eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 313

Cuatro motivos por los que no usar bastoncillos de oídos

El oído es un aparato de audición formado por un conjunto de órganos delicados y complejos. Es importante, por tanto, tener especial cuidado y mantener una adecuada higiene. Este apartado induce a creencias, muchas veces erróneas, sobre la presencia de cera y su asociación con suciedad y una mala higiene.

Desde la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello se apresuran a aclarar que hay una tendencia a pensar que "la cera es una señal de suciedad, una desinformación que conduce, en muchos casos, a hábitos inseguros de salud del oído". De hecho, la cera es una sustancia normal que el cuerpo produce para proteger el oído.

Seguir leyendo »

Ugly food: fruta fea y deformada, pero igual de buena

Las estanterías de los supermercados están llenas de frutas y verduras que, a la vista, tienen unas formas y unos colores perfectos, acorde con lo que se supone que deben cumplir desde el punto de vista estético. Sin embargo, a lo largo de toda la cadena alimentaria, se han ido quedando zanahorias deformadas, limones o tomates con bultos, productos que se han rechazado por razones estéticas.

En general, lo diferente no gusta o genera desconfianza, de ahí que las frutas y verduras deformadas difícilmente entren en la cadena alimentaria, porque no se venderán a causa de su aspecto, a pesar de que el sabor sea exactamente el mismo. Algo que está cambiando en los últimos años, sobre todo para reducir el gran número de alimentos desperdiciados cada año en todo el mundo.

Seguir leyendo »

¿Puedo volver a congelar un producto descongelado?

La congelación de los alimentos, a temperaturas de unos -18ºC, es un sistema eficaz de inhibir el desarrollo de microorganismos, de manera que un alimento puede conservarse en buenas condiciones durante más tiempo, semanas e incluso meses, sin que se vean afectadas las propiedades organolépticas, es decir, el sabor, olor o textura. La mayoría de los patógenos no pueden multiplicarse por debajo de los 4ºC. Pero deben cumplirse una serie de pautas para que esto sea así.

Cuando se congela un alimento, el agua pasa a hielo. A igual peso, el hielo ocupa más que el agua, lo que significa que las paredes de las células que contiene el alimento se rompen. Si se congela lentamente, se rompen más, y se pierden propiedades. Cuando se congela rápidamente, el hielo no tiene tiempo de crecer y, por tanto, es menos probable que se rompan las células.

Seguir leyendo »

Cómo dejar de morderse las uñas

Morderse las uñas es un hábito poco saludable y bastante habitual entre niños (suele aparecer entre los tres y los cuatro años), adolescentes y adultos. La prevalencia suele aumentar durante la infancia y la adolescencia y disminuir durante la edad adulta, según un estudio del Centro de Investigación de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán.

Si bien no se trata, en la mayoría de los casos, de un problema grave, sí es un hábito poco saludable que es mejor evitar. Además de impedir realizar algunas actividades cotidianas de manera normal (coger con los dedos ciertos objetos o desenganchar una etiqueta), morderse las uñas también puede provocar algunos problemas de salud como infecciones bacterianas, verrugas alrededor de la uña, sangrados y daño permanente en la uña.

Seguir leyendo »

Cinco aditivos alimentarios en revisión

Los aditivos son sustancias que se añaden a productos de alimentación y cosméticos con una finalidad concreta: conservar, aportar más color, resistencia antimicrobiana, etc. Se trata, con gran probabilidad, de uno de los productos que suele gozar de peor fama, provocada en muchos casos por rumores infundados sobre sus efectos perjudiciales, auspiciados por diferentes trabajos que hablan a favor o en contra de ellos. 

Ahora bien, todos los aditivos permitidos (los podemos identificar porque llevan la letra E), se han sometido a estrictos controles. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la autorización que consiguen no es para siempre, sino que se revisan sus condiciones de uso en función de los datos científicos que van apareciendo con diferentes estudios y la misma se modifica en caso necesario. Incluso pueden llegar a prohibirse totalmente si así lo aconsejan los últimos trabajos sobre ellos.

Seguir leyendo »

Cuál es la mejor forma de almacenar los cereales

Trigo, arroz y maíz son algunos de los cereales que más se consumen en todo el mundo. Les siguen la cebado, la avena, el centeno o el sorgo, entre muchos otros. Ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, los cereales gozan de una gran popularidad en todo el mundo. Se trata de un producto básico que se suele usar de manera habitual y que ocupa un importante espacio en las estanterías de las despensas.

Mientras los cereales todavía están en la plantas, sus paredes celulares mantienen una barrera eficaz contra posibles microorganismos patógenos. Pero estas paredes celulares dejan de funcionar cuando los granos de los cereales ya se han cosechado, lo que los deja vulnerables sobre todo a la infestación de insectos. Este riesgo se acelera cuando se cumplen algunas condiciones ambientales concretas de altas temperaturas y humedad alta.

Seguir leyendo »

Productos congelados industriales, ¿son muy diferentes del producto fresco?

Los productos congelados están cada vez más presentes en las cocinas españolas. Según la última edición del informe Nielsen 360, que aporta información sobre el consumidor y la distribución en España, los alimentos congelados han sido, de todas las categorías de la cesta de la compra, el producto estrella de 2016, "con un aumento del 3,2% en las ventas", sobre todo el pescado. Uno de los motivos que explica esta tendencia es, según el informe, porque suelen ser más baratos que su versión fresca. Además del precio, surgen otras cuestiones acerca de este tipo de productos en comparación con los frescos.

Una de las dudas que plantean los productos congelados es si mantienen las mismas calidades nutricionales que los productos frescos. Si bien depende mucho del tipo de alimento, algunas de las que sí pueden verse afectadas son la vitamina C y las del grupo B. Cuando un alimento como las verduras se congela, antes se somete a sucesivos lavados y posterior cocción para escaldarlas en agua hirviendo para inactivar enzimas que degradan la verdura. Para reducir estas pérdidas, la congelación se hace de manera rápida y a temperaturas que pueden llegar a los -40ºC, de manera que el agua del interior de las células se congele más rápido y estas no queden dañadas.

Seguir leyendo »

Cómo evitar que hormigas, moscas y cucarachas invadan la cocina en verano

Llegamos a casa y nos encontramos con una fila de hormigas en dirección a algún residuo de alimento radicado en algún lugar escondido de la cocina. Difícilmente encontraremos una hormiga sola, porque son insectos sociales que forman colonias complejas. La mayoría de las hormigas se han adaptado a alimentarse de una importante variedad de fuentes de comida y, si bien no es un insecto peligroso, sí puede traer consecuencias cuando se reproducen demasiado e invaden la cocina en forma de pequeños y ordenados ejércitos. 

Suelen dañar los alimentos y entrar en los contenedores. El objetivo final de las hormigas es recolectar comida y llevarla a su nido para alimentarse. Para eliminarlas debemos ir al origen del problema, es decir, descubrir hacia dónde se dirigen, y dar con el nido. Podremos así atacar el problema de raíz. De lo contrario, sólo eliminaremos una parte muy pequeña del problema. Pero si lo que queremos es no tener que verlas en ningún lugar debemos:

Seguir leyendo »

Spray, 'stick' o 'roll-on': ¿qué desodorante es mejor?

Cuando hacemos ejercicio o sube la temperatura ambiente aparece el sudor, un líquido compuesto por agua, sales minerales y toxinas que producen las glándulas sudoríparas. Es un mecanismo natural que tiene dos funciones básicas: regular la temperatura corporal (mantenerla entre 36,5ºC y 37ºC) y eliminar sustancias nocivas. 

El sudor, contrariamente a lo que suele pensarse, no huele; el mal olor está causado por el contacto entre las sustancias que lo componen y las bacterias que recubren nuestra piel. Las glándulas sudoríparas se encargan de producir el sudor y las hay de dos tipos:

Seguir leyendo »

Consejos para cuidar los pies: especialmente en verano

En verano, el pie está más libre, sin la protección de los calcetines y con una mayor sudoración. Pasa de un segundo plano durante los meses de invierno, durante los cuales ha permanecido "escondido", a ser una parte muy expuesta. Por este motivo, es importante cuidarlos y mimarlos si queremos que estén sanos e hidratados. Con el calor, lo más habitual es que busquemos un calzado que nos permita llevarlo destapado.

En la mayoría de los casos será más ligero que el calzado del invierno, pero si no se elige bien pueden aparecer problemas como sequedad, hongos, poca transpiración o algún tipo de lesión. En este sentido, cabe destacar que llevar los pies sin calcetines y zapatos descubiertos favorece la aparición de callos o, si son nuevos, incluso pueden formarse dolorosas ampollas. Algunos consejos que nos ayudarán a elegir bien el calzado son:

Seguir leyendo »