eldiario.es

Médicos Sin Fronteras


FOTOS | Refugiados en el Mediterráneo: su última odisea

Seguir leyendo »

El bloqueo sobre Yemen dificulta más la vida de la población que los bombardeos y combates

La devastación que sufre Yemen demuestra que la necesidad de poner fin a las hostilidades es más urgente que nunca. Pero incluso si se consigue un alto el fuego temporal, éste sólo supondrá una leve mejora en la vida de la mayoría de los yemeníes. Para que la situación pueda mejorar de una manera sustancial, es necesario que también se levante el bloqueo de las importaciones básicas llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí, y que impide incluso la entrada de alimentos y combustible.

El fin de los bombardeos y de los combates permitiría que la ayuda llegara a las zonas afectadas por los combates y que los civiles heridos pudieran ser evacuados, pero, como decía hace un momento, esto sólo serviría para cubrir parcialmente las graves y cada vez mayores necesidades de la población civil de Yemen. Los ataques aéreos de la coalición, encaminados a detener la ofensiva de los hutíes en Yemen, han dañado los aeropuertos, los puertos, las carreteras, los puentes, los depósitos de agua, las estaciones de servicio y otras infraestructuras vitales.

Seguir leyendo »

Médicos en Yemen: “Necesitamos urgentemente más personal internacional”

Cuando llegué a Adén a finales de enero podíamos salir del hospital donde trabajamos y vivimos para ir a la ciudad. Sin embargo, desde que los bombardeos empezaron hace ya más de dos semanas, la situación ha cambiado de forma drástica. Desde entonces estamos confinados dentro del hospital sin poder salir.

Nuestro proyecto de cirugía atiende, a diario, a heridos de guerra que llegan sin cesar. Desde que los enfrentamientos empezaron, hemos tratado a más de 600 pacientes. El peor día fue el jueves 26 de marzo cuando llegaron 110 heridos que requerían atención de urgencia. Hoy ha sido un día relativamente tranquilo, solo han llegado diez pacientes. Pero sé que una de las principales carreteras de acceso al hospital está bloqueada por lo que es posible que haya personas heridas que no puedan llegar hasta aquí. Cuando la carretera vuelva a ser transitable esperamos que acudan más heridos y pacientes, como sucede cuando finaliza el toque de queda nocturno a las seis de la mañana. Querríamos enviar más ambulancias a la ciudad pero hay momentos en los que resulta demasiado peligroso.

Seguir leyendo »

El éxodo centroafricano: año primero

El rótulo que antes adornaba una colina de la capital centroafricana al estilo de Hollywood rezaba "Bangui la Coquette". Hace unos días ha cambiado a "Bangui, ciudad de la paz". Un ejemplo palmario de cómo se presume de lo que se carece. También varios campos de desplazados empiezan a cambiar sus nombres a "Ciudad de la Paz". El conflicto desangra el país mientras alguien intenta disfrazar el drama con retórica: Bangui nunca fue una ciudad coqueta y los centroafricanos están muy lejos de tener paz.

La República Centroafricana (RCA) encaja en casi todos los estereotipos sobre África. Es un país olvidado, ignorado, abandonado a su suerte. Las instituciones centroafricanas nunca llegaron a consolidarse, pero los dos últimos años han dañado muy seriamente un tejido social y tribal que mantenía unidos a los menos de cinco millones de habitantes de la desconocida excolonia francesa, que devino independiente apenas en 1960. Las milicias agrupadas en dos bloques poco homogéneos campan a sus anchas por el país a pesar de las puntuales acciones de la fuerza internacional de pacificación, y la población sigue presa del miedo y buscando refugio allá donde puede.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Seis meses sin noticias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

La cancha de la escuela está desierta de gente. Quedan unas estanterías con libros, unas mesas, las pancartas reivindicativas, la plancha de serigrafía, el altar que conmemora a los estudiantes muertos en años pasados, las 43 sillas solo ocupadas por las fotos de los desaparecidos. Un árbol de Navidad se mantiene en pie, también suspendido en el tiempo, sus adornos son pedazos de papel, fotos y mensajes a los hijos, hermanos, maridos, novios, primos,... los estudiantes desaparecidos la infausta noche del 26 de septiembre.

Seguir leyendo »

FOTOS | Madres sirias sin acceso a la sanidad dan a luz en un campo de refugiados libanés

Seguir leyendo »

MSF vacuna a 35.000 niños en el campo de refugiados de Yida, Sudán del Sur

Seguir leyendo »

¿Cómo es posible que alguien tenga que vivir en un lugar así?

Mientras vivía en el pequeño pueblo de Khanasur, Suleiman enseñaba inglés y árabe en su casa. Gracias a sus esfuerzos diarios, los niños se sentían orgullosos de aprender cosas que para ellos resultaban muy novedosas e importantes; como por ejemplo, el poder nombrar las diferentes partes del cuerpo en inglés. Sin embargo, Suleiman, al igual que muchos otros, tuvo que huir de la región de Sinjar el pasado mes de agosto. No le quedó más remedio que suspender las lecciones.

Suleiman y su familia encontraron refugio en la periferia de Zakho, un pueblo de la gobernación de Dohouk, en el norte del Kurdistán iraquí, que ha acogido a gran parte de los desplazados.  Se instalaron en una mezquita que estaba en construcción, pero su situación es precaria desde el primero momento, pues el propietario de la misma se acerca cada día para pedirles a él y a las casi 70 personas que están instaladas en el edificio que por favor se vayan. "Es su mezquita",  dice Suleiman. "Pagó mucho dinero para construirla y lógicamente quiere poder verla terminada, pero nosotros no tenemos adonde ir".

Seguir leyendo »

FOTOS | Saturación en los campos de desplazados iraquíes

Seguir leyendo »

FOTOS | Ucrania: "Los bombardeos persisten y tengo miedo de regresar ¿A dónde iría?"

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -