eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

'Avión Club', una novela-selfie sobre la Transición

No ha encontrado Carlos Santos mejor decorado para su novela Avión Club (La Esfera de los Libros), situada en los años 80, que un bar del centro de Madrid que brinda título al libro. Mezcla de autobiografía y de narración fabulada, de personajes reales y de otros ficticios, por la novela desfila una abigarrada y muy variopinta galería de personajes entre sudores, humos y músicas. De este modo el autor ilustra lo que define como "el fenómeno colectivo que representó la Transición de la dictadura a la democracia".

A lo largo de sus páginas, Avión Club deja patente que en aquella década, que osciló entre la euforia por la recuperación de la libertad y el desencanto por las expectativas incumplidas, el protagonismo de la Historia con mayúsculas lo asumieron los estudiantes, los obreros, los cantantes y hasta algunos curas progresistas. "El disco de Serrat sobre Machado hizo más por la conquista de la libertad que muchas manifestaciones y huelgas", apostilla Carlos Santos.

Seguir leyendo »

"Parece que a muchos españoles les repugna leer libros que fomenten el pensamiento"

Los argumentos de Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) resultan demoledores a la hora de definir la escasa afición de los españoles por los libros de ensayo. "A comienzos del siglo XIX", comenta, "la tirada media de una obra de historia, política o filosofía se situaba en torno a los 1.500 ejemplares". Como señala el autor, esa es una cifra que dos siglos después no ha crecido, convirtiéndose en un problema cultural de primer orden.

"A veces da la impresión de a que a muchos españoles les repugna pensar o leer libros que fomenten el pensamiento", indica Pontón. A pesar de este deprimente panorama, este editor y maestro de editores, que ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2017 por su erudita obra La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, no ha tirado la toalla para lograr que el género ensayístico encuentre un espacio cada vez mayor en la cultura de nuestro país. Un empeño difícil, pero al que este intelectual ha dedicado más de medio siglo de su vida.

Seguir leyendo »

Lutero, un hereje maldito en España cinco siglos después

Felipe II dijo aquello de que prefería no reinar antes que tener luteranos en su reino. Martillo de herejes e impulsor de la Inquisición, aquel monarca reprimió de forma brutal y sin piedad a cualquier seguidor de Martín Lutero (1483-1546), monje agustino alemán que ahora hace 500 años clavó sus famosas 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Entre el misterio, el oscurantismo y la ignorancia, la vida y la obra de Lutero son todavía hoy muy desconocidas para muchos españoles marcados por una educación católica a machamartillo. Varios libros, entre ellos dos interesantes biografías, y una exposición histórica reivindican ahora la figura de uno de los grandes intelectuales del cristianismo.

A pesar de haber sido demonizado y reducido a tópicos en nuestro país (como la definición de Menéndez Pelayo de que "el protestantismo era una religión de curas que se casaban con monjas"), las doctrinas de Lutero cuentan hoy en España con unos 1,5 millones de seguidores, repartidos por 3.800 lugares de culto y que respaldan a 264 ONGs de acción social.

Seguir leyendo »