eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mercedes Caballero

Diputada por el PSPV-PSOE en les Corts Valencianes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

El PSOE (de tod@s) debe continuar el camino trazado por la militancia

Seis meses después de la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, la percepción de la ciudadanía respecto al partido socialista ha variado, me atrevería a decir que de forma radical. Tras el terrible Comité Federal del 1 de octubre que supuso la materialización de las conspiraciones y el mandato imperativo al grupo socialista para abstenerse en la investidura de Rajoy, la ciudadanía volvió a enarbolar aquel “PP/PSOE la misma m…. son” que tanto nos costó acallar en las campañas electorales.

Seguir leyendo »

Ni maternidad ni subrogación, hablamos de economía

El lenguaje políticamente correcto admite en ocasiones disfrazar las afirmaciones con velos opacos y  la denominada gestación subrogada no ha escapado a las garras de las medias verdades. La iniciativa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para regularla en España fue sin duda un reclamo de este partido político para copar el escenario mediático, una vez más.

Aquí como en todo cada uno tiene su opinión y no es uniforme dentro de los mismos círculos, pero una cosa es la percepción personal y otra muy distinta la realidad social, jurídica y económica de los vientres de alquiler. Y si es exigible a tod@s los representantes políticos, con más razón las mujeres con responsabilidades públicas no nos deberíamos olvidar de poner en marcha políticas feministas que acaben con las discriminaciones salariales, con los techos de cristal, con la invisibilidad  y por supuesto con cualquier tipo de mercantilización del cuerpo de las mujeres.  Tenemos que exigir equidad y raciocinio en la gestión pero también en las declaraciones públicas ya que cualquiera de ellas tiene una repercusión que escapa a nuestro control e influye sobre terceros. Y la responsabilidad es mayor cuanto mayor es el poder que se ejerce.

Seguir leyendo »

El resurgir de la militancia

La convocatoria de elecciones primarias para elegir al Secretario General del PSPV-PSOE ha provocado en algun@s compañer@s justo la reacción contraria a la que esperaba, ya que tod@s deberíamos felicitarnos porque son la culminación de la defensa de los procesos democráticos y el cumplimiento de las normativas que nos hemos marcado.

Seguir leyendo »

Tiempos nuevos en el PSOE

Una vez superado el proceso orgánico, los socialistas tenemos el reto de confirmar la credibilidad que la mayoría de los militantes del PSOE le han dado a Pedro Sánchez. Nadie duda que los conflictos de familia siempre son pasionales, pero la experiencia demuestra que una vez superados terminan cimentando la parentela. Así que resuelta la crisis de liderazgo y con los próximos congresos encarados con vocación de consenso, es el momento de afrontar una verdadera oposición a las políticas del PP que representa Mariano Rajoy.

Pese a los malos augurios de propios y extraños, el mandato de las bases ha sido claro, y la masiva participación de nota. El resultado de las primarias ha sido tan contundente, que hasta los más incrédulos se han visto superados por esos militantes anónimos tantas veces denostados. El PSOE ha recuperado su vitalidad desde abajo, como en sus mejores momentos, y ha decidido que no se puede variar de rumbo a la ligera y menos facilitar la reelección de Rajoy sin su consentimiento.

Seguir leyendo »

¿A qué espera la gestora?

La prisa nunca ha sido amiga de Rajoy, después de un año en funciones fue elegido el sábado presidente del Gobierno, juró su cargo el domingo y se fue de puente. Eso es templanza. Las grandes decisiones necesitan tiempo de maduración y como un amigo siempre me aconseja hay que levantar el vuelo, observar ampliando el horizonte y decidir con la cabeza y el corazón frio. En un año creo que le ha dado tiempo de todo. Hoy ya tenemos gobierno.

Seguir leyendo »

Primarias para asentar liderazgo ¿dónde está el problema?

Los resultados electorales de Galicia y Euskadi ya son historia. Las comparativas odiosas se producen y cada uno hace el análisis que más se acomoda a su posición. A lo largo de los años he visto como candidatos autonómicos y/o municipales se apuntan como suyos incrementos de voto en elecciones generales y eluden responsabilidad en los descensos aunque los comicios sean en su territorio. En Galicia el PSOE obtuvo en las elecciones generales de junio 345.253 votos, ayer 254.552. En Euskadi 163.628 en junio y 126.139 ayer. ¿Quién ha perdido esos 128 mil votos?. Yo lo tengo claro, todos y cada uno de los socialistas. Ahora bien, bajo esa premisa he de decir que nos todos tenemos la misma responsabilidad y que no todos han trabajado para evitar la fuga de votos.

El PP sigue ganando elecciones pese a la destroza de sus políticas y la institucionalización de la corrupción entre sus filas. A pesar de ello en nuestro país crece el electorado de izquierdas y desde el PSOE en vez de mantener los ideales que nos llevaron a los grandes gobiernos del 1982 y el 2004 dejamos que la ciudadanía respalde a populistas que recuperando los mensajes del 15M gritan aquello que la gente quiere oír. Lo peor es que me da que no volverán a votarnos mientras vean grupúsculos que piden el apoyo al PP. El secretario general del PSOE y candidato a Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha mantenido la presión mejor de lo que muchos creían y querían pero el ruido mediático provocado por quienes ven peligrar su poder interno provoca que los votantes sigan pensando que los barones dominan este partido y conseguirán aniquilar a las bases.

Seguir leyendo »

Lecciones de vida

Los XV Juegos Paralímpicos, se celebran en las mismas sedes e instalaciones que albergaron los Juegos Olímpicos hace apenas un mes. Río de Janeiro recupera las banderas, los himnos, los colores y los anillos del olimpismo. 4.350 hombres y mujeres representando a 175 países van a hacernos vibrar de nuevo con el deporte.

No es una repetición, es una nueva ocasión de defender los valores que van más allá de la competición, del ganar o perder. A Río van a por medallas, ellas son su sueño, pero al resto de la ciudadanía nos dan verdaderas lecciones de vida. Los esfuerzos individuales en la superación de barreras y la posibilidad de llevarlo a la más elevada de las metas deportivas, aflora el orgullo de pertenecer a la raza humana.

Seguir leyendo »

Síndrome de Estocolmo con Rajoy

Cuando el político ingles Edmund Burke en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787 acuñó el término del “cuarto poder” para referirse a la influencia de la prensa en la opinión pública y por ende en las decisiones políticas, no sé si era consciente de la realidad de la situación o simplemente fue un visionario.

Me he pasado los 24 años de vida laboral entre el periodismo (mi profesión) y la política (mi pasión). Soy y seré siempre periodista, así me he sentido siempre y nunca he dejado de ejercer. No considero la política como una profesión, si no como un servicio a los demás. Mi trayectoria personal entre estos dos “mundos” me ha hecho vivir situaciones cuanto menos incómodas. He defendido los valores de la información objetiva frente a compañer@s de la política que desde el subjetivismo han criticado informaciones publicadas por el hecho de no coincidir con sus ideas; pero también he defendido posturas políticas frente a quien ha publicado informaciones erróneas o no contrastadas por las fuentes pertinentes, o simplemente han obviado el interés de la ciudadanía en el momento de elegir los temas a tratar. Todo esto obviamente desde mi visión personal.

Seguir leyendo »

Con la mirada en Río

La polémica abierta tras las reticencias de destacados deportistas de participar en los Juegos de Rio de Janeiro ha servido, entre otras cosas, para poner en el debate público y político, las condiciones en las que los máximos representantes deportivos de los diferentes países deben desarrollar sus actividades.  A Pau Gasol le debemos que hoy en las tertulias de bares y autobuses la ciudadanía confronte opiniones y debata posiciones sobre el Zika. El baloncestista cuestionó la respuesta institucional a la epidemia y puso en evidencia hasta qué punto llega la desprotección.

Espero un gran éxito de los Juegos de Rio. Me gusta, me encanta el deporte, todo. Y por supuesto espero que nuestrxs deportistas consigan sus metas y objetivos y vuelvan a España cargados de medallas y sobre todo de ilusión y motivación para seguir siendo ejemplo y referente para el resto de la ciudadanía.

Seguir leyendo »

La custodia compartida por acuerdo, no por imposición

Compartir cuando hay amor no es nada sencillo, me puedo imaginar las dificultades cuando se el amor se acaba. Desde la aprobación de la Ley del Divorcio las problemáticas sobre las custodias de los hijos e hijas son diversas, pero quieran o no reconocerlo en todas las parejas que se rompen – con matrimonio o sin él – surgen en el mejor de los casos divergencias importantes. Cada persona tiene un criterio diferente del de su pareja respecto a la mayoría de las situaciones ordinarias, pero cuando se convive los pactos o renuncias se asumen sin problemas. Cuando el amor se acaba, la situación es muy diferente. Por desgracia los ejemplos de utilización de los menores como objeto de presión respecto a la ex pareja son mucho más numerosos de lo que tod@s desearíamos. Es curioso que mientras a todo el mundo se le llena la boca diciendo que lo más importante es mirar por el bienestar de los niñ@s, algunos partidos políticos que se autodefinen como representantes de la ciudadanía, estén defendiendo la custodia compartida obligatoria, sin tener en cuenta las reivindicaciones de los colectivos mayoritarios de personas separadas y por supuesto sin tener en cuenta las situaciones particulares de l@s menores. Desde el PSPV-PSOE llevamos años defendiendo la misma postura, la custodia compartida no puede ser una obligación, y por ello nos opusimos en su momento a la Ley de Custodia Compartida aprobada por el PP en la Comunitat Valenciana y por eso estamos trabajando para la derogación de la Ley. La semana que viene Alicante tienen el “honor” de acoger el II Congreso de Custodia Compartida y me consta que han solicitado el apoyo del Consell. La custodia compartida no fue uno de los temas a debate en el Pacto del Botànic, la custodia compartida no tiene el respaldo del PSPV-PSOE, y espero que el mencionado Congreso no tenga el respaldo del Consell, ni en presencia ni en patrocinios. Porque yo no lo entendería, pero sobre todo, los colectivos que más han trabajado por la consecución de derechos de las mujeres mucho menos.

Seguir leyendo »