eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuria Alabao

Es periodista y antropóloga. Miembro de La Hidra Cooperativa que forma parte de la red  de cooperativas, centros sociales y grupos de investigación autónomos: Fundación de los Comunes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 143

¿Una Catalunya en Comú o un Ahora Podemos?

Los resultados de las candidaturas ciudadanas de confluencia el 24M en ciudades como Barcelona y Madrid han desencadenado un fervor repentino por el frentepopulismo. Todas las miradas están puestas ahora sobre Cataluña por ser el lugar donde se tienen que celebrar las próximas elecciones dentro de tan sólo cuatro meses, y que constituirán el primer experimento a escala supramunicipal.

En Cataluña varias son las voces en pro de la creación de un En Comú autonómico. La referencia, indudablemente, es Barcelona en Comú y no sólo por sus buenos resultados electorales sino porque su metodología de agregación y de articulación de espacios participativos hace pensar que no sólo con caras conocidas –por muy legítimas que estas sean– se ganan unas elecciones.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias o el nuevo Lerroux

Lo peor de la política institucional es que es una política de gestos: quien se abraza con quién, si se aparece o no en la foto… Es un reflejo de la inevitable teatralidad y la competencia infinita que corresponde con la política partidaria: tú voto puede ser el mío, si desplazo aquí mi discurso me como el de aquel, etc. Quizás no sea lo peor y se nos ocurran miserias mucho más graves, pero es el trasfondo.

"A mí no me veréis dándome un abrazo con Rajoy ni con Mas". Lo dijo Pablo Iglesias el pasado domingo en Barcelona en referencia al abrazo del líder de las CUP, David Fernández, a Artur Mas durante el 9N. ¿Un "golpe bajo", una "bofetada"?  Las redes sociales se escandalizaron durante las horas que siguieron a las palabras de Pablo. ¿Cómo es posible que se critique a la cara más visible contra la corrupción en Cataluña? Lo cierto, no obstante, es que de esta colleja verbal se pueden extraer algunas conclusiones que van más allá del gesto:

Seguir leyendo »

Guanyar Barcelona: un repte a l'altura de les possibilitats

Guanyem Igualada, Guanyem Mollet, Guanyem l'Hospitalet, Guanyem Terrassa i fins i tot Guanyem Madrid. Tot just unes hores després que es fes pública la iniciativa de Barcelona, nous perfils de Twitter i Facebook com aquests eren reservats i inclús compartien espontàniament un mateix logo.

Les expectatives que ha generat aquesta proposta no només tenen a veure amb el perfil públic i la credibilitat d'Ada Colau. Estan relacionades amb què Guanyem Barcelona s'identifica com la primera aposta del moviment post15M per a les eleccions municipals. Un intent virtuós d'encaixar el millor que va donar cos en la presa de les places: activistes que deixen enrere identitats resistencialistes, gent sense militància prèvia mobilitzada recentment pels impactes de la crisi i persones de les bases dels partits que pensen que les coses poden fer-se d'una altra manera. Tots treballant junts amb un objectiu comú: guanyar una ciutat per a la revolució democràtica, aturar la creixent bretxa que divideix Barcelona entre barris rics i pobres i el patiment quotidià que això implica per a una gran part de les persones que l'habiten.

Seguir leyendo »

Ganar Barcelona: un reto a la altura de las posibilidades

Guanyem Igualada, Guanyem Mollet, Guanyem Hospitalet, Guanyem Terrassa y hasta Guanyem Madrid. Apenas unas horas después de que se hiciese pública la iniciativa de Barcelona, nuevos perfiles de Twitter y Facebook como estos eran reservados y hasta compartían espontáneamente un mismo logo.

Las expectativas que ha generado esta propuesta no sólo tienen que ver con el perfil público y la credibilidad de Ada Colau. Están relacionadas con que Guanyem Barcelona se identifica como la primera apuesta de movimiento post 15M para las elecciones municipales. Un intento virtuoso de encajar lo mejor que dio cuerpo a la toma de las plazas: activistas que dejan atrás identidades resistencialistas, gente sin militancia previa movilizada recientemente por los impactos de la crisis y personas de las bases de partidos que piensan que las cosas pueden hacerse de otra manera. Todos trabajando juntos con un objetivo común: ganar una ciudad para la revolución democrática, detener la creciente brecha que divide Barcelona entre barrios ricos y pobres y el sufrimiento cotidiano que esto implica para una gran parte de las personas que la habitan.

Seguir leyendo »

"Los gobiernos que quieran hacer políticas progresistas no podrán permanecer en el euro"

Costas Lapavitsas es profesor de economía en la Universidad de Londres. Su último libro Profiting without producing constituye unaradiografía imprescindible para entender lo que llama la financiarización, el crecimiento incontrolado del sistema financiero y la imposición de sus intereses a toda la sociedad. En español ha publicado Crisis en la Eurozona, donde carga contra las medidas de austeridad en la eurozona. Tiene muchas esperanzas en Syriza, pero advierte de que su principio de permanecer en la eurozona encuentra serias resistencias dentro de sus propias filas. Lapavistas acaba de estar en Barcelona invitado por la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, el Observatorio de la Deuda y el Seminario Taifa.

¿Cómo será el voto griego para las europeas?

Seguir leyendo »

“La base de un proceso constituyente tiene que ser el rechazo de la representación”

Michael Hardt es conocido como coautor –junto a Toni Negri– de obras como Imperio o Commonwealth referencias clave del pensamiento político actual. Su última obra, Declaración, ha sido escrita a pie de calle a partir de las movilizaciones que se dieron en el 2011 –Primavera Árabe, 15M, Occupy Wall Street– y que ellos conceptualizan como pertenecientes a un “ciclo común de protestas”.

El libro reflexiona sobre las prácticas que se generaron en las ocupaciones de las plazas y pretende ser una llamada a continuar la rebelión bajo otras formas. Esto implica preguntarse por las posibilidades de generar nuevas instituciones a partir de las revueltas acontecidas; capaces, tal vez, de impulsar procesos constituyentes de nuevo cuño.

Seguir leyendo »

Emmanuel Rodríguez: "La revolución ha vuelto a convertirse en nuestra tarea"

¿Qué es ganar y cómo ganar en la actual coyuntura política? Son las preguntas centrales que se plantea Emmanuel Rodríguez en su último libro Hipótesis Democracia, preguntas parecidas a las que se hicieron en la Comuna de París, las revueltas del 68 o durante la Transición Española. A todas estas experiencias y a otras interroga el libro como mapas capaces de guiarnos por este presente en crisis. Las respuestas incluyen la palabra democracia y la palabra revolución –que el autor se encarga de volver a vincular a partir de su revisión histórica– y se articulan en torno a un buen número de cuestiones que están aún por resolver.

La obra, dice el autor, es resultado de discusiones mantenidas colectivamente en espacios políticos de la autonomía del Estado español como el Observatorio Metropolitano y la Fundación de los Comunes de las que forma parte, y ha sido publicada por Traficantes de Sueños, una editorial inusual que cuelga todas sus publicaciones en internet. Por eso, ésta se encuentra disponible para su descarga.

Seguir leyendo »

El forense diagnosticó tuberculosis: la muerte de Alpha Pam

El edificio era modesto: dos plantas, con balcones que miraban a una calle con palmeras. La calle desembocaba en un paseo que recorría la costa donde familias sonrosadas caminaban mirando al mar o comprando souvenirs. Todavía no era tiempo de playa, la primavera estaba tardando en llegar a Mallorca ese 21 abril.

Dentro del edificio en uno de los apartamentos, Antonio Moreno justo terminaba su desayuno del domingo cuando llamaron a la puerta. No sonó el timbre, golpearon. En la puerta, Ana, la vecina de arriba le dio su móvil y le pidió que llamase. Balbuceaba, era difícil de entender.

Seguir leyendo »