eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Micaela De la Maza

Micaela de la Maza es fundadora y editora de las Guías Sr Perro, publicaciones digitales y en papel especializadas en la recomendación de locales de ocio y negocios donde los perros son bienvenidos. 

Cómo conseguir en cuatro pasos que tu perro adelgace (o al menos no engorde)

Son uno más de la familia, cuidamos que nunca les falte pienso, dejamos que se suban al sofá, les educamos a base de chuches perrunas y muchas veces, los premiamos compartiendo nuestra comida con ellos. Pero: ¿nos estamos preocupando realmente por su salud? A veces no tratamos a los perros como perros, sino como humanos, y eso, cuando hablamos de nutrición, puede tener consecuencias nefastas.

El estómago de un can no está hecho para comer lo mismo que nosotros, por eso no es bueno que coman nuestra comida. El sobrepeso afecta en Estados Unidos a 43,8 millones de perros, es decir el 52% de la población canina estadounidense, y ya ha hecho saltar todas las alarmas entre veterinarios y defensores de los animales. En España el problema no es menos acuciante, ya que se calcula que entre un 20 y un 40% de los perros españoles pueden tener sobrepeso u obesidad.

Seguir leyendo »

¿Se parecen los perros a sus humanos? Esto es lo que aclaran dos estudios

A veces se dice medio en broma y otras veces resulta sorprendente el parecido entre un humano y su perro. ¿Casualidad, destino inevitable, asimilación e imitación de expresiones a fuerza de costumbre? La publicidad, sin duda, se ha aprovechado profusamente del asunto, sobre todo explotando su lado cómico y con el fin de llamar nuestra atención (consiguiéndolo, claro) sobre el producto que interesaba publicitar.

Pero para algunos investigadores la pregunta surge en serio, más allá de leyendas, anuncios televisivos o bromas forzadas: ¿nos parecemos a nuestros canes? ¿Hay algún sustento científico que pueda corroborar lo que la estadística parece sugerir? Varios de ellos se han puesto manos a la obra para diseñar sendos experimentos u obtener una respuesta sólida.

Seguir leyendo »

¿Pueden saber los perros la hora que es?

Decir que los perros poseen una noción del tiempo similar a la de los humanos quizá resulte exagerado; o puede que no, pero de momento no se ha demostrado científicamente. Sin embargo, hay algunos experimentos que dan alguna idea de cómo los perros podrían experimentar el paso del tiempo. En concreto esta prueba de campo realizada en un programa de la BBC relaciona la percepción del tiempo de los perros con el olor de su dueño. La explicación del vídeo, que está en inglés, os la detallamos en los siguientes párrafos.

Seguir leyendo »

¿Qué ve en realidad mi perro cuando mira la televisión?

A lo mejor recordáis el genial anuncio de LG en el que canes y otros animales se quedan pasmados ante las imágenes que ven en pantalla y tratan de encontrar a los otros canes que ven ante ellos. Igual conocéis también, un canal de televisión  que emite imágenes pensadas, diseñadas y 'coloreadas' para los perros, con música relajante o estimulante, según se desee animar o tranquilizar al can.

Pues sí. Los perros realmente procesan las imágenes de la tele y lo que ocurre en el anuncio de LG sería plausible en la realidad. Ambas cosas están relacionadas con este artículo de National Geographic en el que nos explican cómo y porqué los canes son capaces de ver la tele casi como los humanos, disipando así la idea de que los perros no prestan atención a la caja boba.

Seguir leyendo »

De ruta por Barna: siete lugares para tomar el vermut con tu perro al lado

Llega el Invierno y no sólo en Juego de Tronos. Es el momento de tener bien identificados aquellos locales agradables, calentitos y simpáticos donde poder disfrutar de un buen vermut y algo para picar después de dar un buen paseo con los perros... ¡Un momento! ¿Y qué hacemos con los canes? ¿Los dejamos fuera? Pues no necesariamente. También en Barcelona es posible tomar algo en compañía de tu perro, siempre que el dueño del local así lo haya elegido. Aquí puedes consultar la Ordenanza Municipal, que dice esto en concreto:

" Las personas propietarias de establecimientos recreativos y de restauración podrán, según su criterio, prohibir la entrada y la permanencia de animales domésticos en sus establecimientos, excepto los perros lazarillos y los de seguridad. A estos efectos, se deberá colocar a la entrada del establecimiento y en un lugar visible una placa indicadora de la prohibición. En todo caso, para su entrada y permanencia, se exigirá que los animales domésticos estén debidamente identificados y vayan atados con una correa o cadena, salvo que se disponga de un espacio cerrado y específico para ellos. No obstante lo anterior, los perros potencialmente peligrosos siempre deben ir atados con correa o cadena y llevar puesto el bozal.

Seguir leyendo »

¿Se siente nuestro perro realmente culpable cuando nos hace una trastada?

Sí, el asunto de los perros que se muestran culpables tiene mucho pero mucho tirón, todos tenemos más de una anécdota para ilustrarlo: hasta el 74% de los dueños de perro está convencido de que su perro se muestra culpable tras hacer algo que no debía. Hay webs dedicadas a mostrar las caras presuntamente compungidas de los trastos caninos que comparten sus vidas con nosotros y, cómo no, hay cientos o miles de vídeos de 'perros culpables' que hacen que nos partamos de risa.

Pero resulta que no es cierto: es un mito, los perros no se sienten culpables. Y tampoco planean un destrozo para vengarse de ti. Incontables estudios lo han demostrado, pero el mito no se desvanece. Los perros siguen, en teoría, demostrando claramente su culpabilidad y con frecuencia son castigados por ello. Esos zapatos rotos, ese mando de la tele, ese libro... Si tu can los ha atacado puede ser por ansiedad, porque huelen a ti, porque no tenía otro juguete a mano o por muchas otras razones, pero no necesariamente sabrá que ha hecho algo mal. Sobre todo si tú sólo encuentras los restos de la trastada y no le pillas haciéndola.

Seguir leyendo »

YES WE CAN: siete locales de tapas y cañitas con perro en Madrid

Los perros no pueden entrar en los comercios minoristas de alimentación, es decir las tiendas donde se vende comida, pero sí pueden estar en cafeterías, bares, restaurantes, etc. porque, según especifica la Ordenanza en Madrid, los dueños de estos locales pueden elegir si permiten o no el acceso de perros. Tan solo deben anunciarlo en la puerta del establecimiento, por eso desde SrPerro regalamos las pegatinas de Perros buenos, bienvenidos. 

Seguir leyendo »

¿Cómo sabes si tu perro te quiere? Cinco preguntas para averiguarlo

¿Cómo puedes saber si tu perro te quiere de verdad? Obviamente, cada día tenemos pruebas manifiestas de ello. Aún así, como seguro que hay incrédulos en tu círculo social –sobre todo entre los que no conviven con un can- que insisten en que los perros sólo sienten apego hacia quien les da de comer, les saca a hacer sus necesidades, a pasear o se los lleva de tapas, apelamos a la ciencia para resolver la cuestión. 

¿Cómo podemos saber que lo que siente un can es amor y no dependencia? ¿Quién nos asegura que nuestro can no ve en nosotros a un mayordomo en lugar de un alma gemela? Resulta que la ciencia también investiga esta cuestión. Y sí, es posible saber si nuestro perro siente por nosotros 'algo especial': existe un sencillo test de cinco pruebas que resultan infalibles. Está inspirado en complejas investigaciones científicas y también en el libro del neurólogo y psiquiatra estadounidesnse Gregory Berns, responsable de interesantes y novedosos estudios perrunos. De todos modos, el test es facilón, facilón. 

Seguir leyendo »