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Marta Ferraro

Periodista y profesora. 15 años de experiencia profesional combinando la docencia y el periodismo. Ha trabajado en radio, prensa, gabinetes y, principalmente, televisión. Actualmente imparte Historia de la Comunicación Social en el centro universitario Eusa de Sevilla.

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El barrio chino de Sevilla tiene nombre de Marqués

Algunas veces, para viajar no necesitamos coger el avión, cruzar la frontera, sellar el pasaporte… A veces, un simple paseo por un barrio es capaz de trasladarnos a otro continente. Es el caso de la calle Marqués de Pickman, junto a la Gran Plaza de Sevilla, una zona donde han proliferado muchos negocios chinos y donde, a veces, el paseante puede sentir que se encuentra inmerso en otro país.

A poca distancia del estadio Sánchez Pizjuán y bajo el nombre de un marqués que dio fama internacional a un producto muy local, esta calle alberga una variopinta gama de comercios que aportan nuevos colores a la capital hispalense. Carteles que anuncian una peluquería y centro de estética, una consulta de medicina tradicional china y acupuntura, una autoescuela, supermercados, restaurantes, tiendas de ropa... Los caracteres orientales inundan un paisaje variado que recorren en monopatín jóvenes españoles y chinos con peinados a lo Justin Bieber.

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"Sigue primando la protección de las fronteras sobre la de las víctimas inmigrantes de maltrato"

Las mujeres extranjeras sufren más violencia de género que las españolas, según la última encuesta de victimización realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La jurista y criminóloga Lorena Antón García lo corrobora en su investigación sobre el impacto de la violencia contra las mujeres inmigrantes y la cobertura que ofrece el sistema penal español.

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Ramón Reig: "Los mensajes que genera el mercado buscan fabricar consumidores de por vida"

Si en un programa de televisión le preguntan a un concursante de qué color es el caballo blanco de Santiago y por decir blanco le dan 1.000 euros, estamos trasladando a las nuevas generaciones que ganar dinero es fácil. Si en una serie de ficción aparece una mujer, madre de familia, que tuvo que aparcar su vida profesional para ocuparse de sus hijos y se encuentra frustrada por ello, estamos proyectando a los niños un modelo que no se encarga de reivindicar sus derechos. Son muchos, muchísimos, los ejemplos que pone Ramón Reig para explicar el análisis ideológico de los mensajes audiovisuales que recibimos. Tantos que consumen la batería de la grabadora, tantos que obligan a una selección que probablemente no haga justicia y tantos que hicieron de la entrevista una charla estimulante en la que a veces costaba recordar cuál había sido la pregunta.

La excusa para abordar a este catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla ha sido el último libro que ha dirigido, 'Educación para el mercado', una obra que analiza de manera crítica los mensajes audiovisuales que consumen jóvenes y niños. ¿Estamos educados para convertirnos en consumidores? ¿Qué carga ideológica contienen los mensajes audiovisuales que reciben los menores? Empezamos con estas cuestiones y terminamos hablando de Julian Assange…

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Las ONG andaluzas, desbordadas por recortes, impagos y la creciente demanda

No dan abasto. Con más personas a las que atender y menos recursos, las ONG en Andalucía hacen encajes de bolillos para continuar su trabajo. justo en el día del Voluntariado, cada vez con más voluntarios y con menos profesionales. Con más voluntad y con menos medios. Los programas de ayuda a largo plazo dan paso a las soluciones de emergencia. Y todo, en un contexto que grita que el 40% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social y la atención estatal al menos favorecido se debilita, denuncian.

"Crece el número de ONG que cierra la persiana o que hace llamamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales solicitando donativos", denuncia Mikel Araguás, vicepresidente de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Según Araguás, la situación que viven estas organizaciones se debe principalmente a tres factores: los recortes en políticas sociales, los impagos por parte de la Administración y el aumento de personas que se acercan a las sedes en busca de soluciones cotidianas. "Porque el Estado no se las ofrece y acuden a nosotros como un hombro en el que llorar", explica.

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