eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nicolás Jiménez González

Sociólogo, máster en consultoría de organizaciones, máster en investigación educativa, es coautor de la Guía de Recursos contra el Antigitanismo. Ha sido profesor lector de la asignatura “Gitanos de España. Historia y cultura” en la Universidad de Alcalá de Henares. Comparte un blog que pretende gitanizar el mundo, una hija y la vida con Silvia Agüero.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Antigitanismo.es

El antigitanismo es la forma específica de racismo que padecemos las personas gitanas. Es una ideología basada en la superioridad de la raza paya y de sus modelos organizativos y sus instituciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. El antigitanismo es, sobre todo, un tipo de racismo institucional. Es decir, está ejercido, perpetuado, consentido, apoyado por las instituciones y sus poderes y es estructural. De hecho, habría antigitanismo aunque no hubiera gitanas ni gitanos a quienes oprimir, denigrar, perseguir, exterminar o negar. El antigitanismo en España se ha sustentado en más de 230 leyes antigitanas, que prohibieron y castigaron todo lo que significaba ser gitana o gitano: nuestra forma de vestir, nuestra forma de hablar, nuestra forma de vivir… Incluso, en 1749 hubo un intento de exterminio, un genocidio que diríamos en términos actuales: todas las gitanas y todos los gitanos, de todas las edades, fueron apresados. Los hombres fueron enviados a los arsenales de marina y las mujeres a las casas de misericordia. Todas y todos condenados de por vida a trabajos forzados. Y, por último, el antigitanismo está caracterizado por ser el racismo más permitido socialmente: nadie reprocha a nadie un chiste racista antigitano, ni ningún fiscal persigue de oficio a los delincuentes antigitanos aunque hayan causado un pogromo.

Para descender al ámbito más práctico, a modo de ejemplos reales, contamos a continuación una serie de sucesos, acontecimientos, cosas que pasan en nuestra España actual y que consideramos que son algunas de las expresiones del antigitanismo reinante y circundante.

Seguir leyendo »