eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montero Glez

Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas: Sed de Champán (1999) Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005) así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros. En noviembre de 2010 publica Pistola y cuchillo.

En 2012 publica Huella jonda del héroe, libro de viajes que obtiene el Premio Llanes, y una recopilación de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 692

Contra nadie

Cuando Manuel José García Caparrós llegó al hospital, era ya cadáver. Se trataba de un joven de procedencia humilde, asesinado de un balazo. El disparo había sido propiciado por un integrante de las fuerzas de represión de la época y su asesinato será recordado para los restos como un crimen contra la libertad.

La Avda. Ramón de Carranza ya se llama Cuatro de Diciembre de 1977. Con la hermana de García Caparrós rendimos tributo en Cádiz a nuestra lucha como pueblo. "Recordad: esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va por Andalucía” https://t.co/PPIzd3hhMY

Seguir leyendo »

Hegel en el WC

La ortografía y sus faltas, así como la gramática y su mal uso, son lo más parecido a la halitosis en la escritura. Por lo mismo, cuando hay una falta de ortografía o no se respeta el buen uso gramatical, bien puede decirse que la escritura sufre mal aliento.

Tanto es así que las más de las veces apesta que echa para atrás. En el Twitter hay muchos casos de esta patología, pero lo que hoy me trae hasta aquí es un cartel que encontré en la red del pajarito azul y que ha generado el debate virtual esta semana por traer consigo el debate en el mismo cartel; me explico a continuación pues el asunto lo merece.

Seguir leyendo »

Bombas humanitarias

En el lenguaje de la corrección política se evitan las palabras malsonantes, o mejor dicho, se cambian por términos que suenen de manera agradable aunque el significado siga siendo el mismo. Un ejemplo de esto último son los bombardeos contra la población civil, denominados “misiones de paz” o “bombardeos humanitarios”. Con todo, cada día que pasa, vamos perdiendo la inocencia ante las trampas del lenguaje. Es algo que se consigue a base de oír los gritos de las víctimas y, sobre todo, sus silencios. Por eso mismo, nos extraña mucho que, cada vez que se habla de terrorismo, poco o nada se nombre a la mayor organización terrorista del planeta, me refiero a la OTAN. Porque en asuntos tales como las misiones de paz o bombardeos humanitarios, la OTAN tiene experiencia, tanta como para trampear el lenguaje, blanqueando así sus actos delictivos.

Cuando Javier Solana dirigió la citada organización, desempeñó su papel con oficio, consiguiendo hacer de Belgrado su trofeo. Las víctimas se contaron por miles y hoy se siguen contando, culpa del uranio políticamente empobrecido y correcto con el que fueron cargadas las bombas contra la población civil. El legado de Javier Solana tiene nombre científico: cáncer. La propaganda atlantista tergiversó el conflicto yugoslavo, manipulando a la opinión pública frente a los serbios, que fueron señalados culpables de la descomposición del país. Alemania y el Vaticano apoyaron los movimientos nacionacionalistas croatas en un conflicto donde los bosnios se aliaron con Al Qaeda. No hay que llamarse a engaño por mucho que nos cambien los términos pues fue en Yugoslavia y en su guerra civil donde empezaron a anidar los yihadistas que al día de hoy amenazan a occidente.

Seguir leyendo »

Burundanga

Hoy toca hablar aquí de los periodistas parapoliciales que son aquellos que están más cerca de las fuerzas de represión directa que de la información, olvidando su oficio en beneficio de tapar chanchullos y asuntos internos.

Cuando les da por escribir, la literatura la convierten en un género que bien se podría denominar fascioficción, género que por otro lado tiene sus seguidores pues hemos llegado a un punto en que la gente no compra libros, sino que los libros compran a la gente. Esto último tiene su razón de ser en un grosero aparato mediático que es el que da movimiento mercantil a un libro. La novela de Nacho Abad es tan sólo un ejemplo. No es un caso único y eso es lo peor.

Seguir leyendo »

Phármakos

En cierta ocasión,  Roosevelt recibió a unos sindicalistas que quisieron convencerlo de su desajustada política económica, presentándole alternativas a escala humana. El presidente Roosevelt, después de escucharlos y con la disposición de indiferencia que le caracterizaba, dijo algo así como “Está bien. Me han convencido pero....ahora salgan a la calle y consigan convencerme desde allí”. 

#Rebelion Sobre la participación de Forcadell en la manifestación sábado. Puede participar como ciudadana. Pero si la dirige como lo ha hecho casi siempre ¿es reiteración delictiva?

Seguir leyendo »

¡Al loro con Borrell!

La cuenta de Twitter de apoyo a Josep Borrell, es un derroche de falsa modestia. Como ejemplo sirva el tuit lanzado el otro día al ciberespacio y donde dice que “no” pero revelando que arde en deseos de decir que “sí”, que estaría encantado de presidir la Generalitat de Catalunya.

"Hay gente q me tiene mucho afecto y me ha pedido que participe activamente, pero el PSC tiene un candidato y es @miqueliceta #DUIDespuESP

Seguir leyendo »

La necesidad de un Régimen

Esta visto que Rajoy es un hombre de necesidades secundarias. Son tan necesarias para él, que las antepone a las necesidades primarias para así tapar la corrupción de su partido. Tales necesidades se ven superadas, a su vez, por la necesidad de conservar los símbolos de un pasado vergonzoso que tal vez tenga su origen en Alhucemas, donde hizo carrera un militar sangriento que fue favorito del entonces rey Alfonso XIII.

Seguir leyendo »

Casa de apaños

La RAE es institución de hegemonía financiada con dinero público pero, según parece, como a los de la RAE no les llega con el reparto del presupuesto, se la dejan privatizar. De tal manera, las entidades bancarias y los trapis con el sector editorial hacen de la Real Academia de la Lengua poco menos que una sociedad anónima.

Seguir leyendo »

El extremo centro

En los últimos años, afloran en abundancia los llamados columnistas de extremo centro. Con tal calificación, se denomina al que no se pringa y que cuando lo hace es para trepar cucaña y favorecer el discurso ilegítimo, que es discurso que viene de arriba.

Mi amigo Soto Ivars es un ejemplo de esto y, por ser amigo, me tomo la libertad de contestar a su tuit del otro día con motivo del llamado Día de la Hispanidad y en el que vino a situar a las víctimas en el banquillo de los acusados, poco más o menos pues el Descubrimiento del llamado Nuevo Mundo tuvo poco de descubrimiento, tan poco como tuvieron de nuevas las tierras conquistadas.

Seguir leyendo »

Sin ripios

La Constitución española es uno de los grandes tratados de humor de todos los tiempos. Por lo dicho, no es de extrañar que sea libro de referencia para un humorista de la talla de Alfonso Ussía que, tal y como nos revela en su tuit, la conoce de pe a pa, que es lo mismo que decir de principio a fin.

El 155 se ha quedado corto. Hay que ir al 116.

Seguir leyendo »