eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Odón Elorza

Diputado del PSOE por Gipuzkoa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 794

La izquierda ante una crisis de Estado

El reto del PSOE y del PSC consiste en afrontar sin complejos y desde la confianza ciudadana una crisis de Estado que tiene su epicentro en Catalunya. Para aportar soluciones hemos de actuar combinando los valores propios de la izquierda frente al nacionalismo, nuestro nuevo proyecto socialdemócrata alternativo a Rajoy y una actitud de corresponsabilidad en la defensa del Estado.

No es inocente la actitud obsesiva de quienes, tras legitimar la consulta del 1-O y servir de soporte al bloque secesionista, acusan a Pedro Sánchez de apoyar al Gobierno de Rajoy cuando lo que hacemos los socialistas es apoyar al Estado de derecho. Porque sería un error que la izquierda se desentendiera y dejara como patrimonio exclusivo de la derecha la defensa de la Constitución, de la integridad territorial, y de las instituciones comunes. Aunque tenemos el empeño de someter lo anterior a un reforma consensuada, como en el 78, en el marco de una fase de diálogo transversal, participación ciudadana y máxima transparencia.

Seguir leyendo »

Hay una posibilidad

Nos guste o no, el discurso de firmeza del rey, y lo que él representa, debe hacer pensar bien su decisión a Puigdemont. Todavía podemos salir del agujero en el que nos hemos metido y evitar un trágico desenlace de confrontación total, que es lo que percibimos. Porque no tenemos derecho a resignarnos y decir que esto no tiene solución, porque sí la tiene. Basta con que a los gobiernos de España y Catalunya les quede un solo gramo de sensatez.

No quiero que nos tengamos que arrepentir mañana de no haber defendido hoy, con la razón política, la única salida que evite la locura final, cuando todo sea ya imparable. Ahora que no hay muertos, ni un autogobierno suspendido, ni medidas excepcionales, ni la ruptura civil consumada, los dos gobiernos deben entrar en razón. Y los partidos, los medios, los intelectuales y los agentes sociales deben implicarse hasta mancharse.

Seguir leyendo »

Ideas claras sobre Cataluña

Los independentistas catalanes, dirigidos por la CUP, han de saber que no se puede sacralizar las urnas para imponer una secesión unilateral que pasa por alto la necesidad de mayorías cualificadas para promover una decisión histórica y que desprecia una imprescindible negociación desde el marco legal vigente aún de cara a su transformación.

Lo cierto es que este grave conflicto en Cataluña, que dominará la información durante meses, le viene muy bien a Rajoy para tapar las acusaciones de corrupción sobre el PP y los problemas de un modelo de crecimiento que consagra la precariedad laboral y salarial y aumenta las desigualdades. El PP siempre ha aprovechado la existencia del terrorismo y la causa de la unidad de España como factores de su estrategia partidista e irresponsable contra el PSOE. Nunca sucedió a la inversa.

Seguir leyendo »

Seis razones para investigar el accidente del Alvia

Por si alguien tiene dudas sobre la necesidad de reabrir la investigación del accidente del tren Alvia, conviene leer el Auto de 10 de marzo de 2017 del Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela que, en su página 12, afirma: "En conclusión, existen indicios suficientes para concluir que la Dirección de Seguridad en la Circulación de ADIF, a quién en principio compete la labor de evaluar los riesgos inherentes a la circulación según se acaba de exponer, no cumplió con dicho cometido generando y tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente que costó la vida y la salud a múltiples usuarios el pasado 24 de julio de 2013". Dicho director de ADIF está ahora imputado.

Al cumplirse cuatro años del terrible accidente del tren AVE en Santiago, que provocó 80 muertos y 144 heridos, el Grupo Socialista en el Congreso —de acuerdo con Pedro Sánchez— ha solicitado la creación de dos Comisiones en relación con todas las causas del accidente: una de investigación técnica a crear por el Gobierno con garantía de independencia y asistida por la UE, y otra parlamentaria para delimitar las posibles responsabilidades políticas que pudieran existir.

Seguir leyendo »

Montoro se ríe de la transparencia fiscal

El ministro de Hacienda, el Sr. Montoro, es un maestro de la mentira. Sacó el ventilador para escurrir el bulto y no asumir su reprobación–dimisión acordada por el Congreso esta semana, a instancias del PSOE, ante la chapuza de una amnistía fiscal pensada para defraudadores y declarada inconstitucional. Era su respuesta a los diputados socialistas que presentamos, el 25 de junio de 2012 al Tribunal Constitucional, un recurso pidiendo que se declarara la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal por la ruptura de varios principios tributarios.

Los socialistas no vamos a consentir la chulesca amenaza de Montoro al PSOE, realizada a la prensa de modo cobarde en los pasillos del Congreso, no en el Pleno, al señalar que "hay más socialistas que del PP acogidos a la amnistía fiscal y que están ante los tribunales".

Seguir leyendo »

Quieren tutelar nuestra Libertad

Importantes empresas de comunicación que no están jugando limpio en estos largos meses de Primarias, sumando a diario crónicas y editoriales tendenciosos, han iniciado su ofensiva final. Tampoco ayudan a favorecer una cultura democrática de debate de ideas en las Primarias quienes desde la conocida conspiración, y apoyados desde dentro, solo persiguen eliminar otra vez a Pedro Sánchez y tutelar de nuevo a la militancia del PSOE. Quieren que volvamos al redil, que renunciemos a ser alternativa y limitarnos al papel de la alternancia política, quieren garantizarse que en las próximas elecciones municipales, autonómicas o generales el PSOE rechace cualquier entendimiento con otras fuerzas de la izquierda. Buscan domesticar al PSOE y aislarlo.

Grupos de poder también se suman a la campaña orquestada del voto del miedo entre los socialistas. Pero frente a lo que dicen, ante el raca raca de los agoreros, NO habrá ruptura en el PSOE, ni escisión, ni podemización de socialistas, ni se romperá España, ni se acabará el mundo tras el 21M. Los problemas reales de la gente –lo que más nos preocupa– seguirán estando ahí.

Seguir leyendo »

Pedro el Rojo

La estupidez en la política no tiene límites y todas las mentiras sirven cuando de una conspiración se trata. Porque, visto el tono viejuno de las descalificaciones que se han producido en avalancha  desde que Pedro Sánchez y su equipo presentamos el Proyecto político de la candidatura a las primarias del PSOE, se evidencia que estamos en medio de las turbulencias de la segunda parte de "la conspiración del bipartidismo".

Cuanto menos, quienes atacan utilizando aquellos medios de prensa al servicio de la derecha o del más puro amarillismo deberían reconocer que Pedro Sánchez dispone no sólo de un relato político coherente, que ha devuelto a la militancia el orgullo de ser socialista, sino que, además, ya tiene un proyecto abierto al debate y la participación. Algo que denunciaban parapetados tras la grisura de las ponencias encargadas por la Gestora y de cuyo trabajo hemos sido excluidos un buen número de socialistas.

Seguir leyendo »

Consumado el divorcio en el Comité Federal

Es indiscutible. La Gestora del PSOE alcanzó ayer una gran victoria, con apoyo masivo en el Comité Federal al retrasar las Primarias para que su maquinaria trate de alcanzar los objetivos que perseguía la conspiración del bipartidismo.

Pero quiero reconocer que, aunque no me duela el resultado de la votación, sí estoy preocupado por el futuro del PSOE, ya que en su intervención la Gestora ha sacado pecho, entre aplausos, con la decisión del voto de abstención a la investidura de Rajoy, con amenazas veladas a los miles de socialistas acusados de desleales por apoyar el no y con una concepción antigua de España.

Seguir leyendo »

Un pensamiento crítico en el renacer del PSOE

Una de las ideas fuerza del reciente Manifiesto de Madrid, aprobado en apoyo a Pedro Sánchez, consiste en cambiar la forma de hacer política. Se impone actuar con ética y reforzar los mecanismos de la democracia interna en el Partido Socialista para evitar un cierre en falso del capítulo de errores continuados que nos ha llevado a la actual confrontación. La exigencia a la Gestora interina de cumplir con su única función consistente en la convocatoria de primarias y Congreso Extraordinario, sin más dilación ni tutelas sobre las bases, es un paso imprescindible para devolver la voz y la capacidad de decidir a la militancia. Solo así se podrá salir de la situación de anormalidad democrática en la que han instalado el PSOE desde el uno de octubre. Pero las primarias para la elección de la secretaría general no son un fin en sí mismas. Representan la mejor oportunidad para abrir, ante la sociedad española, un proceso que ha de ser ejemplar y respetuoso de debate en profundidad entre las candidaturas que concurran sobre el proyecto de país, el relato del PSOE para abordar las incertidumbres que nos angustian -sobre todo en materia de empleo, derechos sociales, desigualdades y pensiones-, el modelo de liderazgo y la estrategia a seguir en la que juega un papel decisivo la política de alianzas. Serán propuestas a debatir para hacer posible la reconstrucción del PSOE y la recuperación tanto de la credibilidad del socialismo entre la ciudadanía como de la vocación del PSOE de ser una fuerza de gobierno y mayoritaria en la izquierda. Para ello, trabajamos en un proyecto dirigido a una mayoría social que sea identificado como una alternativa real a las políticas neoliberales de la derecha que encarnan Rajoy y el PP. No será tarea fácil, tras un desgaste que es anterior a la gestión fallida de la crisis por el Gobierno de Rodriguez Zapatero, reforzar las señas de identidad del PSOE y trabajar por un rearme ideológico que nos permita participar en la refundación de una Socialdemocracia europea que dé respuestas a los complejos retos del siglo XXI. En el marco de un Congreso deberemos dar respuestas claras a cuestiones de envergadura como: la globalización y la soberanía compartida; la economía digital, la robótica y las tecnologías que inciden en el empleo; las migraciones y los derechos humanos; la desfiguración del espíritu europeo; la defensa de la democracia frente al avance del populismo y la amenaza de la extrema derecha; la supervivencia del planeta y las políticas de sostenibilidad; el combate a los paraísos fiscales y a un capitalismo financiero especulativo; el terrorismo yihadista y las guerras regionales; la fragilidad del Estado de Bienestar y el aumento de las desigualdades; la corrupción generalizada; y las consecuencias de la pirámide de edad. Ha sido una democracia interna débil, en la que no han funcionado sus mecanismos de diálogo y debate en instancias como el Comité Federal y el Comité Territorial, la que ha permitido el choque de trenes entre sectores del aparato del partido, las actitudes de deslealtad y la fractura final del PSOE tras la conspiración orquestada contra Pedro Sánchez. Deberá ser la militancia quien gane las primarias, lo que no sería posible si se prioriza un pacto de poder entre las élites, entre los Generales del aparato. Unos cuantos líderes dicen ahora querer "consensuar entre ellos el debate de las diferencias y evitar la concurrencia de candidaturas a las primarias porque así se preserva mejor la unidad del partido". Son los mismos que tratan de resolver en despachos la crisis que ellos han provocado, pretendiendo predeterminar mediante un pacto el resultado de las primarias para inducir luego el voto de la militancia socialista. Ya no es el tiempo de ningún funcionamiento sectario por parte de un  aparato que monopolice la vida y fabrique las decisiones en el PSOE, ahogue la función de las Casas del Pueblo y cultive el clientelismo. Apoyé el Manifiesto y soy partidario de una democracia que afronte los debates y empodere a las bases del PSOE mediante un pacto con la militancia que conlleve una nueva concepción de la delegación del poder en los dirigentes por parte de las bases. Quiero que se reconozca, sin complejos, el papel de decisión que corresponde a la militancia socialista en los debates y la consulta en situaciones excepcionales, defiendo la rendición de cuentas y el respeto a los principios de una democracia participativa. Se trata de poner en valor el papel de la militancia socialista para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que consiga sumar a la gente joven y, con ello, derrotar a la derecha. Frente a la desmotivación la militancia debe sentirse unida por sus convicciones y trabajar con formas innovadoras, proyectando esperanza y a la vez cohesión hacia la sociedad española. Es innegable que el PSOE arrastra una crisis de liderazgo. La solución consiste en un modelo de liderazgo integrador del pluralismo existente en el PSOE, incluyente hacia los movimientos y sectores de progreso de la sociedad y compartido -delimitando los papeles- con otros dirigentes territoriales. El Manifiesto de Madrid dibuja una alternativa socialista que está respaldada por un movimiento plural que contagia el entusiasmo de las convicciones y un pensamiento democrático y crítico frente al sistema para alimentar un debate que permita recuperar la credibilidad del PSOE y su unidad.

Seguir leyendo »

Carta abierta a los socialistas del NO y de la abstención

Todos somos necesarios; ahora más que nunca. Nadie sobra en el Partido Socialista y por encima de diferencias que debemos ser capaces de encauzar, tras la reflexión y el debate que favorecen los cauces de una democracia interna hoy congelada, tendremos que repensar un proyecto socialista que se ha evidenciado fallido. Un proyecto con liderazgos incluyentes y democráticos, desde la izquierda, que hay que reconstruir para conectar con una sociedad y un mundo en permanente transformación.

No soy capaz de explicar la tristeza que arrastro tras los episodios de confrontación vividos a lo largo de octubre en el PSOE y del dolor que me causó un posicionamiento de voto en favor de la abstención a la investidura de Rajoy. No me siento orgulloso por haber votado NO. Y más tras comprobar cómo ha cambiado, en estas semanas, el clima de convivencia y la complicidad dentro del Grupo Parlamentario del Congreso. Pero no me arrepiento, lo hice en conciencia, de acuerdo con mis convicciones y con el papel que siempre defendí que debía jugar la ética en la vida política de un país "tocado" por la corrupción y las falsas promesas electorales.

Seguir leyendo »