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Miriam García

Abogada de Legálitas, especialista en derecho tecnológico, protección de datos, privacidad y reputación online. Profesora de derecho de internet en la Universidad Rey Juan Carlos.

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Cuando Tinder te empareja con un menor que se hace pasar por un adulto

A estas alturas, a nadie le extraña escuchar a algún conocido contando su experiencia con ‘apps’ de citas del tipo Tinder o Grindr o que los medios de comunicación traten con normalidad estos temas. Un claro ejemplo de ello es el eco que tuvo la reciente filtración de datos de los usuarios de la conocida plataforma de ‘dating’ Ashley Madison. El ligue ‘online’ es tan habitual que para las nuevas generaciones empieza a ser lo más común.

El hecho de que el primer contacto con un posible ligue se dé a través de estas plataformas puede dar pie a que alguna de las partes engañe a la otra escudándose en el anonimato inicial que ofrece una pantalla de ordenador, teléfono o tableta.

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Insultos, fotos picantes y suplantación de identidad: los delitos de las redes sociales

La mayoría de nosotros actúa en internet de la misma forma que en el mundo físico, y muchas veces compartimos contenidos o nos expresamos sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener que en la Red todo quede registrado y el alcance de un público potencialmente masivo. Lo que uno dice en un bar suele quedarse en el bar. Lo que uno escribe en Twitter o sube a YouTube puede ser visto por millones de personas con independencia del momento y el lugar del mundo en que se encuentren.

Además, con más frecuencia de lo que parece, comportamientos que son habituales en las redes sociales pueden llegar a ser delictivos. Nos podemos meter en algún que otro problema con la justicia sin ser plenamente conscientes de lo que supone.

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'Muleros bancarios': a la cárcel por aceptar un trabajo (demasiado) bueno

Recibes un correo electrónico. El asunto parece interesante: "Oferta de trabajo". ¡Genial! La búsqueda por fin ha dado sus frutos.

Lo abres. “Estimado Candidato”, dice. En aproximadamente folio y medio de documento de texto en un (casi) perfecto español se detalla la oferta. Te cuentan a qué se dedica la empresa y te explican lo que necesitan de ti. Es esto:

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Los dardos envenenados del Cupido 2.0: en el amor 'online' no todo es color de rosa

Cada vez son más populares las redes de contactos 'online' para buscar el amor. Sí, el amor. Al menos, eso es lo que publicitan: “Los solteros utilizan nuestra plataforma con la finalidad de alcanzar el amor verdadero. Son ya miles de solteros los que buscan encontrar el amor por internet”, asegura una de las más famosas. “Miles de parejas han surgido ya y nuestro equipo tiene una única misión: ayudar a nuestros usuarios a conocer gente, y, quién sabe, quizá encontrar el amor”, afirma otra, también muy conocida.

Estas plataformas pintan la soltería casi como una maldición, recurriendo a frases como “hemos conseguido que muchas parejas disfruten hoy de una relación estable y feliz” o “¿está cansado de no tener planes?”.

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Duquesa por 50 euros: el timo de los títulos nobiliarios vuelve una década después

Parece que hay cosas que nunca cambiarán en internet y timos que nunca desaparecerán: por mucho que pasen los años, aún no ha muerto el interés por saber si  comprando un título nobiliario a través de un portal que los ofrece a precios muy asequibles -unos 50 euros el más barato - nos convertiríamos en nobles de algún remoto país. ¿Podríamos ser llamados duques o marqueses, con todas las de la ley, de aquí en adelante?

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