eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Cerdán

Profesor de Geografía e Historia. Articulista en El Mundo Castellón al Día y el digital Castellón Información.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Continúa siendo una estafa

“No es una Crisis; es una Estafa”; ese era el grito que se pudo escuchar en muchas plazas el 15 M, ese fue el grito que fue recogido en las Marchas de la Dignidad. Y hoy ese lema tenga tal vez más razón de ser que nunca. No era ni es una mera crisis económica; era y continúa siendo una estafa monumental a los ciudadanos de este país. Y es que por muchas cortinas de humo que se lancen, por muchas maniobras de distracción que se intenten, la realidad continúa siendo pavorosa.    

Así, no sólo es que 4,5 millones de ciudadanos de este país estén en el paro,  correspondiendo pues uno de cada cuatro parados de la Eurozona a España según Eurostat; es que la tasa de paro española  continúa doblando a la europea. A ello, hay que unir que el 20,9 % de los trabajadores, es decir, uno de cada cinco, tiene un contrato temporal, situándose por el contrario la media europea de temporalidad en un 12, 8 %, y con muchos países, como por ejemplo Grecia o Italia, por debajo del 10 %. De hecho, el gran “logro” de la reforma laboral del Partido Popular ha consistido en que el 26 % de los contratos firmados el último año sea de menos de una semana.  

Seguir leyendo »

¿Cómo piensan hacerlo?

¿Cómo piensan hacerlo? ¿Cómo  piensa la coalición gobernante  ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana? Realmente, uno tiene prácticamente la seguridad de que a la élite del PSPV, más preocupada siempre por las cuotas de poder interno y por estar en las listas para tener sueldo, eso de ganar o perder les es más bien indiferente. Sin embargo, tengo en mucha más alta consideración a Compromís y a Podemos, y tengo una gran curiosidad por saber qué piensan hacer para revertir la situación. Y es que a diferencia del PSPV, que tiene a los grandes maestres Lerma y Ciscar como referentes, Compromís y Podemos seguro que han leído el CIS y seguro que han leído y han entendido los recientes resultados electorales. No tengo ninguna duda de ello. Sería descorazonador y muy triste dudarlo.

Evidentemente, Compromís y Podemos habrán podido comprobar, al leer las series históricas del CIS, que la auto-identificación identitaria de los valencianos es muy diferente de la que soñó Joan Fuster. De hecho, estoy convencido de que el gran éxito de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas es que eludió el abrazo del oso que el PP pretendía darle en ese terreno y planteó  la contienda en el terreno social y económico. Sin duda el PP, acorralado por los 100 imputados y la corrupción, por una nefasta gestión llena de prepotencia, tuvo pocas oportunidades de imponer su agenda en ese sentido.  Y sus desesperados intentos de sacar a la palestra los “bous al carrer” y otros temas evidenciaban más impotencia que otra cosa. Eso, el cansancio con el PP, y la habilidad evidente de Joan Ribó y  de Mónica Oltra, y en mucho menor medida del resto de Compromís y de Podemos, decantó la contienda. Pero que nadie se olvide; lo hizo en mucha menor proporción de lo que hubiera podido esperarse y preverse con la coyuntura que se daba.

Seguir leyendo »

¿Que pasó con el "proceso constituyente"?

Hace apenas un año, en todas las fuerzas emergentes que habían surgido o se habían fortalecido como consecuencia del 15 M la necesidad  de abrir un proceso constituyente era algo más que un mero concepto retórico. Incluso hasta en las fuerzas del llamado “régimen”, e incluso en algunas de centro-derecha, se admitía sin rubor que la Constitución del 78 estaba obsoleta y que era preciso abrir un proceso de “reformas”.

Pues bien, un año después todo eso ha desaparecido. Lamentablemente. Tal vez esa sea la principal conclusión a la que se puede llegar tras asistir a la tediosa sesión de investidura del señor Rajoy, llena de intervenciones mediocres plenas de latiguillos, frases hechas, mucha cobardía y poco atrevimiento más allá del postureo.

Seguir leyendo »

El depredador

JuanPi era un individuo que, con 25 años, se declaraba estudiante de  segundo de Magisterio desde hacía cinco años. A pesar de tan peculiar currículum, JuanPi, influyente bloguero, se las había arreglado para tener libre entrada en prácticamente la totalidad de centros educativos de la Región, para poder hacer que despidiesen a quién le diese la gana, para amedrentar a todo el mundo con su Blog, y para hacerse las fotos qué y cómo quisiese con la totalidad de niños y niñas de cada centro, incluidas aquellas en las que se miraban tiernamente o se sentaban en sus rodillas o sus faldas. JuanPi fue finalmente acusado y detenido por pederastia. ¿Y qué ocurrió en esa Región? ¿Dimitió el responsable de Educación de la Región o del País? ¿Fueron investigados y destituidos los responsables  educativos de cada centro que permitieron la entrada de ese individuo? ¿Fue un escándalo monumental e internacional que un presunto pederasta pudiese haberse movido por centros educativos como Pedro por su casa? ¿Fue motivo de bochorno para el país  o la Región en cuestión? ¿Fue motivo en cuestión para una crisis de Gobierno? La respuesta es NO. Y la respuesta es NO porque la actuación de JuanRi, que no JuanPi, no se hizo en centros públicos; se hizo en centros privados y concertados, de esos que pagan tanta publicidad en Medios.

Estos días, los que hayan estado medianamente atentos a los Medios, habrán oído hablar de un tal JuanRi, habrán oído hablar de que era bloguero, estudiante de  segundo de Magisterio, y de que era un presunto pederasta que había visitado más de 100 centros educativos en España, con libre entrada. A partir de ahí, no habrán oído mucho más. No habrán oído que este señor sólo visitaba Centros Privados y Concertados, no habrán oído que, sin haber acabado ni segundo de magisterio, tenía libre entrada en los centros privados y concertados y que decidía, con las puntuaciones de su blog, qué  era un  buen centro  y qué  era  un mal centro, quién trabajaba y quién no. No habrán oído que quién le plantó cara, y vio el percal,  fue despedido. No habrán oído que en esos centros se hacía fotos en poses que es mejor no comentar  con alumnos y alumnas. Y no lo habrá oído porque se ha dado la Omertà. No lo habrá oído porque los Medios han tendido una tinta de calamar y han decidido no especificar que estamos delante de Centros privados y concertados y no de Centros públicos.

Seguir leyendo »

La última oportunidad

 Según una reciente encuesta, de un grupo además muy cercano al Poder, el 92 % de los españoles piensa que hay mucha desigualdad económica en España. Y el 72 % así mismo considera que la situación de desigualdad y de pobreza continuará durante mucho tiempo. Y yo le pregunto; ¿considera usted que alguno de los dos partidos del “turnismo” imperante en España tienen la posibilidad o la simple intención de arreglar la situación? ¿Acaso usted piensa que el neofalangismo high tech que ha surgido para apuntalar a esos tambaleantes partidos del “turnismo” hará algo? ¿No piensa usted que tal vez haya llegado el momento de hacer caso a FD Roosevelt, el presidente de Estados Unidos en el New Deal, cuando afirmaba que a lo único que debían tener miedo los ciudadanos era al miedo mismo?

Resulta cansino y repetitivo hacer referencia otra vez, la enésima vez, a las lamentables, dramáticas cifras que arroja nuestro país. Y si usted no ha sido abducido por el populismo de derechas, por el populismo trash que destilan los voceros del IBEX y los medios de comunicación públicos, si usted no deja que le implanten la memoria de pez que pretenden  que tenga los que piensan que este país es su cortijo, seguro que  las recuerda, que las tiene más que presente en su vida cotidiana y en la de los suyos. Obre pues en consecuencia.

Seguir leyendo »

O Miguel Hernández o Unamuno

En su célebre 'Viento del Pueblo', escrito en 1937, Miguel Hernández se enorgullecía de no pertenecer a un "pueblo de bueyes". Por el contrario, Unamuno afirmaba que los españoles constituían "un pueblo enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia y a soportar la opresión". Miguel  Hernández o Unamuno. O un pueblo libre, orgulloso e indómito, o un pueblo temeroso con vocación de lacayo. Una de estas dos visiones será la que se imponga el 20 de diciembre en las elecciones tal vez más transcendentes de la Historia reciente de España.

Y es que el 20 de diciembre no se juega simplemente una legislatura, se juega el destino de este país para las próximas décadas. Ese día tendremos que decidir si damos por bueno el miedo que las élites extractivas de este país nos han intentado inculcar o si por el contrario decidimos que España cambie de rumbo y deje atrás la corrupción, los hachazos a nuestro Estado de Bienestar, la pérdida de derechos sociales y de  libertades, si hacemos pagar en definitiva la humillación a la que hemos sido sometidos.

Seguir leyendo »

Lo que importa

A los poderosos les suele gustar el ruido y la furia. Con ellos, junto con himnos y fanfarrias, intentan aturdir el sentido común de los ciudadanos. Persiguen, y todavía más cuando se acerca un periodo electoral, marcar los límites del terreno de juego allá donde les es más propicio, anular el raciocinio y que se olvide lo que de verdad importa. Y éste país no se puede permitir olvidarse de lo que importa. Ya no.

Así, en primer lugar conviene que nos centremos en uno de los pilares básicos de nuestra Sociedad; la Sanidad. Y en un rápido análisis de lo que ha sido la gestión del PP y de las perspectivas de futuro, podemos empezar por el brutal hachazo que han propinado las huestes del señor Rajoy. De esta forma, entre el 2011 y el 2013 hubo un recorte de 6.340 millones de euros, pasándose de un gasto que suponía el 6,3% del PIB en el 2011 a un 5,9% del PIB en el 2013. Y lo peor, lo más dramático es que según el Plan enviado por el gobierno a Bruselas se prevé que en el 2018 el gasto sanitario descienda a un 5,3% del Producto Interior Bruto. Estas brutales cifras adquieren más relevancia si tenemos presente que Estados Unidos gasta más de un 15%  de su PIB en Sanidad, más del doble del porcentaje que  España pues, y que dejaba a 30 millones sin cobertura cuando nuestra cobertura era universal. De hecho, según Newsweek y Bloomberg, así como el Global Retirement Index, España se encontraba, antes de los brutales hachazos propinados a nuestro Sistema Sanitario público, entre los cinco países que mejor sanidad ofrecían a sus habitantes.

Seguir leyendo »

Marina, el populismo 'trash' y el PP

Jeffrey St Clair y Joshua Frank, estudiosos norteamericanos, han explicado cómo el miedo al futuro, que el propio gobierno estadounidense de Bush había estimulado como un medio para conseguir la confianza del público, acabó engendrando una mentalidad paranoica en una población de "populistas suburbanos". Estos "populistas suburbanos", que eran en su mayoría "blancos, infelices y de edad madura", deseaban ver que Estados Unidos volvía a una edad feliz imaginada que ellos identificaban con la de Reagan. De esta manera, en lugar de condenar a los empresarios que reducían el trabajo o a los banqueros depredadores, "dirigían su impulso de venganza contra los inmigrantes y los negros, los trabajadores públicos y los maestros, los científicos y los homosexuales". Todo esto, de donde bebe el Tea Party, puede ser definido como una especie de Populismo 'trash'.

Pues bien, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los alegres muchachos del PP, han intentado importar a nuestro país ese 'Populismo trash' o 'Populismo basura'. Lo que ocurre es que hasta el momento han tenido mucho menos éxito que sus homólogos norteamericanos. Así, el PP, con el fin de hacer olvidar o minimizar sus tremendos hachazos a nuestro Estado de Bienestar, reformas laborales que sólo han engendrado pavor, paro y  subempleo, una política económica nefasta que se refleja en los  millones de parados que tenemos, una altanería y soberbia que ha perseguido y persigue cercenar nuestros derechos sociales y libertades, ha intentado diversas vías de ese 'Populismo Trash' que hemos mencionado. Y uno de esas vías ha consistido en los ataques sistemáticos a los profesores, a los docentes españoles. La reciente campaña lanzada por el señor José Antonio Marina, siguiendo los parámetros que marcó Bush jr con su tristemente famoso "No childleftbehind",  pueden enmarcarse ahí. Y es que lo que Marina viene a decir, secundado ruidosamente por Méndez de Vigo y todo el PP, es que los profesores españoles, y no los hachazos que el partido del señor Rajoy han propinado a nuestro Sistema Educativo,  son sobre los que debe el populacho debe dirigir su ira. No vale la pena ni siquiera insistir en que la campaña de Bush jr, y que cuenta con una creciente oposición en su país, se ha terminado traduciendo en una falta de financiación brutal de las escuelas de los barrios pobres, en una creciente divergencia y desigualdad educativa en Estados Unidos y en una privatización prácticamente ya irreversible de sus sistema educativo, con el cierre de escuelas públicas y su sustitución por centros concertados. Ni siquiera vale la pena señalar que según diversos estudios, como por ejemplo los de Pau Marí Klose, la culpa de nuestra mediocre clasificación en PISA proviene de un retraso educativo brutal. Tampoco es el momento de recordar en este sentido que hace apenas 50 años la escolarización obligatoria acababa a los 12 años y que sólo estudiaba el bachillerato un 6% del alumnado de un sistema brutalmente elitista y que eso todavía lo estamos pagando. Eso el PP y Marina lo saben. Y les da igual.

Seguir leyendo »

El "centrismo" y el totalitarismo invertido

Sheldon S. Wolin, creador del concepto de "Totalitarismo Invertido", definía el mismo como la combinación de un cuerpo legislador débil, un aparato legal que es a la vez complaciente y represivo, un sistema de partidos en que cada uno de ellos, en el poder o en la oposición, se dedica a mantener el sistema existente para favorecer a una clase dominante integrada por los ricos y poderosos. Mientras, en ese "Totalitarismo Invertido", se deja a los ciudadanos más pobres en la indefensión y se mantiene a las clases medias oscilando entre el miedo al paro y las expectativas, y se completa el esquema con unos medios de comunicación serviles y una máquina de propaganda desarrollada por instituciones conservadoras generosamente subvencionadas. En ese "Totalitarismo Invertido" se promueve, como acertadamente señala el profesor Laborda, la despolitización envolviendo a la sociedad en una atmósfera de temor colectivo y de impotencia individual. ¿Verdad que nos suena? ¿Verdad que nos recuerda lo que ha sucedido en España? ¿Y qué mejor medio de "despolitizar" en última instancia que señalar el "centro" como objetivo cuando falla la alternancia, cuando el típico juego bipartidista acaba el fracaso más estrepitoso y ya no sirve a los poderosos?

En este sentido, tal vez convenga que tengamos presente como Robert Fisk, en un artículo de Diciembre del 2011, comparaba las revueltas árabes con las protestas de los jóvenes europeos y norteamericanosde ese año, como nuestro 15 M. Decía Fisk  además que "los bancos y las agencias de evaluación se han convertido en los dictadores de Occidente, y que, a semejanza de los Mubaraks y Ben Alís,  creían ser los dueños de sus países". Señalaba así mismo que los partidos políticos entregaban el poder que han recibido de los votantes "a los bancos, los traficantes de derivados y las agencias de evaluación", y "las elecciones han acabado siendo tan falsas como las que los árabes se veían obligados a repetir, década tras década, para ungir a los propietarios de la riqueza nacional". Es duro de escuchar pero es esencialmente cierto, y nos acerca más que nos aleja de los sufridos ciudadanos de los países tras el telón de Acero en la Guerra Fría. Y es que como señala Hudson, profesor de la Universidad de Missouri, la política de austeridad no es más que la acción de una nueva era de desigualdad "a medida de una oligarquía financiera que reemplaza a los gobiernos democráticos y somete a las poblaciones a una nueva servidumbre, ésta por deudas". Más claro, el agua. Cómo también está meridianamente claro que el supuesto "centrismo" de algunos, señalado además como la Tierra Prometida por los Medios al servicio del Régimen, cómo las Tablas de la Ley, no oculta más que otra cara de la moneda del sometimiento, no es más que la continuación perpetua de la "austeridad",  no es otra cosa que  la última opción de la oligarquía para perpetuarse.

Seguir leyendo »

¿Qué fue de...?

Existe una cierta tendencia en nuestra sociedad mediatizada en olvidar lo importante, en no discernir entre lo fundamental y lo accesorio, en dotar de un rasero de igualdad a todos los escándalos y por lo tanto rebajar el grado de importancia de los graves y gravísimos. Lo de menos es que muchas veces esa tendencia responda a los intereses de unas élites extractivas que buscan una y otra vez las cortinas de humo. Lo cierto es que ocurre. Por eso conviene hacer un ejercicio de memoria y de reflexión continuo.

Así, conviene recordar que hace apenas unos meses surgió una lista de 705 personas, catalogadas como altos cargos del Estado, incluyéndose en esta descripción desde parlamentarios a ministros o secretarios de Estado y pasando por diplomáticos, que estaban siendo investigadas por blanqueo de capitales tras haberse acogido a la Amnistía fiscal del señor Montoro. Es decir, estos 705 individuos, altos cargos todos, no contentos con pertenecer a esa lista de 40.000, sí cuarenta mil, personas que se acogieron a la Amnistía fiscal, después blanquearon capitales. ¿Quiénes son? ¿Por qué no se hace pública?

Seguir leyendo »