eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nanda Santana

Lectora empedernida desde chica, un día decidí que también quería contar yo las historias. Me siento afortunada por haberlo hecho desde joven, en radio, prensa, gabinetes de comunicación y aulas. Profe de periodismo y aprendiz de novelista, creo que el mundo necesita un buen baño... Y que los buenos contenidos son el jabón... Me encanta la comunicación y el marketing digital y creo firmemente que cada uno firma su propio destino (y también sus textos). Me indignan las injusticias, de ahí que escriba tanto de igualdad. Pero también me fascina la crianza, la psicología y, en general, todo lo relativo al crecimiento personal y las emociones. Espero que disfrutes leyendo mis cosas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

Tecnología que ayuda a conciliar

“Cualquier miembro de la familia sabrá qué actividad escolar toca esa tarde o que hay que comprar huevos para cenar. No se les olvidará recoger la ropa del tinte y todos tendrán a mano el teléfono del casero por si hay una emergencia”. Qué alivio para una mujer, máxime si además es madre, imaginar un mundo así. Pues bien, lejos de ser utopía está ya al alcance de cualquiera. La tecnología y la conectividad hacen posible lo que hasta hace poco era puro encaje de bolillos del que encima se tenían que hacer cargo ellas. Ahora, la organización de la vida de pareja, doméstica y familiar se convierte en un juego con el que todos salen ganando. Su artífice, Rita Alonso, proviene del mundo del marketing. Pero se hizo emprendedora para satisfacer una necesidad personal que pronto traspasó los límites de lo individual. Desde hace poco más de dos años está en el mercado  Dommus, una app gratuita que facilita mucho la vida. O, en palabras de su inventora, “un espacio privado donde compartir calendario, listas de la compra, menú semanal, listas de tareas, notas, contactos y fotos, que te ayuda a organizar tu día a día en familia o pareja”.

Alonso siempre tuvo claro que la vida es para disfrutarla en el día a día, no solo en periodos vacacionales. Que la buena marcha de una pareja o familia siempre es cosa de dos, y que si los hijos ya han crecido un poco, también es asunto de ellos. En un país donde el porcentaje de horas que los hombres dedican a las tareas domésticas está a años luz del de las mujeres, Alonso recurrió a la tecnología para lograr que las familias tengan más tiempo para disfrutar. Esa es la misión de Dommuss y el lema que acuñaron para ello  Organízate y disfruta. La familia como núcleo social esencial y la importancia de contribuir a fortalecerla es el eje que impulsa toda su actividad. “Al final todo se reduce a cosas muy simples, pero que en el día a día son difíciles porque en España la familia recibe muy poco apoyo público y al final apenas tenemos tiempo libre. Nuestra tasa de natalidad es bajísima, porque, aunque quieras, ¿quién se arriesga hoy a tener niños con los índices de paro, estos horarios de locos y unos sueldos mileuristas?”, plantea la emprendedora. “En Dommuss estamos convencidos de que la familia es el círculo de confianza en el que desarrollar nuestra personalidad y amor propio. Es la escuela en la que transmitir valores claves para vivir en sociedad como la generosidad, el respeto, el trabajo y la perseverancia. Y es el lugar de refugio en momentos de dificultad. Y todo lo que ayude a sacarla adelante es vital, no sólo para cada individuo sino también para el país”, explica.

Seguir leyendo »

Amor y humor, armas poderosas contra el rechazo

Cercanos estos días navideños y familiares en los que parece que una deba ser buena por obligación -y sólo en estas fechas-, quiero despedir este 2017 con una muy personal reflexión sobre el amor y sus derivaciones: la bondad, el altruismo, la amabilidad, la compasión, la aceptación, la tolerancia… Avalada por las investigaciones científicas y filosóficas, físicas y metafísicas, que confirman que es el amor -no el dinero o el poder- la energía más potente, ese motor oculto que mueve el corazón y el mundo, mi último premium de este año es una muy subjetiva consideración sobre el mensaje de   Wonder, la película protagonizada por una inmensa Julia Roberts espléndida a sus 50 años sin cirugías ni complejos.

Bueno, más bien sobre loS mensajeS, porque la cinta de Stephen Chbosky, basada en la novela de Raquel Jaramillo Palacio   La lección de August, inspirada a su vez en un encuentro casual de la autora con alguien   diferente, habla del miedo de un niño de 10 años, Auggie Pullman, al rechazo que presumiblemente encontrará cuando tenga que ir por primera vez al colegio, sí. Pero también de la duda de sus padres sobre si debe seguir aprendiendo en casa o superar ese difícil paso que tendrá que dar alguna vez en la vida, pues no puede vivir siempre en su refugio doméstico, siendo como es un niño sano, inteligentísimo, normal, adorable… con sólo un pequeño obstáculo: la cara deforme que se le ha quedado tras 27 operaciones, pues nació con el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad que provoca malformaciones craneofaciales. De la verdadera belleza, incluso física, cuando Isabel, la madre, le recuerda que es Alguien Maravilloso, y es que en verdad lo es. O le explica que sus propias arrugas y marcas faciales son la huella de aquella operación suya para mejorarle la apariencia, y aquella otra, y la otra. Del sufrimiento, en definitiva. Y que por nada del mundo renunciaría a ellas. De la aceptación, del rechazo, del dolor, el que se siente en el corazón cuando escuchas sin querer que tu único amigo lo es por obligación, porque su madre y el director del centro se lo han pedido, no porque lo quiera por decisión propia.

Seguir leyendo »

Defensa personal para hacer frente al machismo

El ruido seco al caer de un cuerpo de hombre, fuerte y musculado, retumba en la estancia. Una vez, dos, tres, cuatro. Pum, pum, pum, pum. Impresiona. Con tan solo la ayuda de unas llaves que llevaba en el bolsillo, el  sensei Martín ha inmovilizado al agresor que pretendía atacarle. Alrededor, unas 60 mujeres de toda edad observan atentamente. No es cuestión de fuerza física, sino de sangre fría y un conocimiento detallado de las zonas débiles del cuerpo del otro: el labio inferior, el nervio trigémino, la yugular, la ingle. “Placando los puntos vitales se puede reducir a cualquiera, aunque sea más fuerte que tú”, explica este experto en defensa personal que un buen día se propuso iniciar un taller para enseñarle a las mujeres -desde 14 años en adelante- a defenderse de agresiones machistas, ya sean de tipo sexual (intentos de violación) o simples golpes físicos, corporales.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, doctor en Medicina, Experto en Técnicas Policiales, Especialista en Criminalística, Instructor Policial, Maestro Internacional y Entrenador Nacional en Defensa Personal y Artes Marciales, doctorando en Seguridad Humana y Derecho Global, González sabe bien de lo que habla, no en vano comparte cinturón negro y vida con Virginia Peña, magistrada de Instrucción así como de violencia de género del Partido Judicial de Telde (Gran Canaria). “En sala vemos delitos sexuales todas las semanas, explica. Pasan muchísimas cosas que no se publican. Por eso vivimos realmente con una falsa sensación de seguridad. Cada día en esta isla se comete alguna agresión sexual. A veces, más de una al día. Pero solo nos enteramos de lo que se denuncia y probablemente sea más lo que no se denuncia que lo que sí”, cuenta la jueza.

Seguir leyendo »

Viviendo con diabetes tipo 3

Es usted padre feliz de un hermoso bebé de 9 meses. O madre de un adorable niño de 3 años. O resignados pero satisfechos progenitores de una adolescente de 13 que se las trae con su rebeldía y su   smartphone. Hasta que un buen día su hija/o   debuta  en el Materno Infantil con diabetes tipo 1 y todo su mundo se le cae encima. Entonces, una vez superado el primer impacto -sobre todo si su hijo entró por Urgencias con 600 de azúcar y al borde del coma- y de nuevo en casa tras la semana de aprendizaje en el hospital, empieza a darse cuenta de que su vida va a cambiar -ha cambiado ya, de hecho- para siempre; de que su desempeño y su carrera profesional -sobre todo si es usted mujer y su hijo, muy pequeño- se resentirán notablemente (rara es la empresa privada que muestra sensibilidad y empatía hacia los empleados cuyos hijos tienen dolencias habituales, trastornos de comportamiento diarios o enfermedades crónicas). Notará tal vez cómo se apodera de usted una cierta   bajona. O, más directamente, algo que se parece sospechosamente a una   depre… Señal evidente de que debe usted prestar atención a las señales e ir al médico. Porque como cuidador primario que es, debe estar bien -cuerpo y ánimo- si quiere ayudar a su hijo (y a usted mismo) a aceptar su diabetes como una nueva compañera de vida y de juegos. La dichosa diabetes, esa   compañera obligada  a la que nadie invitó pero que se ha convertido sí o sí en un huésped más de su casa y miembro de su familia. Le guste o no.

Bien. Pese a este comienzo pelín dramático, no se quede con la idea de que las personas (niños, adolescentes, adultos) con diabetes son seres tristes, amargados, cenizos o pesimistas. Todo lo contrario. De ello dan fe los asistentes a las pasadas jornadas   Adolescencia y diabetes (Seminario práctico de Psicología para padres y adolescentes ) organizadas por Adigran, la asociación de Gran Canaria con la que le habrá puesto de inmediato en contacto el personal sanitario del Materno.   La entidad sin ánimo de lucro  que suple lo que la sanidad pública debería hacer pero no hace, como dar apoyo emocional a los progenitores, que lo necesitan tanto o más que quien   debuta . Porque, como bien explica Iñaki Lorente, psicólogo y experto en la materia, se habla mucho de las diabetes tipo 1 y tipo 2, pero nadie nombra la DT3, “aquella que padecen los familiares -padre, madre, hermanos, abuelos, primos- del paciente tipo 1, que no requiere insulina ni pinchazos, pero sí atención, ayuda y sustento emocional”, explica. O en palabras del endocrinólogo asturiano Ramiro Antuña, padre intelectual del concepto, ese “estado crónico que afecta a las personas en cuyo entorno hay alguien con diabetes”. Para Montse Martínez, presidenta de la Asociación Majorera de Diabéticos de Fuerteventura, “el psicólogo es el gran olvidado por la sanidad pública. Hemos de reivindicar su papel, exigir que aumenten las plazas para que no nos veamos perdidos y solos en este camino”.

Seguir leyendo »

Niñas que no son de letras

Las batallas por el logro de la igualdad de género, pleno y en la práctica, se libran en muchos frentes. El de la Ciencia es uno de ellos, porque a día de hoy las cifras siguen reflejando una escasa presencia femenina en el sector STEM, como se conoce a los ámbitos de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Y a las pocas que están presentes, no se les ve ni se les escucha como debería; apenas son conocidas, no protagonizan titulares ni son propuestas en los colegios como referentes o modelos a esas niñas que desde pequeñas sienten el cosquilleo de los números, la tabla de elementos químicos, los laboratorios, las reglas de la programación informática o las leyes de la Física.

Consciente de esta realidad, la ONU declaró el 11 de febrero como Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que se celebró por primera vez hace dos años. Con ella, además de sacar a la luz la investigación de científicas que quedaron relegadas a lo largo de la Historia simplemente por su condición de mujer; de reconocerles sus logros y aportaciones -muchos de los cuales se apropiaron los hombres- la institución se propone también fomentar entre las niñas las vocaciones científicas, rompiendo con el falso estereotipo de que cifras, fórmulas y algoritmos son cosa de hombres, que las mujeres se desempeñan mejor en el ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales o profesiones de cuidado y servicio como la enfermería o el magisterio.

Seguir leyendo »

El 'Programa Daniela': un cambio de visión sobre el consumo de sexo de pago

Pasó septiembre. Un mes de inicio, de rentree, en que se retoma la actividad laboral, comienza el curso político y también el escolar; el mes en que llega el otoño. Será por eso que se nos suele pasar por alto que también es el mes para reflexionar sobre uno de los negocios más lucrativos del mundo, junto al narcotráfico y la venta de armas: el tráfico y la trata de mujeres y niñas -niños también, pero en un porcentaje que no llega al 2%- con fines de explotación sexual. Nos lo recuerda anualmente su Día Internacional, que se celebra el 23 de septiembre porque fue en esa fecha de 1913 cuando se promulgó en Argentina la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, la Ley Palacios. En 1999, y a instancias de la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Bangladesh, llegaría la declaración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. 

En Gran Canaria hay varias organizaciones que trabajan en el lento y largo proceso de devolver la dignidad, la autoestima y la vida a mujeres -casi adolescentes algunas- que han caído en las redes de la trata y la prostitución forzada: Cáritas Diocesana con el Centro Lugo, Villa Teresita, Médicos del Mundo y Oblatas del   Santísimo Redentor con el Programa Daniela , que lleva en marcha siete años en Gran Canaria. Las impulsoras de este último -las propias religiosas y un equipo multidisciplinar de psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras, abogada y voluntariado- piden a día de hoy una Ley nacional que haga más efectiva la lucha contra esta lacra. También un cambio de visión sobre el consumo de sexo de pago. Y una transformación de la mirada de la ciudadanía para “ver las secuelas de la violencia vivida por mujeres que dejaron sus países en busca de mejores oportunidades y vieron sus sueños truncados al ser engañadas y explotadas a través de la prostitución”, señalan. “Además -insisten- lo de menos es si la trata ha desbancado o no al narcotráfico en este triste trío de negocios millonarios; lo que hay que destacar es la estrecha relación entre aumento de la demanda de prostitución y trata. Es el  mercado  el que quiere y elige los  productos ; por eso está disminuyendo la edad de las chicas que traen las mafias. Es importante sensibilizar a los jóvenes y alertar de las consecuencias de normalizar la prostitución como un trabajo más, como una opción de ocio. Esto les hace cada vez más insensibles y sin capacidad de empatía con esa persona que por su situación de vulnerabilidad (por necesidad económica, adicciones…) ha visto en la prostitución una forma de vida. Tampoco hay que olvidar las consecuencias psicológicas y las secuelas que deja la prostitución, que es toda una escuela para interiorizar las relaciones de desigualdad”.

Seguir leyendo »

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

En 1954, la ONU estableció el 20 de noviembre como Día Universal del Niño, o por decirlo en lenguaje no sexista, de la Infancia. 35 años más tarde, en 1989, su asamblea general aprobaba la Convención de los Derechos del Niño. Un documento éste inspirado en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, que redactó Eglantyne Jebb, activista social británica y pionera de los derechos de los menores, para cuya promoción fundó Save the Children en 1919.

Pero la discriminación y violencia que sufren a diario millones de pequeñas en todo el mundo aconsejaron la creación de un Día específico, puesto que ellas se enfrentan a problemas añadidos sólo por cuestión de género, por el mero hecho de ser niñas, como recuerda en la campaña del mismo nombre la oenegé Plan Internacional. Y así, desde 2011, cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo es reconocer sus derechos y crear conciencia sobre su situación en todo el mundo, sus problemas y las dificultades que afrontan. Entre ellos, el matrimonio infantil -cada dos segundos una niña es obligada a casarse- y los embarazos a edades tempranas, con los consiguientes riesgos al dar a luz. La mutilación genital femenina -más de 30 millones de niñas están en riesgo de sufrirla los próximos 10 años- con sus negativas repercusiones en la salud. La elevada probabilidad de caer en las garras de redes de trata con fines de explotación sexual y/o laboral. La prohibición de ir a la escuela en unos países -recordemos que los talibanes paquistaníes dispararon en la cabeza a Malala Yousafzai por reivindicar el derecho a la educación de las niñas-, en otros la imposibilidad real de hacerlo, al tener que ocuparse de tareas domésticas y cuidados. La violencia sexual -las menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones e intentos de violación-. Por no hablar del aborto selectivo, que impide el derecho más elemental y cuna de los restantes, el derecho a nacer, a la vida.

Seguir leyendo »

Caso Juana Rivas: bandazos mediáticos y jurídicos

El llamado  caso Juana Rivas, protagonizado por la granadina que durante semanas se negó a entregar a sus hijos a su ex pareja alegando maltrato, suscitó este verano una oleada de empatía social hacia esta madre, tanto a nivel individual como institucional. Las redes sociales vibraron a diario con las etiquetas #Juanaestaenmicasa y #YosoyJuanaRivas. Citada en Italia el próximo 31 de octubre para dirimir la custodia de sus hijos -que podría perder, junto con la patria potestad, por haber huido con ellos a finales de julio- Rivas ha podido aparecer ante la opinión pública como una mujer maltratada, víctima no sólo de los golpes de su esposo sino también de un sistema jurídico que aún no se ha sacudido sus seculares tintes patriarcales. Pero también como una madre capaz de  montar  un revuelo para atraer el foco mediático hacia una situación que según ella ensombrecía a diario la felicidad y seguridad de sus hijos, también la suya. O por decirlo con sus palabras, para luchar por sus hijos hasta el final.

Las apariciones en los medios de Francesco Arcuri, el padre de los menores, lo reflejan inicialmente como alguien preocupado por ellos, que podría suscitar incluso dudas sobre la actuación de Juana. Semanas después, sin embargo, un digital nacional ofrece un titular tan potente como  Arcuri se quita la careta y muestra su lado más vengativo . En el momento de redactar este reportaje, aún no había permitido que el niño mayor, de 11 años, hablara por teléfono con su madre desde el día de la entrega, el pasado 28 de agosto. Sus abogados en España han renunciado a seguirlo representando por desavenencias con sus letrados italianos. Ya desde Italia, Arcuri ha arremetido contra la ley de violencia de género que vulnera, dice, sus derechos y los de todos los hombres que en España residen. También ha demandado a políticos y periodistas que, en su opinión, le han difamado. Mientras, en nuestro país a día de hoy dos técnicas del Centro de la Mujer de Maracena, los abuelos y tíos de los niños están siendo investigados como inductores y cooperadores necesarios para la sustracción de los menores durante el tiempo que estuvieron en paradero desconocido.

Seguir leyendo »

Cultura a pie de calle, experiencias con el arte más allá de museos y galerías

Canarias necesita incorporarse ya a las nuevas corrientes de entendimiento entre cultura y turismo”, afirmaba el pasado 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y los sitios, el doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en sostenibilidad y progreso Matías Manuel González. Laura Morales trabaja en esa dirección desde hace tiempo. De esa convicción, del poder de la comunicación y el marketing para transformar la relación entre creador y visitante, surge la marca   Concepto Cultura, un proyecto con el que quiere reivindicar el lugar de artistas, historiadores y especialistas del Arte en su parcela profesional. Pero también poner en valor su experiencia, de la que se pueden valer responsables de entidades diversas, públicas y privadas, de ámbito cultural, a la hora de planificar las políticas.

Más allá de eso, sueña con contribuir a mejorar la educación de la ciudadanía; que toda persona tenga la oportunidad de aprender a disfrutar de la experiencia artística, liberando de corsés y convenciones los lugares donde exponer los diversos proyectos de creación, y enriquecerse culturalmente. Buscando la ruptura con espacios y sedes convencionales. “¿Por qué tenemos asociado el disfrute del arte a la visita de galerías o museos? ¿Por qué no buscar otros canales, la tienda, la calle, los mercados, las guaguas? En Canarias, la calle es también una excelente opción de museo. Tenemos buen clima, gente que hace vida en los espacios públicos. Nos queda hacer partícipe de este privilegio a quienes nos visitan, a esos miles de turistas nacionales e internacionales que quieren encontrar algo más. Hay todo un mundo de posibilidades por explorar. Me viene a la cabeza   Historietas en guagua, que hicimos en 2015, con seis modelos de exposiciones móviles diferentes con viñetas y cómics dirigidas, precisamente, a los usuarios del transporte público, llegando hasta el último barrio de la ciudad. Directo al encuentro del espectador. Cultura y turismo pueden y deben ir de la mano”.

Seguir leyendo »

El arte entra mejor arropado con tecnología

Imagínese que es usted un ciudadano europeo que decide pasar sus próximas vacaciones en Canarias y empieza a bucear en la Red buscando información sobre los atractivos turísticos del destino. Y descubre que además de sol, playa y variada oferta gastronómica, deportiva, lúdica y de naturaleza, existe una propuesta cultural que no esperaba y le sorprende. Resulta que ese Archipiélago atesora, sin que sus gobernantes lo sepan, una riqueza en pintura flamenca de la que no son conscientes tampoco sus propios habitantes. Y usted, ciudadano europeo al fin, siente una gran curiosidad por descubrir y ver de cerca alguno de esos cuadros que estudió de joven en su libro de Arte sin imaginarse que podría tenerlo un día a centímetros de distancia. Pues bien, esto es lo que le propone el proyecto La ruta de la pintura flamenca en Canarias. Descubrir in situ, con smartphone y sin él, un patrimonio riquísimo, hasta ahora ignorado, que podría competir en pintura flamenca con muchos museos de importantes ciudades.

Ahora imagine que vive habitualmente en Canarias y algún amigo le cuenta que además del famoso tríptico de las Nieves, en Agaete, hay todo un mundo por descubrir si le gustan los pintores de Flandes de los siglos XVI y XVII. ¿Se anima a saltar de isla en isla para catarlo de cerca? Porque eso, y no otra cosa, es lo que le sugiere el promotor del proyecto. Que se dé un paseo por Gran Canaria, La Palma, Tenerife; que compare el contenido de la sala de pintura flamenca del Prado con lo que vive oculto e ignorado en sus iglesias, museos y casas señoriales. Expertos como el herreño Matías Díaz Padrón -su magisterio en la materia es uno de los puntales del proyecto- pueden ayudarle en la tarea.

Seguir leyendo »