eldiario.es

Focos

Óscar Senar

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 249

Locura, eugenesia y películas de Super-8 en lo alto del Pirineo

Años 30. Un esbelto y rubio extranjero aparece de la nada en mitad del Pirineo aragonés. Tras despeñarse por un risco, el joven no recuerda ni su nombre ni su lugar de procedencia. Mientras recupera la memoria, El Inglés, como le acaban apodando, es internado en el sanatorio mental de Valdellomar. Allí, el psiquiatra Pedro Martínez decide registrar con su cámara de aficionado el caso clínico este paciente al que supone alta alcurnia. Un peculiar 'Análisis de sangre azul' convertido en una película que, tras recoger excelentes críticas, se estrena en Zaragoza el próximo sábado 22 de abril, en Las Armas.

Muda, en blanco y negro, y con una cuidada estética, 'Análisis de sangre azul', si no fuera por los obligados logotipos institucionales, podría pasar por el auténtico testimonio de un médico obsesionado con su objeto de estudio. La zaragozana Blanca Torres, directora de la cinta junto a Gabriel Velázquez, reconoce que les tentó “mucho” lanzarlo a los cines sin advertir de que se trataba de una ficción. Con todo, “siempre hay algún despistado que cree que es un documental”.

Seguir leyendo »

La Universidad de Zaragoza proyecta las tribulaciones cinematográficas de Julio Verne

'20.000 fotogramas de viaje cinematográfico: Julio Verne en el cine' es la propuesta del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza durante el mes de abril. El ciclo, que se proyectará en Zaragoza en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, y en Huesca en la Facultad de Empresa, está compuesto de ocho adaptaciones de la obra del novelista francés. Algunas son conocidas tanto sobre papel como en celuloide, mientras que otras serán auténticas curiosidades.

Haciendo honor al título de la propuesta, el ciclo arrancará este miércoles 29 en Huesca (en Zaragoza lo hará el 3 de abril) con '20.000 leguas de viaje submarino', conocido clásico dirigido por Richard Fleischer en 1954, con un memorable James Mason en el papel del Capitán Nemo. Reconocida como una de las mejores adaptaciones de la obra de Verne, este filme producido por Disney cuenta también en su reparto con Kirk Douglas y Peter Lorre. El otro ejemplo de la química entre Verne y Disney será 'Los hijos del Capitán Grant' (1962).

Seguir leyendo »

"El deterioro de los medios de comunicación es uno de los elementos que más ha contribuido a la corrupción del país"

Desde 1988, Gregorio Morán (Oviedo, 1947) firma semanalmente sus Sabatinas intempestivas en La Vanguardia. A pesar de llevar tanto tiempo colaborando con esta centenaria cabecera, y ya de vuelta si no de todo, de mucho, reconoce que "no he visto en mi vida al Conde de Godó, ni si quiera hemos hablado por teléfono". Este veterano periodista, autor de Adolfo Suárez. Historia de una ambición (1979), biografía del por entonces recién reelegido presidente del Gobierno, vio como en 2014 su libro El cura y los mandarines, un análisis de la cultura española entre 1962 y 1996, casi se queda en un cajón por el veto de la editorial Planeta a un capítulo considerado polémico. Morán, agudo observador de las entretelas hispánicas, asiste al Congreso de Periodismo Digital de Huesca para impartir la conferencia El deterioro de los medios de comunicación.

¿Cómo de mal está el periodismo?

Seguir leyendo »

¿Un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' en Veruela? Así trabaja la Aragón Film Commission

Cuando en unos meses se estrene la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo en TVE, los espectadores españoles podrán ver a los protagonistas en plena aventura en el Monasterio de Veruela (Zaragoza). Y, cuando más tarde se emita en todo el mundo gracias a la plataforma Netflix, las piedras del cenobio donde Bécquer escribió Desde mi celda tendrán una audiencia potencial de 94 millones de usuarios. La 'facilitadora' de esta jugada ha sido la Aragón Film Commission (AFC), un proyecto autonómico que sigue el ejemplo de otras regiones y países para atraer rodajes.

La AFC se presentó en sociedad hace tan solo unos meses, en septiembre de 2016, aunque llevaba en marcha desde la primavera. No es una herramienta novedosa, ya que sigue un modelo establecido internacionalmente. En España está presente a nivel estatal (la aragonesa está integrada dentro de la Spain Film Commission), autonómico (cuentan con una, entre otras, Extremadura o Andalucía), e incluso provincial y local (en el País Vasco, las tres capitales cuentan con la suya). En Aragón ya existen iniciativas previas similares, como la Huesca Film Office o la Monegros Film Commission, lo que planteó cierto malestar en la provincia altoaragonesa, donde se consideró que esta nueva herramienta debía tener allí su sede.

Seguir leyendo »

Las obras de Ramón Acín, creador, maestro y “hombre bueno”, pasan oficialmente a dominio público

Las obras del aragonés Ramón Acín ya son, oficialmente, de dominio público. Su nombre aparece en la lista publicada por la Biblioteca Nacional que incluye a los autores fallecidos en el trágico 1936, entre los que también están nombres como Valle-Inclán, Miguel de Unamuno o García Lorca, este último amigo de Acín. Y aunque sus escritos y dibujos ya estaban accesibles a través de la Fundación Ramón y Katia Acín, la liberación de sus derechos permite que puedan ser “editadas, reproducidas o difundidas públicamente”.

El pasado 6 de agosto se cumplieron 80 años del fusilamiento en las tapias del cementerio de Huesca de Ramón Acín, calificado por algunos como “el Lorca aragonés”. Definido por quienes han estudiado su figura como “un hombre bueno”, la vida de Acín fue intensa: escribió numerosos artículos y dibujó viñetas humorísticas en la prensa, impulsó las vanguardias artísticas con su producción pictórica y escultórica, fue profesor de la Escuela de Magisterio e incluso hizo sus pinitos como inventor...

Seguir leyendo »

El problema de la despoblación: cuando el primer bebé del año nace el día 2

Lo que en otros territorios puede parecer anecdótico, en provincias como Teruel, en el vagón de cola demográfico del Estado, es síntoma de una realidad acuciante. Así, mientras que el primer bebé del año en Madrid llegaba con el sonido de las campanadas, o en Zaragoza lo hacía 28 minutos después, en Teruel han tenido que esperar más de 31 horas para que se produzca la feliz noticia.

Según los últimos datos estadísticos registrados por el Gobierno de Aragón, la provincia de Teruel cerró el 2015 con 138.932 habitantes, lo que supone una densidad de población de 9,38 hab/km2: es lo que se conoce como un desierto demográfico. La provincia de Huesca, donde el primer bebé del 2017 nació el día 1 a las 15:10, cuenta con una densidad de 14,26 hab/km2, mientras que en Zaragoza la relación es de 55,34.

Seguir leyendo »

Los trenes regionales circularán con normalidad mientras el Gobierno de Aragón negocia un nuevo contrato con Renfe

Los usuarios de los trenes de Media Distancia que circulan por Aragón pueden respirar tranquilos de momento. Tanto el Gobierno de Aragón como Renfe confían en que en breve quede ratificado el acuerdo por el que la compañía ferroviaria seguirá prestando con normalidad los servicios de las líneas regionales deficitarias. En realidad, se trata de un parche que alarga la situación de interinidad que se arrastra desde diciembre de 2015, cuando el actual Ejecutivo aragonés y la empresa pública se dieron un año de plazo para negociar los nuevos términos del contrato.

El culebrón ferroviario en Aragón viene de lejos, pero su capítulo más reciente se empezó a escribir en 2014. Fue entonces cuando el Ejecutivo presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi contrató con Renfe la prestación de frecuencias adicionales a las que quedaron fijadas en julio de 2013 en la Obligación de Servicio Público (OSP) que financia el Estado. El vencimiento de este contrato llegó en diciembre de 2015, ya con la coalición PSOE-CHA al frente del Gobierno de Aragón, que decidió no renovarlo.

Seguir leyendo »

El archivo se hace arte y memoria popular

¿Cuántas fotos insustanciales subimos al cabo del año a las redes sociales? Hagan sus cuentas, y multipliquen por los millones de móviles con cámara que hay en el mundo y... Voilà! Tenemos Internet repleto de ruido audiovisual. Pero, con el enfoque adecuado, esta morralla digital también es susceptible de ser arte. Así lo demuestra 'ReVisiones: álbumes, promesas y memorias', la muestra que hasta el próximo 28 de febrero puede visitarse en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

Nada más cruzar las puertas de la sala, da la bienvenida la instalación 'Other People's Photographs', compuesta por 96 libros que, a modo de estudio antropológico, agrupa fotos encontradas en Flickr y otras plataformas bajo epígrafes como “pies”, “cumpleaños”, "tetas", “comida” o “tazas”. El resultado, casi cómico, da mucho que pensar. Lo mismo ocurre con el resto de trabajos que componen la exposición, que, según cuenta su comisario, Pedro Vicente, explora “la idea del archivo como material para el arte contemporáneo”.

Seguir leyendo »

'Mare Nostrum', un recorrido por el Mediterráneo de las guerras y los éxodos

El sol perfila la silueta de una niña que mira hacia el horizonte. Podría ser una imagen bucólica, si no fuera por la miseria que se intuye en ese contraluz. La chavala es una desplazada iraquí que huyó del Estado Islámico y se refugia en un campamento en el Kurdistán. La imagen la ha captado este mismo año el fotoperiodista Diego Ibarra, y forma parte de 'Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo', la exposición que hasta el próximo 12 de marzo puede visitarse en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

'Mare Nostrum' recoge el trabajo de la cooperativa MeMo (Memoria en Movimiento) integrada por los fotoperiodistas Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle. La muestra, que ocupa la cuarta planta del museo, es un recorrido -literal, ya que está marcado con huellas en el suelo que simbolizan la huida de las familias- por el éxodo humano en el Mediterráneo. Desde Nigeria a Melilla, desde Alepo a Idomeini. Un total de 50 fotografías y dos cortos documentales conforman la ruta.

Seguir leyendo »

'Galaxia Ibérica': Cuando Mariano Ozores rodaba cine de ciencia ficción

¿Mariano Ozores dirigiendo una película de ciencia ficción? Sí, ocurrió. Antes de entregarse a la realización de clásicos como Al este del oeste o El hijo del cura, el último Goya de Honor rodó en 1964 La hora incógnita, una historia que retrata la vida cotidiana justo antes de una explosión nuclear. Esta cinta forma parte de Galaxia Ibérica: El cine de ciencia ficción español, un ciclo organizado por el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza durante este mes de noviembre en sus sedes de Zaragoza y Huesca.

Cine de ciencia ficción español antes de los años 90, antes incluso de Star Wars... ¿Eso existe, se preguntarán los más bisoños? “Haberlo, haylo, aunque escaso y combinado con otras propuestas genéricas, mayoritariamente el terror y algo de thriller. No en vano, al cine de esta época se le conoce como fantaterror”, explica Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo. Como características comunes, apunta Alarcón, estas producciones contaron en su mayoría “con presupuestos bajos y con pocos o inexistentes efectos especiales”.

Seguir leyendo »