eldiario.es

Focos

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11169

"Sobre las víctimas de violencia machista recae una especie de presunción de culpabilidad"

La misma semana que acudía al Congreso de los Diputados a exponer a los partidos políticos las reivindicaciones del movimiento feminista fueron asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Lucía Avilés es una de las doce juezas que hace algo más de un año quisieron poner en práctica que "no hay justicia sin igualdad" y así nació en diciembre de 2015 la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

Como integrante del colectivo y magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Arenys de Mar (Barcelona) participó el 24 de febrero en las jornadas organizadas por la Plataforma 7N contra las violencias machistas en la Cámara Baja. El objetivo era esgrimir propuestas de cara al futuro pacto de Estado contra la violencia de género que se está gestando en el seno de la Comisión de Igualdad y que continúa con las comparecencias. 

Seguir leyendo »

La Ley de Igualdad cumple diez años lastrada por un exceso de recomendaciones sin obligación real

Se aprobó bajo la premisa de que era una forma de hacer "justicia a las mujeres", en palabras del entonces presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El Congreso dio luz verde a la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a mediados de marzo de 2007 y el día 23 del mismo mes se publicó en el BOE con la promesa de que transformaría "radicalmente y para siempre" la sociedad española. 

Diez años después y a raíz de la norma, problemas antes ocultos son ahora más visibles. Se habla de participación de las mujeres, de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, de bajas de paternidad y maternidad o de acoso sexual en el ámbito laboral. Aunque para todo ello la ley reserva algunos artículos, muchos se quedan en recomendaciones que no implican una obligación.

Seguir leyendo »

El Congreso rechaza la propuesta de despenalizar la eutanasia con la abstención del PSOE y Ciudadanos

El debate sobre la eutanasia ha quedado paralizado, por el momento, en el Congreso de los Diputados. La mayoría de la Cámara ha votado este martes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley  –86  diputados a favor, 132 en contra y 122 abstenciones– que presentaba  Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la regulación de la misma y que implicaría la reforma del artículo 143 del Código Penal, en el que se castiga.

La iniciativa ha sido rechazada con la oposición del PP y las abstenciones de Ciudadanos y el PSOE, al que la diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, ha reprochado intentar aplazar el debate sobre la eutanasia. "¿Cuándo es el momento?, ¿Cuándo digna ustedes?", ha increpado Sibina a la bancada socialista. "Explíquenles a esas personas que están sufriendo", ha añadido, "que ustedes ya hablarán sosegadamente".

Seguir leyendo »

El Congreso rechaza la propuesta de despenalizar la eutanasia con la abstención del PSOE y Ciudadanos

El debate sobre la eutanasia ha quedado paralizado, por el momento, en el Congreso de los Diputados. La Cámara ha votado este martes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley  –86  diputados a favor, 132 en contra y 122 abstenciones – que presentaba  Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la regulación de la misma y que implicaría la reforma del artículo 143 del Código Penal, en el que se castiga.

La iniciativa ha sido rechazada con la oposición del PP y las abstenciones de Ciudadanos y el PSOE, al que la diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, ha reprochado intentar aplazar el debate sobre la eutanasia. "¿Cuándo es el momento?, ¿Cuándo digna ustedes?", ha increpado Sibina a la bancada socialista. "Explíquenles a esas personas que están sufriendo", ha añadido, "que ustedes ya hablarán sosegadamente".

Seguir leyendo »

Ser padre feminista no era fácil

Javier se comprometió con la lucha feminista muchos años antes de tener hijos. Tiene uno de seis y otra de tres a los que cría junto a su pareja María repartiendo la responsabilidad, los cuidados y educándoles en igualdad. Pero a Javier le acaba de llegar un correo y, aunque estaba a punto de salir de la oficina y lo que le piden no es urgente, se queda un par de horas más para terminarlo.

Javier no existe, pero podría ser alguno de los hombres dispuestos a ejercer una paternidad comprometida con el cuidado y que quieren modificar el rol tradicionalmente asignado como productores ajenos al ámbito reproductivo, pero que se encuentran con contradicciones por el camino. Muchas de ellas son las que suelen vivir las mujeres, tradicionalmente encargadas del cuidado.

Seguir leyendo »

¿Se debe limitar que los trabajadores lleven velo u otros símbolos religiosos?

El dictamen europeo que avala a las empresas que prohíben a sus trabajadores el uso visible de cualquier signo "político, filosófico o religioso" ha abierto el debate sobre si puede limitarse la libertad individual de portarlos y sobre si todos esos símbolos son igualmente rechazados o aceptados socialmente. ¿La cuestión habría llegado a Europa si en lugar de un velo las empleadas llevaran crucifijos? ¿Habría sido este un motivo para despedir a alguien en algún país europeo? ¿Hay conflicto entre la neutralidad en los espacios públicos y la libertad religiosa de cada uno?

"El pronunciamiento abre la puerta a que haya discriminación ante unos ciertos signos religiosos. Creo que nadie va a decir nada a nadie que lleve símbolos considerados como aceptables socialmente. No está en el mismo punto del debate si alguien lleva un crucifijo o un velo, al menos en el contexto europeo", interpreta Josep Lobera, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Seguir leyendo »

Así ven tres mujeres musulmanas con velo la idea de prohibirlo en el trabajo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado por primera vez sobre el velo islámico o hiyab que es utilizado por mujeres musulmanas para cubrir su cabello y su cuello. La justicia europea ha avalado que las empresas puedan prohibir bajo ciertas condiciones que sus trabajadoras lo utilicen al estimar que no es discriminatorio que una empresa prohíba a sus empleados  el uso visible de cualquier signo "político, filosófico o religioso".

Se ha pronunciado sobre dos casos concretos, uno en Bélgica y otro en Francia, en los que dos trabajadoras fueron despedidas por negarse a quitarse el velo. Para Hayar Abderrahman, musulmana residente en Barcelona, "atenta contra derechos fundamentales" porque "vulnera que tú puedas elegir libremente cuáles son los elementos de tu identidad". Los dos dictámenes no sientan jurisprudencia, aunque sí suponen un marco de referencia para la justicia europea. 

Seguir leyendo »

Qué pasa tras el 8 de marzo: ¿el feminismo está de moda?

El pasado 8 de marzo el feminismo salió a la calle en decenas de países al calor de las grandes movilizaciones de Polonia y Argentina del año pasado y la Women's March contra Trump de enero. Las secciones culturales de los medios se llenan de artículos recomendando diez libros para ser feminista, las revistas de moda hacen reportajes sobre la brecha salarial, las grandes cadenas de ropa venden camisetas en las que estampan "Todos debemos ser feministas" y cada vez más celebrities de Hollywood asumen ese discurso.

¿En qué punto está el feminismo? ¿Está de moda o está más fuerte que nunca? ¿Hacia dónde va y cuáles son los retos del futuro?

Seguir leyendo »

368 mujeres al día denunciaron violencia machista en 2016

Durante el año 2016, los juzgados españoles recibieron un total de 142. 893 denuncias por violencia de género, que se han incrementado un 10,6% con respecto a 2015, cuando se registraron 129.193. En las denuncias de 2016 aparecen 134.462 mujeres, es decir 368 al día acudieron a los juzgados o a la policía el año pasado.

Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos este viernes. El organismo destaca que las denuncias han aumentado en este periodo, pero también las condenas a los agresores y las medidas de protección dictadas.

Seguir leyendo »

Las mujeres toman la calle por la igualdad de derechos en una marcha de asistencia récord

Como cada 8 de marzo el feminismo ha salido a la calle en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra todas las formas de discriminación y violencia machista en un grito colectivo que retumba en decenas de países. Este año, las manifestantes han abarrotado el centro de la capital en una marcha multitudinaria que ha quedado taponada nada más comenzar.

Pasadas las 18.30 de la tarde, y tras el paro de media hora de la mañana, grupos de manifestantes ya se concentraban por la madrileña plaza de Cibeles, de donde arrancaba la manifestación. En la cabecera se situaba el movimiento feminista madrileño, con una pancarta morada con el lema "Juntas y fuertes, feministas siempre" y justo debajo la frase "Paro internacional contra el heteropatriarcado".

Seguir leyendo »