eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2487

La Federación Andaluza de Socorrismo lleva 17 años con un presidente escogido en elecciones nulas

La Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, "desintegrada" de la española y sin clubes, ha estado presidida desde hace diecisiete años por la misma persona, que accedió al cargo en unas elecciones anuladas por los juzgados. Ese presidente, Juan José Sánchez Maspons, está ahora inhabilitado e investigado por un juzgado por expedir "licencias fraudulentas" y la Federación, sometida a una auditoría y sin fondos.

La historia de la entidad en los últimos años está cuajada de denuncias, expedientes y hasta resoluciones del Defensor del Pueblo que, inexplicablemente, no han hecho mella en el control que ha ejercido Sánchez Maspons. Los juzgados han reiterado hasta en cuatro ocasiones en vano que las elecciones que le llevaron a la presidencia fueron irregulares y debían repetirse.

Seguir leyendo »

La Noche en Blanco de Málaga incluyó el sacrificio de seis toros

 

Seguir leyendo »

La Noche en Blanco de Málaga programa una clase magistral con "simulacro de muerte" de cinco toros

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha incluido una actividad en la que se lidiarán cinco toros jóvenes dentro de la programación de la Noche en Blanco de hoy, dedicada en esta edición a los sueños. La lidia de los cinco "erales" es parte de una clase magistral a cargo del torero Javier Conde, en la que también participarán cuatro alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga. La actividad ha motivado una petición en change.org, donde se llama a "evitar la muerte de cinco toros", y que el viernes por la tarde rozaba las 8.000 firmas.

La Escuela Taurina explica en su web que se lidiarán cinco becerros "simulando su muerte". Sin embargo, la actividad se anuncia como lidia en la programación oficial, sin hacer mención al simulacro. La descripción de la actividad en la web lanocheenblancomalaga.com explica que se trata de una "actividad formativa" a cargo de Javier Conde. Durante la lidia, Conde describirá "lo que ocurre en el ruedo" mediante megafonía y "lo que a su criterio como Maestro (sic) deberían de hacer los alumnos" con los erales, que es como se denomina a los toros que serán lidiados: animales de entre dos y tres años. Como "colofón", se explica, "Javier Conde lidiará una res".

Seguir leyendo »

La renuncia de Banderas al Astoria desata los reproches por la gestión del concurso

La renuncia de Antonio Banderas al proyecto para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en Málaga, ha provocado un intenso cruce de reproches entre el arquitecto que representaba el proyecto, la oposición, el propio Banderas y el alcalde. Banderas publicó una carta en Sur en la que anunciaba su renuncia por los "insultos" y el "trato humillante", sin especificar de quién, y Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, respondió negando que hubiera insultado a nadie. Se sumó el arquitecto José Seguí, que declaró que el alcalde Francisco de la Torre había generado "confusión" con sus palabras de las que se podía entender que habría un trato de favor al intérprete malagueño. El alcalde ha enviado un mensaje a Banderas pidiéndole que reconsidere su decisión.

El actor anunció en una misiva que "no se dan las condiciones" para realizar su proyecto, que había resultado ganador entre 72 propuestas en un concurso de ideas sobre qué hacer con ese terreno público en el centro de Málaga. El proyecto de Banderas implica la construcción de un edificio de hasta seis alturas, del que parte se dedicaría al teatro con un "proyecto del prestigio, la profundidad y el brillo necesario para hacer 'ruido' en el mundo de la cultura", según el propio actor.

Seguir leyendo »

"Humanizar" la llegada de los inmigrantes a puerto, objetivo de los estudiantes de Arquitectura en Málaga

El Puerto de Málaga no cuenta con instalaciones para la recepción y primera acogida de los migrantes rescatados en el mar. Cruz Roja y el colegio de abogados, encargados de prestar la primera asistencia sanitaria y jurídica, han denunciado la situación en varias ocasiones. Ahora, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga están presentando proyectos con posibles soluciones a las ONG. Con este paso, las ONG pretenden demostrar que la falta de unas instalaciones mínimas obedece a la falta de voluntad política.

La cifra de migrantes rescatados en el Mar de Alborán y trasladados a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Almería ha crecido en el último año, con un repunte entre los meses de diciembre y marzo. En 2015 Cruz Roja atendió en el Puerto de Málaga a 182 personas, que aumentaron a 787 en 2016. En lo que llevamos de 2017, han llegado 436 migrantes a Málaga por vía marítima, según las cifras de Cruz Roja.

Seguir leyendo »

Los responsables de la federación andaluza de socorrismo recogían en mano el dinero de los cursos

El dinero procedente de los cursos organizados en nombre de la Federación Andaluza de Socorrismo no ha sido ingresado en ninguna de sus cuentas al menos desde el 19 de enero, según explica a  eldiario.es Andalucía un miembro de la actual gestora. Cuatro fuentes han asegurado que este dinero se cobraba habitualmente en metálico. Ante los indicios de irregularidades, la Consejería de Turismo y Deportes remitió la documentación a la Fiscalía el pasado mes de febrero y encargó a la gestora que realizara una auditoría financiera de la entidad.

Este diario  informó de que algunas personas habían aprovechado el "desgobierno" de la federación para emitir certificaciones de cursos que ahora la gestora no reconoce. La gestora tampoco reconoce la representatividad de las delegaciones, que sin embargo han organizado y promocionado cursos de socorrismo. Uno de sus vocales dijo a  eldiario.es Andalucía no saber quién tiene el dinero cobrado desde entonces por los cursos que se han impartido. Tampoco aclara si ingresó y tiene registrados los cursos impartidos con anterioridad.

Seguir leyendo »

Caos federativo en el socorrismo andaluz

La Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo ha sido "desintegrada" de la Federación Española. En varias reuniones celebradas el jueves en Málaga, la presidenta de la española explicó a empresas y clubes andaluces cuáles son los pasos a seguir para el posible reconocimiento de los títulos emitidos por la Federación Andaluza, cuya validez está en cuestión, y cómo retomar las inscripciones y las competiciones deportivas, paralizadas en Andalucía desde 2009.

La Federación Andaluza está regida actualmente por una gestora nombrada por la Junta de Andalucía, toda vez que su presidente desde el año 2000, Juan José Sánchez Maspons, fue inhabilitado con efectos desde el 16 de mayo de 2016 por la emisión fraudulenta de licencias. Sin embargo, desde entonces y hasta hace apenas semanas, la Federación ha seguido emitiendo diplomas que supuestamente habilitan para ejercer como socorrista, muchos de ellos sin fecha y firmados por tres personas diferentes, que no se identifican, como informó eldiario.es/Andalucía.

Seguir leyendo »

La vida de película de la cupletista que fue princesa en la India

Esta es la historia real de una cupletista que cantaba en Madrid hasta que de ella se enamoró un marajá. La cupletista y el príncipe se casaron en una fastuosa ceremonia y ella se convirtió en maharaní de un reino de oriente, donde llevó la vida de una maharaní. Por si le faltara algo, en esta historia real y muy celebrada en su día intervino decisivamente la pluma de Valle Inclán, que selló el flechazo. El rastro de Anita Delgado aún puede seguirse en los museos de Málaga, donde nació la princesa de Kapurthala.

Primero, de cómo una cantante salerosa pero vulgar se convirtió en una princesa de un mundo que se esfumaba. De las paredes del Museo de Bellas Artes de Málaga cuelga la estampa imponente de una mujer enfundada en un sari verde oscuro. Decora su frente con una joya y tiene el contorno de los ojos tintado de un rojo intenso. Cubre el cabello con un velo, que cae hasta el escote, y mira intensamente al retratista mientras reposa sobre un diván.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "Nos falta saber por qué regalaron el gobierno a la derecha"

Pedro Sánchez reiteró en Cártama (Málaga) los ejes básicos de su relato, con el que aspira a recuperar la secretaría general del PSOE. "Me apetece votar el 21 de mayo para que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir con la palabra dada", dijo para cerrar su mitin. Aferrado a un discurso con continuas apelaciones a la militancia, denunció una "involución" en el discurso socialista sobre participación y llamó a jugar "el partido" hasta el final: "Os pido el voto para que volvamos a situar al PSOE en el lugar que merece, que es a la izquierda y al lado de sus militantes".

Sánchez cree que tiene "algo de la moral del Alcoyano". Por eso, siempre pide la dimisión de Rajoy, cuya presidencia del Gobierno se debe, insistió, a la abstención de los socialistas: "En lo que consisten las primarias es si queremos curar o cronificar ese mal llamado abstención". "Sabemos de otras candidaturas el quién, espero que el qué lo sepamos antes del escrutinio. Pero nos falta saber el porqué, por qué se abstuvieron, por qué regalaron el gobierno a la derecha", dijo, antes de avanzar uno de sus argumentos en el debate que mantendrá el próximo lunes: "Espero convencer a Susana de que la abstención fue una pésima idea".

Seguir leyendo »

PASAPORTEST: Con los hermanos Begines

Seguir leyendo »