eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olaya López Munuera

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UM, CM y periodista ocasional en eldiariomurcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

El 30,7% de los murcianos están en riesgo de pobreza o exclusión social

La Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) junto con la Universidad de Murcia (UMU) y el apoyo económico del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) están desarrollando un estudio sobre las condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia.

El pasado 15 de febrero los representantes de cada institución presentaron la primera parte del informe, iniciado por el municipio de Murcia y que se extenderá durante los próximos meses al resto de localidades de la Región.

Seguir leyendo »

Un mural inspirado en “The Wall” conmemora la lucha Pro Soterramiento

Este fin de semana La compañía de Mario ha realizado una intervención artística en apoyo al movimiento Pro Soterramiento. La obra se sitúa en un edificio de la Plaza Maestro Manuel Susarte en Santiago el Mayor. 

La intervención consiste en un mural inspirado en el disco The Wall de Pink Floyd, concretamente, en la versión de la canción Another brick in the Wall, que los vecinos reinterpretaron el pasado 22 de septiembre a modo de protesta contra la llegada del AVE sin soterrar.

Seguir leyendo »

Tensión en las vías tras comenzar la instalación de la pasarela peatonal para el muro del AVE

El conflicto del soterramiento de las vías para la llegada del AVE en Murcia ha protagonizado una noche de tensión entre manifestantes y policías. La concentración se originó cuando varias personas presenciaron, a primera hora de la mañana del jueves 8 de febrero, el comienzo de la instalación de la pasarela peatonal por la que tendrían que pasar los vecinos, una vez construido el muro.

Esta situación provocó una manifestación espontánea a la que se sumaron en torno a unas 100 personas. A lo largo de la mañana se incorporaron unidades policiales (algunas procedentes de Valencia), llegando a formar un muro de 50 agentes y 7 furgones frente al IES Mariano Vaquero, que se encuentra junto a las vías, formando un muro policial. La concentración se disolvió una vez los alumnos salieron del instituto. Más tarde, comenzaría a difundirse una convocatoria de manifestación alrededor de las vías a las 20:00.

Seguir leyendo »

Murcia se suma al grito de "No a la Caza de galgos y otras razas"

Esta mañana ha tenido lugar una concentración en la Glorieta de España para reclamar “un rotundo no a la caza” de galgos y otras razas de perros.

La protesta, organizada por la Plataforma NAC (No a la caza de galgos y otras razas) y secundada varios colectivos animalistas y diferentes organizaciones políticas y plataformas, se ha replicado simultáneamente en 31 ciudades españolas y 8 europeas.

Seguir leyendo »

Miles de vecinos vuelven a pedir el soterramiento y la dimisión de Bernabé

Si hace cuatro meses los vecinos clamaban “Que no, que no queremos muro”, en esta ocasión una de las consignas más repetidas ha sido “Que no, que no tenemos miedo”, acompañados de gritos de “Resistiré” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”.

La concentración, anunciada el pasado 19 de enero por la Plataforma Pro-Soterramiento para “pedir la dimisión de Bernabé por el uso partidista de las instituciones”, ha contado con el respaldo de miles de personas agrupadas a las puertas de la Delegación de Gobierno.

Seguir leyendo »

Murcia, la segunda comunidad con menor importancia cultural de España

La Región de Murcia baja cuatro puntos en el ranking de importancia cultural de 2017 con respecto a 2016, quedando en la penúltima posición de España, según un estudio anual elaborado por la Fundación Contemporánea.

Con la segunda peor posición en calidad e innovación de su oferta cultural, la Región de Murcia solo supera a la comunidad de la Rioja y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Seguir leyendo »

Grandes `éxitos´ de Roque Ortiz en la gestión pública de Murcia

Aunque Roque Ortiz dio el salto definitivo a la fama el pasado jueves, tras la publicación de los audios en los que insinúa prácticas ilegales en las contrataciones del Ayuntamiento de Murcia, no es la primera vez que el exconcejal de Fomento protagoniza un escándalo mediático por su “correcta” manera de expresarse, o gestionar los recursos públicos.

El (reciente) exconcejal de Fomento ya había figurado en los medios por diferentes causas, desde su etapa como gerente de la empresa pública Urbamusa, hasta su actual posición en la primera línea del Ayuntamiento de Murcia.

Seguir leyendo »

Estreno de “Nosotras reímos, nosotras decidimos”, primer reportaje de la revista feminista Proyecto V

El próximo viernes 26 se estrenará el reportaje “Nosotras reímos, nosotras decidimos”, primer trabajo de Proyecto V, la nueva revista audiovisual sobre actualidad, igualdad y feminismo.

“Nosotras reímos, nosotras decidimos” trata sobre el papel de la mujer en el humor. En él, Proyecto V se cuestiona el porqué del éxito de las humoristas españolas que hablan sobre la realidad femenina.

Seguir leyendo »

Aprobadas las enmiendas al Decreto del Mar Menor a pesar de las presiones del lobby agrícola

Esta mañana se han aprobado las enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, registradas conjuntamente por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En total, de las 43 enmiendas que presentó la oposición, se han aprobado 29 por unanimidad, 10 sin contar con el respaldo de todos los grupos y 5 con el voto en contra del Partido Popular.

Seguir leyendo »

Unidad política en Bullas para homenajear a los seis vecinos víctimas de los campos de exterminio nazis

Esta mañana, ha tenido lugar en Bullas el homenaje del Ayuntamiento de Bullas a los seis vecinos prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen, promovido por el historiador Víctor Peñalver.

El acto se ha celebrado en el parque de la Avenida Francisco Puerta González Conde, donde se ha inaugurado el “Jardín de la Memoria” y se ha instalado un monolito en recuerdo a los vecinos víctimas de los campos de Hitler, que sufrieron “injusta prisión y muerte por defender la libertad”.

Seguir leyendo »