eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nacho S. Corbacho

Licenciado en Periodismo, sus primeros pasos en la prensa los da en Antequera, donde nació. Se forjó como periodista en la redacción del diario Málaga hoy, de cuya sección de local formó parte durante cinco años. Ha trabajado como responsable de comunicación de la ONG Málaga Acoge durante un lustro y es colaborador habitual de varios medios de comunicación como freelance. Hace incursiones en el mundo audiovisual cuando tiene hueco, lo que le ha permitido realizar seis documentales. Le fascina el mundo rural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Doce destinos andaluces para los doce meses de 2018

Las nevadas que ha traído el reciente temporal han dejado casi un centenar de kilómetros esquiables en las pistas de la estación de Sierra Nevada. Por eso, enero es muy buen momento para acercarse hasta allí y disfrutar de la práctica de deportes invernales como el esquí o el snowboard. Quien prefiera otras opciones, la estación ofrece numerosas actividades, como rutas senderistas con raquetas, talleres de observación astronómica, zonas de juegos y trineos para los más pequeños e incluso la opción de conducir una máquina pisa pistas. Para los más aventureros, también es buen momento para disfrutar de excursiones senderistas llenas de paisajes invernales repletos de nieve: eso sí, siempre con la compañía de personal especializado.

Seguir leyendo »

Una farmacia natural en la sierra de Huelva

El escaramujo, fruto del rosal silvestre, tiene unas altas cantidades de vitamina C. Tomado en infusión es un producto ideal para la prevención del resfriado. Igual ocurre con las sabrosas frutas de las zarzamoras que, además, son antioxidantes, y  la carquesia, reconocible por las tres espinas que surgen de cada articulación de sus planas ramas. Por su parte, la paletosa, también conocida como consuelda, es una magnífica planta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y coagulantes: en caso de urgencia, es perfecta para tapar heridas. "Y lo mejor es que son todas especies naturales, que nacen libremente en el monte de Huelva y que pueden ayudar a nuestra salud", cuenta el biólogo Jorge Jaimez, uno de los responsables de Lynxaia, empresa de turismo sostenible que organiza diversas actividades durante todo el año. Entre ellas, una interesante ruta etnobotánica en la Sierra de Huelva.

La facilidad para ir a la farmacia a adquirir medicamentos es una ventaja, pero en España también un problema. Es uno de los países donde más personas se automedican: una quinta parte de la población decide por sí misma qué tomar cuando siente algún síntoma de enfermedad, según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España.

Seguir leyendo »

'Road trip' mudéjar por La Axarquía malagueña

La Axarquía malagueña se extiende entre paisajes montañosos, lomas infinitas y riachuelos laberínticos. En otoño e invierno sus paisajes están dibujados por los colores rojizos de las viñas, por las uvas tomando el sol en los paseros. En ella se esconden pueblos minúsculos, en los que el tiempo parece discurrir a otro ritmo y donde pasan desapercibidas algunas joyas de la historia. La población árabe vivió en la comarca hasta finales del siglo XV y su influencia no se ha desvanecido. Aún se conservan tesoros que conforman una inusual riqueza en este pequeño mundo rural que cuenta con el compromiso de sus vecinos: en muchas ocasiones, son los propios vecinos quienes enseñan su patrimonio al visitante.

La llamada Ruta del Mudéjar une seis minúsculas localidades donde las raíces árabes son más que evidentes. Se trata de ejemplos de un estilo único, el mudéjar, caracterizado por la pervivencia del uso de formas y técnicas islámicas en las construcciones cristianas, consiguiendo la fusión arquitectónica de ambas religiones.

Seguir leyendo »

Úbeda y Baeza en 48 horas: la escapada perfecta

10.00 horas. Desayuno. No hace falta madrugar para disfrutar de un estupendo desayuno en  K'novas café (Portales Tundidores, 16) ubicado en una esquina desde la que se puede ver todo el Paseo de la Constitución. Tiene sabrosos churros, aunque lo más saludables es degustar unas estupendas tostadas con aceite de oliva virgen extra (AOVE), el producto estrella de la provincia.

11.00 h. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Este enorme edificio se construyó sobre una antigua mezquita en el siglo XIII, aunque en los siglos posteriores tuvo numerosas transformaciones. Por ello cuenta con elementos góticos y renacentistas, así como motivos barrocos. La entrada cuesta 4,5 euros.

Seguir leyendo »

Ocho restaurantes de Almería que son una apuesta segura

Calle de las Tiendas, 13

Seguir leyendo »

Cinco rutas senderistas (y sus mapas) para explorar la sierra de Huelva

Os proponemos cinco rutas para vivir en todo su esplendor este precioso entorno natural. Prepara buen calzado, echa el bocata y el agua y no te despistes: empezamos a andar. 

Ruta Circular

Seguir leyendo »

Los fantasmas de Jaén

Cuenta la leyenda que en el antiguo barrio de La Magdalena, en la ciudad de Jaén, había un importante manantial. En él vivía un lagarto de considerables dimensiones que se alimentaba de las personas que iban hasta el lugar a buscar agua. Los vecinos le tenían medio y, un día, un preso se propuso para enfrentarse al animal a cambio, eso sí, de que le perdonaran la vida.

Sobre un caballo en el que portaba un cordero, se acercó al manantial hasta que el reptil comenzó su ataque, momento en el que el reo escapó gracias a la velocidad de su caballo. En la persecución el bravo contrincante lanzó el cordero al saurio, que lo comió de un bocado. Lo que no sabía es que en su interior llevaba una yesca encendida que le hizo reventar y, por fin, la población pudo respirar tranquila.

Seguir leyendo »

La apasionante historia del otro palacio de la Alhambra

Su color rojo galatea es casi único. Como también lo son las vistas desde su terraza. Pero lo que convierte al  Alhambra Palace en más que singular es su arquitectura, tanto interior como exterior. Desde dentro, sus espacios comunes rememoran el arte andalusí. Por fuera, se asemeja a una fortaleza árabe. Y en su totalidad, el hotel es una parte indispensable en la historia de Granada.

"Nadie entendería la ciudad sin él", cuenta Francisco Rivas, jefe de cocina del establecimiento, en el que lleva 44 años trabajando. Mucho menos ahora, cuando acaba de recibir su quinta estrella tras realizar una importante remodelación para adaptarse a las exigencias del reconocimiento.

Seguir leyendo »

"Nos ha tocado escribir la historia del circo en Andalucía"

Para encontrar al reciente Premio Nacional de Circo, hay que salir al campo. También cruzar un puente sobre un pantano, atravesar estrechos túneles y tomar con calma cerca de 80 curvas por una estrecha carretera. Allí, en territorio del camaleón y la ardilla, en el límite del Parque Natural Montes de Málaga, Alfonso de la Pola reside junto a su perro Maikel. Luchador incansable, antimilitarista y defensor de los Derechos Humanos, su vida lleva más de dos décadas girando alrededor del circo. Un sector donde el activismo social también ha estado presente con proyectos en el Sáhara o Palestina junto a Payasos sin Fronteras.

Entre sus proyectos actuales se encuentra El Circo Mediterráneo, una carpa de circo con números que aúnan lo mejor de la tradición circense y las técnicas contemporáneas. Dice que no cree en casualidades ni el destino, pero reconoce que recibió la noticia del galardón justo en el mejor momento posible. "Esa mañana estaba siendo terrible", explica.

Seguir leyendo »

Jaén en ocho restaurantes

Rejas de la Capilla, 3

Seguir leyendo »