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Néstor Cenizo

Periodista reciente que ha encontrado la vocación en contar lo que ve, lo que oye y lo que siente. Ha trabajado y aprendido durante dos años en las secciones de Política y Deportes de El País, donde llegó después de una intensa temporada en Bruselas. Allí conoció el lado institucional de esa ciudad desde la que, dicen, nos recetan la medicina que ahora tomamos. Antes fue abogado.

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La propuesta para legalizar el cannabis llega a los partidos políticos

Un grupo multidisciplinar de profesores de derecho, ciencia política, psicología y antropología, abogados, trabajadores sociales e investigadores ha elaborado una propuesta para una regulación sobre el cannabis, su consumo y su distribución. El texto propone, entre otros puntos, que sea posible vender cannabis a mayores de 18 años no incapacitados a través de establecimientos autorizados.

La propuesta fue trasmitida a los representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que participaron hace dos semanas en un curso de verano de la Universidad de Málaga, y sus promotores están tratando de fijar reuniones con los grupos parlamentarios. Fue bien recibida por el representante de Unidos Podemos, el diputado Miguel Vila, mientras que Francisco Igea, representante de Ciudadanos, y el senador del PSOE José Martínez Olmos, aceptaron la necesidad de una regulación. Jesús Aguirrre, p ortavoz del PP en la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, se mostró en contra. 

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Mujeres juzgadas por ser distintas: de la brujería a la histeria

Las mujeres "diferentes" han soportado la carga de un estigma durante siglos: de brujas a histéricas, las élites masculinas eclesiásticas o médicas han tenido la costumbre de colocar un sambenito a las heterodoxas. A grandes rasgos, esta es la tesis que sostiene Rebeca Sanmartín, que ha dirigido el curso de la Universidad de Málaga Las mujeres diferentes: santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine. "El concepto de histeria ya está trasnochado, pero cuando a principios del XX se produce una relectura de mujeres visionarias como Santa Teresa se las empieza a considerar como histéricas", comenta Sanmartín para explicar el camino histórico que lleva del misticismo a la enfermedad mental.

Häxan (Benjamin Christensen, 1922), una docuficción sueco-danesa basada en una guía para inquisidores del siglo XV, es el punto de partida para el curso, un recorrido interdisciplinar por la caracterización de la mujer distinta. La película es una rareza a revisar que plantea cómo los comportamientos que un día fueron propios de brujas o santas pasaron a catalogarse como actitudes histéricas y trastornadas a finales del siglo XIX. De ese proceso de relectura surge otro estigma, en este caso "medicalizado".

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Juan Antonio Lacomba: al andalucismo a través de la historia

Como si los andaluces también pudiéramos nacer donde queremos, Juan Antonio Lacomba (Chella, Valencia, 1938-Málaga, 2017) repetía que él era andaluz "de voluntad" y que no encontraba mejor manera de serlo que trabajando por la sociedad que lo acogió. La frase perfila al personaje. Lacomba fue un andaluz nacido en Valencia que rindió el mejor servicio a su tierra de acogida: dedicó la vida a investigar su historia económica y social. Una vez vino a Málaga y se quedó para siempre a estudiar. "Como soy mediterráneo, me quedé aquí", decía.

Se había doctorado en Historia con una tesis sobre la crisis de 1917 en España, presentada en la Universidad de Valencia. Allí aprendió de José María Jover que lo principal en la Historia son las fuentes. Algo debió de ver el régimen en aquel trabajo que censuró la tesis. Años después, un profesor de la Universidad de Málaga intervino ante Pío Cabanillas, y un nuevo censor dio vía libre. Lacomba nunca supo por qué lo que había sido "no publicable" se hizo válido. Así funcionaban las cosas.

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Juan Antonio Lacomba: al andalucismo a través de la historia

Como si los andaluces también pudiéramos nacer donde queremos, Juan Antonio Lacomba (Chella, Valencia, 1938-Málaga, 2017) repetía que él era andaluz "de voluntad" y que no encontraba mejor manera de serlo que trabajando por la sociedad que lo acogió. La frase perfila al personaje. Lacomba fue un andaluz nacido en Valencia que rindió el mejor servicio a su tierra de acogida: dedicó la vida a investigar su historia económica y social. Una vez vino a Málaga y se quedó para siempre a estudiar. "Como soy mediterráneo, me quedé aquí", decía.

Se había doctorado en Historia con una tesis sobre la crisis de 1917 en España, presentada en la Universidad de Valencia. Allí aprendió de José María Jover que lo principal en la Historia son las fuentes. Algo debió de ver el régimen en aquel trabajo que censuró la tesis. Años después, un profesor de la Universidad de Málaga intervino ante Pío Cabanillas, y un nuevo censor dio vía libre. Lacomba nunca supo por qué lo que había sido "no publicable" se hizo válido. Así funcionaban las cosas.

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La universidad desmonta prejuicios sobre el fan de Juego de Tronos

Memes, fanfictions, parodias con muertes en sangrienta sucesión, remixes de todo género y hasta la Guardia de la Reina interpretando la música de la cabecera de Juego de Tronos. El inabarcable universo alrededor de la serie sigue expandiéndose, así que en pleno éxtasis colectivo por el estreno hace apenas cuatro días de la séptima temporada, la Universidad de Málaga ha dedicado uno de sus cursos de verano a analizar la serie como fenómeno audiovisual a escala global. El curso dedicó una de sus ponencias a analizar las culturas participativas generadas alrededor de la serie.

Basta una búsqueda simple: Juego de Tronos genera a diario una cantidad inabarcable de contenidos. En los últimos días, una escuela de música asiática ha grabado una versión del tema de introducción, que se une a versiones de guitarra, con bongos, ska o en 8 bits (lo que a uno le apetezca); se han generado incontables teorías sobre la extraña visión que al parecer ha tenido uno de los personajes; y alguna cadena musical elucubra con qué canción sería cada personaje.

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El coautor de la ley uruguaya del cannabis: "La respuesta actual a las drogas es absolutamente inefectiva"

Diego Silva Forné es profesor de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, asesor legislativo del Parlamento uruguayo y corredactor de la ley uruguaya que ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la legalización de la marihuana. La Ley de regulación y control del mercado de la marihuana, aprobada en 2013, ha cumplido un nuevo hito este miércoles, cuando ha entrado en vigor la previsión que permite a las farmacias dispensar cannabis a usuarios registrados. Silva Forné participó la semana pasada en un curso de verano de la Universidad de Málaga, donde atendió a eldiario.es/Andalucía. Las respuestas a esta entrevista se completan con la información que ofreció durante su ponencia.

"En Uruguay el consumo de drogas nunca fue tarea del derecho penal. La persecución penal se inicia cuando se recoge el mandato de Nixon de la guerra contra las drogas. Las autoridades empiezan a aplicarla duramente de la mano de la dictadura militar, en 1974", explica: "Los militares limitaban la aplicación a los sectores jóvenes que consideraban disidentes y que asociaban al consumidor enfermo, problemático y subversivo". Tras el restablecimiento democrático de 1985, esa visión amparada en la doctrina de la seguridad nacional continuó en parte de la jurisprudencia, "inspirada por una visión de cruzada", hasta que en 2010 la sociedad civil, que se venía movilizando desde hacía años, hizo llegar al Parlamento algunas iniciativas.

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La muerte de los seis toros de La Noche en Blanco de Málaga fue especialmente cruenta

La actividad taurina celebrada el 20 de mayo durante La Noche en Blanco de Málaga no sólo incluyó el sacrificio de seis toros, sino que la muerte de estos se produjo de forma especialmente cruenta. En un vídeo de especial dureza al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, se observa cómo después de recibir varias estocadas, los animales escupen sangre antes de caer desplomados. En al menos dos ocasiones los toreros, aprendices de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, parecen cortar la oreja mientras aún emiten signos vitales, aunque el gesto no se aprecia con claridad, y también podría ser la puntilla.

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Después del fuego: árboles para reforestar sin cuadrillas que los planten

Cinco años después del incendio que devastó más de 8.000 hectáreas del paraje Barranco Blanco, en la malagueña Sierra de Mijas, la naturaleza sigue su camino con lentitud. Sus tiempos no son los de las administraciones, que en su día intentaron levantar la moral prometiendo inversiones para regenerar el monte. Un lustro después, queda claro que el principal recurso no llegó: apenas hubo mano de obra para plantar los 500.000 ejemplares con los que se iba a repoblar la zona, y no está claro cuántos de esos ejemplares se utilizaron realmente.

En su día proliferaron titulares como este: " El vivero forestal de la Diputación cultivará 500.000 árboles para repoblar la zona afectada por el incendio de Barranco Blanco en el verano de 2012". Las cifras finales son mucho más modestas. Según su alcalde, en Ojén se plantaron unos 4.000 ejemplares de pino, encina, alcornoque y chaparro, mientras que fuentes oficiales del Ayuntamiento de Mijas cifran en 6.095 los ejemplares de alcornoques, lentiscos, álamos blancos, aladiernos, algarrobos y acebuches que se plantaron en este municipio. Ambos pueblos sumaron el 75% de las 8.225 hectáreas calcinadas, de las que unas 7.000 eran bosque: 3.800 en Ojén, 2.375 en Mijas.

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La partida por el poder en el PSOE de Málaga se juega con las cartas tapadas

Zanjada sin disputa las primarias del PSOE de Andalucía, y sin problemas aparentes en el inminente Congreso Regional, la próxima puesta en juego de algunas de las direcciones provinciales del PSOE-A servirá para calibrar el auténtico peso entre la militancia de Susana Díaz, después de su derrota ante Pedro Sánchez.

A la espera del congreso regional del 29 de julio, la partida en Málaga se juega con las cartas tapadas, aunque las fuentes dan por supuesto que Miguel Ángel Heredia no repetirá como candidato a secretario general provincial. Parece también que una de las candidatas será Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, que sin pronunciarse ya ha recibido apoyos públicos de cargos orgánicos. Las dudas están en si se presentará el delegado del Gobierno José Luis Ruiz Espejo, y en si Ignacio López, cabeza visible del sanchismo, jugará su propia baza.

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Simpatizantes de un centro de "sanación psíquica" denuncian al líder por quedarse dinero

El Nazareno era un "centro de sanación" donde se realizaban "operaciones psíquicas espirituales", se trabajaba "el cuerpo etérico" y donde los supuestos sanadores o cirujanos psíquicos, Esteban Molina y Stephen Turoff, trabajaban con un cuerpo médico del "sexto plano astral" que curaba "'utilizando' los cuerpos de Esteban y Stephen". Varias personas que aportaron su dinero a este llamado "centro de sanación" se consideran ahora engañadas porque Molina ha cerrado el centro sin previo aviso y se ha quedado, supuestamente, con las cuotas que pagaban, el edificio y el terreno, entre Coín y Alhaurín el Grande (Málaga).

Las características de El Nazareno mencionadas al comienzo de este reportaje aparecen en una entrevista a Benjamin Creme, un (al parecer) conocido esoterista británico. A día de hoy, la web del "Centro Espiritual y Sanación El Nazareno" no tiene contenido y da el siguiente aviso: "Por causas ajenas a nuestra voluntad, el Centro Espiritual y de Sanación El Nazareno deja de prestar por el momento los servicios de sanación presencial, manteniendo el servicio de sanación a distancia". También incluye un formulario de contacto para solicitar "sanación a distancia y/o cualquier información", y que  eldiario.es/Andalucía utilizó para intentar conocer la versión de sus responsables, sin éxito.

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