eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11836

La Policía multa con la Ley Mordaza a más de 1.200 personas al mes por "faltas de respeto" a los agentes

Es uno de los artículos más polémicos de la Ley de Seguridad Ciudadana y también uno de los más utilizados por la Policía. Las "faltas de respeto y consideración" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son el tercer motivo por el que más han sancionado a ciudadanos con la Ley Mordaza desde su entrada en vigor. Por este concepto se han interpuesto  22.627 multas, es decir, 1.257 cada mes y 41 al día, según  los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior en el informe Actuaciones en materia de la seguridad ciudadana  del año pasado.

Seguir leyendo »

Una marcha feminista denuncia "la incongruencia" del Gobierno y reclama más fondos contra la violencia machista

"Sin presupuestos las violencias machistas no serán cuestión de Estado". Con este lema ha recorrido la marcha convocada para este jueves los escasos metros que separan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la fuente de Cibeles de Madrid para denunciar que el Gobierno no ha recuperado los niveles de gasto en prevención de este tipo de violencia previos a la crisis mientras el Congreso gesta un pacto de Estado.

Los asistentes, a los que habían convocado varios colectivos, han calificado la actuación del Ejecutivo de "incoherente" porque la cantidad presupuestada para este programa "choca" con lo que "desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género". Por ello, solicitan una modificación en el proyecto de los Presupuestos Generales  presentado por el Gobierno.

Seguir leyendo »

España dificulta el acceso equitativo al aborto y a los anticonceptivos

A Paula (nombre ficticio) la sanidad pública gallega le obligó a viajar 500 kilómetros en su propio coche para someterse a un aborto. El caso de esta mujer, que arriesgó su vida, perdió el útero y la posibilidad de ser madre biológica de nuevo, condujo a la justicia a condenar al Servicio Gallego de Salud por dilatar su embarazo inviable hasta la semana 32 y emitir una dura sentencia en la que concluyó que se había producido "un fracaso estrepitoso del sistema".

Poco después y tras las denuncias que durante años han señalado las deficiencias de la sanidad pública gallega en los abortos terapéuticos –más allá de la semana 14 y justificado por razones médicas–, la Xunta anunció un plan integral.

Seguir leyendo »

Manual para entender que, si es amor, no duele

Fue la primera frase que le dijo su psicóloga, Mari Carmen, nada más entrar a la consulta. "Pamela, no solo duelen los golpes". Tenía 18 años y acababa de dejar atrás una relación violenta que la atrapó desde los 12. Ahora No solo duelen los golpes es un monólogo que recorre colegios, institutos, centros okupas y salas de teatro y que ha cristalizado en un libro.

Pamela Palenciano acaba de publicar, junto a su pareja Iván Larreynaga,  Si es amor, no duele (Alfaguara), un relato vital que ayuda a identificar los primeros signos de violencia machista y que pretende ser un dardo que apunte a las creencias asumidas sin crítica. De hecho, ya lo anuncia al principio de la obra: "Con este libro te quiero invitar a dos cosas: a incomodarte y a cuestionar".

Seguir leyendo »

El Comité de Bioética se opone a la regulación de la gestación subrogada

El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe hecho público este viernes sobre gestación subrogada en el que se opone a esta práctica y solicita un "marco común regulatorio" a nivel internacional que la prohíba. El organismo, que asesora al Gobierno sobre las implicaciones éticas de la biomedicina, asegura que algo así garantizaría "la dignidad de la mujer y del niño".

Aunque el Comité afirma que hay miembros del mismo que aceptarían una regulación de la gestación subrogada –siempre que compatibilizara el derecho de tener un hijo con el resto de derechos–, no alcanzan "a ver la fórmula de hacerlo en el contexto actual" porque las propuestas "regulatorias que se manejan y las experiencias de otros países son claramente deficientes en la tutela de la dignidad y derechos de la gestante y el menor".

Seguir leyendo »

Unidos Podemos retirará el artículo de la ley LGTBI que permitía destruir textos ofensivos sin orden judicial

Unidos Podemos va a retirar uno de los artículos más polémicos de la primera ley estatal de derechos del colectivo LGTBI, que ha dado sus primeros pasos salpicada por las críticas debido a los apartados referidos a infracciones y sanciones. En concreto, se eliminará el que posibilitaba la destrucción o la incautación de publicaciones y otros soportes en los que se hayan producido las infracciones administrativas que contempla la norma. 

De este apartado alertaron la semana pasada  los primeros en arremeter contra el régimen sancionador del proyecto en Twitter, el bufete Almeida y el abogado David Bravo, que  renunció a ir en las listas  de Podemos en las últimas elecciones. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) lo calificó de "especialmente grave" y de un supuesto "inconstitucional" porque según el artículo 20 de la Constitución "sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

Seguir leyendo »

Gay sí, pero que no se note

"¿No jodas que eres...? Pues no se te nota nada, tío". Un hombre responde así en medio de una cena de amigos a otro que ha comentado lo guapo que es el camarero. Frases similares a "solo hombres masculinos, abstenerse locas" llenan cada vez más perfiles de aplicaciones móviles para conocer gente. "Que reivindiquen lo que quieran, pero ¿por qué tienen que ir así? Con maquillaje, purpurina y dando el cante", exclaman algunos refiriéndose a la celebración del Orgullo LGTBI.

Ese "dar el cante" es salirse de los roles de género, escapar del molde y no responder a las expectativas diseñadas sobre lo que se entiende que es ser hombre y ser mujer. Una diversidad que encarnan muchas personas a las que la sociedad penaliza mediante la llamada plumofobia: "La aversión irracional hacia el amaneramiento de los gays o masculino de las lesbianas", define el activista LGTBI Andrea Puggelli. 

Seguir leyendo »

El Congreso da el primer paso para garantizar las pensiones a los huérfanos por violencia machista

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE para corregir la situación de los huérfanos por violencia machista que no cobran pensión de orfandad. No hay datos oficiales, pero si sus madres no cumplían los requisitos que establece la ley, no reciben esta prestación, lo que agrava la situación de desamparo que viven estos menores

La iniciativa contempla, además, el aumento de las cuantías que perciben estos menores –hasta los 677 euros al mes–, que han visto como sus padres o las parejas o exparejas sentimentales de éstas han ejercido violencia contra ellas hasta asesinarlas. La portavoz socialista Ángeles Álvarez, que ha defendido la propuesta en el pleno, ha denunciado la situación "de indefensión absoluta" en la que se encuentran estos menores.

Seguir leyendo »

El Congreso empieza a revisar el voto rogado, que ha dejado la participación de emigrados bajo mínimos

Lo que los colectivos de emigrados llevan años denunciando parece haberse colado finalmente en el Congreso de los Diputados. Seis años después de la puesta en marcha del cambio normativo que introdujo el voto rogado, la Cámara comenzará a revisar este mecanismo en el seno de la subcomisión que abordará la reforma de la ley electoral. Desde 2011, año en que se aprobó la implantación del sistema, la participación de emigrados ha caído en picado.

La reforma del voto rogado es prácticamente el único asunto en el que los partidos muestran un cierto consenso de cara a la subcomisión, pero el colectivo de emigrados Marea Granate es prudente con la posible reforma. "S omos muy cautos porque el hecho de que todos los grupos hayan mostrado disposición a derogar el ruego no quiere decir que vaya a salir una reforma electoral adecuada para la emigración", explica la portavoz María Almena.

Seguir leyendo »

Absuelven a una víctima de violencia machista tras "el calvario judicial" de ser denunciada por su agresor

El Juzgado de lo Penal nº4 de Alcalá de Henares (Madrid) ha emitido una sentencia en la que absuelve a Isabel López de un delito de maltrato en el ámbito familiar tras ser acusada por su expareja de haberle agredido hace tres años, cuando ella le denunció por una paliza. El mismo fallo, al que ha tenido acceso eldiario.es, condena al hombre a dos años y nueve meses de prisión por haber ejercido violencia de género continuada contra la mujer y por lo ocurrido el 12 de abril de 2014.

Aquel día, según acredita la sentencia, contra la que cabe interponer recurso, sobre las 23.30 horas, el acusado "salió de casa y en el exterior de la misma, en la rampa que da acceso al garaje, con la intención de menoscabar la integridad física de Isabel, la golpeó con una caña de bambú para después agarrarla del cuello". La mujer, que relató haber sido víctima de "un intento de estrangulamiento", logró escapar y llamó a la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia.

Seguir leyendo »