eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Borraz

Periodista. Comprometida con los derechos humanos y el periodismo con visión de género. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12985

"Es urgente construir referentes porque las personas trans estamos ausentes en el deporte"

Omaira Perdomo (Gran Canaria, 1999) puede convertirse en la primera persona transexual en competir en primera división de un deporte olímpico en España. Si la Federación Española de Voleibol lo autoriza, Omy, como es conocida desde pequeña, debutará con 18 años la próxima temporada en el IBSA Gran Canaria, que juega en la Superliga Femenina, la máxima categoría del voleibol femenino en España. Un triunfo que no se reserva para sí misma.

Aprovecha uno de los pocos descansos que tiene del entrenamiento intensivo de esta época del verano para coger el teléfono y contar cómo ha llegado hasta aquí. Tras ella llegó Antía Fernández, que pasó a la historia por ser la primera mujer trans federada en una disciplina olímpica del país, en Voleibol, aunque en la Segunda División Autonómica. También Óscar Sierra, que jugó  con los Zaragoza Hurricanes de la Tercera División de Fútbol Americano. Un escenario de escasos referentes que Omaira quiere contribuir a dar la vuelta.

Seguir leyendo »

Un informe para la ONU denuncia que España obvia sus recomendaciones sobre violencia machista desde 2015

Dos años después de que el Comité  de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW en inglés) suspendiera la política de igualdad del gobierno español, las organizaciones feministas ya han evaluado en qué medida ha implementado el Gobierno sus recomendaciones. Lo hacen como respuesta al informe de julio de 2015, en base al que España debe reportar a la ONU cómo ha dado cuenta de las observaciones propuestas.

De forma paralela y tal y como hacen cada vez que el organismo internacional evalúa a nuestro país, los colectivos sociales han emitido su propio informe que enviarán a la ONU a finales del mes de julio. La Plataforma CEDAW Sombra, formada por varias organizaciones, ya ha abierto a las firmas el estudio en el que concluye que el Estado español no ha aplicado de manera diligente las recomendaciones que la ONU le hizo hace dos años.

Seguir leyendo »

Obligar a las víctimas de violencia machista a declarar contra su agresor, ¿las infantiliza o las protege?

Una mujer denuncia a su marido por violencia machista. Cuando llega el momento del juicio, el juez le advierte de que tiene derecho a no declarar contra su maltratador. Ella decide no hacerlo. Sentencia absolutoria. En un 12% de los casos se puso fin al proceso en 2016, según datos del Consejo General del Poder Judicial, porque la víctima se acoge a la dispensa de la obligación de declarar, un derecho recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ampliamente debatido desde hace años en el ámbito judicial y que ahora se ha colado en el Congreso de los Diputados.

En la línea de eliminar esta dispensa han ido muchas de las comparecencias de expertas que estos últimos meses ha albergado la subcomisión de violencia machista que está articulando el pacto de Estado. El CGPJ y la Fiscalía llevan tiempo pidiendo una reforma, pero la idea no suscita consenso entre los grupos parlamentarios ni los operadores jurídicos. ¿Debe ser la víctima obligada a declarar contra el maltratador? ¿No hacerlo abre un escenario de mayor desprotección? ¿Es hacerlo una forma más de tutelar a las mujeres?

Seguir leyendo »

Ensalzar el atentado de Orlando en un banco arcoíris y otros incidentes homófobos registrados en el Orgullo

Un #ThanksOmar (#GraciasOmar) y el número 50 junto a simbología nazi sobre un banco pintado con la bandera arcoiris. Ocurrió en el municipio madrileño de Parla y es uno de los 41 incidentes LGTBIfóbicos registrados por el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia durante la celebración del Orgullo en la Comunidad de Madrid entre el 24 de junio y el 1 de julio, tal y como ha hecho público la organización Arcópoli este jueves.

La pintada ensalza a Omar Mateen, autor de la matanza de Orlando en junio de 2016 que acabó con la vida de 50 personas al asaltar un club LGTB de la ciudad norteamericana. El Observatorio contabiliza, además, amenazas e insultos en redes sociales, que ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía especializada en Delitos de Odio, junto a pegatinas, carteles y pintadas homófobas y tránsfobas. 

Seguir leyendo »

Sanfermines se prepara para enfrentarse a todo tipo de agresiones sexistas, incluidos tocamientos o amenazas

No solo son agresiones sexuales las violaciones que suelen identificarse cuando se habla de enfrentar este tipo de violencia sobre las mujeres. Hace un año que los Sanfermines situaron el tema en el centro de la agenda mediática y desataron una contundente oposición ciudadana ante hechos como la violación múltiple a una joven que sigue a la espera de juicio. Con el inicio de las fiestas Pamplona ha vuelto a blindarse para prevenir y  hacer frente a esta y otro tipo de agresiones no identificadas habitualmente como tal.

Como otros años, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo y una campaña de sensibilización con los que quiere declararse ciudad "libre de agresiones sexistas" después de que hace algunos años la institución navarra se sumara a las demandas que el movimiento feminista llevaba haciendo desde los 90. El objetivo es "no dejar ninguna expresión de violencia sexista fuera de nuestra intervención, enmarcándolas todas en una violencia estructural basada en un sistema de dominación sobre las mujeres", explica la técnica de Igualdad Zaloa Basabe.

Seguir leyendo »

Madrid se llena de Orgullo para exigir derechos LGTBI en todo el mundo

Pasadas las 16.30 de la tarde, los alrededores de la glorieta del Emperador Carlos V, de donde partía, ya se agitaba con los colores y el bullicio media hora antes del inicio de la marcha. La plaza, a los pies de la estación de Atocha, se convertía en un cuadro de banderas y pancartas a las que la temperatura veraniega ha permitido ponerse a andar sin el calor sofocante de otros años. A ritmo de batucada, un gran multitud formada por decenas de colectivos y numerosos grupos esperaba el inicio de la reivindicación mientras los márgenes de la calle se abarrotaban para ver pasar la manifestación.  

La cabecera ha enfilado el Paseo del Prado ocupada por representantes de los colectivos convocantes (FELGTB y Cogam) y otras entidades y representantes de los partidos políticos y sindicatos. Entre ellos Albert Rivera, Pablo Iglesias, Mónica Silvana, del PSOE, Xavi Domenech, coordinador de En Comú, Ricardo Sixto por parte de IU, López Uralde de Equo y, por primera vez, el PP, representado por Andrea Levy. Asimismo, también hay representantes del consistorio madrileño como Rita Maestre.

Seguir leyendo »

Cuatro logros que deberían alcanzarse para el Orgullo LGTBI de dentro de diez años

No celebra lo mismo el Orgullo LGTBI de este año que el de hace 10 o 20. Los derechos LGTBI han avanzado y la disidencia sexual y de género ha alcanzado un grado de visibilidad nunca antes visto. Algunas reivindicaciones siguen permaneciendo en el tiempo y otras engrosan ya la lista de logros. Sin embargo, hay muchos retos que siguen pendientes.

En el Orgullo "celebramos nuestra existencia, nuestra lucha, nuestros cuerpos y deseos diversos. Para salir a la calle siendo todo lo maricas, bolleras y desviadas que queramos. Para sentirnos comunidad, sentirnos acompañadas y fuertes", dice June Fernández, periodista y coordinadora de la revista Pikara Magazine. Una reivindicación perenne a la que se suman los desafíos que aún tiene por delante la sociedad y cuya consecución debería celebrarse en el futuro. Estos son algunos:

Seguir leyendo »

Seis comentarios que escucharás durante el Orgullo que hay que desmontar

Seguir leyendo »

Un Orgullo Crítico multitudinario planta cara al World Pride para reivindicar el "espíritu combativo" LGTBI

Como cada año desde hace más de diez, el otro Orgullo sale a las calles con la mirada puesta en 1969. Lo hace cada 28 de junio para hacer coincidir la movilización con el día en que estrictamente se celebra el Orgullo LGTBI. En él se conmemoran los disturbios del bar neoyorkino de Stonewall Inn que, encabezados por mujeres trans y travestis no blancas, hicieron frente a la represión policial hace 48 años.

Pasadas las 18.30, la plaza madrileña de Nelson Mandela, de donde partía la manifestación –para culminar en Plaza España–, ya estaba abarrotada de colores y banderas, pero la marcha ha comenzado a andar más de una hora después debido a la gran cantidad de gente. "Esto es histórico", afirma un chico con el azul, rosa y blanco de la bandera trans pintada en la cara.

Seguir leyendo »

¿I de invisible? No, de intersexual

Está bajo el paraguas del colectivo, pero sigue siendo la letra más olvidada de sus siglas. Ha sido la última en incorporarse a LGTBI, la forma de nombrar la diversidad sexual y de género más frecuente, sin embargo, a pesar de estar cada vez más presente en medios, discursos, conversaciones y pancartas, sigue siendo menos visible que el resto y la pregunta se ha convertido en habitual: "¿Qué significa la I?".

La I de LGTBI hace referencia a las personas intersexuales, que según define la organización Human Rights Watch son aquellas que nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias típicas de los cuerpos considerados masculinos o femeninos. "La intersexualidad se utiliza para definir a un amplio abanico de situaciones que a veces incluso no se perciben físicamente en el momento del nacimiento", explica la jefa de pediatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Beatriz García Cuartero.

Seguir leyendo »