eldiario.es

Focos

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2236

'Verano 1993', premiada de Berlín a Málaga

Verano 1993 es, a juicio del jurado, la mejor película española de la vigésima edición del Festival de Málaga, que quedó clausurada este sábado. La ópera prima de Carla Simón, que había dejado un estupendo sabor de boca general, era la candidata evidente, favorita de prensa y público. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, se hizo con la biznaga de oro a la mejor película iberoamericana. El festival de cine de Málaga, desde este año festival "en español", desdobla así su máximo reconocimiento: uno para el cine producido en España y otro para el producido en Iberoamérica.

A Verano 1993 casi le colgaron el cartel de favorita antes de verla, porque ninguna de las 18 películas a concurso venía con el lustre de un premio en la Berlinale, en este caso a la mejor ópera prima. En todo caso, los pases de la película confirmaron que era la más compleja y delicada de cuantas obras han pasado por Málaga esta semana. Verano 1993 es el desnudo emocional de Simón, que cuenta aquí su vida a partir de la muerte de sus padres por SIDA siendo ella una niña. Simón se adentra con sutileza en un asunto complejo y duro: cómo se gestiona una muerte cuando el que lo hace es un niño. Frida, que es el nombre que Carla Simón se ha dado a sí misma, se enfrenta al conocimiento en una nueva familia (la de sus tíos) y en un nuevo sitio (el campo).

Seguir leyendo »

No me pises que llevo chanclas: el agropop ha resucitado

El agropop ha resucitado. No me pises que llevo chanclas acaba de presentar en el festival de Málaga el documental Por humor a la música y este viernes comienza en Sevilla una gira que los va a llevar por media España. Quizá nunca murió del todo y algo habrá de nostalgia, pero el agropop lo reivindica ahora hasta parte de la modernidad militante, como si nos hubiéramos dado cuenta que aquellas letras de borricos, de señoras que te someten a interrogatorios propios de la Stasi, de manteca colorá y de amotos escondían una sutil postmodernidad.

Ellos dicen que la comedia está denostada, pero el agropop ha acabado entendiéndose como un retrato costumbrista del agro andaluz. Es el drama bajo una capa de humor rústico. Pepe y Álvaro Begines disfrutan ahora de un reconocimiento tardío y empiezan a librarse de la etiqueta que los acompañó siempre: como hacían música con humor no podían ser buenos músicos. "¿Es que Jack Lemmon es un mal actor?", se pregunta Pepe.

Seguir leyendo »

Así justificó el tesorero de Mijas subastas desproporcionadas: "Cualquier oferta por pequeña que sea debe ser admitida"

El informe de la Guardia Civil incorporado al sumario en el que se investigan las subastas exprés en Mijas, y que esta semana está desgranando  eldiario.es/Andalucía, recoge cuándo y cómo el Ayuntamiento empezó a adjudicar bienes de deudores tributarios por precios ínfimos. En un informe emitido a petición del entonces alcalde, Ángel Nozal, el tesorero dio por inaugurado el sistema el 14 de junio de 2012. "Estimo que cualquier oferta por pequeña que sea debe ser admitida", dejó por escrito el tesorero, según recoge el informe de la Guardia Civil.

A partir de entonces, ni la mesa de contratación ni los servicios jurídicos pusieron pega alguna a que se adjudicasen inmuebles por precios que representaban hasta una vigésima parte del valor de tasación. Las adjudicaciones directas se producían después de dos subastas desiertas, realizadas de forma inmediatamente consecutiva, y a la primera oferta que llegara, sin esperar durante seis meses una oferta mejor, como prescribe la ley. Según los investigadores, era habitual que no se pusiera especial celo en notificar a los deudores, muchos de ellos extranjeros.

Seguir leyendo »

Inmuebles de 1,3 millones adjudicados por 34.000 euros: las subastas bajo sospecha del Ayuntamiento de Mijas

El informe de la Guardia Civil sobre el caso de las subastas exprés en Mijas, incorporado ya al sumario y desvelado este miércoles por eldiario.es/Andalucía, documenta una práctica que permitía a los subasteros adjudicarse viviendas y otros inmuebles a precios que apenas llegaban a una décima parte del valor real del inmueble. El ayuntamiento, que organizaba las subastas para cobrar deudas tributarias relativamente pequeñas, toleró y fomentó este sistema, que según la Guardia Civil enriqueció injustamente a los subasteros y ocasionó "fuertes pérdidas" a los deudores.

La Guardia Civil detecta un "mismo patrón" en los más de 80 casos que documenta en el informe y cree que el sistema podría incurrir, "como mínimo", en un delito de prevaricación, porque le resulta "extraño" que muchas de las ofertas aceptadas sean "exageradamente inferiores" al tipo de subasta. Para saldar deudas de miles de euros el ayuntamiento sacaba a subasta pública inmuebles valorados en cientos de miles. Ante la ausencia de postor en las subastas adjudicaba los inmuebles a la primera oferta que llegara, sin esperar otras mejores y siempre que bastara para cubrir la deuda tributaria. El asunto está siendo investigado por los juzgados de Fuengirola desde hace año y medio, pero es ahora cuando se han incorporado a las diligencias las primeras conclusiones de los investigadores.

Seguir leyendo »

Suspendido en Málaga el desahucio de una mujer maltratada y sus tres hijos

Nadia tenía recogida su ropa en el comedor y esperaba con sus tres hijos a que la policía viniera echarla a primera hora de la mañana de este miércoles. Finalmente, y aunque la policía se personó, no hubo desahucio: el banco pidió la suspensión para intentar negociar un alquiler con la mujer, víctima de violencia de género.

Cuando estaba todo preparado, la policía dispuesta y una veintena de activistas y la concejala de Málaga Ahora, Isabel Jiménez, dispuestos para la resistencia, el juzgado paralizó el desahucio a través del Instituto Municipal de la Vivienda. Altamira, que gestiona los inmuebles de Banco Santander, pidió la suspensión porque había estado "estudiando" la situación personal de Nadia, y decidió negociar con ella un alquiler social.

Seguir leyendo »

Los investigadores ven delito en las subastas "desproporcionadamente" bajas de Mijas

La Guardia Civil cree que las subastas que realizaba el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) para cobrar sus deudas tributarias podrían haber incurrido en un delito de prevaricación. En un informe, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, el área de delitos contra el patrimonio de la Benemérita describe un sistema mediante el cual se adjudicaban inmuebles por un valor desproporcionadamente bajo para saldar deudas comparativamente irrisorias. El caso que motivó la primera denuncia de esta práctica sirve como ejemplo: adjudicó por 34.000 euros un inmueble valorado en 1,3 millones de euros, con el fin de saldar una deuda de IBI de 29.000 euros.

El informe, emitido este 10 de marzo, acaba de ser incorporado al caso que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Fuengirola. Según ese documento, emitido a petición del juzgado, algunos hechos podrían ser constitutivos, "como mínimo", de un delito continuado de prevaricación. En el procedimiento se investiga, entre otros, al exalcalde Ángel Nozal (vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y presidente del PP de Mijas), al jefe de recaudación y al tesorero del municipio.

Seguir leyendo »

Vida y obra de Jorge Bonsor, el buscador de los tesoros de Andalucía

Se supone que El gran tour de Jorge Bonsor va de la vida de este hombre singular, pero este documental presentado el martes en el Festival de Málaga cuenta algo más. A partir de sus andanzas, la cinta de Antonio Lobo dibuja un recorrido por los hitos de su periplo para conocer a sus herederos: arqueólogos e historiadores de la necrópolis de Carmona, de los túmulos de Los Alcores, de las ruinas de Baelo Claudia y del castillo de Mairena del Alcor, lugares que destapó o puso en valor el arqueólogo que vino del extranjero a descubrir nuestra historia.

Gracias a la curiosidad de Bonsor, todos ellos desfilan por el documental mostrando su trabajo: poner en valor el rico legado histórico que el arqueólogo descubrió. "No sé cómo hemos llegado a contar esto. Es muy difícil hacer documentales raritos de temas que cuesta tanto vender…", contó el productor José Antonio Hergueta, al frente de una productora malagueña, MLK, concebida para contar historias de arqueología como esta.

Seguir leyendo »

Juan Antonio Vigar: "No hay competencia con el Festival de Huelva"

El jueves por la tarde los operarios dan los últimos retoques: cuelgan carteles, sacan brillo a los grifos de cerveza y tienden la alfombra roja frente al Teatro Cervantes, porque el Festival de Cine de Málaga se descubre este fin de semana. En los pasillos del teatro se puede oír cómo se cuadra una última llegada y se hacen consultas al vuelo en el ascensor.  Es cine, y el día anterior al estreno hay nervios, pero dice Juan Antonio Vigar que las piezas del puzle acaban encajando. "Igual de vertiginoso, aunque más callado, es el proceso anterior a salir al público", comenta Vigar, director del festival desde 2012, que aparenta más tranquilidad de lo que se percibe de puertas afuera.

Dice el director que el festival empieza el día después de terminar la edición previa. Durante un año, ha visto 287 largometrajes, 573 cortos, 505 documentales y 220 películas para la sección "Afirmando los derechos de la mujer", que resultan en esto: nueve días de cine con 23 títulos en la sección oficial (seis de ellos fuera de concurso), Zonazine, Sección de Documentales, actividades paralelas, congresos, un Gastroweekend y encuentros para el sector. También la alfombra roja y los grifos de cerveza a la puerta del Cervantes forman parte del festival, que este año presenta una novedad radical: ya no es el Festival de cine español; es el festival de cine "en español".

Seguir leyendo »

Los bomberos de Málaga inician su primera huelga indefinida pero "sin efectos"

Después de 75 días de encierro, los bomberos de Málaga empezaron ayer una huelga indefinida. Es la primera vez en casi siglo y medio de historia en que se produce esta situación. Piden un nuevo reglamento que sustituya al vigente, de 1959, una reclasificación de su categoría profesional y una reducción del número de guardias anuales. Sin embargo, en las semanas que han pasado desde el comienzo del encierro en el parque de Martiricos, las posturas se han enconado y los bomberos han acabado focalizando sus peticiones en la gestión del propio inspector jefe, José Cruz.

La huelga, que se inició sin incidencias, no tendrá efectos sobre el servicio porque los servicios mínimos bordean el 100%. Además, los sindicatos recurrirán el Decreto de servicios mínimos con la finalidad de aumentarlos (no incluyen servicios médicos y jefes de sala) y porque creen que permite el "esquirolaje interno", asignando a bomberos y cabos funciones superiores a su categoría. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interpretó que como todos los bomberos habían acudido al trabajo, la huelga es una "ficción" y debían plantearse su continuidad. Sin embargo, sea o no una huelga "simbólica", como la califican fuentes sindicales, el conflicto existe.

Seguir leyendo »

De Iván el Terrible al fusilamiento de Nicolás II: tres siglos de la dinastía Románov en Málaga

Nicolás II posa en el Palacio de Invierno con levita militar azul, botas y espada al cinto. Acaba de llegar al trono y se le ve sereno y confiado. Apenas a unos metros otro cuadro muestra un guardia rojo que observa desde las escaleras con la bayoneta calada, mientras sus camaradas fuman y alborotan en el palacio, que ya no es la residencia de los zares de Rusia. Entre el retrato de Ilya Repin (1896) y la obra de Alexander Osmerkin (1927) ha cambiado el mundo en Rusia. La revolución ha puesto fin a tres siglos de la dinastía Románov, a la que ha sustituido lo nunca visto: un país comunista.

Desde la subida al trono de Miguel I, en 1613, hasta el asesinato de los últimos Románov, en 1917, se sucedieron en el trono 18 zares, emperadores y emperatrices, varias conspiraciones y algún que otro asesinato. Con el hilo conductor de la familia, la muestra de la Colección del Museo Ruso de Málaga contiene dos centenares de obras, entre las que hay pinturas históricas, retratos solemnes, mobiliario palaciego, cerámicas y hasta trajes de época. Podrá visitarse hasta el 4 de febrero de 2018.

Seguir leyendo »