eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Horta

Soy activista en defensa de los animales, miembro de la Fundación Ética Animal. También soy profesor de filosofía moral en la Universidade de Santiago de Compostela. Antes he sido investigador visitante en algunas universidades extranjeras de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal y Dinamarca, así como en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Lo de estudiar filosofía moral lo decidí allá por los primeros 90 pensando que podría ser una buena manera de difundir el veganismo y la consideración por todos los seres sintientes. He publicado algún libro y unos cuantos artículos sobre el especismo (algunos están aquí). De vez en cuando subo cosas al blog Ética más allá de la especie.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Teresa huye por su vida

Teresa ha estado corriendo durante mucho tiempo ya, siguiendo el curso del río Agrò. Se halla en grave peligro. Finalmente llega al mar a la altura de Santa Teresa di Riva, en la costa de Sicilia, a más de 25 kilómetros de la granja de la que huyó. Desesperada por salvarse, salta entonces al agua y comienza a nadar hacia la costa de Calabria, al otro lado del mar. Sigue nadando durante tres horas y consigue avanzar un kilómetro. Sin embargo, un bote de la guardia costera italiana la persigue, cada vez más de cerca.

Al final, la guardia costera alcanza el lugar donde ella se encuentra. A estas alturas Teresa ya está totalmente exhausta. Aun así, sigue luchando frenéticamente para evitar ser capturada. Pero finalmente terminan atrapándola y subiéndola a bordo. Cuando la llevan de vuelta a tierra en Sicilia hace todavía un último esfuerzo y trata de huir de nuevo. Pero está atada y su tentativa es inútil. La fuga de Teresa llega así a su fin.

Seguir leyendo »

La ética y los animales en la Olimpiada Filosófica

La  Olimpiada Filosófica es una iniciativa destinada a promover la reflexión entre estudiantes de institutos de enseñanza media. Se realiza a nivel local/autonómico, estatal e  internacional. En ella, estudiantes de muy distintos lugares participan presentando sus trabajos sobre cuestiones filosóficas.

Este año, la sección sobre dilema moral ha tenido como tema el siguiente: “¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”

Seguir leyendo »