eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2828

Málaga retirará los honores al exministro franquista Utrera Molina

El Ayuntamiento de Málaga llevará a Pleno la retirada de los honores del exministro franquista José Utrera Molina. El político, nacido en Málaga en 1926 y fallecido en Nerja el pasado mes de abril, era hasta ahora Hijo Predilecto y Medalla de la ciudad. La propuesta de retirarle los honores se produce después de que el Ayuntamiento haya recibido la notificación de una demanda interpuesta por una asociación memorialista contra los consistorios de Sevilla, Málaga y Nerja, por mantener honores al exministro franquista.

La decisión de promover la retirada de honores a Utrera Molina se tomó el martes en la Comisión de Memoria Histórica, por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente-IU), y fue adelantada por Sur. Según explica Remedios Ramos, concejala de Málaga para la Gente, la concejala del PP Gema del Corral planteó la moción, argumentando que el Ayuntamiento había recibido una demanda de una asociación memorialista en la que se pedía la retirada.

Seguir leyendo »

Aún quedan cielos estrellados, y están en Andalucía

En España ocurre algo que Alejandro Sánchez de Miguel, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica con meridiana claridad: "Es el mejor país de Europa para ver el cielo, pero si fuera por los españoles sería el peor. Es simplemente un efecto demográfico". De norte a sur de la península, en las islas, o en eso que se ha dado en llamar la España Vacía, aún queda un buen puñado de lugares desde los que disfrutar de un cielo estrellado. Muchos de ellos están en Andalucía, que cuenta con instalaciones punteras en la Sierra de los Filabres y Sierra Nevada.

Cada vez es más difícil ver el cielo. La contaminación lumínica en el mundo aumenta a un ritmo del 2,1% anual y España es el país más contaminante de Europa por persona, según un reciente estudio liderado por el Instituto Geológico de Potsdam y en el que ha participado Sánchez de Miguel. El científico explica que la generalización de las luces LED ha provocado que se ilumine más, sin necesidad y peor, porque es más barato. Hay una tendencia en algunos gestores públicos al "cuanto más, mejor": "En Málaga tienes el ejemplo de la calle Larios [una inmensa bóveda con decenas de miles de bombillas cubre la calle en Navidad]. Y el ayuntamiento de Almería presume de haber aumentado el gasto eléctrico en Navidad cuando debería avergonzarse", comenta Sánchez de Miguel.

Seguir leyendo »

Interior tropieza en su intento de culminar las deportaciones de los migrantes de Archidona

El juez de control del CIE de Aluche paralizó ayer a mediodía la deportación de siete migrantes argelinos que iban a ser trasladados a Almería para su salida a Argelia en el barco de las 23.59. La paralización es el resultado de una queja interpuesta por SOS Racismo y Pueblos Unidos, que habían alertado de que estas siete personas habían solicitado asilo el pasado viernes. Todos ellos provienen de la cárcel de Archidona, que Interior usó como CIE hasta la semana pasada, y la acusación particular pretende que cinco de ellos declaren como testigos en el caso de la muerte de Mohamed Bouderbala, provisionalmente archivado. Mientras, al menos 44 migrantes habrían sido puestos en libertad desde los CIEs de Tarifa y Algeciras, según la plataforma que les presta apoyo.

La plataforma contra el CIE de Archidona informó a mediodía de estas deportaciones. Sin embargo, el juez de control del CIE paralizó las deportaciones hasta que se resuelva la admisión de asilo que solicitaron los migrantes, según confirma a eldiario.es/Andalucía Amanda Romero, abogada de la plataforma y de Ahmed Bouderbala (hermano de Mohamed, que apareció ahorcado en la cárcel de Archidona el 28 de diciembre).

Seguir leyendo »

El Ministerio del Interior desoyó la solicitud de la ONU para trasladar a un posible menor en Archidona

El Ministerio del Interior desoyó durante al menos 18 días la petición del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que el 21 de diciembre "solicitó" al Gobierno la paralización de las deportaciones de tres jóvenes argelinos recluidos en Archidona sobre los que existían dudas sobre su mayoría de edad. Dos de ellos fueron expulsados y al tercero se le mantuvo en la cárcel-CIE de Archidona, a pesar de que la ONU requirió al Gobierno para que lo transfiriera a un centro de menores en tanto se aclaraba su edad. Interior no hizo caso, y este lunes un juzgado de Lorca (Murcia) ordenó su traslado a un centro de protección de menores de Murcia. Este mismo miércoles la cárcel-CIE de Archidona quedó vacía.

En el auto de 8 de enero, el juzgado de instrucción 5 de Lorca dispone el cese de la "autorización de internamiento" decretada en su día porque hay "dudas sobre tal situación de minoría de edad", y solicita su traslado a un centro de menores hasta que se determine si es mayor o menor en el  procedimiento iniciado ante el Comité de los Derechos del Niño o se sepa "con carácter definitivo" cuántos años tiene. El auto está fechado el 8 de enero, dos días antes de que el centro de Archidona quedara vacío, tras la deportación de decenas de migrantes o su traslado a otros centros de Algeciras, Tarifa, Madrid y Barcelona.

Seguir leyendo »

Interior completa el desalojo de la cárcel-CIE de Archidona

El Ministerio del Interior ha concluido este mediodía el desalojo completo de la cárcel de Archidona, que habilitó como CIE para recluir a 572 migrantes argelinos llegados a la costa de Almería y Murcia entre el 20 y el 22 de noviembre. La plataforma contra el CIE de Archidona y fuentes de las ONG conocedoras de la situación confirman que el centro ha quedado vacío en torno a las 13.00. Pasadas las cinco de la tarde, el Ministerio del Interior ha confirmado que la cárcel está vacía.

Rubén Quirante, miembro de la plataforma, explica que los activistas que han pasado todos estos días frente a la prisión han visto cómo salían los últimos autobuses esta misma mañana. Desde el interior, los migrantes les han confirmado que les estaban comunicando su traslado inmediato a Madrid y Barcelona. Después, han dejado de responder al teléfono. "Les han retirado los móviles", asegura Quirante.

Seguir leyendo »

La muerte de Mohamed Bouderbala en Archidona: "¿Por qué nadie le lleva la cena ni pasa por allí en 18 horas?"

Andalucía Acoge ha presentado un recurso contra la decisión del juez de Archidona de archivar la investigación por el fallecimiento de Mohamed en la cárcel-CIE de Archidona, mientras que la acusación ejercida por Ahmed Bouderbala, hermano del fallecido, tiene previsto presentar el recurso este miércoles. Los escritos inciden en la necesidad de practicar nuevas pruebas que esclarezcan qué ocurrió en la celda de aislamiento en la que fue recluido el migrante a las 15:27 del 27 de diciembre, después de participar en un altercado pocos minutos antes, según refleja el atestado policial. El recurso se presenta ante el mismo juez que dictó el archivo y, subsidiariamente, en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.

Mohamed Bouderbala y otros once migrantes fueron recluidos cada uno en una celda del módulo tres. Mohamed ingresó en la celda a las 15:27 del 27 de diciembre y varios policías lo encontraron sin vida a las 9:35 del día siguiente. Una de las cuestiones que no ha sido aclarada es por qué Bouderbala estaba solo en aquella celda. José Luis Rodríguez Candela, abogado de Andalucía Acoge (personada como acusación popular) explica a eldiario.es/Andalucía que han solicitado que se pida al director del centro la resolución motivada que debe firmar antes de aislar a un interno. Esa resolución debe enviarse también al juez de internamiento y al juez de control, y ese envío no consta. "No sé si existe esa resolución o no, pero lo que pedimos es que se verifique antes de archivar".

Seguir leyendo »

Guerra fría en el PP de Málaga por quién será candidato a la alcaldía

Desde hace unos años, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y del PP provincial, se envían recados cifrados a cuenta de quién será el candidato a la alcaldía del PP en 2019. En esos mensajes cada uno dice de palabra una cosa mientras expresa lo contrario, lo que resulta en un juego de espejos muy sutil. Si Bendodo dice que el partido respetará lo que decida De la Torre, "como no podía ser de otra manera", éste responde que estará a lo que diga el partido, faltaría más.

Nada de esto se explica sin tener en cuenta la importancia de Málaga para el PP. Málaga es el mayor feudo municipal de los populares, que llevan seis elecciones llevándose la victoria en la capital de la Costa del Sol, desde 1995. Primero gobernó Celia Villalobos y desde 2001 Francisco de la Torre. Este último ha ganado las elecciones desde 2003, todas con suficiencia menos la última, cuando tuvo que buscar el apoyo de Ciudadanos para gobernar.

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo abre una investigación por la última muerte de un menor tutelado en Melilla

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernándo Marugán, ha abierto de oficio una investigación sobre el fallecimiento de Soufian, un menor tutelado que apareció muerto en su cama del centro de acogida de Melilla Gota de Leche, según ha confirmado la institución a eldiario.es.

El joven marroquí, de 17 años, había perdido un pie en noviembre en su intento de llegar a la Península escondido en los bajos de un camión. La Ciudad Autónoma también ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía y de las autoridades judiciales con el fin de esclarecer las causas de la muerte del menor.

Seguir leyendo »

El juez decretó el archivo exprés de la muerte de un migrante en Archidona sin practicar las pruebas propuestas por su familia

El auto de  archivo provisional de la causa por la muerte del migrante internado en la cárcel CIE, conocido en la tarde de este jueves, salió del juzgado muy poco tiempo después de que, a media mañana, la familia del fallecido Mohamed Bouderbala, que ejerce la acusación particular, tuviera acceso a las actuaciones. La acusación particular no tuvo oportunidad siquiera de pedir nuevas diligencias de prueba a la vista del informe preliminar de autopsia y del atestado policial. De hecho, hasta la mañana del viernes no podrán ver los vídeos que podrían estar relacionados con  unos hechos sobre los que se ha decidido menos de una semana después de que se produjeran y sin escuchar a las acusaciones.

La abogada de la acusación particular, Amanda Romero, señala a  eldiario.es Andalucía que lo lógico es que se pudiera haber oído a todas las partes personadas: "Entendemos que el cierre es en falso". El jueves a última hora de la tarde la acusación particular, que ejerce el hermano de Mohamed, aún no había recibido la notificación del auto, que adelantó la Cadena Ser a media tarde. "Con la cautela de que no hemos visto el auto y desconocemos la fundamentación, lo único que podemos decir es que a la vista de las diligencias practicadas no sólo son imprescindibles las que habíamos solicitado al personarnos, sino nuevas diligencias de prueba", explicó Romero. 

Seguir leyendo »

El hermano del fallecido en Archidona reclama una investigación independiente y parar las expulsiones de posibles testigos

El hermano de Mohamed Bouderbala, el migrante encontrado muerto en la cárcel de Archidona que Interior usa como CIE, ha asegurado este martes que nunca percibió en él una actitud que mostrase su disposición a suicidarse. "Hablaba con él a diario. Se quejaba de la comida y del frío, pero no de la vida. No había indicios de suicidio", ha explicado Ahmed en rueda de prensa. Junto a él, familiares de otros recluidos en Archidona y miembros de la plataforma contra el CIE de Archidona han pedido que se paralicen las deportaciones hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Mohamed. Estas deportaciones continuaron el mismo 1 de enero.

"Queremos una investigación independiente y para eso deben parar las expulsiones, porque pueden estar deportándose a testigos", ha reclamado Daniel Machuca, miembro de la plataforma. Cuatro días después de que los policías encontraron a Mohamed ahorcado en una celda de la cárcel de Archidona, sus familiares siguen sin ver el cuerpo y la autopsia sigue sin ser pública. La Policía aseguró a El Mundo que esta confirmaría el suicidio, pero nadie ha logrado ver el documento, si existe. Ahmed y miembros de la comunidad argelina en España están a la espera de lograr un poder con el que personarse en la investigación judicial de la muerte de Mohamed y acceder a las diligencias.

Seguir leyendo »