eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2541

Caos en el Cercanías más rentable: al tren de la Costa del Sol le faltan maquinistas

La línea que une Málaga ciudad con Fuengirola es, en ingresos por kilómetro de vía, la más rentable de España. Casi diez millones de viajeros utilizaron alguna de las dos líneas de cercanías de Málaga en 2015. Sin embargo, ni se concreta la extensión hasta Marbella, ni se destinan recursos suficientes para garantizar que lo que ya existe funcione sin sobresaltos. La semana pasada se cancelaron casi cien servicios, y aunque Renfe asegura que solventará los problemas de inmediato, no es seguro que todo esté resuelto esta semana. IU ve un intento de degradar el servicio público detrás de las cancelaciones por la falta de maquinistas.

Desde el pasado 5 de mayo, Renfe ha cancelado al menos 94 trayectos de la línea Málaga-Fuengirola, pero los problemas se han agravado durante la última semana. Sólo el viernes, Renfe suprimió 12 trayectos de la línea C1, seis en cada sentido. La línea C1 da servicio a municipios de la Costa del Sol, desde Torremolinos hasta Fuengirola, pasando por Benalmádena (Arroyo de la Miel). Además, atraviesa el polígono del Guadalhorce y pasa por el aeropuerto, de modo que es una línea muy usada tanto por trabajadores como por los turistas que desembarcan en el tercer aeropuerto peninsular. La tarde del viernes la sensación de caos era generalizada, porque no había información de qué servicios estaban cancelados.

Seguir leyendo »

Caleta de Vélez: así es la lonja malagueña de la sardina y el boquerón

Caleta de Vélez es un pueblo pequeño que no se entiende sin el mar y sus frutos. Por aquí pasaron en 2016 casi mil setecientas toneladas de sardinas, 368 toneladas de jureles, 185 toneladas de boquerones o 158 toneladas de pulpo de roca. En total, se vendieron casi 3.500 toneladas de pescados y mariscos (casi tres millones y medios de kilos) por unos ocho millones de euros en esta lonja, que pese a haber perdido un tercio de las capturas (en peso) respecto a 2015, sigue siendo la más importante de Málaga y una de las principales de Andalucía. Eldiario.es/Andalucía la visitó a principios de junio.

La lonja es un lugar de trabajo y negocio, pero también tiene algo de espectáculo. Aquí descargan 77 buques, así que por el suelo mojado desfilan pescadores recién regresados a tierra con el producto del mar, compradores a la busca de oportunidades y meros curiosos, cuya presencia está controlada desde hace unos años. "Lo restringimos porque es un correterío y por razones sanitarias y de seguridad", razona Mari Carmen Navas, tercera generación de una saga de pescadores y patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, que gestiona la lonja.

Seguir leyendo »

Vélez-Málaga, comprometida con la "defensa de los animales", celebra una corrida con El Cordobés y Fran Rivera

Vélez-Málaga celebró este sábado la primera corrida de toros en los últimos cinco años. El evento, organizado por un empresario privado, tuvo lugar en una plaza de toros portátil traída para la ocasión. Hubo protestas de los animalistas, que en las fechas previas habían logrado reunir más de 10.000 firmas contra el acto. También aparecieron pintadas que pedían su cancelación.

El sacrificio de seis toros a cargo de tres matadores, El Cordobés, El Arqueño y Fran Rivera, se celebró pese a que hace apenas un año el Pleno del ayuntamiento suscribió por unanimidad una moción institucional: en ella el ayuntamiento de Vélez-Málaga se compromete con "la convivencia, defensa y protección de los animales en el municipio".

Seguir leyendo »

CIO Mijas: la administración rechaza el balance que encargó hace dos años

La maraña que envuelve al CIO Mijas y la liquidación de esta antigua escuela pública de turismo y hostelería se enreda otro poco, camino del embrollo total. El Consejo General del consorcio (integrado por la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Mijas) rechazó el balance de los liquidadores, a quienes acusó de "hacer caso omiso" de los reparos del interventor. El balance es condición necesaria para extinguir el consorcio y que los trabajadores, que llevan tres años sin cobrar, puedan integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo. Juani García, una de las trabajadoras, está indignada: "Se están riendo de nosotros".

El lunes por la tarde se celebró una reunión del máximo órgano del consorcio, en el que estaba previsto que se aprobase el balance final. Este es el paso previo (junto a la cesión global de activos y pasivos) para que la Intervención General de la Junta pueda auditar las cuentas y, de una vez por todas, liquidar el consorcio, pagar a los trabajadores y poner en uso los recursos públicos. Todo eso tendrá que seguir esperando.

Seguir leyendo »

La historia de los corralones de Málaga, identidad trinitaria y perchelera

La Trinidad y El Perchel son dos barrios en los márgenes del centro histórico de Málaga a los que no alcanza el ajetreo de los forasteros despistados. Se respira una sensación a lo de siempre, cuando apenas un río casi siempre seco los separa de las mil tabernas y el ruido que hacen las maletas contra el suelo. Los dos barrios celebran estos días su historia y su cultura, resumida en patios decorados con flores, mantones y estampas de Antonio Molina: los corralones son identidad trinitaria y perchelera. Durante una semana, las familias de 34 de los 106 corralones muestran con orgullo su casa y, un poco, su forma de vivir.

Cuando en Málaga surgieron experiencias que emulaban a la Corrala Utopía sevillana, un señor de La Trinidad de toda la vida escuchó la palabra "corrala" y dijo: "¿Qué es eso de corrala, ni corrala? Aquí, en Málaga, nunca se les ha llamado corralas. Aquí son corralones". Reivindicaba para La Trinidad, El Perchel y su arquitectura una identidad propia resumida en unos edificios rectangulares de varias viviendas, que dan a una galería voladiza con patio central, en la que solía haber una fuente o un pozo comunitario y otros servicios comunes.

Seguir leyendo »

El Obispado de Málaga contra la flamenca de ocho bits

El intento de convertir a Málaga en una ciudad amiga del arte urbano ha topado con la Iglesia. Al Obispado de la ciudad le ha disgustado una sevillana en 8 bits que Invader, un artista francés, plantó sin su permiso en una fachada lateral del palacio episcopal. El inmueble,  declarado Bien de Interés Cultural, muestra ahora una figura pixelada de un metro vestida de rojo carmesí, ataviada con abanico y flor en la cabeza. Dice el Obispado que no cuestiona la calidad artística de la bailaora, sino que se la hayan dibujado en su palacio sin su permiso: "No es un lugar apropiado para ello".

El Palacio Episcopal de Málaga está en pleno centro turístico. En un minuto a primera hora de la tarde, una decena de turistas saca su móvil para hacer la foto de la Catedral (enfrente), de la Plaza del Obispo, de la calle Santa María, tan típica, tan colmada de tiendas de souvenirs con idéntico vestido al del mosaico.  Allí, en la en la fachada de calle Santa María esquina con Molina Lario, ha colocado Invader a su bailaora en posición flamenca. El inmueble es BIC desde 1979.

Seguir leyendo »

La agonía de un centro público de formación: vándalos roban y destrozan el CIO Mijas

Los trabajadores del CIO Mijas vivieron la semana pasada entre el susto y la impotencia. En los últimos días ha habido varios episodios de robos y destrozos en las instalaciones de este centro público, abandonado desde hace tres años. Los ladrones se han llevado ordenadores y han reventado muebles, paredes y ventanas. Como hay sospechas de que pudieran estar escondidos en el propio CIO, los cinco empleados, que seguían acudiendo a trabajar pese a que se les adeudan 33 nóminas, recibieron permiso para quedarse en casa.

El CIO Mijas, un centro de formación de excelencia hasta hace poco, tiene 25.000 metros cuadrados, casi 15.000 de ellos construidos, entre el centro formativo, la residencia y el hotel. Allí sigue habiendo ordenadores para los estudiantes, televisores en el hotel, utensilios de cocina para el restaurante y todo lo necesario para un hotel de lujo. El consorcio del que dependía, integrado por la Junta de Andalucía (80%) y el ayuntamiento de Mijas, está en liquidación desde hace casi dos años y los trabajadores han cobrado tres nóminas en los últimos tres años.

Seguir leyendo »

Rincón de la Victoria: una moción de censura entre acusaciones de enchufismo

Partido Popular, Partido Andalucista y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para desalojar del Gobierno a la coalición que gobierna Rincón de la Victoria. La moción de censura, que se votará el 5 de junio, se produce mientras la Fiscalía investiga una denuncia interpuesta por la todavía alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) en la que se señala al artífice de la moción. Allí se relata que José María Gómez Pepín, líder del PA, urdió un montaje alterando un documento que justificaba nuevas contrataciones en la empresa mixta de limpieza (EMMSA), con el fin de colocar a sus allegados. Según Pepín, se trata de una "cortina de humo".

La moción saldrá adelante si todos los implicados cumplen con lo anunciado. El nuevo equipo de Gobierno lo conformarán concejales del PP y uno de los concejales del PA, y necesitará también del apoyo de Ciudadanos en la sesión de investidura. Con la moción terminará un Gobierno que empezó siendo cuatripartito, se quedó en tripartito cuando se expulsó al PA, que lidera el ahora denunciado y pieza clave en la moción, y acabó en bipartito con la renuncia de IU. Hoy el Gobierno lo integran en minoría el PSOE y la marca local de Podemos.   

Seguir leyendo »

La Federación Andaluza de Socorrismo lleva 17 años con un presidente escogido en elecciones nulas

La Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, "desintegrada" de la española y sin clubes, ha estado presidida desde hace diecisiete años por la misma persona, que accedió al cargo en unas elecciones anuladas por los juzgados. Ese presidente, Juan José Sánchez Maspons, está ahora inhabilitado e investigado por un juzgado por expedir "licencias fraudulentas" y la Federación, sometida a una auditoría y sin fondos.

La historia de la entidad en los últimos años está cuajada de denuncias, expedientes y hasta resoluciones del Defensor del Pueblo que, inexplicablemente, no han hecho mella en el control que ha ejercido Sánchez Maspons. Los juzgados han reiterado hasta en cuatro ocasiones en vano que las elecciones que le llevaron a la presidencia fueron irregulares y debían repetirse.

Seguir leyendo »

La Noche en Blanco de Málaga incluyó el sacrificio de seis toros

 

Seguir leyendo »