eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mercedes Domenech

Periodista. Actualmente trabajo en 'Al Rojo Vivo', de La Sexta. Colaboro en medios escritos. Aprendí en Diario Córdoba y Público. Mi experiencia laboral se alarga gracias al paso por medios tan diversos como una radio comunitaria malagueña y una agencia de comunicación italiana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 463

Una multitudinaria marcha antitaurina en Madrid exige la abolición de la tauromaquia

Al grito de "La tauromaquia es violencia", miles de manifestantes de 17 entidades organizadoras y 20 adheridas se han reunido este sábado en el centro de Madrid para exigir la abolición de los festejos taurinos. 

Mari Carmen, coordinadora de Plataforma Ciudadana de Defensa Animal en Madrid, ha asegurado que la fiesta es "cultura, alegría. La fiesta nunca es asesinato". También se muestra optimista sobre la abolición de la tauromaquia. "La conseguiremos. Y no lo verán mis nietos, lo veré yo", ha aseverado.

Seguir leyendo »

Cortan la Gran Vía en Madrid para permitir el paso de una manifestación neonazi

En el centro de Madrid, en la simbólica Plaza de España, ha comenzado este sábado la polémica marcha organizada por el colectivo neonazi 'Hogar Social Madrid', bajo el lema "Defiende España, defiende a tu gente". La marcha ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno en Madrid que no ha puesto pegas a su celebración. 

Los más de mil congregados en los alrededores de la calle Gran Vía, cortada parcialmente al tráfico para permitir la marcha, han gritado proclamas reclamando trabajo solo para los españoles. "Ayudas sociales para los nacionales", "Españoles sí, refugiados no" y " Obrero, el español" han sido algunos de los lemas más repetidos. 

Seguir leyendo »

Una marcha histórica y multitudinaria toma la calle contra la violencia machista

Después de meses de preparación, de trabajo y de coordinación, ha llegado el día. Una cita histórica. La primera marcha estatal contra las violencias machistas ha recorrido este sábado el centro de Madrid.  La manifestación ha reunido en la capital a personas procedentes de todos los puntos de España. A las las diez de la mañana, dos horas antes del arranque, en el Paseo del Prado han comenzado a congregarse amplios grupos llegados de Canarias, Andalucía, Asturias o Euskadi. Con sus pancartas en mano, han entonado las primeras canciones a modo de protesta mientras, expectantes, esperaban la performance de Woman in Black.

Frente al Ministerio de Sanidad, decenas de mujeres vestidas de negro se han puesto en fila y se han dado la mano. Tumbadas sobre el pavimento, simulando ser los cadáveres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, han sido silueteadas con tiza por varias organizadoras de la iniciativa. Al mismo tiempo, se procedía a una emotiva lectura de los nombres y lugares de procedencia de las víctimas de la violencia de género en este 2015, incluidos varios menores. Algunas participantes no han logrado contener el llanto.

Seguir leyendo »

Zapatos rojos contra la violencia de género en España

Asesinadas. A tiros, por acuchillamiento, por ahorcamiento o a golpes, tras haber sido insultadas, violadas o mutiladas. Sus cuerpos son abandonados en plena vía pública, en matorrales o entre basura. Estos hechos, se producen diariamente en Ciudad Juárez, México, donde la inseguridad y la impunidad social están permitidas por políticos y magistrados.

Desde 2009, Elina Chauvet recuerda a las víctimas y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, con ‘Zapatos Rojos’. Y tiene desgarradoras razones. Entre ellas, el asesinato de su hermana a manos de su marido, en 1993. Aquella herida, que le marcó para siempre, le impulsó a dar forma a este proyecto de dimensión internacional.

Seguir leyendo »

Colectivos del Patio Maravillas ocupan otro edificio en Madrid

Simpatizantes del ‘espacio polivalente autogestionado’ Patio Maravillas han ocupado un edificio público vendido a una constructora que lo mantiene vacío desde hace más de un año. Está situado en la calle Divino Pastor número 9, en el barrio de Malasaña en Madrid.

Agentes de la Policía Nacional han intentado sin éxito acercarse al edificio. Su avance se ha visto frenado por quienes estaban concentrados en la vía, por lo que han optado por marcharse de la zona. Los portavoces del Patio Maravillas han solicitado a los presentes permanecer en las inmediaciones para "defender este espacio con nuestros cuerpos".

Seguir leyendo »

Colectivos del 15M regresan a Sol cuatro años después: "Vendremos todas las veces que haga falta"

Reivindicación alegre y pacífica en Sol... cuatro años después. Colectivos estrechamente vinculados o surgidos a raíz del 15M [de 2011] han proclamado la necesidad de seguir considerando las calles el punto de encuentro de una sociedad madura y crítica: "La lucha sigue, cueste lo que cueste". En Cibeles ha dado comienzo la manifestación por el cuarto aniversario del movimiento. Allí se han producido las primeras identificaciones entre gritos de "Nos nos representan" o "Dignidad". Han sido frecuentes los abrazos y los besos entre manifestantes que se reencontraban, aunque las ausencias han sido muchas.

"Hay gente del 15M que ha optado por meterse en partidos, lógicamente los que defienden la participación popular, el no a los desahucios y demás principios del movimiento", reflexiona Carmen, asidua a las manifestaciones de esta índole. Ramón García se muestra sorprendido: "Esperaba que vinieran más personas, pero era de esperar, ya que son muchos los que están participando ahora en plataformas electorales. Nosotros vendremos tantas veces como haga falta". Miguel Collante es tajante: "Yo creo que ahora salimos menos a la calle por las normas represivas que nos están poniendo. Pero si somos seis, también me vale".

Seguir leyendo »

Centenares de personas piden en Génova la dimisión del Gobierno: "Mariano, no vas a llegar al verano"

A las 19 horas en la sede del PP. Bajo los hashtags #19HGénova y #FueraLaMafia17A se ha difundido a través de las redes sociales la convocatoria realizada por distintas organizaciones para protestar por los casos de corrupción acontecidos en el seno del PP. "Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón" y "Mariano, no vas a llegar al verano" han sido algunas de las proclamas que han lanzado los asistentes bajo la atenta mirada de decenas de policías que formaban el cordón policial en la zona.

En el  Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno, por boca de Soraya Sáenz de Santamaría, se ha sacudido de cualquier responsabilidad política en el escándalo protagonizado por el que fuera vicepresidente económico del Gobierno en la era Aznar. La excusa para hacerlo es que Rodrigo Rato "ya no ocupa ningún cargo", por lo que se trata de un "asunto particular".

Seguir leyendo »

Escasa participación en la concentración frente al Congreso por la reforma del aborto del PP

Treinta personas, en su mayoría mujeres, se han congregado este martes a las puertas del Congreso para protestar contra la reforma orgánica de la Ley del Aborto planteada por el Partido Popular que se debatía en el hemiciclo.

A la cita, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha acudido La Cofradía del Santísimo Coño de Todos los Orgasmos, grupo feminista que se caracteriza por procesionar una vulva gigante. En este caso, el recorrido, acotado por la policía, ha tenido como eje la plaza de Las Cortes. El coro de la Solfónica ha engalanado el acto con su música.

Seguir leyendo »

La comunidad educativa se manifiesta contra el decreto 3+2

Desde la Plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación han marchado profesorado y estudiantes de universidades e institutos para protestar contra la reforma universitaria del 3+2 aprobada por el Gobierno. Rechazan, además, el excesivo coste de la educación pública.

La movilización ha sido convocada, entre otros, por CC.OO., UGT, CSI-F, Europa Laica, Estudiantes en acción, Sindicato de Estudiantes y la Plataforma No al 3 más 2 en la universidad. Se ha desarrollado bajo los lemas 'No a los recortes en educación. No a la aplicación de la LOMCE. Por la dignidad del profesorado madrileño' y 'Por una universidad pública y de calidad. Más financiación, más igualdad. No al 3 más 2'.

Seguir leyendo »

Aguirre apoya a los antiabortistas "totalmente decepcionados" con Rajoy

"Estoy por la defensa de la vida". Esas han sido las únicas palabras que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, ha pronunciado –en respuesta a una ciudadana- durante la celebración de la manifestación contra el aborto que ha tenido lugar este sábado en Madrid. La lideresa cumplió con la promesa pública realizada hace cuatro días, tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde aseguró a un periodista: "Pienso asistir, puede usted ponerlo bien grande". Eso sí, Aguirre ha optado por alejarse de la pancarta de cabecera porque, según su entorno, ha acudido a la marcha a título personal. Aun así, una nube de fotógrafos y curiosos delataban su ubicación. Ella, muy sonriente, no ha dudado en saludar, hacerse selfies y conversar con todas aquellas personas que se le acercaban. A la altura de la plaza de Cibeles ha coincidido unos minutos con José María Álvarez del Manzano, alcalde popular de Madrid durante 12 años. La plataforma 'Cada Vida Importa', integrada por unas 40 asociaciones antiabortistas, ha organizado la marcha. Miles de personas han acudido para exigir al Gobierno la reforma de la actual ley, porque cada vida –insisten- es necesaria. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, asegura que están "totalmente decepcionados" con Mariano Rajoy por sólo haber retocado la reforma en el punto que alude a que las menores de edad puedan interrumpir el embarazo con consentimiento de sus padres.

María Margarita, del Círculo Amigos de la Maternidad y de la Vida de Badajoz, se ha desplazado hasta Madrid porque "el aborto tiene que estar incluido en el código penal". Considera que "es un asesinato en toda regla" y lo único necesario para que se retire tanto la ley en vigor como la anterior es "que exista voluntad". Desde Alicante se han sumado integrantes de la Asociación Provida. Juan explica que "no hay por qué someter a las mujeres a presiones", que es mejor ofrecer ayuda porque ha constatado a través del trabajo en su organización que "si a una mujer en una situación difícil se le ayuda, sale adelante con su hijo".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Los enfermos de hepatitis C ampliarán su querella para incluir a Alfonso Alonso

    #2 Le subió la fiebre y el sol no ayudó. Ya está mejor. Afortunadamente su desvanecimiento ha quedado tan sólo en una anécdota.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0