eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montero Glez

Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas: Sed de Champán (1999) Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005) así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros. En noviembre de 2010 publica Pistola y cuchillo.

En 2012 publica Huella jonda del héroe, libro de viajes que obtiene el Premio Llanes, y una recopilación de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 342

Shakespeare en Barcelona

El terrorismo no es guerra aunque los dueños de las hambres y del terror se empeñen en lo contrario. El terrorismo es teatro de guerra y lo ocurrido en Barcelona forma parte de una función con ensayo previo, un acto cuyas raíces las podemos encontrar en Shakespeare y en su obra Coriolano, un drama histórico que tiene una lectura de lucha de clases mucho más acertada que El 18 de Brumario de Marx.

En el primer acto, un grupo de ciudadanos se amotina. Están dispuestos a morir por su libertad antes que de hambre. Su principal enemigo es Cayo Marcio, dueño de los precios y del trabajo. Por ello los ciudadanos se reúnen, dispuestos a darle muerte. Pero cuando van a ponerse a ello, aparece Menenio Agripa, un ilustre que según cuentan siempre ha querido al pueblo. El tal Menenio Agripa intenta quitar las intenciones a los ciudadanos, cambiando el rumbo de sus quejas con palabras llenas de buen parecer hacia el Estado romano. En esto que aparece Cayo Marcio, envuelto en soberbia y pregunta qué sucede y el ilustre Menenio Agripa le pone al tanto de las demandas de los ciudadanos.

Seguir leyendo »

#Turismofobia

El modelo de turismo de las grandes ciudades es insostenible para su población. ¿Queremos "vivir" en carísimos parques temáticos?

A la lucha de clases en época veraniega se le ha puesto el nombre de turismofobia, un término perverso que sirve para ocultar el verdadero conflicto. De esta manera, el significado legítimo de la lucha de clases se convierte en algo insignificante, lo más parecido a un capricho de niños malcriados. Pero nada más lejos.

Seguir leyendo »

El 18 de julio de los perros de Franco

Flaubert dejó dicho en alguna parte que las banderas están hechas de mierda y sangre. Pero se olvidó agregar que algunas lo están más que otras. Como ejemplo sirva nuestra actual bandera, que no es tan actual como parece y que existe desde antes de que Franco ganara la guerra, aunque Franco jurase la tricolor republicana para después traicionarla.

Lo que ha sucedido con la rojigualda es ejemplo de lo que sucede cuando se instrumentaliza un símbolo hasta dejarlo convertido en un trapo salpicado de mierda y sangre en abundancia. Tanto es así que, por mucho que quieran limpiarlo, la indecencia con la que está cubierto, resbala por el palo. Me explico a reglón seguido con algún que otro ejemplo.

Seguir leyendo »

Felipe González y Venezuela

Nunca la derecha española se había mostrado tan internacionalista como en los tiempos presentes. Su preocupación por Venezuela es el ejemplo de cómo un país hermano al que nunca se hizo caso, llega a estar a todas horas llenando la boca de los bien comidos.

Felipe González es uno de ellos. El otro día fue #trendingtopic o como se diga eso, pues en una entrevista concedida a Antena 3, el que fuera presidente reveló su inclinación golpista, algo que no sorprende lo más mínimo ya que su carrera política viene avalada por distintos golpes.

Seguir leyendo »

Blesa y la ficción

La verdad en la vida y la verdad en la literatura no son idénticas. Identificar vida y literatura fue el gran error de las vanguardias que, de manera involuntaria, se alejaron de lo popular para ser referencia de una élite. Por lo mismo, identificar la verdad de la vida real en una novela, sólo nos puede llevar al fracaso. Porque la novela es el arte de revelar la verdad a partir de la mentira y la vida real es lo contrario a la ficción pero sin arte. No sé si me explico.

En los últimos días, la red del pajarito azul se ha llenado de hipótesis sobre la muerte de Blesa. Lo que sucede es que las hipótesis no son verdaderas ni falsas pues por algo son hipótesis y en este enredijo criminal, predominan los tuit que identifican la muerte del banquero con una novela negra.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Blanco y 'Los Justos'

Esto no es rectificar @europapress Superponéis precisamente el audio del aplauso con una imagen nuestra posterior👇 https://t.co/QMlkZUFqM6 pic.twitter.com/Vf7Jzp4gfo

Fue Albert Camus el que, con su obra teatral Los Justos, nos enseñó que la violencia no nos hace más fuertes. En todo caso, lo que consigue la violencia es hacer más fuerte al receptor de dicha violencia. Pongamos que lo hace fuerte cargándolo de razón.

Seguir leyendo »

De bourbon

Yo soy de Juan Carlos I. Gracias!

Hay veces que Twitter es lo más parecido a un bar en horas altas de la noche, con clientes beodos que apoyan los pies en el estribo de la barra y agarran el vaso cubatero con el meñique erecto. En este plan y con la mirada vidriosa, remueven el güisqui on the rocks a la vez que exhiben complejos en voz alta.

Seguir leyendo »

Camarón y los derechos de autor

Los artistas mueren dos veces. La primera vez lo hacen de manera biológica, como todo mortal que se precie. La segunda muerte resulta aún más triste, si cabe, pues aparece cuando los artistas son olvidados por su público y eso quiere decir que es para siempre.

Por lo dicho, muy pocos artistas han muerto solo la primera vez y José Monge Cruz, el Camarón de la Isla, es uno de esos pocos artistas. La prueba de ello es que hoy, 25 años después de fallecer en Badalona, sus seguidores nacen a cada rato. De manera ejemplar, el público camaronero se va ampliando día tras día y no existe día sin noche que alguien no cante por Camarón, haciendo de su estilo un palo flamenco. No resulta descabellado afirmar que se canta por Camarón de igual manera que se canta por bulerías, por soleá, por mineras o por fandangos. A Camarón se le imita hasta en los andares.

Seguir leyendo »

Olor a tumba

ENTREVISTA | Luis Suárez-Carreño, torturado durante la dictadura: "El sadismo de Billy el Niño era vocacional" https://t.co/RCBBkwmfcb pic.twitter.com/FYDBHtQpfe

Cuando el pasado deja de existir, todo está perdonado. Ese es el lema de un tiempo que hoy se revisa desde los márgenes del Canal Único de Información pues los medios oficiales se encargan de evitar el ruido del espíritu crítico.  

Seguir leyendo »

La parábola del Partido Popular

. @iunida no os preocupéis que no he borrado el tuit, lo he completado con el vídeo en el que pedíais disparar a vuestros adversarios 👋🏽 https://t.co/pCtnYnjQld

Corren tiempos de claroscuros. Tiempos en los que el mundo antiguo se agota  y el mundo nuevo no termina de llegar. Mientras tanto, durante la espera, aparecen las morbosidades. Algunas vienen  a explicarse en la red del pajarito azul y otras se explican solas.

Seguir leyendo »