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Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

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¿Se pierde la vitamina C si no se toma enseguida el zumo de naranja?

"Tómate rápido el zumo que si no se van todas las vitaminas". Es quizás una de las frases más escuchadas de cuando somos niños. Y de tanto oírlo, y a medida que nos hacemos mayores, esta frase la tenemos tan interiorizada que solemos repetirla nosotros después. Y lo que no sabemos con certeza se acaba convirtiendo en una especie de afirmación que no admite dudas, o al menos no las genera. Pero, ¿estamos frente a una de las tantas falsas creencias que circulan sobre ciertos alimentos? ¿Realmente esta afirmación es cierta?

Las naranjas son, durante el otoño y el verano, los cítricos protagonistas. Ahora es cuando están en su mejor momento tanto de gusto como de precio. Además de que son sabrosas, nos aportan fibras y vitaminas y, de estas últimas, la más conocida es la vitamina C que, entre otras muchas propiedades, ayuda a prevenir los resfriados.

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La despensa de otoño: las frutas y verduras que hay que comer en esta temporada

Lejos queda ya el verano y estamos de lleno en el otoño, una época de cambios a los que nuestro cuerpo debe adaptarse poco a poco. Días más cortos, primeras bajadas de las temperaturas y nuevo horario son algunos de los principales cambios a los que debemos hacer frente durante estos días. Para sobrellevar esta nueva estación del año, contamos con la ayuda de la alimentación. Y, como la naturaleza es savia, nos da los alimentos precisos que necesitamos.

Además, durante el otoño, el cuerpo suele sentirse más cansado y estresado, no sólo por el cambio estacional, sino también porque esta estación coincide con la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar. No pueden faltar, por tanto, las vitaminas y los minerales, ya que con el estrés podemos perder más cantidad de estos nutrientes. Y muchos de los alimentos otoñales son precisamente ricos en estos dos nutrientes, así como de antioxidantes y fibra (vitamina C, ácido fólico, calcio, magnesio). La lista de los alimentos que podemos encontrar es extensa y la que sigue es una muestra de algunos de ellos.

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Nueve 'superalimentos' que están de moda en dietética y nutrición

Se habla de un superalimento para describir productos ricos en nutrientes, principalmente proteínas, grasas o carbohidratos, o micronutrientes, en especial vitaminas y minerales. Además, este término refiere a productos con una larga historia que se han puesto de moda después de que hayan generado un gran interés, que ha derivado en un fuerte aumento de la demanda.

No obstante, desde el punto de vista científico "no existe una definición oficial del término superalimento", según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en una información elaborada por María José Tapia Guerrero, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN.

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¿Qué tipo de pelo prefieren los piojos?

Los piojos se han asociado a suciedad, a precariedad... pero esto no es así. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el piojo afecta igual a cabellos sanos y limpios y no entienden de clases sociales, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Los piojos son insectos parasitarios que no tienen preferencias clasistas, ni entienden de distinciones sociales, económicas o culturales y pueden infectar distintos animales. Hay diferentes tipos de piojos, como los del cuerpo ( Pediculus corporis), los piojos de la cabeza ( Pediculus capitis) y los del pubis ( Pediculus pubis).

Su supervivencia fuera del cuerpo humano es muy corta, no más de dos días, porque necesitan ingerir sangre con frecuencia. De color gris, miden unos 3 milímetros y se mueven con rapidez por los cabellos secos. En una persona, pueden sobrevivir hasta treinta días. Los huevos, blancos y mucho más pequeños que los insectos, se asemejan a la caspa y pueden permanecer más de dos semanas en el cabello. Suelen detectarse sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, especialmente en épocas escolares, ya que las escuelas son uno de los espacios preferidos de los piojos, básicamente porque allí tienen dónde ir de cabeza en cabeza.

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Sencillos trucos para conservar bien la lechuga y otras hortalizas

A la hora de conservar las hortalizas no vale aplicar lo mismo para todas, porque algunas toleran el frío mucho mejor que otras, a las que el frío puede llegar a acelerar el deterioro. Las que más bien toleran el frío son la lechuga y otras hortalizas como la col, espinacas, berenjenas, acelgas, nabos, rábanos, brócoli, judías verdes o pepinos . Deben guardarse en los cajones o estantes más bajos, donde la temperatura es más elevada porque a temperaturas muy bajas pueden llegar a estropearse. Es recomendable consumir estos vegetales en pocos días porque los largos periodos de almacenamiento en frío pueden producir pérdidas de sabor y aroma.

Las hortalizas que no toleran bien el frío y, por tanto, que no deberán guardarse en la nevera son los tomates, la albahaca, los ajos y las cebollas, el aguacate o los espárragos . Aunque la seguridad de estos alimentos no se ve perjudicada con el frío, sí puede variar la calidad. Estos alimentos se conservarán mejor a temperatura ambiente para evitar que el frío los deteriore.

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Diez falsos mitos sobre las setas comestibles

Con la llegada del otoño, pero sobre todo con las lluvias, se inicia la temporada de setas y numerosas personas se adentran a las zonas boscosas en busca del tan apreciado y sabroso tesoro. Una actividad que requiere cierta preparación y conocimientos porque no todas son comestibles, y algunas incluso son peligrosas.

Por este motivo, los expertos micológicos insisten, año tras año, en no consumir ninguna seta que no se conozca al 100% que es comestible. No sólo insisten en recoger sólo las setas de especies comestible bien conocidas, sino también que estas tengan un buen estado de conservación. Es importante concienciarse sobre los riesgos que supone ir a recoger setas sin saber identificar correctamente las especies.

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Los cinco errores más frecuentes al cocinar la carne

Para disfrutar de una buena carne no es necesario ser un gran chef , ni aplicar complicadas técnicas de cocción o elaborar sofisticadas salsas para acompañarla. Lo simple, muchas veces, es igual o mejor. Pero no siempre lo simple es fácil de conseguir. Podemos tener una carne muy buena pero no servirá de nada si a la hora de prepararla la textura no es la adecuada. E scoger bien la pieza, usar los utensilios adecuados y tener en cuenta ciertos detalles nos ayudará a conseguir que la carne quede tierna, gustosa y buena.

Los cinco principales errores que suelen cometerse , y que afectan directamente al resultado final, y no para bien, son:

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Tapones para los oídos: ¿cuándo utilizarlos?

Los tapones para los oídos, o protectores auditivos, se usan para distintos fines:

En función del uso que vayan a tener, los hay de varias formas y materiales.

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Sabor umami, ¿qué alimentos lo tienen?

La mayoría de nosotros no tenemos problemas para identificar sabores dulces, salados o amargos en los alimentos. Pero, ¿qué pasa con el umami, considerado desde hace unos años como el quinto sabor? Es sin duda el menos conocido de los gustos, pero de uno de los más presentes en la dieta. 

Umami, una palabra con origen en el idioma japonés, significa "delicioso sabor" o "sabor agradable" (umai-delicioso, mi-sabor). Entre sus principales características, destacan la que provoca secreción salival, no sacia y aumenta el hambre. A principios del siglo XX, un investigador japonés descubrió que la sopa japonesa tradicional no tenía gusto salado, ni dulce, ni amargo ni ácido. Tenía un sabor distinto.

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Cuatro motivos por los que no usar bastoncillos de oídos

El oído es un aparato de audición formado por un conjunto de órganos delicados y complejos. Es importante, por tanto, tener especial cuidado y mantener una adecuada higiene. Este apartado induce a creencias, muchas veces erróneas, sobre la presencia de cera y su asociación con suciedad y una mala higiene.

Desde la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello se apresuran a aclarar que hay una tendencia a pensar que "la cera es una señal de suciedad, una desinformación que conduce, en muchos casos, a hábitos inseguros de salud del oído". De hecho, la cera es una sustancia normal que el cuerpo produce para proteger el oído.

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