eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Natalia González de Uriarte

Periodista. Me inicié en prensa escrita en la sección local del periódico El Correo en Vitoria. Pero donde me he curtido ha sido en Informativos Tele 5. Formé parte de ese proyecto 13 años, desde el nacimiento de la delegación en Vitoria, en época de intensa información política, hasta su cierre. Durante esta parada laboral impuesta me he dedicado a explorar planes y estrategias comunicativas y he indagado sobre las inmensas posibilidades que ofrece la comunicación digital. Ahora me sumo a El Diario Norte con la aspiración de ejercer un periodismo comprometido.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1288

“Es necesario exigir obligaciones y responsabilidad social a las empresas extranjeras que invierten en Euskadi”

El sector del acero no levanta cabeza. Aunque en el pasado 2014 la industria siderúrgica vasca logró repuntar la producción de acero y en el 2015 tampoco les faltó carga de trabajo, en los últimos 8 años Euskadi ha pasado de producir 8 millones de toneladas de acero a 4. Prácticamente casi todas las plantas en activo acumulan deudas. Y el dragón chino, con sus precios de mercado a la baja, no da tregua. Se suceden anuncios de cierres temporales y los miedos acechan en la margen izquierda y en las empresas guipuzcoanas del sector. La situación recuerda a épocas no muy lejanas, cuando se produjo el desmantelamiento de Altos Hornos de Bizkaia.

Asier San Millán, director general de Siderex, el precluster siderúrgico vasco, reconoce que la situación es preocupante, sí, pero la estocada no es mortal.  Está convencido de que el sector vasco del acero tiene futuro y ofrece algunas de las claves para asegurar su continuidad.

Seguir leyendo »

“El Estado debe buscar el bien común, no el interés general, que deja a muchos excluidos”

Adela Cortina se convirtió en 2008 en la primera mujer que ingresaba en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, una institución, fundada hace casi siglo y medio. Es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones. Este recorrido le ha llevado a ser considerada la gran dama de la ética en España.

Desde el ‘status’ alcanzado tras su sobresaliente trayectoria reclama que el siglo XXI sea el siglo de las realizaciones,  “ya que se da una flagrante contradicción actualmente entre las declaraciones a las que se ha comprometido la Humanidad y sus realizaciones”. Considera que “no hay escapatoria”, porque los seres humanos nos hemos comprometido. “Esto obliga a poner las realizaciones a la altura de las declaraciones y eso hace que otro mundo sea necesario”.  En su conferencia ofrecida en Bilbao, enmarcada en los actos organizados por Cáritas Bizkaia en su  sexagésimo aniversario, apunta ciertos pasos a dar para lograr un cambio social que “además de posible, es necesario porque la humanidad no tiene otra salida”.

Seguir leyendo »

La falta de personal dificulta el desarrollo de las cirugías en el Hospital de Mondragón

La falta de personal en anatomía patológica, una área trasladada al Hospital Universitario de Álava, HUA, dificulta el desarrollo de las cirugías que requieren de biopsias intraoperatorias realizadas en el Hospital del Alto Deba, según denuncia el Sindicato LAB. Las intervenciones quedan interrumpidas "durante bastante más tiempo del necesario" debido a la ausencia en el centro de estos profesionales y se pone así en serio riesgo la salud de los pacientes operados. Desde fuentes sindicales aseguran que l os enfermos han esperado “abiertos” sobre la mesa de operaciones durante más de una hora en varias ocasiones los resultados de pruebas que deben hacerse 'in situ' pero que se envían a Vitoria, a 45 kilómetros de distancia, por falta de personal para efectuarlas en el propio centro. Hasta que no se obtiene dichos resultados no puede avanzar la operación, que queda detenida mientras el operado permanece anestesiado en el quirófano sin percatarse de la espera.

El relato ofrecido desde LAB resulta un tanto rocambolesco pero advierten que podría tornarse en dramático porque se somete a los paciente a riesgos añadidos. "A nadie le gustaría ser sometido a una operación en semejantes circunstancias. Se incrementan los riesgos con esa espera en el quirófano, es un práctica peligrosa", explica Ana Fran, trabajadora del centro y sindicalista de LAB. "En las operaciones que requieren biopsias se intervienen piezas tumorales, zonas muy delicadas que han de trabajarse bien y a tiempo y no en esas condiciones", insiste.

Seguir leyendo »

Las clases de finanzas de Kutxabank en los colegios despiertan recelos

Kutxabank, el banco español más solvente pero también la entidad financiera que más desahucios ejecuta en el País Vasco por impagos de hipoteca ( según los datos de  un informe elaborado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco con datos de 2013 y 2014), instruye en materia de finanzas a alumnos de 14 a 16 años de centros educativos públicos y concertados vascos.

Su programa 'Finanzas para la vida', que se imparte en colegios de las tres capitales vascas y localidades como Barakaldo, Getxo, Amurrio o Llodio, ha despertado los recelos de sindicatos educativos y formaciones políticas como EH Bildu que ya ha solicitado aclaraciones al Departamento de Educación a este respecto y no duda en exigir la suspensión del proyecto que ya se desarrolló el pasado 2015. "Primero queremos recabar información sobre cómo se ha gestionado esta iniciativa pero tenemos muy claro que no podemos permitir que un proyecto de este calado en el ámbito educativo quede en manos de una entidad privada que tiene sus propios intereses. Presionaremos para que se elimine. Es legítimo que Kutxabank quiera hacerlo, pero es bien distinto que se impulse o autorice desde el Departamento. Es preocupante el acceso que en los últimos años se les ha facilitado a las entidades privadas en nuestros centros, dando la espalda a los fundamentos y a los principios educativos", ha explicado la parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, a  eldiarionorte.es.

Seguir leyendo »

El Parlamento denunciará el "obstruccionismo" en la investigación de los crímenes del franquismo

"Los abogados de la plataforma consideran que el incumplimiento de este tratado bilateral entre España y Argentina puede suponer que el Gobierno central haya prevaricado por no atender a los requerimientos de la jueza Servini". Así lo ha declarado el portavoz de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, en su intervención en comisión en el Parlamento vasco.

PNV, EH Bildu y PSE comparten su visión y por este motivo y con el objetivo de dar un impulso al proceso han elaborado de forma conjunta una proposición no de ley para debatir en el Pleno de la Cámara vasca.

Seguir leyendo »

“La educación debe convertir el ecologismo en un movimiento de masas”

El profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Díaz-Salazar, autor del libro "Educación y cambio ecosocial", considera que la educación formal y la no formal deben tener una gran impronta ecologista. El autor, que ha participado en la última sesión de las jornadas organizadas por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral en Bilbao, propone que desde la educación ecosocial se formen personas 'verdes' y activistas que conviertan el ecologismo, ahora un movimiento minoritario, en una corriente de masas.

Usted no habla de cambio social sino de cambio ecosocial. ¿Qué implica su propuesta?

Seguir leyendo »

Círculos que callan, pero no otorgan

En este caso, el que calla, no otorga. "El silencio ha sido para nosotros una herramienta muy válida para denunciar, reivindicar y conseguir cambios en la ciudad". El balance de los cuatro años de recorrido de la Plataforma Círculos del Silencio que traslada su portavoz Juncal Durand es plenamente positivo. De hecho, se atribuyen logros como el adelanto del pago de las Ayudas de Emergencia Social para que las familias cobren a tiempo cada mes, un compromiso que 'arrancaron' al gobierno de Gorka Urtaran tras meses de denuncia silenciosa en las calles.

Su activismo también provocó la reacción de Lanbide. El Servicio vasco de Empleo acumuló durante meses retrasos en la concesión de la Renta de Garantía de Ingresos, una demora que se va solucionando. Ahora, la próxima campaña de esta plataforma se centrará en las becas escolares. Bajo el lema "En nuestra ciudad…las becas llegan tarde - Gure hirian bekak berandu heltzen dira" solicitan al Departamento de Educación del Gobierno vasco que acelere los trámites en la gestión de las becas escolares y que las familias puedan disponer de ellas desde principio de curso y no en primavera, cuando se resuelven después de haberlas solicitado en enero. "Los padres ya lo dicen, la cuesta no es la de enero sino la de octubre. Son muchos los gastos de libros y material escolar y ropa que tienen que afrontar y muchas familias no pueden asumirlos", explica Juncal Durand.

Seguir leyendo »

Euskadi atacará la 'contabilidad B' mediante sofisticados controles en las cajas registradoras

La Comisión de Lucha contra el Fraude, en la que participan las tres Diputaciones forales y el Gobierno vasco, implantarán sistemas de control de las cajas registradoras similares a los usados en Canadá o Austria para evitar la ocultación de ventas y la manipulación de datos contables y sancionará a los negocios cuando se detecten estas prácticas.  Siguiendo las recomendaciones sobre el fraude fiscal trasladadas por la OCDE van a incidir en este aspecto tras constatar que el 90% de las empresas vascas, principalmente del sector del comercio minorista o restauración tiene contabilidad B.

Tras las inspecciones realizadas el pasado año comprobaron como, sobre todo, aquellas empresas en que se realizan trasacciones con pago en efectivo, alteran sus sistemas informáticos para poder declarar a Hacienda cantidades económicas que "no se corresponden con sus ingresos reales". Estas prácticas se realizan mediante el uso del denominado "software de doble uso".

Seguir leyendo »

Los forenses reprochan que les suban 800 euros anuales mientras a los directores, de 5.700 a 8.000

"No más dinero a los puestos a dedo", rezan las proclamas de los médicos forenses de Bizkaia que se movilizan desde hace unas semanas para logar una equiparación laboral pendiente que no acaba de llegar. El Gobierno vasco reiteró su voluntad de "culminar" el proceso de equiparación salarial de los 54 médicos forenses que trabajan en el Instituto Vasco de Medicina Legal, IVML, con el resto del personal de la Administración de Justicia pero la propuesta que hay sobre la mesa, según el relato de los afectados, "es un insulto".

Estos profesionales piden un incremento lineal, el mismo para todos los trabajadores independientemente del puesto que ocupen, por eso reprochan que al médico forense generalista se le pretenda subir 800 euros anuales y 1.600 al jefe de servicio mientras se platean unos 8.000 para el director y 5.700 para los subdirectores. "Esa es la propuesta del Gobierno, nada más lejos de la equidad y proporcionalidad que venden. Queremos cobrar lo mismo que el médico que menos cobra en Osakidetza", ha resaltado José Luis Cárdenas, uno de los portavoces del grupo movilizado de forenses de Bizkaia. La cantidad solicitada solo aumentaría en un 2% el presupuesto destinado al IVML, según los cálculos realizados por los trabajadores.

Seguir leyendo »

"Las mujeres que llegan a la política se encuentran con un espacio diseñado por y para los hombres"

Basqueskola, el espacio de empoderamiento para mujeres alcaldesas y concejalas vascas, surgió en el año 2012 para ofrecer formación y apoyo a las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos, ya sea en el Gobierno o en la oposición y con indiferencia del color político. En su cuarto año de funcionamiento, Mireia Espiau, responsable de gran parte del contenido del servicio, hace un balance muy positivo de la evolución de este programa por el que han pasado.

¿Por qué surgió la escuela de mujeres electas, responde a una reclamación de las propias mujeres?

Seguir leyendo »