eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2673

María Zambrano, la patria del exilio

La estación de trenes de Málaga, decenas de colegios e institutos, bibliotecas. Muchas instituciones y centros públicos recuerdan hoy a María Zambrano, y sin embargo su figura sigue siendo desconocida para muchos. En la web de la Fundación que lleva su nombre se la define como "una de las pensadoras más importantes del siglo XX". ¿Y cómo es entonces que su obra sigue en parte confinada a élites académicas? Maticemos. Google le dedicó un Doodle el pasado 22 de abril y aunque convengamos que eso no nos dice nada de su talla como pensadora, sí facilita su popularidad y da la pista de que existe una corriente que reivindica su legado.

Quizá la razón esté en su compromiso. Terminada la guerra, entre silencio y exilio Zambrano optó por el exilio. Eso la condenó al ostracismo en su país hasta que se restauró la democracia. En un texto inédito publicado en la obra colectiva Pensadoras del siglo XX, coordinada por Amelia Valcárcel (Instituto Andaluz de la Mujer, 2001) dice: "Para mí el exilio fecundo, pues que me dio libertad de pensar y la angustia económica que en España no habría tenido, pues habría ganado fácilmente una cátedra, pero me hubiera conformado, atada como si fuera una artista, como Picasso, que al encontrarse fuera de España abrió las alas". Sólo volvió en 1984, vestida con un largo abrigo blanco.

Seguir leyendo »

Sevilla, provincia de Roma

Desde Guadalcanal a Utrera, de Casariche a Itálica, la provincia de Sevilla reúne en sus municipios el legado arquitectónico, cultural y artístico de lo que fue hace dos mil años: parte esencial de una de las provincias más prósperas del Imperio Romano. Recorrerlos es sumergirse de lleno en un periodo fascinante de nuestra historia, marcado por los dos mandatarios más poderosos que haya dado esta tierra: Trajano y Adriano.

Aprovechando que este año se cumplen los 1.900 años de la muerte de Trajano y el ascenso al trono de su heredero Adriano, la Diputación Provincial de Sevilla ha recuperado tres rutas esenciales que marcan la presencia romana en la provincia Bética y, por extensión, en Hispania: la Vía de la Plata (de Itálica a Guadalcanal), la Bética-romana (de Sevilla y La Rinconada hasta Peñaflor) y la Vía Augusta (de San Juan de Aznalfarache a Herrera).

Seguir leyendo »

Contrataciones en la Feria de Málaga: ¿cuánto costó Danza Invisible?

David Bustamante, 39.000 euros más el 21% de IVA; Café Quijano, 27.000 más IVA; Soraya Arnelas, 15.000 más IVA; Bertín Osborne, 33.000 más IVA; Danza Invisible, 11.000 más IVA. Estos cachés, incluidos en la oferta de la única empresa que pujó por organizar los festejos de la pasada Feria de Málaga, los hizo públicos a finales de agosto el grupo municipal Málaga Ahora. Entonces uno de los artistas contratados, Javier Ojeda (con Danza Invisible) hizo saltar la liebre: según denunció públicamente, el grupo no había cobrado los 11.000 euros más IVA que figuraban en la oferta aceptada por el ayuntamiento, sino 6.500. Tampoco le habían sufragado el viaje desde Asturias, como decía la empresa, sino que habían viajado en su propia furgoneta. Ojeda puso de manifiesto que en al menos un caso Mundo Management comunicó al ayuntamiento de Málaga un caché muy superior a la que realmente cobraron los artistas. Las cifras no coincidían. "Y parece que con otros contratados tampoco", escribió Ojeda en su blog.

Desde entonces, toda esta cuestión ha crecido. Primero, porque las explicaciones de Mundo Management han sido confusas y, después, porque esta empresa y sus vinculadas resultan especialmente beneficiadas por las adjudicaciones de espectáculos públicos que programa el consistorio malagueño. El grupo municipal Málaga Ahora informó la semana pasada de que sólo en la pasada legislatura (2011-2015) Mundo Management se adjudicó contratos valorados en 3,5 millones de euros, sin contar los contratos menores obtenidos por empresas filiales. Las cabalgatas de Reyes de los últimos años también han sido adjudicadas a Mundo Management mediante procedimientos negociados sin publicidad, atendiendo a "razones de exclusividad", según las resoluciones de adjudicación.

Seguir leyendo »

Equo Andalucía debate si romper con el grupo parlamentario de Podemos

Equo Andalucía se plantea someter a sus bases la decisión de mantener o no la fórmula actual de alianza electoral con Podemos. En el borrador del único documento político que se someterá a debate, enmienda y votación el próximo 7 de octubre se plantea incluso la salida inmediata del grupo parlamentario de Podemos de la diputada de Equo-A en el Parlamento andaluz. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, contiene una evaluación negativa del acuerdo entre Podemos y Equo Andalucía, que cristalizó en la integración de candidatos de la formación ecologista en las listas electorales de Podemos en la región.

El borrador contiene tres propuestas de acuerdo:

Seguir leyendo »

Más de 60 toneladas de plomo contaminan un campo de tiro de Alhaurín de la Torre

Los terrenos que rodean el club de tiro Jarapalo, en Alhaurín de la Torre (Málaga), están contaminados con al menos 60 toneladas de plomo. Así lo admiten desde el propio club, que en mayo de este año contrató a una empresa para descontaminar los terrenos. Las desavenencias jurídicas con esa empresa, que denuncia una ruptura unilateral e injustificada del contrato por parte del club, han destapado la contaminación acumulada durante sus más de 40 años de existencia. Los grupos municipales IU-Los Verdes y Alhaurín Despierta-Equo presentaron este viernes una moción conjunta en la que piden que se inspeccione el lugar, se declare la contaminación del suelo, se descontamine y se sancione, si procede, al club. Los grupos políticos piden lo mismo para otro campo municipal de tiro, en terreno municipal.

Cuarenta años disparando a pichones y al plato han provocado que el terreno del campo de tiro esté hoy infestado del plomo de los balines, perdigones y los propios platos. María García, responsable de la empresa que el club contrató para descontaminar el terreno, calcula que hay aún unas 100 toneladas por recoger, basándose en los años y el tipo de uso y la superficie afectada. Sus trabajadores han recogido ya diecisiete toneladas, y al menos otras 4,5 han sido retenidas por el club, que ha resuelto el contrato por "pérdida de confianza", según Pepe Sánchez, uno de sus integrantes y portavoz.

Seguir leyendo »

Los trabajadores del CIO Mijas reciben su nómina tres años después de cobrar por última vez

Los cinco trabajadores del CIO Mijas que acumulaban 36 nóminas impagadas cobraron, por primera vez en mucho tiempo, el pasado 31 de agosto. Esta es la primera consecuencia de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo, después de un largo tira y afloja con la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El cobro de parte de la nómina de agosto no ha desbloqueado, sin embargo, el pago de las 36 nóminas atrasadas, que los trabajadores están reclamando con éxito en los tribunales. El propio consejero de Empleo, Javier Carnero, había calificado de "lamentable" la situación de estos cinco trabajadores y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, concedió que "tienen razón" en sus demandas.

"Estoy un poco en las nubes… por cobrar mi nómina", comenta Juani García, una de esos cinco trabajadores. Ha cobrado la parte proporcional de la nómina desde el 7 de agosto, fecha en la que el CIO se integró en el SAE. García se declara "como un niño en septiembre, antes de empezar el colegio", y dice que con lo que vaya cobrando tendrá que pagar a los asesores que justifiquen ante Hacienda el ingreso de todas las nóminas atrasadas, cuando este se produzca. Además, tendrán que pagar a amigos o familiares que les han prestado durante estos años para su día a día: "Ten en cuenta que son tres años sin cobrar nada, y hemos tenido que subsistir".

Seguir leyendo »

Carlos Cano: el rebelde que soñaba canciones

Se podría escribir este texto con frases de Carlos Cano que explican esta tierra. "Andalucía necesita una pasada, no por la izquierda sino por la malafollá", le dijo a Jesús Quintero en su última entrevista. Decía Diego de los Santos, que bien lo conoció, que aportaba lo que aquí se desprecia: el dolor. El granadino era dueño de un andalucismo propio, doliente, de calle y campo, andalusí y jornalero, refractario a consignas y despachos. Toda su obra rezuma amor por los hombres y mujeres de Andalucía: por los que fueron, por los que se fueron, por los que se quedaron.

Cuenta el periodista Juan José Téllez en el documental El Mapa de Carlos  que a Carlos Cano le llamaban en Granada el que canta bajito, y que fue por Lluís Llach que venció a la timidez e hizo oír su voz. Tanto que diecisiete años después de su muerte, todavía se escucha.

Seguir leyendo »

En prisión tras una sentencia con contradicciones en la hora de los hechos

Casi nueve años después del 21 de junio de 2008, Isidro Lozano ingresó en prisión por una pelea en la que él dice que no participó. Lozano tiene ahora 46 años y pasa los días en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Siempre mantuvo que es inocente, pero está condenado a cuatro años y medio de prisión, que empezó a cumplir el pasado 13 de junio.

En la argumentación de su abogado hay un punto incontestable: la sentencia que lo condenó le sitúa a una hora y en un lugar en el que no podía estar. El abogado ha recurrido en revisión, un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo para el caso de que aparezcan nuevos documentos que demuestren un error. María del Mar Martí, la esposa de Isidro, insiste: "Yo no voy a parar", dice, "porque están destrozando la vida de un inocente".

Seguir leyendo »

Ha vuelto un clásico: "Tenemos vermú"

Puede que en algunos lugares nunca dejara de estar de moda, pero a muchos sitios ha llegado como una exhalación para discutir (un poco) el territorio de la imbatible cerveza: el aperitivo vuelve a combinarse con vermú en Andalucía.

Lo que hasta hace poco era una excentricidad difícil de realizar, porque rara vez los bares lo ofrecían, hoy es cada vez más frecuente. El ritual mañanero del vermú, acompañado de sus banderillas, sus aceitunas o cualquier tapa ligera de aperitivo, ya no es exclusivo de Madrid o Barcelona. En Andalucía se toma vermú y algo más: varias bodegas andaluzas lo elaboran con éxito.

Seguir leyendo »

Sardinas, sal y fuego: desentrañando el arte del espeto

Sobre la arena caliente de la playa de Pedregalejo y bajo un cobertizo de caña, Juani ensarta sardinas a un ritmo irregular: "¡Juani, dos espetos!". Y al rato: "¡Juani! ¡Cinco!". Y así todo el día: pescado, sal y fuego. Porque el invierno será otra cosa, pero durante el verano Juani es espetero a tiempo completo en este restaurante familiar, El Cenacho. "Con lo del verano vivimos el invierno". Hay mesas que le piden cinco, y otras ocho, y aquella de allí le pide 15. El espeto de sardinas es el producto estrella de los chiringuitos malagueños y lo sabe todo el mundo.

Dice Juani que el 99% de las mesas piden espetos, que así es todos los días y que por eso tiene las manos achicharrás y un cubo de agua con el que refrescarse justo después de acercar la caña a la brasa que hay sobre la barca. "Meto fuego a la una, hasta las cinco. Y luego por la noche, de ocho a doce o así". A las dos y cuarto de un miércoles de julio, Juani ya ha gastado una caja de seis kilos de sardinas. A diario gasta tres o cuatro, pero la cifra se dispara el fin de semana.

Seguir leyendo »