eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Octavio Caraballo

(Lanzarote, 1971). Periodista especializado en comunicación política. He residido y trabajado en cinco de las siete islas Canarias. Actualmente vivo entre Madrid y Canarias. Colaboro en varios medios de comunicación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Un santuario de cetáceos en las aguas canarias entregadas a Repsol

La embarcación contratada por Repsol para la realización de las prospecciones petrolíferas navega frente a la costa de Sierra Leona en dirección a Angola. Su precipitada huida de Canarias, sin apenas explicaciones por parte de la empresa petrolera sobre el resultado de sus sondeos en las Islas, ha provocado un giro inesperado de 180 grados en la opinión del Ministerio de Medio Ambiente. Los mismos que firmaron un controvertido informe de impacto ambiental favorable a las exploraciones sopesan ahora proteger el mar en el que la organización WWF propone crear un santuario para ballenas y delfines.

La verdad se puede ocultar siempre con hermosas palabras. Lo intentó siempre el ministro de Industria durante su cruzada a favor de las prospecciones, en la que prometió miles de empleos e ingresos millonarios para las arcas públicas, y lo pretende ahora el Ministerio de Medio Ambiente tras una reunión mantenida por su titular, Isabel García Tejerina, con los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, en la que se comprometió a estudiar que la zona en la que se realizaron los sondeos sea incluida dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino del Oriente y Sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Seguir leyendo »

Réquiem por la fauna marina canaria

El mar que baña las costas de Lanzarote y Fuerteventura se enfrenta a uno de sus peores enemigos: las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria a Repsol. Ni las manifestaciones más multitudinarias de la historia celebradas en ambas islas, ni el clamor de la comunidad científica, ni la férrea oposición de los colectivos sociales, ni la firmeza de las fuerzas políticas canarias (a excepción del PP y UPyD) han sido suficientes para que el Gobierno del Estado desista de un proyecto que se ha tramitado de manera opaca en los despachos ministeriales de Medio Ambiente e Industria, y de la multinacional petrolera.

Muchos se preguntan qué sucedería en el caso de que en Canarias se produjera una catástrofe similar a la ocurrida en el Golfo de México, pero pocos opinan sobre una de las consecuencias que se desencadenará desde el mismo momento en que se inicien los sondeos: sus efectos perjudiciales sobre la fauna marina.

Seguir leyendo »