eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Sin caretas

Se van quitando los disfraces, conforme se acerca el día 1 de octubre vamos descubriendo los rasgos que ocultan las máscaras que llevan puestas.

¿Qué encierran los gritos de “A por ellos, oé”? ¿Quiénes son ellos? Y a por ellos ¿Para hacerles qué? Las respuestas son tan escabrosas que la mayor parte de la población quiere seguir desconociéndolas.

Seguir leyendo »

Del sentimiento religioso

El sentimiento religioso se ha convertido en la gran arma de la Iglesia para defenderse una y otra vez de las críticas a su institución y a sus fámulos, sean curas rasos, obispos, cardenales y papas. Da lo mismo la naturaleza de esta crítica, resuelta en chiste mordaz o sarcástico, libelo acerbo o comedia bufa al estilo de Darío Fo. Le sienta mal cualquier modalidad. El humor no va con ella.

Aun así, los católicos tienen mucha suerte. No solo disfrutan de la certeza de que Dios está con ellos, sino que, también, el Código Penal y el Estado de Derecho los defiende. Les basta con tirar del comodín del sentimiento religioso para que la fuerza de la ley civil y penal caiga sobre quienes hayan tenido la osadía de mofarse de aquel. Un comodín eterno, que no parece pasar de moda. Al contrario, las políticas de los sucesivos gobiernos centrales lo han revitalizado. El poder político, sin variar, ha mantenido una actitud negligente con el cumplimiento de lo marcado por un Estado aconfesional, y ya no hablemos de su vagancia ética a la hora de romper los acuerdos con la santa Sede, baldón ignominioso donde los haya.

Seguir leyendo »

Seguimos igual

Hemos  asistido a un espectáculo nada habitual y otra vez ha sido en Sede Judicial.

No, no nos estamos refiriendo a la comparecencia de Mariano Rajoy en la sala de la Audiencia Nacional. Por chocante que parezca, no nos ha parecido mínimamente relevante que el responsable de un partido imputado a titulo lucrativo sea llamado a prestar declaración en calidad de testigo.

Seguir leyendo »

Oro, llagas y medallas en la procesión de san Fermín

En Sanfermines, tanto los ciudadanos autóctonos como los visitantes habrán fijado más de una vez su mirada en las insignias y en las medallas que los concejales y alcalde de la ciudad portan durante la procesión de San Fermín. Medallas que, con su reverso a la vista, lucen en la procesión de las “Cinco llagas” que, en cuerpo de ciudad, realizan en Semana Santa.

Seguro que, también, más de uno se habrá preguntado si tales adornos son de oro o de bisutería barata. De hecho, hay gentes de Pamplona, de toda la vida, que sostienen que se trata de medallas sin valor alguno, ignorando la historia de este medallero ambulante.

Seguir leyendo »

¿Un acto civil el homenaje a los reyes de Navarra?

Bertold Brecht escribió un poema en 1934 titulado Preguntas de un obrero ante un libro. En él planteaba el asombro que podría suscitar en quien repasara las hazañas sobresalientes de la historia de la humanidad. Comenzaba así: “Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó? / En los libros figuran los nombres de los reyes.” Luego, seguía: “El joven Alejandro conquistó la India /¿El solo?/ Cesar venció a los galos. / ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?”.

El poema de Brecht era una reflexión sobre los mecanismos afectivos y razonables de la memoria y, paralelamente, una crítica amarga a los modelos de construcción y transmisión de la historia pasada e inmediata por parte de los poderes políticos y educativos, valga la redundancia.

Seguir leyendo »

De vírgenes y medallas

Nunca hubiera pensado que los estudios marianos - Mariología los llama la teología católica-, adquirieran tanta actualidad y, menos aún, que fuera gracias a políticos que se reclaman laicistas, republicanos y de izquierdas y, en algunos casos, ateos. Que dicha revitalización se deba a políticos de derechas podría pasar, pero ¿de izquierdas? Suena sospechoso. No es muy coherente que, dadas esas notas con que rebañan su identidad, políticos levógiros dediquen medallas de oro a una virgen sacra. Más bien parece estampa de aquella España negra que dibujara el asturiano Darío de Regoyos y fotografiara fantásticamente en el franquismo Cristina García Rodero.

Es que va a resultar que quienes más saben de vírgenes y de otras especies evanescentes e inasibles son políticos, mucho más que aquellos que andan el día olfateando el sobaco del Altísimo. ¡Quién fuera a decirlo! Esta peña parece tocada por un aura divina y que por ósmosis sobrenatural obtuviera unos conocimientos que hasta la fecha solo eran accesibles a místicos y a pastorcillos de corazón puro y casto como los carrizos de agua dulce. Pero, ¿un político, sumidero potencial de todas las sevicias posibles? ¡Anda, ya!

Seguir leyendo »

Otra de Lambán

No señor, no era nada fácil que Javier Lambán superara la muestra de incompetencia que exhibió con sus halagos ante la sultana andaluza, pero lo ha conseguido. Hace unos meses el presidente de la Diputación General de Aragón  se postró de hinojos ante Susana y en actitud de sumisa devoción expresó con fervor juvenil la admiración que sentía por la presidenta de Andalucía. La instigadora de la defenestración del secretario general que ella misma había aupado recibió del ejeano las pruebas de su incondicional adhesión. ¿Incondicional? El tiempo dirá ¡Ya veremos! Las traiciones nunca vienen solas.

Pedro Sánchez creyó por un momento que era el mandamás del PSOE cuando en realidad no representaba más que un minúsculo eslabón en el camino diseñado por el aparato que, irremediablemente,  conduciría al lobby  andaluz a hacerse de nuevo con las riendas del partido. La  Secretaría General  sería para Susana Díaz.

Seguir leyendo »

Subidos a los púlpitos

Preparados, listos, ¡ya! Se ha dado el pistoletazo de salida y comienzan a correr los participantes en la carrera, lo hacen de forma desaforada, todos y cada uno de ellos se esfuerzan por ser los primeros en la meta, en ella esperan los laureles al ganador y la gloria de la victoria ¿En qué consiste la competición? Pues en conseguir ser el mayor y mejor tiralevitas, meapilas, abrazafarolas, lameposaderas y felpudo de la autoridad competente: la nunca bastante bien agasajada Soberanía Eclesiástica Católica. ¡Por supuesto!

Con carita de no haber roto un plato en su vida, mediante frasecillas aparentemente bondadosas y a través de medios de comunicación propios (la Cope, 13Tv, radio María…) o alquilados  (La Razón, ABC, Antena 3…) e incluso utilizando espacios regalados como la misa de  La 2, emiten sus consignas en aras de nacional-catolizarnos de nuevo en pro de nuestra salvación eterna.

Seguir leyendo »

Disparates confesionales

Es una vergüenza, no que la Constitución establezca la neutralidad del Estado en materia confesional, sino que dicha declaración no se haya traducido todavía en órdenes y decretos, circulares y leyes tendentes a implantar dicho carácter en cada una de las instituciones que son prolongación de dicho Estado. Porque sería de ilusos pardillos establecer leyes para no cumplirlas, ¿no?

Desde que se aprobó la Constitución (1978) no ha existido una sesión parlamentaria en la que los diputados discutieran sobre el alcance programático de esta declaración. Un paso previo obligatorio para aplicarla, después, en las instituciones de titularidad pública: escuelas, ayuntamientos, cementerios, cuarteles, parlamentos, hospitales, universidades, ejército, instituciones regias, TVE, etcétera.

Seguir leyendo »

La gira de la indecencia

Son miembros de la beatifica especie que no muestra el mínimo respeto por nadie pero sus religiosos miembros exigen sumisión para sus creencias y por ende para ellos. Ofenden sin cesar a cualquier discrepante aunque de inmediato se quejen aludiendo ser ofendidos. Esgrimen la libertad de expresión para justificar sus desmanes y al mismo tiempo intentan cerrar las bocas de aquellos que no comulgan con sus planteamientos. Menosprecian el ordenamiento legal a la par que muestran una extrema dureza con los que vulneran los principios que a ellos les favorecen.

Sí, estamos hablando de varias organizaciones de integristas católicos y de la franquicia española de la Iglesia Católica, a la sazón  alma mater sostenedora espiritual de las mismas. Del sostenimiento económico siguen sin ocuparse, para tal menester utilizan al Estado.

Seguir leyendo »