eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2713

The Beatles vs. The Rolling Stones, desmontando el mito de una rivalidad legendaria

Al principio, Gered Mankowitz y Terry O'Neill eran sólo unos muchachos que conocieron a otros muchachos. Todos empezaban en lo suyo, Mankowitz y O'Neill en la fotografía; los cuatro chicos de Liverpool y los cinco de Londres, en la música; como The Beatles, los primeros, como The Rolling Stones, los segundos. De aquel tiempo quedaron las páginas más brillantes de la música popular, una rivalidad que no fue tal y un buen puñado de fotografías que inmortalizaron el momento, y que desde el viernes y hasta el 18 de junio se muestran en La Térmica de Málaga.

La exposición The Beatles vs. The Rolling Stones se titula así como un guiño deliberado a una rivalidad que sólo existió en la prensa. Esa es la tesis de la comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, que presentó la muestra junto a los fotógrafos que tomaron la mayoría de las fotos que se exponen, unas 70, hechas casi todas entre 1962 y 1967.

Seguir leyendo »

"En la democracia española la partitura es excelente, otra cosa es que fallen en un determinado momento los intérpretes"

Cuando se habla de Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) se suele poner el acento en su extraordinario currículum (catedrático emérito de la Universidad Complutense, formación en Oxford bajo la tutela de Raymond Carr, director de la Biblioteca Nacional, autor de libros de éxito tanto académico como general), como en su aspecto de viejo profesor anglosajón, erudito y riguroso en la exposición.

Visita Málaga para presentar su última obra, Espacios de Libertad (Galaxia Gutenberg), donde analiza la cultura española bajo el franquismo, a partir de un recorrido por los intelectuales, revistas, publicaciones o ateneos que crearon esos espacios a partir de mediados de los 50. Fusi es también un especialista en nacionalismo, al que ha diseccionado con rigor de académico en varios de sus libros.

Seguir leyendo »

Vega, el activista en huelga de hambre: "Voy a seguir hasta que me reciban o me alimenten por orden judicial"

Francisco Vega asegura que seguirá adelante con su huelga de hambre, que este miércoles alcanzó su 37º día, hasta que le reciba la presidenta o el vicepresidente de la Junta de Andalucía o "me alimenten por orden judicial". Pese a haber sufrido un desvanecimiento el pasado lunes, cuando tuvo que ingresar en Urgencias, el hombre sigue acudiendo cada mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Vega, que sólo ingiere líquidos, reclama de la administración autonómica una reunión para tratar la consignación presupuestaria para una renta básica limitada a mujeres que han sido maltratadas o personas con menores a cargo. La Junta de Andalucía lo ha ignorado hasta ahora.

El activista presentó ayer un nuevo escrito, como viene haciendo desde antes de comenzar la protesta y cada lunes desde que la comenzó. En ese documento, que dirige a Susana Díaz, Vega insiste en que seguirá en huelga de hambre hasta que la presidenta le reciba: "Voy a seguir hasta que me reciba o me alimenten por orden judicial". En conversación con eldiario.es/Andalucía Vega anticipa que, "sólo hay dos salidas. Lo tengo claro y si no, no hubiera empezado esto: o hay respuesta de la Junta o un juez o jueza ordena que me alimenten artificialmente, porque eso ya no lo puedo impedir". Eso sí, contempla la posibilidad de reunirse con el vicepresidente, "siempre y cuando se adquieran compromisos concretos, porque el objetivo evidentemente no es la reunión en sí".

Seguir leyendo »

Alhaurín de la Torre organiza un concurso de belleza para modelos de tallas grandes

Alhaurín de la Torre va a celebrar un certamen de belleza para modelos de tallas grandes en cuya organización colabora el propio ayuntamiento. El certamen se denomina "Miss Fashion Curvy" y ha sido criticado por el grupo municipal Electores-Equo, cuyo portavoz lo considera un evento "de estética rancia y machista que exalta el concepto de la mujer como objeto". Su organizadora, en cambio, asegura que sólo pretende visualizar la existencia de las tallas grandes en el mundo de la moda.

Seguir leyendo »

"Nietzsche en la cocina": el Festival de Filosofía de Málaga relega a las pensadoras

El  I Festival de Filosofía que se celebrará en Málaga a partir del jueves contará con once pensadores y tres pensadoras. Las tres se agrupan en una sola mesa, titulada "Nietzsche en la cocina. La Wonder Woman del siglo XXI", cuyo objeto es debatir sobre "combate feminista y redención". Al festival, organizado por La Térmica de Málaga (dependiente de la Diputación) y la Fundación Santillana, le ha precedido un ciclo de seis conferencias en los que la representación también ha sido desigual: sólo una de las seis la ha impartido una mujer.

El festival se inaugura el jueves en el Museo Picasso de Málaga con una charla entre el profesor de Ciencia Política Manuel Arias Maldonado y el filósofo José Luis Villacañas, moderada por el periodista Teodoro León Gross y titulada "El Populismo: esgrima o apocalipsis. Origen y decadencia de la política: la nueva confrontación". El viernes y el sábado habrá otros cinco debates (sobe globalización y nacionalismo, arte y poética o asilo e inmigración) hasta concluir, el sábado, con la única charla que contará con presencia femenina, y que versará, precisamente, sobre feminismo. Participarán en ese encuentro Ana Carrasco, profesora de Filosofía de la Universidad Complutense, Emma Ingala, profesora en la UCM, y Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural.

Seguir leyendo »

El activista en huelga de hambre por la renta básica acude a urgencias

Francisco Vega, el activista que permanecía en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, ha sido trasladado este lunes al Hospital Civil de Málaga después de sufrir un desvanecimiento. Según su hija, no podía abrir los ojos y una ambulancia lo ha llevado al hospital. Vega está realizando su tercera huelga de hambre en un año para pedir una renta básica para las víctimas de la violencia machista y para las personas con menores a cargo. A mediodía, Vega ha sido dado de alta.

Como cada mañana laborable, Vega (que tiene 65 años y está jubilado) había ocupado su lugar frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Alameda Principal de Málaga. Planta allí su bandera y reclama la aplicación del artículo 23.2 del Estatuto, que garantiza el derecho a una renta básica que satisfaga unas "condiciones de vida digna" y a recibirla, si es necesario, de los poderes públicos.

Seguir leyendo »

De Marisol a Pepa Flores: el mito que se transformó con la democracia

Marisol se retiró con 37 años para que Josefa Flores González (Málaga, 1948) consiguiera lo que siempre había querido: ser una persona cualquiera. Habría que preguntarle si lo ha conseguido. Cada poco alguien la ve paseando en La Malagueta, y aún se gira y le da un codazo al de al lado, pero ni la paran ni le piden autógrafos. Hasta tal punto pervivió el mito que Pepa Flores convirtió la no noticia en noticia y durante años el mismo retiro se ha elevado a rango de exclusiva. Antes de retirarse, Pepa Flores tuvo tiempo para dar un giro a su personaje: de niña mimada del franquismo y del propio dictador se convirtió en símbolo de la apertura y acérrima comunista, otro mito que también trascendió.

Seguir leyendo »

Un archivo bajo tierra y un robot superventas: la curiosa historia tras la foto del cartel del Festival de Málaga

El cartel de otro gran festival de cine de Andalucía vuelve a tener inspiración vintage. Como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine en Español de Málaga ha elegido una obra que concede el protagonismo casi exclusivo a una imagen reutilizada, lo que vuelve a poner de manifiesto la tendencia al apropiacionismo, una técnica artística consistente en reutilizar y descontextualizar obras pretéritas.

Sin embargo, no hay en este caso lugar a una polémica como la que acompañó al festival sevillano, porque entonces sólo se supo a posteriori que su autora, María Cañas, había utilizado un dibujo de estética pulp realizado por el estadounidense Walter Popp. En el caso de Málaga, Teresa Relancio dijo en la presentación de su obra que había usado una imagen de los años 50, modificándola para añadir un objetivo a las gafas que lleva un niño. Se trataba, dijo ella, de darle al cartel un aspecto "vintage-futurista". El concurso obligaba a que los artistas se responsabilizaran de que presentaban obras originales con imágenes sin restricciones de uso o de justificar su compra en caso contrario. El cartel Proyecto 21 ha sido elegido entre 233 obras, tras una votación en la que se han registrado 41.064 votos. El premio económico es de 3.000 euros.

Seguir leyendo »

El Supremo ordena al TSJA juzgar de nuevo al exconsejero Luciano Alonso por falsedad en los nombramientos

El Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que juzgue al exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso por un posible delito de falsedad en documento público. La Consejería de Cultura que dirigía Alonso contrató para la dirección del Centro de Documentación del Flamenco y de la Filmoteca de Andalucía a tres personas que no desempeñaron las funciones del cargo ni trabajaron en la sede de esas instituciones. El TSJA deberá pronunciarse sobre la existencia de un presunto delito de falsedad continuada en documento público, tal y como pedía la Fiscalía, si bien el Tribunal Supremo ha confirmado su absolución por el delito de prevaricación.

El TSJA calificó estos hechos en febrero de "decisiones irregulares –ilegales-". Sin embargo, entendió que eran de tipo puramente administrativo. De esta forma, rechazó condenar a Alonso por prevaricación. También evitó juzgarlo por falsedad en documento público, tal y como pedía la Fiscalía, porque entendió que esta lo había solicitado fuera del momento procesal oportuno, coincidiendo con el escrito de conclusiones definitivas. El TSJA entendía que esta ampliación podía suponer una indefensión para Alonso, por lo que resolvió que la petición del fiscal para ampliar la causa era "sorpresiva" y carecía de "amparo legal".

Seguir leyendo »

Francisco Vega cumple tres semanas en huelga de hambre por la renta básica

Francisco Vega sigue yendo como cada mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Tiene 65 años y desde hace 22 días planta allí dos banderas de Andalucía, una silla plegable y pasa dos horas esperando que alguien le diga algo sobre la huelga de hambre que mantiene, por tercera vez en un año, para pedir una renta básica para las víctimas de violencia machista y para las personas con menores a cargo.

Tiene ya la expresión cansada, y pese a que la temperatura ronda unos 22 grados muy agradables, viste pantalón de pana y un abrigo deportivo. La enfermera revisó su estado el lunes, y también como cada lunes él presentó un escrito insistiendo en la petición de reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía. "Yo con el viceconsejero [Manuel Martínez Domene] ya no hablo más porque me ha engañado ya dos veces", denuncia Vega.

Seguir leyendo »