eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 146

¿En qué se diferencia la mayonesa industrial de la hecha en casa?

La mayonesa es una de las salsas más utilizadas como aderezo de múltiples platos. De textura suave y cremosa, el secreto de esta salsa está en conseguir una emulsión de la mezcla de aceite y huevo y acidificar con vinagre o limón. La lecitina del huevo es la que actúa como agente emulsionante, y la mezcla insistente de aceite y huevo hace que se pueda obtener una emulsión compacta. Podemos encontrar mayonesa industrial y podemos elaborarla en casa. ¿Son realmente diferentes?

Los ingredientes básicos para la elaboración de la mayonesa envasada son aceite, huevos o yemas de huevos pasteurizados, vinagre, sal y limón. Las mayonesas comerciales son conservas que se pueden mantener en buenas condiciones durante meses a temperatura ambiente con el envase sin abrir, en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz. Una vez abierto el envase, se debe guardar en la nevera y consumir en un plazo máximo de dos meses.

Seguir leyendo »

Dieta sin gluten, ¿una necesidad o un capricho?

En los últimos años, el aumento de dietas populares, basadas en la anécdota y sin base científica, ha favorecido la creencia y la idea de que una dieta sin gluten es saludable para todo el mundo, ya que les evita que se sientan pesadas o les ayuda a no tener problemas en la digestión. Afirmaciones como las que hacen personas famosas, asegurando que llevar una dieta sin gluten, aunque no sean celíacas, les ha permitido perder peso, influye también en el número de personas que eliminan el gluten de su dieta sin motivo. 

En este caso particular, lo que realmente ocurre es que se pierde peso porque se ha eliminado de la dieta un importante grupo de alimentos, como el pan, la pasta o los cereales, que se traduce en un menor aporte de calorías, pero no por eliminar el gluten de la dieta.

Seguir leyendo »

Alimentos ecológicos: ¿son más sanos y seguros que los convencionales?

Rosa nos ha escrito el siguente correo: "Hola: soy una persona bastante preocupada por los temas ecológicos, sobre todo en lo referente al consumo, y por eso me gustaría que me aclaraseis si a parte de fomentar la agricultura sostenible, consigo algún beneficio extra para mi salud comprando productos 'eco'. También si son más seguros en cuanto a intoxicaciones que los de la agricultura industrial". 

La palabra 'ecológico' se refiere a la forma en la que los agricultores cultivan sus productos, como frutas, verduras, cereales, productos lácteos o carne. Las prácticas agrícolas ecológicas están diseñadas para mejorar la calidad del suelo y el agua, reducir la contaminación y promover un ciclo sostenible de los recursos.

Seguir leyendo »

¿Por qué muchos nutricionistas reniegan de la nueva pirámide nutricional?

A finales del pasado mes de marzo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentaba la nueva Pirámide de Alimentación Saludable. El objetivo de esta guía es, según sus responsables, que sea una herramienta fundamental para los profesionales de la salud y del ámbito educativo pero, sobre todo, para la población general sana.

Para la revisión, los más de 100 expertos que han participado en ella han tenido en cuenta, aseguran, los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios, los usos y costumbres de la población española, los niveles de práctica de actividad física y sedentarismo y el contexto socioeconómico y cultural. Pero esta nueva versión de la pirámide tampoco convence, y no lo hace porque incluye alimentos que no deberían estar.

Seguir leyendo »

¿Qué alimentos pueden ir en la nevera y cuáles no?

Tras hacer la compra, y ante la duda de saber si las manzanas van a la nevera o no, o si los huevos es mejor dejarlos fuera, la tendencia es usar este electrodoméstico como si fuera la despensa. Pero no lo es. Guardarlo todo en la nevera es un error común que se ha generalizado en los últimos años para dar cabida a la cada vez más masiva compra de alimentos; ya no compramos a diario sino que reservamos para esta tarea un día de la semana o el mes.

La nevera cumple una función muy específica: alargar un poco más la vida útil de los alimentos. Pero para conseguirlo no vale todo. El frío tiene un efectivo poder conservante y a temperaturas de unos 5ºC, las bacterias pierden fuerza y ralentizan su propagación. Pero las bajas temperaturas también pueden echar a perder antes de tiempo determinados alimentos porque no toleran bien las condiciones de refrigeración.

Seguir leyendo »

¿Por qué está esta sustancia en mi plato si probablemente es cancerígena?

La acrilamida es un compuesto químico blanco, inodoro y soluble en agua que además se usa en numerosos procesos industriales contaminantes , como la fabricación de papel, la del colorantes o la elaboración de plásticos. Podemos encontrar también acrilamida en el humo de un cigarrillo. Es, por lo tanto, una molécula que no se antoja muy recomendable para la salud, al menos nada agradable para ser tragada por vía oral. 

Y sin embargo, con más frecuencia de la que creemos ingerimos acrilamida mezclada con determinados alimentos ; no es un problema de contaminaciones cruzadas ni de añadidos perversos en productos elaborados de lineal de supermercado; la acrilamida se forma durante determinados procesos de cocción. Por ejemplo, cuando se somete un alimento rico en almidón a altas temperaturas -fritura, horneado, etc.- durante un cierto tiempo, damos rienda suelta a la generación de acrilamida. 

Seguir leyendo »

Catorce claves para evitar las contaminaciones cruzadas en la cocina

Cuando movemos objetos o comida de un lado a otro desplazamos, sin saberlo ni darnos cuenta, gérmenes y bacterias, de la misma manera también que los transportamos también con las manos. Es lo que se denomina contaminación cruzada, que consiste en desplazar bacterias de un lugar a otro y se produce cuando se transmiten microorganismos patógenos de un alimento, superficie o utensilio contaminados a otro que está 'sano'.

No es difícil limpiar la cocina de aquella suciedad visible, la que se ve y desaparece cuando pasamos un paño húmedo por encima: una mancha de tomate en la encimera o restos de lechuga de la tabla de cortar. Sí resulta más complicado limpiar aquello que no se ve, y menos desinfectar.

Seguir leyendo »

Quince estrategias para derrochar menos comida y aprovechar mejor las sobras

En la Unión Europea cada año se desperdician unos 88 millones de toneladas de alimentos, lo que significa un 20% de todos los alimentos producidos, con los consiguientes costes que, según datos de la Comisión Europea, se estiman en 143.000 millones de euros. En España, según cálculos del Ministerio de Agricultura de 2015, los españoles desecharon 1.325, 9 millones de kilos de alimentos, entorno al 4,53% de todo lo comprado.

El desperdicio en España se produce sobre todo en el hogar. Los consumidores son grandes responsables de la gran cantidad de alimentos que se desperdician. ¿Cómo puede revertirse esta situación? Hay algunos trucos muy sencillos para no tener que tirar tanta comida a la basura que, además, nos permitirán ahorrar.

Seguir leyendo »

¿Es seguro reutilizar los envases de los alimentos para guardar otros?

En los últimos años, y fruto de los numerosos cambios económicos, sociales y culturales, han aparecido nuevas pautas de consumo y, con ellas, ha aumentado de manera considerable la compra de productos envasados. En pocas décadas se ha doblado la producción de residuos, favorecido en gran parte por los envases de un solo uso. Los europeos pueden llegar a usar más de 100 kilos de envases por persona y año en forma de bolsas de plástico, cartón, latas, botellas, plásticos, tretras, etc.

Todos ellos son resistentes y duraderos, pero tienen un gran impacto ambiental. Para invertir la situación, y ser fieles a la frase "el mejor residuo es el que no se produce", una mayor conciencia hacia el medio ambiente ha llevado a entender que es necesario dar una segunda oportunidad a los envases de los alimentos. Metal, vidrio, plástico o papel son algunos de los materiales más utilizados en los mismos.

Seguir leyendo »