eldiario.es

Focos

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10151

La protesta de apoyo a las huelguistas de Sol clama contra "la inacción del Gobierno" ante la violencia machista

Llevan chapas verdes y moradas en las camisetas y van vestidas de negro. "De mayor quiero estar viva", se lee en una de ellas. Dicen que no se irán hasta que sean escuchadas, pero este miércoles a sus voces se han unido las de decenas de personas más que se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a las mujeres  que llevan 14 días en huelga de hambre.

Esta noche una de ellas ha tenido que ser atendida por los servicios médicos, pero sus compañeras aseguran que volverá. "Estamos cansadas, con fiebre, pero esto nos da ánimos", reconoce Gloria Vázquez, la presidenta de la Asociación Velaluz. Se deja caer sobre unos brazos amigos, los de Pamela Palenciano, autora de No Solo Duelen los Golpes, el monólogo autobiográfico en el que narra el episodio de violencia machista que vivió a manos de su novio.

Seguir leyendo »

Sufrir violencia machista en un pueblo de España: "¿Adónde puedo ir yo?"

Algunas ni siquiera pueden desplazarse a los juzgados más cercanos. A otras la vergüenza les invade el cuerpo cuando piensan que el guardia civil ante el que tienen que denunciar es amigo de la familia de toda la vida. Muchas piensan que podrían hablar de ello con alguna de sus vecinas más cercanas, pero la idea escapa rápido de su mente. "¿Cómo voy a denunciarle si regentamos juntos la única panadería del pueblo? ¿Qué haré después?", suelen preguntarse.

La violencia machista en los municipios más pequeños no ocurre con mayor frecuencia ni su manifestación es más intensa, pero en ellos el silencio se alía con un sistema al que le cuesta reconocer sus características propias. Una violencia que existe, aunque no se nombre: El 20,4% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2010 vivía en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde reside el 20% de la población española.

Seguir leyendo »

Colocan carteles en los juzgados de violencia de género de Madrid: "In dubio pro zorra"

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer situados al norte de Madrid han amanecido este martes con carteles pidiendo la derogación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una vez más, un grupo de individuos ha colocado los mensajes en una zona, el aparcamiento, por la que transitan las mujeres que acuden a declarar o a denunciar. 

En esta ocasión, han escrito "derogación ley de género ¡ya!" en una tela blanca y han colocado dos carteles grandes entre los coches. Uno de ellos cambia la campaña del Gobierno "Hay salida", que anima a las mujeres a llamar al 016 o a denunciar, por "hay negocio. Llama y te desplumamos el pollo".

Seguir leyendo »

El movimiento feminista prepara una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo

La llama prendió el 3 de octubre, cuando las mujeres polacas llenaron las calles de Varsovia y otras tantas ciudades  contra el proyecto que preparaba el Gobierno y que endurecía ya la restrictiva ley del aborto en Polonia. Lo bautizaron "lunes negro" porque las mujeres se vistieron de este color para abandonar sus puestos de trabajo –y las tareas del hogar– y manifestarse por sus derechos.

Poco después, el día 19 del mismo mes, el brutal asesinato de una joven de 16 años en Argentina lanzó a las calles a miles de personas  siguiendo la estela de las manifestaciones convocadas por el colectivo Ni Una Menos en 2015 y 2016. Las mujeres, vestidas de negro, protagonizaron un paro de una hora contra la violencia machista, que en Argentina asesina a una mujer aproximadamente cada 30 horas. 

Seguir leyendo »

Multan con la 'ley mordaza' a las organizadoras del 7N contra la violencia machista por ocupar parte de la calzada

La Delegación del Gobierno en Madrid ha iniciado un procedimiento administrativo que contempla una sanción de 300 euros a las organizadoras de la concentración celebrada el pasado 7 de noviembre en la capital contra la violencia machista. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, especifica que "se incumplió lo acordado" al comunicar la manifestación casi un mes antes porque hubo asistentes que cortaron la circulación de vehículos durante un rato.

La concentración, que congregó a cientos de personas, había sido autorizada para celebrarse en la zona peatonal frente al madrileño Paseo del Prado con una asistencia prevista de entre 250 y 500 personas. Casi una hora después de su inicio, la mayor parte de los asistentes cruzó al otro lado de la calzada, quedándose algunos en la carretera impidiendo el paso de los vehículos.

Seguir leyendo »

El Registro Civil permitirá inscribir a su hijo a la pareja de lesbianas que denunció discriminación

La Dirección General de los Registros y del Notariado permitirá que Brenda y María José inscriban a su hijo Lenon con las dos en un mismo libro de familia. Así resuelve el organismo, mediante una resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es, el recurso presentado por el matrimonio, al que el Registro Civil de Denia (Alicante) había obligado a inscribir al bebé en un libro aparte al del resto de la familia.

Rechazó hacerlo con ambas y sus dos hermanos porque la pareja se negaba a presentar un certificado que emiten las clínicas de reproducción asistida por considerarlo discriminatorio y una invasión a su intimidad. Es uno de los requisitos que, por lo menos hasta ahora, solicitaba el Registro Civil a las parejas de mujeres que querían inscribir a sus hijos o hijas.

Seguir leyendo »

Presentan una querella en México por el caso de una bebé robada durante el franquismo

Amnistía Internacional ha interpuesto ante la Procuraduría General de la República de México por el caso de Ligia Ceballos, una mujer mexicana que, según la documentación que ha recopilado desde hace 15 años, pudo haber sido uno de los miles bebés robados durante la dictadura franquista.

La querella, a la que ha tenido acceso eldiario.es, ha sido presentada contra aquellos a los que la justicia mexicana considere responsables por los presuntos delitos y en ella se solicita que inicie "una investigación exhaustiva" sobre este caso. Ceballos descubrió hace unos años, cuando tenía 34, que había nacido en España –y no en México, como ella pensaba– con una identidad distinta y que había sido entregada a quienes hasta hace poco consideraba sus padres biológicos.

Seguir leyendo »

El CGPJ propone que las víctimas de violencia machista no sean eximidas de declarar contra su maltratador

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto al Congreso modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la normativa que dispensa de la obligación de declarar a la mujer víctima de la violencia de género contra su maltratador porque establece que no existe la obligación de declarar contra un familiar directo.

Es una de las medidas que ha expuesto la presidenta, Ángeles Carmona, en la subcomisión sobre violencia machista, creada en el seno de la Comisión de Igualdad, que ha arrancado este miércoles con las primeras comparecencias. Carmona es una de las 60 expertas que harán un diagnóstico y propondrán medidas en este órgano, del que saldrá un informe para articular el futuro pacto de Estado.

Seguir leyendo »

El Congreso comienza a revisar la ley de violencia machista con una mujer asesinada cada cuatro días

Tres meses después de que el Congreso acordara por unanimidad su creación, la subcomisión de violencia machista comienza a andar este miércoles con las ponencias de los primeros comparecientes. Del diagnóstico final saldrá un informe que tratará de identificar los puntos negros del sistema que impiden la erradicación de la violencia de género y elaborar propuestas para articular un futuro pacto de Estado.

En lo que va de año diez mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La última este lunes en  la localidad ciudadrealeña de Daimiel, donde un hombre fue detenido por el asesinato de su pareja y de la hija de esta, de 18 años. Sin embargo, solo la primera contará como víctima de la violencia machista en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  que desde 2013 registra además a los menores asesinados.

Seguir leyendo »

Qué hace una feminista cuando anhela un amor de película pero sabe que la media naranja no existe

"¿O es que a vosotras os abraza Simone de Beauvoir? No, el que te abraza cuando todo se va a la mierda y te quieres morir es tu maromo". Lo dice Conchita-Cooki-Lo en PornoBurka, la novela de la escritora y activista Brigitte Vasallo que explora a través de cuatro personajes la diversidad de identidades con el barcelonés barrio del Raval como escenario.

¿Qué pasa cuando una feminista anhela un amor de película? ¿Qué hace cuando nada más llegar a casa se pone en bucle "sin ti no soy nada"? ¿Cómo afrontar las incoherencias y las contradicciones que genera la ideología al chocar con la realidad? 

Seguir leyendo »