginebra (Suiza) para entregar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos las fichas de identidad de 64 personas a las que la represión franquista persiguió, asesinó y arrojó a cunetas y fosas comunes entre 1936 y 1949. Muchas de ellas siguen todavía hoy desaparecidas.

La denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica fue aceptada parcialmente por la ONU –admitió dos casos– y motivó que el organismo incluyera a España en la lista de países que tienen desaparecidos forzosos. Desde entonces, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU ha estado en comunicación con el gobierno español para pedirle explicaciones y recordarle su obligación de investigar este tipo de crímenes.

Seguir leyendo »