eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Senar

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 289

De Huesca a Cuenca en moto y con los ojos vendados: el extraordinario viaje del mago Rayers Sam

“La magia es eso: vender algo que no existe y rodearlo de fantasía. Ese es su encanto”. Rayers Sam, acrónimo de Rafael Ayerbe Santolaria (1932-1992), hizo gala durante toda su carrera artística de un sentido total del espectáculo. Lo trasladó incluso a sus respuestas a los periodistas, como en la frase que abre este artículo, recopilada por Antonio Romeo. Empresario de éxito y folclorista cuasi profesional, Ayerbe escribió su capítulo más glorioso a bordo de una motocicleta, con los ojos vendados y conduciendo con la única guía de las “emanaciones magnéticas” que recibía de su esposa. En el 25 aniversario de su desaparición, un cortometraje y una exposición recuerdan a este asombroso personaje.

Seguir leyendo »

'La Mistura': teoría y práctica de la Cultura Remix

Sonidos de ida y vuelta. De la casa de un chaval con un micrófono y un programa de grabación, en una favela de Brasil, al estudio de una gran discográfica en Los Ángeles, en el que una estrella de moda graba el nuevo éxito de MTV, y de ahí, a un sonidero de Colombia... Y vuelta a empezar. La Cultura Remix, aquella que celebra la mezcla y el reciclaje, vive un momento de efervescencia. Para tomarle el pulso, el Centro de Arte y Tecnología Etopía convoca estos 29 y 30 de septiembre la jornada 'La Mistura'.

“'La Mistura' nace con la idea de revisitar la idea de Cultura Remix durante la última década y analizar lo sucedido, sobre todo en la producción musical: apropiacionismo sonoro, reutilización de bases, mashups, samples...”, explica Ana Quintana, coordinadora de este foro. Toca “revisar la hipótesis de partida”, y para ello han organizado talleres, charlas y, cómo no, sets de remix. Teoría y práctica.

Seguir leyendo »

Chalamera, la cuna de Ramón J. Sender, comienza a entonar su propio réquiem por la despoblación

En 1901, cuando allí nació Ramón J. Sender, Chalamera de Cinca contaba con algo más de 400 habitantes. En el último censo, apenas superaba la centena. Una de las obras más recientes acometidas en este pueblo, situado al sur de la provincia de Huesca, es la reforma del cementerio. Todo un signo de los tiempos. Como tantas otras pequeñas localidades amenazadas por la despoblación, la cuna del escritor que aspiró al Nobel de Literatura resiste con entereza, pero ya otea en el horizonte la hora del réquiem.

“Se podía saber si el que iban a bautizar era niño o niña. Si era niño, las campanas – en un tono más alto que la otra- decían: no és nena, que és nen; no és nena, que és nen. Si era niña cambiaban un poco , y decían: no és nen, que és nena; no és nen, que és nena”. Así describía Sender en Réquiem por un campesino español cómo sonaba el bautizo de Paco el del Molino. En Chalamera hace tiempo que las campanitas dejaron de tañer alegremente.

Seguir leyendo »

Willy Brandt: el canciller alemán que se forjó en el frente de Aragón

El canciller alemán Willy Brandt (1913-1992) fue uno de los líderes de la Guerra Fría clave para la construcción de la Unión Europea tal como hoy se la conoce. Suya fue una iniciativa osada en su momento, la Ostpolitik, la apertura al bloque del Este, por la que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1971. Menos conocido es que su leyenda como estadista política europea comenzó a forjarse en el frente de Huesca, en 1937.

Para recordar y facilitar el estudio de este episodio, el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Willy Brandt y la Fundación Friedrich Ebert, acaba de editar La causa de todos, un volumen en el que se recogen tres textos del que luego sería canciller socialdemócrata sobre su experiencia en España. Se trata de una breve crónica periodística desde el frente de Aragón para diarios noruegos y un par de informes para su partido de entonces, el SAP, por primera vez traducidos al castellano. Esta publicación se dio a conocer en un homenaje celebrado en Zaragoza el pasado 6 de julio, con motivo del 25 aniversario de la muerte del estadista y el 80 aniversario de su presencia en tierras aragonesas.

Seguir leyendo »

“El asentamiento estable del lobo en Aragón es una posibilidad cierta; estamos a tiempo de prepararnos”

El oso y el buitre son viejos conocidos para Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón desde 2005. Mejorar la convivencia de estas especies con los rebaños del Pirineo ha sido una de sus preocupaciones en los últimos años. Sin embargo, ahora tiene otro motivo de desvelo: hay un lobo en los Monegros. Se trata de un ejemplar de lobo italiano – algo “sorprendente”, según reconoce- al que se atribuyen los ataques a ovejas producidos en los últimos meses en el entorno de Leciñena.

Aunque todo apunta a que se trata de un individuo de paso, el Gobierno de Aragón ya trabaja con la hipótesis de que estos cánidos se conviertan en una presencia habitual en la comunidad.

Seguir leyendo »

Borregueros contra coyotes: la historia de los pastores aragoneses en el Oeste americano

Por un puñado de dólares, entre los años 50 y 60 del pasado siglo un centenar de aragoneses tomaron la decisión de cruzar el mundo. Su destino: el lejano Oeste. Su misión: ser pastores de rebaños de ovejas -'borregas'- en las extensas llanuras americanas. Aquellos jóvenes, muchos de los cuales apenas conocían Estados Unidos por las novelitas de quiosco, sin tener ni idea de inglés, se labraron un porvenir a miles de kilómetros de sus pequeños pueblos del Pirineo o los Monegros. Su odisea es ahora objeto de un libro, Borregueros: Desde Aragón al Oeste americano, obra de Carlos Tarazona.

Una imagen. Bajo un sol de justicia, un fornido hombre sujeta un rifle. Al fondo, un camión cisterna y un rebaño; en el horizonte, el paisaje californiano; a sus pies, un grupo de coyotes abatidos. El sujeto protagonista de la estampa no se llama John, Bill o Mike. Es Ángel Escanero, de Casa Alejos de Lanaja, y emigró a Estados Unidos en 1961 busca de trabajo, tras llegar a sus oídos que los rancheros de la Western Ranger Association buscaban pastores españoles para sus ganados. Como él, marcharon otros, como José Mendiara, de Casa Lobo de Ansó, o Sebastián Betés, de Casa Laplaza de Undués-Pintano.

Seguir leyendo »

Aragón toma nota del modelo de Escocia en su lucha contra la despoblación

Con la provincia de Teruel incluida en la denominada 'Laponia mediterránea' y con la previsión de que, de aquí al año 2031, la comunidad perderá más de 65.000 habitantes, Aragón se toma muy en serio la despoblación. El Gobierno de Aragón lleva más de un año trabajando en el borrador de una directriz con la que se pretenden sentar las bases para revertir la preocupante situación demográfica del medio rural. Como parte de esta iniciativa, esta semana tres técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio visitaron las Tierras Altas de Escocia para tomar buena nota de las medidas que allí se aplican desde hace 50 años.

A través de TAIEX, el instrumento de la Comisión Europea para la Asistencia Técnica e Intercambio de Información, los técnicos aragoneses han podido conocer in situ la experiencia de la agencia de desarrollo territorial de las Tierras Altas de Escocia (Highlands and Islands Enterprise). Esta región es un buen ejemplo para Aragón, señala Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, “porque lleva décadas de trabajo y ha logrado darle la vuelta a la situación, solo hay que ver los datos”. Según las proyecciones que maneja el gobierno local, las Highlands alcanzarán en 2035 los 255.835 habitantes, un 15% más de los que tenía en 2010.

Seguir leyendo »

'La précarité notre triomphe': la falta de medios como reto para el arte

¿Cuándo deja un artista de estar en el alambre? Para Yann Leto, creador francés afincado en Zaragoza, a la mayoría nunca les llega ese momento. “A menos que hayas triunfado a lo grande, esto siempre es una lucha por llegar a fin de mes”, asegura. A partir de esta cruda realidad, Leto ha imaginado la exposición 'La précarité notre triomphe', una muestra que juega con la idea de la limitación de medios en el arte y que se podrá visitar en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 4 de junio.

“En una conversación con Françoise Vanneraud, artista francesa residente en Madrid, nos dimos cuenta de que los Pirineos constituyen una barrera tanto para los creadores franceses comopara los españoles. Esto, junto a la constatación de que, en general, hay muy poco dinero en el circuito del arte contemporáneo, me hizo plantear la idea de lanzar a artistas franceses con una trayectoria ya consolidada el reto de realizar una obra con poco dinero y en apenas unos días”, explica Yann Leto.

Seguir leyendo »

Locura, eugenesia y películas de Super-8 en lo alto del Pirineo

Años 30. Un esbelto y rubio extranjero aparece de la nada en mitad del Pirineo aragonés. Tras despeñarse por un risco, el joven no recuerda ni su nombre ni su lugar de procedencia. Mientras recupera la memoria, El Inglés, como le acaban apodando, es internado en el sanatorio mental de Valdellomar. Allí, el psiquiatra Pedro Martínez decide registrar con su cámara de aficionado el caso clínico este paciente al que supone alta alcurnia. Un peculiar 'Análisis de sangre azul' convertido en una película que, tras recoger excelentes críticas, se estrena en Zaragoza el próximo sábado 22 de abril, en Las Armas.

Muda, en blanco y negro, y con una cuidada estética, 'Análisis de sangre azul', si no fuera por los obligados logotipos institucionales, podría pasar por el auténtico testimonio de un médico obsesionado con su objeto de estudio. La zaragozana Blanca Torres, directora de la cinta junto a Gabriel Velázquez, reconoce que les tentó “mucho” lanzarlo a los cines sin advertir de que se trataba de una ficción. Con todo, “siempre hay algún despistado que cree que es un documental”.

Seguir leyendo »

La Universidad de Zaragoza proyecta las tribulaciones cinematográficas de Julio Verne

'20.000 fotogramas de viaje cinematográfico: Julio Verne en el cine' es la propuesta del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza durante el mes de abril. El ciclo, que se proyectará en Zaragoza en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, y en Huesca en la Facultad de Empresa, está compuesto de ocho adaptaciones de la obra del novelista francés. Algunas son conocidas tanto sobre papel como en celuloide, mientras que otras serán auténticas curiosidades.

Haciendo honor al título de la propuesta, el ciclo arrancará este miércoles 29 en Huesca (en Zaragoza lo hará el 3 de abril) con '20.000 leguas de viaje submarino', conocido clásico dirigido por Richard Fleischer en 1954, con un memorable James Mason en el papel del Capitán Nemo. Reconocida como una de las mejores adaptaciones de la obra de Verne, este filme producido por Disney cuenta también en su reparto con Kirk Douglas y Peter Lorre. El otro ejemplo de la química entre Verne y Disney será 'Los hijos del Capitán Grant' (1962).

Seguir leyendo »