eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15008

Así impacta en las mujeres el acoso machista en Internet

'Fea', 'gorda', 'zorra', 'puta', 'ojalá te violen'. Ser mujer, abrir la pestaña de menciones en redes sociales y encontrarse con amenazas e insultos sexistas no es una excepción. Así lo documenta una nueva investigación de Amnistía Internacional, que a través de encuestas en ocho países ha revelado el impacto del acoso contra las mujeres en Internet. Casi la cuarta parte de las entrevistadas, un 23%, reveló haber sufrido abusos al menos una vez. En España el porcentaje es ligeramente inferior, un 19%, es decir, una de cada cinco. La cifra fluctúa entre el 16% de Italia y el 33% de Estados Unidos.

"Internet puede ser un lugar temible y tóxico para las mujeres. No es ningún secreto que la misoginia y los abusos prosperan en las plataformas de redes sociales, pero este estudio muestra lo perjudiciales que son las consecuencias de los abusos en Internet para las mujeres que los han sufrido", explica Azmina Dhrodia, investigadora de Tecnología y Derechos Humanos en Amnistía Internacional en el comunicado Cuando usas las redes sociales y te amenazan con violarte hecho público este lunes.

Seguir leyendo »

Ser gitana y feminista no es incompatible: "Somos capaces de diseñar nuestra propia liberación"

Quieren que su discurso entre en la agenda política y rechazan el paternalismo con el que, aseguran, suelen encontrarse en el movimiento feminista. Salen a la calle cada 25 de noviembre en protesta contra la violencia machista, participan en espacios para visibilizar la realidad LGTBI, denuncian la discriminación cotidiana  y marchan por las calles de Madrid para pedir el fin del "racismo estructural". Son gitanas feministas y estos días están celebrando en la capital el primer Congreso de Feminismo Romaní Europeo. 

"Pedimos que dejen de tratarnos como objetos porque las mujeres gitanas no estamos ni siquiera nombradas como mujeres. Solo como gitanas a las que hay que civilizar, a las que poner en esta u otra foto, a las que una ONG dice que hay que llevar a tal sitio porque viene un político...Estamos instrumentalizadas y queremos convertirnos en sujetos de derechos", explica María José Jiménez, presidenta de la  Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. 

Seguir leyendo »

Una 'manada feminista' clama en Madrid contra el cuestionamiento de la víctima de Sanfermines: "Yo sí te creo"

Antes de la hora de inicio, las calles aledañas ya retumbaban bajo un grito unánime. "Tranquila, hermana aquí está tu manada". Una multitudinaria concentración ha reunido en Madrid a una 'manada feminista' para apoyar a la víctima  del caso de la violación ocurrida en los Sanfermines de 2016. La convocatoria llevaba días circulando en redes sociales bajo el lema "la manada somos nosotras" y la afluencia ha acabado superando las expectativas. Casi dos horas después del comienzo, la concentración ha acabado convirtiéndose en una marcha que ha recorrido la Gran Vía.

El grito "yo sí te creo" ha acaparado todas las voces y ha sido la frase más repetida en los cientos de carteles que ocupaban la calle en la que se encuentra la sede del Ministerio de Justicia en la capital. Frente a este organismo, las asistentes han querido mandar un mensaje contundente: "Nosotras sí confiamos en ella y estamos indignadas y cansadas de que constantemente veamos cómo las víctimas de violencia sexual son cuestionadas", dice Haizea Miguela.

Seguir leyendo »

El juicio a 'la manada' evidencia el cuestionamiento al que se enfrentan las denunciantes de violencia sexual

Las víctimas de violencia sexual no lo son solo por la agresión que han sufrido. El daño no acaba con la denuncia y el proceso posterior las convierte en víctimas de nuevo, aunque de otra manera. El juicio que estos días está teniendo lugar en Pamplona contra la manada por la violación grupal denunciada por una joven en los Sanfermines de 2016 ha vuelto a desenterrar una realidad que sigue pesando sobre las víctimas: ¿Qué pasa después de denunciar?

"El proceso judicial y el discurso social reproducen los parámetros patriarcales presentes en nuestra cultura. Esto hace que, en vez de minimizar los efectos de lo que ha vivido la denunciante, el sistema los potencia y produce una revictimización constante de las mujeres que acuden a la justicia", resume la doctora en estudios interdisciplinares de género Bárbara Tardón. Es decir, el propio sistema genera en la víctima un daño adicional al derivado de los propios hechos. 

Seguir leyendo »

Presentan dos nuevas querellas en España contra Billy el Niño por crímenes de tortura en el franquismo

Dos mujeres han presentado nuevas querellas en España contra el expolicía de Franco acusado de torturas José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez lo han hecho este martes a las 10.00 de la mañana en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla, en Madrid, en el marco de la presentación de una serie de querellas contra miembros de la Brigada Político Social del régimen iniciada el pasado mes de junio.

Las dos víctimas continúan así el camino en los tribunales que empezó  Luis Suárez-Carreño,  que presentó la primera querella en España para que la justicia investigue al presunto torturador franquista. 

Seguir leyendo »

Torturada durante el franquismo por roja y por mujer: "La amenaza entre golpe y golpe era que me iban a violar"

Dejarlo apartado en un rincón de la memoria ha servido a Rosa María García de artimaña contra los vaivenes del pasado. Recuerda con absoluta claridad lo que ocurrió la noche del 24 de agosto de 1975, cuando, con 19 años y un futuro como médica por delante, le empezó a cambiar la vida. "Creo que es lo que solemos hacer todos, dejarlo aparcado. Contarlo es duro, pero también es como un peso que te quitas de encima y alguien tiene que hacerlo. Supongo que pasará el tiempo y volverá al lugar de la memoria en el que tiene que estar", cuenta su voz serena al otro lado del teléfono.

Rosa María García es una de las tantas víctimas del franquismo que todavía esperan justicia. Fue detenida y torturada por militar en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y pasó una semana en la Dirección General de Seguridad (DGS), el principal centro de detención de la policía franquista situado en la Puerta del Sol de Madrid. Nada más entrar a las dependencias de la DGS, Rosa María se dio de bruces con uno de los torturadores más conocidos,  Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño. 

Seguir leyendo »

Las normas que sancionan la prostitución empeoran las condiciones de vida de las mujeres

Multadas por ejercer la prostitución en el espacio público. Ocurre en muchas ciudades españolas que en los últimos años han aprobado ordenanzas municipales que prohíben la prostitución callejera. A ellas se ha sumado la Ley de Seguridad Ciudadana de julio de 2015, conocida como 'Ley Mordaza',  que también se ha utilizado para sancionar a las mujeres. El resultado, con la aplicación de esta norma a nivel estatal, es el mismo en todas partes: Mujeres sujetas a la presión policial y a la criminalización por ejercer la prostitución.

Las ordenanzas se reparten por la geografía española con distinto ánimo. Algunos ayuntamientos, como el de Granada, Murcia o Alcalá de Henares (Madrid), multan a clientes y a prostitutas y otros, como el de Sevilla, solo lo hacen con ellos.

Seguir leyendo »

La mayoría de asesinatos machistas está precedida de denuncias de amenazas y control, no de agresiones físicas graves

T.F fue la primera mujer asesinada por violencia machista en 2015. En agosto de 2013 había acudido al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) para denunciar a su marido por vejaciones, desprecios y amenazas habituales en los 45 años de relación, a la que luego puso fin. "Si me haces daño algún día, te mato y me da igual ir a la cárcel", cita el atestado policial. El juez le impuso una orden de alejamiento, pero poco después la sentencia absolvió al maltratador porque "los hechos no resultan suficientemente acreditados y existen versiones contradictorias entre las partes". Poco más de un año después fue asesinada junto a su hermana.

El caso de T.F. demuestra que el asesinato machista no siempre está precedido de violencia física y que la violencia psicológica, económica o sexual también puede desencadenar ese final. Así lo especifican los informes que anualmente elabora el  Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No es la violencia física extrema la que conduce a la muerte, sino que en la gran mayoría de los casos es el clima de dominio el mayor indicador del desenlace", explican en el último estudio, publicado el pasado septiembre y en el que incluyen el caso de T.F.

Seguir leyendo »

“No, no me he equivocado de baño”: cuando entrar al aseo es un problema

Diego decidió girar la cabeza, volver a la conversación con el grupo y darle un trago a la cerveza que reposaba en la mesa. De fondo, la mujer seguía gritándole mientras se sentaba en la terraza. No le había gustado que Diego entrara al baño de mujeres y comenzó a reprochárselo con gritos e insultos que empezaron en el aseo y acabaron fuera. Por aquel entonces, Diego no se hacía llamar así ni se identificaba como hombre. Sin embargo, la mujer así lo interpretó por su estética andrógina. Esta anécdota real ocurrió el verano de 2015 en un bar de la plaza madrileña de Lavapiés, pero podría haber pasado en cualquier otra.

"El baño dividido en hombre-mujer es uno de los lugares en el que personas trans y no binarias se enfrentan a discriminación de manera constante. Es un espacio en el que lo que suele ocurrir es que la gente no se cree que sus vidas sean posibles y cuestionan lo que son", resume el sociólogo trans Lucas Platero, que reconoce haber vivido situaciones así. 'Te has equivocado de baño', '¿qué haces aquí?, 'no sé cómo no te da vergüenza...' son comentarios frecuentes que se suman a miradas de extrañeza o rechazo, a agarrones de brazos o a la imposibilidad de pasar porque la persona se pone delante.

Seguir leyendo »

El tabú de la regla provoca que mostrar su color verdadero en un anuncio se convierta en fenómeno

La niña estaba inquieta, cabizbaja, se revolvía en la silla y torcía el gesto. Después de la clase, la profesora le preguntó en privado qué ocurría. Le contestó que estaba preocupada porque su sangre no era azul, sino roja. Esta anécdota real la cuenta la sexóloga Nayara Malnero. A la niña le estaban hablando de la regla en clase de educación afectivo sexual y a ella le vinieron a la cabeza los anuncios de tampones y compresas que veía en la televisión: de manera incondicional representan la menstruación de color azul.

Ahora un anuncio de la marca británica de productos higiénicos femeninos Bodyform ha revolucionado las redes sociales y se ha convertido en noticia por mostrar el sangrado menstrual como es: del color de la sangre. El spot empieza con una imagen de una mano vertiendo un líquido rojo seguida de explosiones de sangre o la pierna de una mujer en la ducha por la que corre un hilo de sangre. Finaliza con la siguiente frase: "Las reglas son normales y mostrarlas también debería serlo".

Seguir leyendo »